Hasta siempre, Terry

Cultura y comunidad

El 15 de febrero falleció en la ciudad de Panamá el gestor cultural Terrence “Terry” Ford. Durante más de tres décadas Terry Ford organizó los campamentos musicales juveniles de la Asociación Nacional de Conciertos (ANC) -varios de esos años en Ciudad del Saber-, dejando una marca imborrable en cualquier joven que tuviese la música clásica como su pasión. Una pasión que Ford compartió hasta el día en el que falleció. Tenía 87 años de edad.

Terry fundó la iniciativa en 1986 en calidad de director del colectivo cultural hasta finales de 2019. Recientemente, Ford había traspasado la dirección de la ANC a una nueva generación, pero estuvo sumamente ligado a la organización y a los campamentos de verano. Campamentos que formaron a jóvenes que hoy son reconocidos músicos, algunos parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y otros radicados en el extranjero.

Hoy nos encontramos sumamente tristes pero a la vez agradecidos de haber compartido y fomentado la pasión por la música clásica que sentía el Sr. Ford. Y por haberle brindado un espacio para que llevase a cabo su sueño de convertir en artistas a aquellos jóvenes que, con la ilusión de triunfar en el mundo de la música, encontraban en Terry a un mentor y un guía que vivió con entusiasmo la gran labor que realizó para nuestro país.

Siempre recordaremos con mucho amor y cariño al gran Terry Ford.

CdS firma un MDE con el Conservatorio Innovación Urbana

Sostenibilidad

La sociedad Conservatorio Innovación Urbana S.A. y la Fundación Ciudad del Saber firmaron un memorando de entendimiento para crear una alianza de colaboración entre ambas organizaciones.  El objetivo de esta alianza es iniciar la transferencia de conocimiento sobre programas de sostenibilidad, innovación social y emprendimiento comunitario.

La misión de Conservatorio Innovación Urbana S.A. es desarrollar, implementar y difundir enfoques empresariales innovadores para la revitalización de las áreas deterioradas de los centros urbanos, buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A través de formas novedosas de trabajar con las comunidades se busca lograr desarrollos urbanos más sostenibles. Estos enfoques innovadores buscan un impacto social positivo en las comunidades en las que Conservatorio S. A. y otras compañías afiliadas desarrollan proyectos.

Por su parte, la Fundación Ciudad del Saber impulsa su misión de crear una comunidad innovadora para generar el cambio social a través del humanismo, la ciencia y los negocios y en el fomento de la cooperación como primer mecanismo de desarrollo de innovación. 

El acuerdo establece las líneas de acción que servirán de guía para desarrollar proyectos que beneficien la misión de ambas organizaciones por el bien de las comunidades en las que trabajan. 

Los programas desarrollados y ejecutados por Conservatorio Innovación Urbana S.A a través de los años y que conforman algunas de las líneas de acción para la transferencia de conocimiento y experiencias son: Programa LiderazCo, y la metodología de recopilación y priorización de riesgos y oportunidades culturales, sociales y medioambientales.

La Fundación Ciudad del Saber esta aportando su conocimiento en el manejo integral de residuos y reciclaje para robustecer el programa de Conservatorio, Santa Ana Lidera y para apoyar el programa de emprendimiento que Conservatorio esta creando con su proyecto en la Central. La Fundación Ciudad del Saber está aportando además el conocimiento en innovación e incubación de emprendimiento que ha desarrollado a través de los años en su Centro de Innovación y con el programa Canal de Empresarias.

El plan de trabajo iniciará con el desarrollo del programa de LiderazCO dentro de Ciudad del Saber en 2020. El Programa LiderazCO consiste en talleres participativos para el desarrollo de liderazgo que se enfocan en la cooperación y desarrollo de confianza. Su contenido resume habilidades y herramientas de investigación-acción participativa para la co-creación de una nueva visión comunitaria.  Este programa fue creado con el apoyo del Laboratorio Comunitario de MIT y la experiencia de 15 años de Conservatorio en trabajo con la comunidad.  Dentro de esta línea de acción se planea capacitar a facilitadores dentro de la Ciudad del Saber para que puedan usar esta metodología para promover la comunicación ciudadana. 

Días de voluntariado en Pro Eco Azuero

Sostenibilidad

Llegó la temporada seca a Panamá y en nuestro vivero ubicado en Pedasí se intensifican las labores de cuidado de los plantones, para esta época hay que prestarles más atención y el debido cuidado puesto que son más vulnerables por las inclemencias del sol y la falta de agua.

