Empleos

En este listado encontrará ofertas de empleo de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 05 de Septiembre de 2023

Consultoria para la Estructuración de Procedimientos para la Atención y Procesamiento de Solicitudes de Reconocimiento de la Condición de Refugiado en la Oficina Nacional para La Atención de Refugiados para el Fortalecimiento del Procedimiento de Reco

Fecha límite: 18 de Septiembre de 2023


Terminos de Referencia - Consultoría ONPAR 2023

CONSULTORIA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO DE LA CONDICIÓN DE REFUGIADO EN LA OFICINA NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DE REFUGIADOS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE LA CONDICÍON DE REFUGIADO EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ.

I.                    Antecedentes y Contexto

A través de la Ley No. 5 de 26 de octubre de 1977 la República de Panamá aprobó la Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados, instrumento legal que se encuentra regulado mediante el Decreto Ejecutivo No. 5 de 16 de enero de 2018 y en el cual se designa a la Oficina Nacional para Atención de Refugiados (ONPAR) como la instancia encargada de la recepción y tramitación de las solicitudes de reconocimiento. 

Entre las funciones asignadas a la ONPAR se encuentra la instrucción de los expedientes de reconocimiento de la condición de refugiado, incluyendo la realización de entrevistas a los solicitantes, el análisis y la realización de propuestas de resolución a elevar a la Comisión Nacional para la Protección de Refugiados. Además, la ONPAR brinda orientación psicosocial a los solicitantes y refugiados, asegurando que las necesidades identificadas obtienen respuesta mediante la derivación a los actores apropiados y el seguimiento directo de los casos.

El ACNUR trabaja estrechamente con la Oficina Nacional para la Atención de refugiados para fortalecer la calidad el sistema de asilo en la República de Panamá, para que el procedimiento sea mas justo y eficiente.

Desde el año 1990 a la fecha, Panamá ha reconocido unos 2600 refugiados.   A partir del año 2016 las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado incrementaron de manera considerable llegando a recibirse hasta más de 10,000 solicitudes en el año 2018, lo cual también generó una mora en la tramitación de las solicitudes, encontrándose pendiente a la fecha cerca de 15,000 casos. Como consecuencia de lo anterior, el tiempo de respuesta y la tramitación de cada expediente se ha dilatado, exponiendo a la población solicitante en situaciones de extrema vulnerabilidad ante la falta de una respuesta oportuna.

En el año 2017 Panamá se unió al Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), mecanismo que sirvió como aporte regional para el Pacto Global para refugiados, a través del cual se desarrolló un Plan de Acción Nacional con la participación de diferentes instituciones del estado y a través del cual se asumía el compromiso general del fortalecer el sistema de asilo local.

En virtud de lo antes expuesto, se hace necesario la revisión de las capacidades instaladas de la ONPAR tanto en materia de recurso humano como procedimental, en función de poder establecer mecanismos que permitan una tramitación ágil de las solicitudes recibidas y de la mora existente.

II.              Objeto de la contratación

Diseñar la estructuración adecuada de la ONPAR para la mejora y fortalecimiento del sistema de asilo en la República de Panamá que contemple: 

a.     Diagnóstico del Sistema de Elegibilidad en Panamá y del proceso interno de la ONPAR, a través del levantamiento de información de la situación actual de la estructura organizacional para la tramitación de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado y otros trámites.  

b.     Elaboración de un organigrama funcional con detalle de jerarquías dentro de la ONPAR

c.     Elaboración de las descripciones de los cargos (funciones y perfil) de acuerdo con la estructura organizativa aprobada.

d.     Estructuración de Procedimientos para la pretende mejorar los procedimientos de elegibilidad, fortalecer la capacidad y el conocimiento de las autoridades vinculadas con la toma de decisiones, introduciendo conceptos eficientes de gestión y manejo de los casos y de los procedimientos.

e.     Identificación de Recurso Humano necesario para el desarrollo de las acciones procedimentales identificadas en el punto anterior. (cantidad de funcionarios requeridos, perfil y experiencia)

f.      Plan de implementación a corto, mediano y largo plazo, definiendo los recursos financieros y materiales necesarios.

g.     Diseño de un mecanismo de evaluación y seguimiento.

 

III.            Productos esperados

En atención al objeto de la contratación y las acciones requeridas, el Consultor deberá entregar su trabajo de consultoría en 4 productos, según lo indicado a continuación.

Producto No. 1:        Diagnóstico del Sistema de Elegibilidad en Panamá y del proceso interno de la ONPAR a nivel de estructura organizacional, funciones y procedimientos para el trámite de la ONPAR y propuesta de mejora que incluya lo siguiente:

a.     Organigrama funcional con detalle de jerarquía y cargos en la ONPAR tomando en consideración las funciones de la institución conforme lo contempla el Decreto No. 5 de 16 de enero de 2018.

b.     Descripción de los cargos (funciones y perfiles)

Producto No. 2:        Estructuración de Procedimientos para la atención de las nuevas solicitudes recibidas, así como el análisis y verificación de casos pendientes incluyendo lo siguiente:

a.     Flujograma de proceso (desde la presentación de casos hasta el reconocimiento de la condición de refugiado o la denegación total de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, según lo contemplado en el Decreto Ejecutivo No. 5 de 16 de enero de 2018.

b.     Identificación de Recurso Humano necesario para el desarrollo de las acciones procedimentales identificadas en el punto anterior (cantidad de funcionarios requeridos, perfil y experiencia)

Producto No. 3:        Plan de implementación a corto, mediano y largo plazo, definiendo los recursos financieros, recurso humano y materiales necesarios en cada fase.

