Empleos

En este listado encontrará ofertas de empleo de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 18 de Enero de 2023

Consultor(a) experto(a) en el tema de Lavado de Dinero en casos de Trata de Personas

Fecha límite: 27 de Enero de 2023


Tipo: Consultoría

Lugar: Panamá

Fecha límite de postulación: 27 de enero de 2023

Período de implementación:

●     Desarrollo del curso: febrero a abril de 2023

●     Implementación del curso: mayo 2023 (4 días asincrónicos, 5 días presenciales)

●     Réplica del curso con segunda cohorte: noviembre 2023

 
 

1.    Justice Education Society

Justice Education Society of British Columbia (JES) es una organización sin fines de lucro con más de 30 años de experiencia en la educación jurídica pública y el desarrollo de la capacidad del sistema judicial en Canadá y a nivel internacional. JES tiene programas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Guyana y trabaja con instituciones nacionales para fortalecer los sistemas de justicia y aumentar el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana. JES tiene oficinas en Canadá, Guatemala, Honduras, Panamá y Guyana, y tiene diversas fuentes de financiación, incluyendo gobiernos provinciales, federales y extranjeros. Para más información sobre JES, visite: http://www.JusticeEducation.ca.

 

2.    Antecedentes

Según el Protocolo de Palermo de las Naciones Unidas, la trata de personas es la "captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.1 Conocida también como esclavitud moderna, la trata de personas es un delito grave y una violación seria de los derechos humanos. También es un delito complejo llevado a cabo en muchos casos por organizaciones criminales transnacionales con la participación de funcionarios corruptos, y cada vez más mediante el uso de Internet para atraer y explotar a las víctimas. Los prejuicios y las normas y valores socioculturales que se tienen hacia las mujeres, las niñas y las poblaciones LGTBIQ+ requiere que se sensibilice a las personas e instituciones sobre la vulnerabilidad de estos grupos a la trata de personas, los riesgos de revictimización y la necesidad de colaboración de las víctimas para el éxito de la persecución del delito.

Aunque se han realizado importantes esfuerzos jurídicos y políticos para abordar la desigualdad de género, la discriminación y la violencia sexual y de género en las instituciones judiciales y policiales de Panamá, Costa Rica y Colombia, la trata de personas sigue siendo un problema urgente en la región. Los tres países se enfrentan a retos transnacionales y locales que requieren mecanismos de justicia sofisticados para investigar y procesar adecuadamente a los grupos criminales que se aprovechan de los miembros vulnerables de la sociedad, que en esta región son principalmente mujeres y niñas, y se benefician de su explotación.

 

3.    El Proyecto

Con el apoyo financiero de Asuntos Mundiales Canada (AMC), JES está profundizando su exitoso trabajo con operadores de justicia en Panamá mejorando las capacidades técnicas y construyendo una mayor colaboración interinstitucional para la investigación y procesamiento estratégico de los delitos de trata de personas en la región. A través de su proyecto "Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para Combatir la Trata de Personas con Enfoque en la Corrupción, el Lavado de Dinero y el Crimen Organizado Transnacional", JES trabaja en la capacidad de combatir la trata de personas, reducir la impunidad de las redes criminales transnacionales y proporcionar una mayor protección de los derechos humanos de las víctimas, particularmente de las mujeres y las niñas en Panamá, Colombia y Costa Rica.

El proyecto tiene tres resultados/objetivos principales:

1.    Mejorar la capacidad técnica y las prácticas con perspectiva de género en la investigación de los casos de trata de personas en Panamá.

2.    Aumentar la capacidad para procesar y condenar a los perpetradores de la trata de personas con enfoque de género en Panamá.

3.    Fortalecer los mecanismos con perspectiva de género y la cooperación transnacional para combatir la trata de personas que afecta a mujeres y niñas en Panamá, Colombia y Costa Rica.

Para lograr estos resultados, JES aplica una perspectiva de Análisis Basado en Género Plus (GBA+) en toda la planificación, ejecución y evaluación del proyecto, integrando una combinación de capacitación de sensibilización y concienciación relacionada con las cuestiones de género en todos los planes de estudio y actividades.

 

4.    Objetivo de la consultoría

 

Diseñar e implementar un curso de lavado de dinero; desarrollar las competencias en lavado de dinero a unidades de justicia (policías y fiscales) para las investigaciones de casos de trata de persona y delitos conexos en distintos momentos de la primera fase de investigación.

 

 

5.    Resultados esperados

 

Actividades principales

 

●        Desarrollar contenidos y materiales para un curso técnico semipresencial que capacite en materia de investigaciones de lavado de dinero en casos de trata de personas y delitos conexos. Los materiales deben ser originales y deben ser adecuados a la audiencia (operadores de primera línea de las instituciones de justicia panameñas).

●        Diseñar el curso con una metodología semipresencial que incluirá 5 días presenciales y 2 semanas de impartición de contenidos en formato online asincrónico por medio de la plataforma de aprendizaje virtual de JES, JESed. En este proceso la persona consultora recibirá acompañamiento del equipo pedagógico de JES.