Nuestro trabajo con el medio ambiente no para, en esta temporada estamos preparando todo para la llegada de la época lluviosa, hay que tener el vivero en óptimas condiciones para recibir y albergar a más plantones, además de trasplantar a los que van creciendo y sembrando las semillas que nos proporcionan La Red de Coleccionistas de Semillas. Si quieres saber más acerca de este grupo visita nuestro sitio web http://www.proecoazuero.org allí encontraras mas información al respecto.

Esta labor no la podríamos hacer solos por eso contamos con voluntarios dispuestos a contribuir con esta causa ambiental, aportando su tiempo y trabajo duro para llevar a cabo las actividades que contribuyen al buen estado y funcionamiento del vivero. 

Hemos propuesto días durante estos meses para realizar dichas labores. Comenzamos el día 22 de enero seguidos por el 28 de enero, 5 de febrero, 7 de febrero, 12 de febrero y 14 de febrero. Si quieres saber cuáles serán las próximas fechas de voluntariados y todo lo que hacemos síguenos en las redes sociales @proecoazuero.

La labor de los voluntarios incluía tareas diversas, entre ellas estaba el llenar bolsas con la mezcla especial de tierra (mezcla de aluvión, cascarillas de arroz y bocacci), trasplantar plantones de donde fueron sembrados a las bolsitas de tierra, ampliación del vivero ya que necesitamos más espacio para albergar a más plantones, siembra de semillas, limpieza del terreno para implementar un huerto, entre otras actividades más.

Contamos con la participación de lugareños, extranjeros, estudiantes de universidad, miembros de nuestro programa de educación Pro Eco Pelaos y personal de nuestra Fundación.

Para nosotros es importante contar con la presencia de las autoridades e instituciones dentro de la comunidad, así fortalecemos lazos trabajando juntos por la región. Hemos contado en varias ocasiones con los voluntarios de La Policía Nacional de Panamá, que han acudido al llamado sin pensarlo aportando su valiosa colaboración a las diversas actividades que hemos realizado.

Para ser voluntario no es necesario tener una edad determinada, eso lo dejaron claro nuestros voluntarios estrellas de The Oxford School, que aportaron todo el entusiasmo y la energía necesaria para cumplir con las tareas designadas. Estos niños son el futuro de nuestro planeta y estamos muy emocionados que desde tan temprana edad se interesen por ayudar y ser parte de este tipo de eventos que busca también inculcarles el sentimiento y compromiso con las causas sociales,  aportando valor a sus comunidades recibiendo solo la satisfacción del deber cumplido.

Ser voluntario es un acto de altruismo que nace de la voluntad del ser humano en realizar acciones desinteresadamente, desde la Fundación Pro Eco Azuero queremos agradecer a todas esas personas maravillosas que forman parte de nuestra red de voluntarios y que siempre están allí cuando se les necesitan, ¡Mil gracias!

Queremos también agradecer a Fundación Natura que con su aporte estamos logrando prepararnos debidamente para la temporada de reforestación 2020. Estamos seguros que esto fortalecerá nuestra capacidad para llegar a la meta a largo plazo de reforestar 80 kilómetros de un corredor ecológico en Los Santos y así poder restaurar el hábitat del mono araña de Azuero. 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

I + D + i

Como parte de las actividades conmemorativas para la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Fundación Ciudad del Saber organizó junto al movimiento Ciencia en Panamá, SENACYT y la Embajada de Estados Unidos, el Tercer Foro Mujeres y Niñas en la Ciencia.

El Foro inició con un saludo especial enviado por Ericka Podest, científica panameña que trabaja en la NASA, quien mencionó que “la ciencia amplía la visión del por qué de las cosas. Desde acá estudio los impactos del cambio climático en diferentes ecosistemas terrestres, lo que requiere de pasión y disciplina. Hoy en día hay más mujeres en la NASA que nunca, mujeres que están rompiendo paradigmas y que hacen frente a los grandes desafíos de nuestros tiempos”.

El evento contó con un panel de expertas en las ciencias, moderado por el Dr. Xavier Sáez – Llorens, con la temática de “liderazgo como herramienta para las mujeres en la ciencia”. En el panel participaron Markoba Concepción, Ministra de Desarrollo Social; la doctora Paulina Franceschi, microbióloga y asesora de organismos naciones e internacionales; y Lina Solís Castillo – CEO, Laboratorio Clínico Genetix.