Producto No. 4:        Diseño de un mecanismo de evaluación y seguimiento

IV.           Término de la contratación y entrega de Productos esperados

El término de la contratación es de noventa (90) días contados a partir de la suscripción del contrato.   El contratista contará con el tiempo indicado a continuación para la entrega de los productos esperados:

Producto No.1:  30 días después de iniciada a la consultoría. (días calendarios)

Producto No. 2: 60 días después del inicio de la consultaría. (días calendario)

Producto No. 3:  75 días después del inicio de la consultoría (días calendario).

Producto No. 4:  90 días después del inicio de la consultoría (días calendario).

v.         Fuentes de información

•               Convención de Ginebra de 1951

•               Decreto Ejecutivo No. 5 de 16 de enero de 2018

•               Plan Operativo Nacional diseñado dentro del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) – (Capítulo MIRPS Panamá)

•               Documentación de la ONPAR (ej. formularios para los solicitantes, informes anuales, estadísticas).

•               Expedientes seleccionados de manera aleatoria (sin embargo, siguiendo criterios de selección que incluyan diferentes funcionarios o entrevistadores y diferentes países de origen).

•               Reportes de consultorías previas

•               Entrevistas con personas de experiencia en los procedimientos en la etapa de admisibilidad en Panamá:

·       Personal en ONPAR (administración, asesoría legal, asesoría social,

·       Personal del ACNUR

a.              Actores nacionales (Migración, Policía, asesores legales, ONGs, etc.)

b.              Observación directa del manejo de todas partes del proceso de admisibilidad en ONPAR (ej. observar la recepción de los solicitantes; revisar con los responsables de elegibilidad las técnicas de entrevista, incluso con los intérpretes; el proceso de determinación de admisibilidad y de los procesos de reconsideración de las resoluciones desfavorables de admisibilidad, etc.)

VI.       Enfoques de trabajo

•          Enfoque basado en los derechos

•          Enfoque de edad, género y diversidad

•          Enfoque participativo

VII.      Monitoreo y Control de Progreso

El progreso de los trabajos será monitoreado en conjunto por el Director de la ONPAR y el equipo de Protección del ACNUR.


REQUERIMIENTOS

VIII.     Calificaciones y Experiencia

a.         Educación:

·       Grado Universitario en Derecho, Ciencias Políticas, economía, desarrollo socioeconómico o campos relacionados.

·       Manejo de programas de computación Microsoft Office (incluyendo Excel y Power Point.

·       Experiencia acreditada oral y escrita en español e inglés.

b.         Experiencia laboral:

·       Mínimo 4 años de experiencia profesional preferiblemente en el campo humanitarios y protección de los Derechos Humanos.

·       Experiencia previa en protección de refugiados, solicitantes de asilo y el procedimiento será considerado.

·       Experiencia trabajando con ONGs internacionales y/o nacionales, agencias de la ONU y autoridades del gobierno.

·       Experiencia en entes estatales encargados de brindar protección.

IX.       Competencias claves

a.         Profesionales:

·       Conocimiento/experiencia con el Sistema de NNUU y sus mecanismos;

·       Habilidades analíticas, de evaluación e integración de información de varias fuentes;

·       Tomar responsabilidad por incorporar una perspectiva de género y asegurar igualdad de participación entre mujeres y hombres en todas las áreas de trabajo.

b.         Comunicación:

·       Fuertes habilidades de comunicación (de palabra, escritura y de presentación), incluyendo la habilidad de producir reportes escritos de manera clara y concisa, proporcionar entrenamiento a audiencias externas, así como mantener efectivas relaciones con socios.

c.         Planeación y organización:

·       Habilidad para establecer prioridades y realizar una adecuada planeación del trabajo, manejando la demanda y trabajar bajo presión de frecuentes y estrechas fechas de entrega de reportes y/o servicios;

·       Habilidad para trabajar de manera independiente, con poca supervisión y mantenerse al día con la demanda laboral.

X.        Retribución y duración de la contratación

3 meses.  La retribución dependerá de la experiencia del consultor

 

XI.       Proceso de selección

Las personas interesadas pueden enviar su hoja de vida y una carta de motivación a la dirección electrónica suarezm@unhcr.org a más tardar el día 12 de septiembre. El correo electrónico debe tener el siguiente asunto: “CONSULTOR ONPAR”.

Los candidatos que, tras un análisis de su candidatura, sean seleccionados para continuar con el proceso de selección serán contactados el día 18 de septiembre para invitación a la entrevista. Se estima el día 25 de septiembre como fecha de inicio de la consultoría.

 

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …