Empleos

En este listado encontrará ofertas de empleo de las diferentes organizaciones que hacen parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 14 de February de 2020

Consultor/a para la Biblioteca del Centro de Interpretación – casa museo de Ciudad del Saber.

Fecha límite: 28 de February de 2020


 

La Fundación Ciudad del Saber está buscando un consultor/a para la Biblioteca del Centro de Interpretación – casa museo de Ciudad del Saber.  

 

El objetivo de la consultoría es la elaboración del catálogo del fondo bibliográfico y documental de la biblioteca, la realización del sistema de consulta y la incorporación del sistema de clasificación decimal Dewey (CDD) del fondo.

 

Sobre el proyecto del Centro de Interpretación 

 

Misión: Educar y sensibilizar al público nacional e internacional sobre el valor del patrimonio histórico, arquitectónico y paisajístico de Ciudad del Saber, su salvaguarda, conservación y adaptación a nuevos usos.

Antecedentes: El Centro de Interpretación es un espacio dedicado a la salvaguardia de la historia patrimonial y arquitectónica de la antigua base militar de Clayton 1919-1999, antes de convertirse en el proyecto Ciudad del Saber. Ubicado en una zona que podemos denominar como el “casco viejo” de la antigua base, el centro ocupa una casa de estilo colonial construida en 1922, diseñada por el arquitecto Samuel M. Hitt, con el objetivo de servir de residencia para el comandante en jefe de la base y su familia. Debido a su función original, su diseño en comparación con el resto de las casas de la zona es el más tradicional con una distribución interior simétrica y una amplia baranda perimetral.  

Funcionó como una residencia hasta el año 2010, cuando la Fundación Ciudad del Saber decide recuperarla para convertirla en Centro de Interpretación.

 

Sobre la Sala de Recursos (Biblioteca)

 

Sala que tiene como finalidad acoger la colección documental del Centro de Interpretación, siendo un espacio de consulta e investigación sobre temas relacionados al contenido de la exhibición histórica y la temática del centro.

Para lograr esto, es necesario la creación de un catálogo y un sistema de consulta para la correcta gestión de los recursos de la biblioteca. Actualmente la sala cuenta con aproximadamente 3000 archivos, que han sido preseleccionados por su contenido.

 

Guía y evaluación del trabajo

 

El avance de la consultoría y la evaluación de los resultados estará a cargo de la Gerencia de Cultura y Comunidad. El equipo técnico de esta gerencia será la contraparte que acompañe al consultor para la curación, recomendaciones, mejoras y exclusión de material que no cumpla con la línea temática del centro.

 

 

Resultados de la consultoría 

 

1. Revisión del fondo bibliográfico y documental* de la biblioteca del Centro de Interpretación para valorar el estado en el que se encuentra el material y los posibles duplicados. 

2. Creación de un catálogo bibliográfico y documental (base de datos) en el que aparezca el registro bibliográfico con ficha técnica de cada documento, asignación de una signatura topográfica (localización del material en la biblioteca) e incorporación del tejuelo en el lomo, siguiendo el estándar CDD para bibliotecas.

3. Sellado del fondo bibliográfico y documental.

4. Colocación del material en las estanterías de la biblioteca del Centro de Interpretación.  

*  Esta biblioteca contiene documentos como postales, fotografías, mapas, etc., que deben ser catalogados de igual forma que el resto del fondo bibliográfico, así como la colocación de un tejuelo y asignación de la signatura.  

5. Creación de un manual de gestión del espacio y del fondo bibliográfico, en el que se debe incorporar:

  • Recomendaciones para la mejor restauración, conservación y mantenimiento del material
  • Investigación y recomendaciones de plataformas de uso interno para el manejo de la biblioteca
  • Manual para la incorporación a la base de datos de nuevo material con fichas de ingreso, asignación de signatura, tejuela y sellado  
  • Manual de consulta del fondo bibliográfico en el sitio 

6. Sesión de entrenamiento al personal del Centro de Interpretación sobre el uso de la base de datos, incorporación de nuevo material, realización de inventario, manipulación correcta de materiales como fotografías, mapas, etc.  

7. Informe de la consultoría.

 

Beneficios para el aplicante seleccionado

  • Espacio acogedor y habilitado para realizar este trabajo, en un ambiente histórico y acorde con el material que se va a trabajar
  • Computadora  con wifi
  • Materiales de oficina
  • Comedor y cocineta
  • Participación en la agenda de actividades culturales, deportivas y comunitarias de la fundación
  • Flexibilidad de horario y tareas, sujeto al cumplimiento puntual del cronograma establecido.
  • Contacto y visitas a otros centros de visitantes y museos
  • Beca para cubrir la participación del III Congreso de Educación y Museos (26 y 27 de octubre)
  • Espacio para presentar este trabajo dentro de una actividad abierta al público y divulgar todo el proceso, aspectos técnicos y los resultados del mismo.

 

Perfil del aplicante  

 

  • Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información, y Gestión Archivística, con experiencia previa en trabajos en bibliotecas, archivos, sistemas de consulta bibliográfica, creación y actualización de un catálogo bibliográfico.
  • Idioma inglés, a nivel de lectura y escritura.

 

A tener en cuenta:

 

  • Buen manejo del sistema office y otros programas que sirvan para la creación de una base de datos y sistema de préstamo de archivos
  • Conocimiento básico de historia y geografía nacional, y universal
  • Capacidad de organización
  • Buena actitud
  • Pro-actividad
  • Puntualidad 
  • Disponibilidad para la flexibilidad de las tareas y los retos que se presenten
Para aplicar ingresar acá.