Programas Académicos

En Ciudad del Saber tienen sede importantes entidades del gobierno panameño como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), el Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Se encuentra, igualmente, en nuestro campus el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT) y próximamente iniciará operaciones el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS).

Las entidades gubernamentales con sede en nuestro campus se benefician de la confluencia de actores de los sectores empresariales, académicos, científicos y creativos, así como de las ONGs y organismos internacionales, lo que favorece la colaboración y la transferencia de conocimiento entre ellos, y con una amplia red de aliados.

The School for Field Studies

Por más de 35 años, the School for Field Studies ha recibido a estudiantes internacionales interesados en generar un impacto positivo en la forma en que entendemos e interactuamos con el mundo natural. El modelo de enseñanza de SFS se basa en la investigación y su aplicación en el mundo real. En esencia, SFS se dedica a la educación y su interacción con la conservación, las políticas públicas y privadas, así como los desafíos que enfrentan los ecosistemas marinos y terrestres. Es importante destacar que SFS pone énfasis en la conservación basada en la comunidad y su investigación se enfoca en las necesidades y deseos de las comunidades en las que trabajan.

Su programa de Estudios de Biodiversidad en Islas Tropicales en Panamá se lleva a cabo en los diversos hábitats del archipiélago de Bocas del Toro, tales como arrecifes de coral, islas de manglares y selvas tropicales. Los cursos y el trabajo de campo se centran en los problemas ambientales clave a los que se enfrenta esa comunidad: cambio climático, conservación de la biodiversidad, los impactos del turismo y la salud del ecosistema.

Investigan sobre los impactos ambientales del turismo y el desarrollo en los ecosistemas naturales en Bocas, además de trabajar también con entidades gubernamentales locales y nacionales para evaluar y comprender las políticas ambientales, proporcionando a la comunidad los datos necesarios para respaldar políticas más sostenibles y así proteger las islas.

Su programa de Estudios de Biodiversidad de las Islas Tropicales es académicamente muy riguroso y sigue un horario de seis días a la semana. El plan de estudios es interdisciplinario y está diseñado para ayudar a los estudiantes a descubrir y comprender las complejidades de los problemas ambientales, sociales y económicos en Panamá. SFS les enseña los principios básicos de sostenibilidad y conservación a través de la investigación como parte de un proyecto de investigación de campo de un mes en profundidad.

Los principales temas académicos incluyen:
• Impactos del cambio climático
• Selva tropical y ecología marina
• Turismo indígena y sostenibilidad
• Áreas marinas protegidas
• Conservación y manejo de recursos naturales
• Evaluaciones de la salud de los ecosistemas
• Impactos del turismo en los ecosistemas y las poblaciones humanas

Volver al listado