●        Implementar el curso en materia de lavado de dinero por medios virtuales (2 días a la semana durante 2 semanas) y por medio de talleres presenciales en Panamá durante una semana. En la fase de implementación presencial la persona consultora recibirá todo el apoyo logístico y operativo necesario por parte del personal del proyecto de JES en Panamá.

 

Productos esperados

●     Currícula del curso, contenidos, herramientas y materiales para la realización del proceso de formación.

●     Informes del desarrollo, facilitación y resultado del proceso de formación de las cohortes en modalidad virtual y presencial.

Todos los materiales y demás productos desarrollados por la persona elegida con relación a esta consultoría serán propiedad de JES. Todo el material proporcionado para trabajar en este contrato será devuelto a JES a menos que se acuerde lo contrario.


REQUERIMIENTOS

1.    Perfil del consultor/a

 

●       Título universitario jurídico, economista, financista, criminología, contador o carreras afines. 

●       Experiencia demostrable como oficial de cumplimiento, super intendencia de sujetos no regulados y conocimiento de las normas jurídicas contra el crimen organizado, trata de personas y financiamiento del terrorismo.

●       Experiencia o capacidad de trabajar con perfiles de riesgos.  

●       Experiencia demostrable en trabajos en la región con operadores de justicia (policía o fiscalía).

●       Conocimiento con las normas y políticas nacionales e internacionales relacionadas con el lavado de dinero y la trata de personas.

●       Conocimiento y experiencia en investigaciones de crimen organizado, trata de personas y delitos conexos.

●       Experiencia en el desarrollo de talleres presenciales o en línea y el desarrollo de contenidos y herramientas.

●       Habilidad de facilitar aprendizaje en entornos presenciales y virtuales.

●       Excelentes habilidades comunicativas en español, tanto orales como escritas.

●       Capacidad para establecer y mantener asociaciones eficaces y relaciones de trabajo en un ambiente multicultural y multiétnico, con sensibilidad y respeto hacia la diversidad, incluyendo el enfoque de género y Derechos Humanos. 

 

2.    Supervisión de la Consultoría

 

La coordinación de actividades de la consultoría estará bajo la responsabilidad de la Directora del Proyecto, con el acompañamiento del Gerente de Proyecto, el equipo pedagógico y los Oficiales del Proyecto a cargo de la ejecución de las actividades.

Los documentos generados por la persona contratada serán revisados de acuerdo con los procedimientos internos del proyecto, y al final deberán contar con el Visto Bueno de JES.

        

3.          Honorarios y forma de pago

 

El presupuesto estimado y periodo de tiempo será presentado por el consultor/a en la oferta de servicios, para la ampliación de información que sea requerida se programará una entrevista para aclarar cualquier duda al oferente.

La realización de los pagos de parte de JES al consultor(a) está determinado por la entrega satisfactoria de cada producto y la presentación a JES de una factura que corresponde al monto definido en los Términos de Referencia de la consultoría. Dichos pagos se realizarán posterior a la aprobación de los productos por parte de la Directora del Proyecto.

 

4.           Obligaciones

El/La Profesional contratado/a, no podrá divulgar, ni utilizar en provecho propio o de terceros, las informaciones que pudiera recibir en relación con la ejecución del presente contrato.

El/La profesional llevará a cabo las funciones encomendadas en los presentes términos de referencia con dedicación completa legal e imparcialmente y de acuerdo con las mejores prácticas profesionales.

Se reservan los derechos de publicación de todos los productos derivados de la presente consultoría en cualquier formato y los autores del mismo renuncian a cualquier derecho económico sobre la publicación a la firma del contrato.

El/La profesional proporcionará cualquier información relacionada con la ejecución de los presentes términos de referencia que ésta pudiera razonablemente solicitar.

No está permitida la subcontratación para la prestación del servicio.

5.            Protección contra la Explotación y el Abuso Sexual

Todos los postulantes deben leer, comprender y aceptar cumplir con la política de JES. sobre la Protección contra la Explotación y el Abuso Sexual (PEAS), que establece el código de conducta para prevenir y responder a la explotación y el abuso sexual: https://bit.ly/3oXAKMh. 

 

6.        Postulaciones

Las personas interesadas deben enviar los documentos siguientes con el título: CONSULTOR/A de LAVADO DE DINERO a jobs@justiceeducation.ca a más tardar el 27 de enero de 2023 a las 17:00 (GMT-5). Se revisarán las aplicaciones en forma continua.  

 

●       Carta de interés, indicando en su contenido la experiencia, las competencias pertinentes en atender trabajos similares previos.

●       Currículum vitae no documentado y que incluya los datos completos de tres referencias recientes laborales.

●       Propuesta financiera.

 

 

Agradecemos de antemano a todas y todos los candidatos por su interés, sólo se contactará a aquellas personas que sean seleccionados para una entrevista.

Te puede interesar …