Las panelistas coincidieron que, en las ciencias, como en el resto de los campos, la presencia femenina en cargos directivos es reducida, especialmente en el sector tecnológico. Hoy en día, solo el 28% de los investigadores alrededor del mundo son mujeres, según el Instituto de Estadística de la UNESCO.

Una parte muy especial de la actividad fue la presentación “Herramientas para un liderazgo asertivo”, que brindó Natalia Vega, especialista en salud pública, y que contó con la participación de la comunicadora social Marisol Guizado, quien abordó sobre la Plataforma Panamá en Positivo, que difunde y premia buenas prácticas que ocurren en el país.

Julia Fong, de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, presentó oportunidades de becas para cursar estudios en EE.UU., e Irene Perurena, Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber, brindó palabras de clausura.

El Tercer Foro Mujeres y Niñas en la Ciencia se realizó gracias a que la asamblea general de la ONU decretó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnológica.

Planeando mi vida y mi mundo de trabajo

I + D + i

Como parte de las actividades conmemorativas para la celebración del Día Internacional de Niñas y Mujeres en la Ciencia, la Fundación Ciudad del Saber co-organizó junto a SENACYT el taller: Planeando mi vida y mi mundo de trabajo, dirigido a jóvenes y estudiantes universitarias de ciencias que se dieron cita en el Centro de Convenciones de CdS.

Durante el taller se desarrollaron una serie de dinámicas en las que las futuras científicas intercambiaron experiencias y estructuraron un “Plan de Vida” enfocado hacia donde van y en donde planean verse en el tiempo.

Gozaron además de una charla/intercambio con las científicas panameñas ganadoras del premio Loreal de la UNESCO, como Sandra López Verges, Maria Beatriz Carreira, Laura Patiño, Lorena Coronado, Gina Della Togna, Gabrielle Britton, Oris Sanjur, Ivone Torres, entre otras, con quienes pudieron compartir sus experiencias. 

Para finalizar, las participantes escribieron en un sobre cómo se ven dentro de 10 años. El sobre se colocó en un recipiente que se enterró simbólicamente por una década, tiempo en el que se abrirá y podremos ver qué tanto han logrado de lo que se propusieron hacer por el país.

Reunión de TRAMA: Encuentro de Cultura y Economía Creativa

Cultura y comunidad

El 5 de febrero se llevó a cabo una reunión con representantes de las más de 40 organizaciones, festivales, gremios, empresas y universidades con las que Ciudad del Saber está preparando el programa de actividades de TRAMA: Encuentro de Cultura y Economía Creativa,que se llevará a cabo en Ciudad del Saber y el Casco Antiguo entre el 23 y el 26 de julio. 

TRAMA es un evento en el que los profesionales de las distintas industrias culturales y creativas se encuentran, hacen conexiones e intercambian experiencias y conocimientos. En su tercera edición, el encuentro es impulsado por Ciudad del Saber, con el respaldo de la Comisión de Industrias Creativas de la Cámara de Comercio de Panamá, PRISMA – Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá y el IFF Festival Internacional de Cine de Panamá.

Durante la reunión organizativa de TRAMA que se llevó a cabo, los distintos grupos de trabajo pudieron ver y comentar por primera vez todos juntos cómo luce el programa completo del evento. La programación del encuentro incluye actividades organizadas en nueve sectores: Música, cine + animación, teatro + danza, artes visuales, publicidad + diseño gráfico, arquitectura, moda y afines, gastronomía y periodismo. Pronto más información; estén atentos.

Lanzamiento del CIKI 2020

I + D + i

Invitados especiales, expertos en innovación y público en general se reunieron en las instalaciones de SENACYT, en Ciudad del Saber, para el Lanzamiento del X Congreso de Conocimiento e Innovación (CIKI-2020).

El Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, y Eysel Chong, Gerente de Gestión del Conocimiento de la Fundación Ciudad del Saber, acompañaron a un panel de expertos en el desarrollo de ecosistemas de innovación, en este evento que tuvo como objetivo dar a conocer lo que se espera para el CIKI 2020, que se llevará a cabo el 19 y 20 de noviembre en Ciudad del Saber.

El X Congreso de Conocimiento e Innovación (CIKI-2020), es un evento interamericano que promueve el avance conceptual, metodológico y la práctica en gestión del conocimiento, capital intelectual y gestión de la innovación.

Durante el lanzamiento Eysel Chong mencionó que “hoy estaremos intercambiando experiencias sobre ecosistemas de innovación con el fin de buscar alianzas para que el CIKI en Panamá tenga una revelancia importante asociada a la coproducción del bien común”.

Por su parte el Profesor Arosemena recordó que “cuando Panamá se preparaba para asumir el control de las áreas revertidas, un par de panameños ilustres se percataron de que el siglo XXI es para dedicarlo al conocimiento. En este caso iniciativas como CIKI juegan un rol muy importante ya que parte de nuestra misión es consolidarnos como una comunidad innovadora. De eso se trata, porner la innovación a beneficio de la raza humana”.

El Congreso que se realiza anualmente es promovido por el programa de Postgrado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento (EGC) de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), el Parque Científico y Tecnológico (TECNOPUC) de la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul, Brasil, y el Programa Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Canadá, en alianza con numerosas instituciones de educación superior y organizaciones comprometidas con el desarrollo de la innovación en las Américas.

La Academia Panamá para el Futuro iniciará clases en 2020

Formación

Miembros del Ministerio de Educación (MEDUCA) visitaron la Ciudad del Saber con el propósito de mantener una reunión y conocer las instalaciones que se utilizarán para la Academia Panamá para el Futuro. La Academia contará con la presencia de alrededor de 90 jóvenes estudiantes (hombres y mujeres).

La Academia Panamá para el Futuro es un proyecto dirigido a jóvenes panameños con buen rendimiento académico, graduandos de premedia de centros educativos oficiales. Su objetivo es brindar a los estudiantes seleccionados con alto desempeño educativo, una formación integral y de excelencia para graduarse del nivel medio con estándares de calidad internacional, que permitan fortalecer sus competencias, mediante un bachillerato bilingüe internacional. Esta iniciativa tendrá el dominio certificado del idioma inglés como segunda lengua.

El Meduca y Ciudad del Saber buscan aprovechar el campus de CdS donde coexisten empresas, organizaciones, organismos internacionales, programas académicos y compañías de tecnología e innovación. Acá, los estudiantes seleccionados de todas las provincias del país podrán utilizar los salones de clases, laboratorios, espacios para eventos culturales, dormitorio, gimnasio, cafeterías y más.

Ciudad del Saber posee las condiciones académicas de alto nivel que constituyen un elemento determinante para el éxito del desarrollo de la Academia Panamá para el Futuro que, a partir del año escolar 2020, abrirá las puertas para el primer grupo de estudiantes.

Centro de Aprendizaje Ambiental Jay Chiat es el hogar de La Fundación Pro Eco Azuero

Sostenibilidad

Hogar es aquel lugar que crea ese sentimiento de seguridad y calma que las personas buscan para vivir, eso representa esta casa para la Fundación Pro Eco Azuero. Es el lugar donde se alberga la esperanza de hacer de Azuero un lugar más verde, donde nacen miles de ideas para continuar restaurando el hábitat de esta región;

Este recinto alberga las oficinas de la Fundación Pro Eco Azuero desde sus inicios, es aquí donde se lleva a cabo la planeación de nuestros proyectos; aquí se reciben a todas las personas en busca de información sobre temas ambientales, es un refugio de conocimientos ambientales. Los viernes por la tarde se convierte en aulas de aprendizaje para los niños de Pro Eco Pelaos, uno de nuestros programas de educación ambiental. Para saber más acerca de este y otros programas visite nuestra página web http://www.proecoazuero.org

El pasado 3 de enero del 2020 se hizo oficial la donación de esta casa a la Fundación Pro Eco Azuero. Su propietaria Edwina von Gal, fundadora del Proyecto Ecológico Azuero, ahora llamado Fundación Pro Eco Azuero; fue la creadora de este lugar, soñó este espacio para albergar a tan loable proyecto.

En memoria a su fallecido esposo Jay Chiat la casa es nombrada: CENTRO DE ARENDIZAJE AMBIENTAL JAY CHIAT.

Nació en Brooklyn y entrenado en comunicaciones, Jay Chiat se convirtió en uno de los ejecutivos de publicidad más influyentes del siglo XX al combinar ideas innovadoras y desafiantes, con un gran sentido del estilo.  Fue pionero en la campaña viral y en los planes de oficina abierta.  Defendió la diversidad en la fuerza laboral.  Hizo el comercial del Super Bowl de 1984 y “Think Different Campaign” para Apple. 

Su inspiración y generosidad ayudaron a hacer posible la fundación Pro Eco Azuero, y la construcción de sus oficinas.  Con un poco de suerte, tal vez incluso un poco de su pensamiento radical y su espíritu poco convencional puede vivir aquí.

El centro de aprendizaje cuenta también con un área al aire libre perfecta para llevar talleres de arte, educación ambiental y artesanías. Ha sido llamado Patio de arte Miriam Wosk en memoria a su amiga y gran artista, Miriam Wosk.

Miriam Wosk 1947- 2010, Una artista que trabajaba en medios mixtos, pintura y collage e incluso joyas, el talento de Miriam, la alegría y el amor por la naturaleza explotaron sus lienzos. Nacida en Canadá, se mudó a Nueva York, donde trabajó como ilustradora y dibujó la primera portada para Ms. Magazine.

Ella tenía mucha demanda, se mudó a California para centrarse en su arte y fue allí donde sus pinturas se convirtieron en su trabajo principal. Ella fue una de las primeras defensoras de la Fundación y esperamos que muchos artistas jóvenes se inspiren en su trabajo en este patio.

Para ver imágenes de su trabajo y una película sobre su visión, vaya a www.miriamwosk.com  

Para la Fundación Pro Eco Azuero es un verdadero privilegio contar con estas extraordinarias instalaciones, que están a la disposición de todos los que quieran aprender sobre la conservación del medio ambiente y trabajar para lograrlo. Queremos que el Centro de Aprendizaje Ambiental Jay Chiat sea una casa comunitaria, adonde se compartan conocimientos, se viva un espíritu de armonía con la naturaleza y que de aquí surjan nuevas ideas y visiones a largo plazo para lograr el Azuero con el que todos soñamos. 

De parte de todo el equipo, miembros de la junta directiva, comunidad de Pedasí estamos muy agradecidos con este acto altruista sincero hacia una causa tan justa como lo es conservar nuestros ecosistemas, nuestra región, el planeta tierra, nuestro HOGAR en común.

Si quieres conocer más acerca de la Fundación y su papel en la región de Azuero síguenos en Facebook, Instagram y Twitter @proecoazuero, o visita nuestro sitio web www.proecoazuero.com  

Cierre de un exitoso año de reforestación en el corredor ecológico de Azuero

Sostenibilidad

Nuestro programa de reforestación en el corredor ecológico de Los Santos tiene como visión el reforestar 80 kilómetros que sigue la cuenca del Río Oria, para así unificar parches de bosque seco tropical. Este programa de reforestación invita a dueños de fincas interesados en reforestar sus cuencas. El programa contiene una serie de actividades para asegurar de que se obtenga una reforestación exitosa en sus fincas que ofrezcan beneficios ecológicos y productivos en un futuro.

Esta es una tarea ardua que inicia desde enero en la búsqueda de nuevos agricultores, ganaderos y propietarios de fincas que desean formar parte de la restauración de nuestro corredor biológico de Azuero.  Esto, con miras de la conservación y restauración del hábitat del mono araña. Gracias a la colaboración de nuestro equipo de trabajo, miembros de Cuerpo de Paz, miembros comprometidos de las diferentes comunidades, logramos la inclusión de nueve nuevos miembros a nuestra lista de propietarios de finca que quieren luchar por un Azuero sostenible, interesados en la conservación de nuestro bosque seco tropical. Este año logramos reforestar más de 3,200 plantones en las comunidades de La Miel, Vallerriquito, Paritilla, Venao y Bajo Corral. Estos plantones, se monitorean a lo largo del año, observar su crecimiento, su salud en general y el porcentaje de mortalidad para así reemplazar cualquier plantón y garantizar el bosque del futuro.

En agradecimiento a los reforestadores del año, por su gran cooperación junto a la Fundación Pro Eco Azuero, por el mantenimiento y conservación de sus parcelas y plantones se les realizó un agasajo en el cual se les entregó certificados de reconocimiento y se premió al productor que ha mostrado mayor cuidado y atención a los plantones de su finca.

Como fundación nos sentimos orgullosos de trabajar en conjunto con agricultores, ganaderos que luchan por conservar y mantener nuestros bosques azuerenses. Si te interesa reforestar con nosotros, no dudes en contactarnos al 995-2995 o escribirnos a info@proecoazuero.org.

Es hora de que hagamos algo para conservar los bosques secos tropicales, restaurar el hábitat del mono Araña de Azuero y crear comunidades con mayor resiliencia a los efectos del cambio climático.