Empleos

En este listado encontrará ofertas de empleo de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 08 de Mayo de 2022

Oficial de Integración Socio-Cultural Job Description Panamá

Fecha límite: 13 de Mayo de 2022


Descripción de la Posición
Línea de Reporte

El/La Oficial de Integración Socio-Cultural reporta a la Gerente de Proyectos en la Oficina Nacional de RET Panamá.
Ubicación Principal

La posición está basada en la Oficina Nacional de RET, ubicada en la Ciudad de Panamá, en donde tendrá lugar las actividades del proyecto.
Responsabilidades Específicas:

Implementación del proyecto

·         Al comienzo del proyecto, participará en las reuniones con el personal del proyecto y los socios clave para apoyar el desarrollo del plan del trabajo del proyecto.

Diseñar/fortalecer e implementar estrategias y herramientas que promuevan en los adolescentes y jóvenes habilidades como la autonomía, el pensamiento analítico, la solución de problemas, la toma de decisiones, la proyección de futuro y se reconozcan como sujetos de derechos y actores sociales con capacidad para dirigir sus vidas e incidir positivamente en el desarrollo y crecimiento social y económico de sus familias y comunidades, considerando el enfoque de derechos,  diferencial,  de género, lugar de residencia, ciclo vital y etnia.
Identificar, promover y dar seguimiento a alianzas estratégicas con otros grupos juveniles e instituciones gubernamentales que fortalezcan el trabajo con el grupo de adolescentes y jóvenes participantes del proyecto.
Promover, diseñar e implementar iniciativas juveniles educativas, culturales, artísticas y recreativas como alternativa para que los adolescentes y jóvenes desarrollen o adquieran competencias para reducir sus vulnerabilidades e incidir positivamente en el desarrollo de sus comunidades.
·         Asegurar la correcta implementación de los procedimientos operativos y financieros del proyecto de acuerdo a los instrumentos, procedimientos y estándares de la organización.

Seguimiento del proyecto y elaboración de informes

Organizar y Facilitar o co-facilitar talleres y acompañar actividades que requieren de su participación como dinamizador/a juvenil.
·         Velar por el adecuado cumplimiento de los objetivos y resultados del proyecto, cumpliendo con el plan de trabajo establecido, Plan de M&E.

·         Garantizar la calidad y entrega oportuna de los medios de verificación.

·         Ejecutar el plan de compras y distribución de materiales, equipos y suministros requeridos para las actividades del proyecto.

·         Implementar los diferentes programas de capacitación, aplicando la planificación, metodología y los instrumentos establecidos.

·         Reportar periódicamente a la Gerente de Proyectos,  acerca de la implementación del proyecto, la identificación y gestión de los riesgos del proyecto y el contexto de la implementación.

·         Asegurar la adecuada organización, digitalización, presentación y consolidación de los datos e instrumentos recolectados en las actividades que se ejecuten, de acuerdo a los lineamientos que determine el Oficial de M&E.

·         Generar insumos de alta calidad para la elaboración de informes de seguimiento y finales, así como productos relacionados al proyecto.

·         Mantener y actualizar los archivos digitales e impresos de la documentación de los componentes del proyecto, asegurando su confidencialidad y resguardo.

·         Mantener actualizados y accesibles los datos de los componentes del proyecto, enfocados en el sistema de gestión de información.

·         Representar a RET ante las autoridades locales, y con Agencias de la ONU, ONG internacionales y locales, en espacios de coordinación interinstitucional, en temas relacionados con el proyecto, si así se delegase.

Elaborar informes de seguimiento requeridos por la coordinadora de proyecto y/o la Gerencia de proyectos basados en datos de calidad recolectados en campo, incluyendo la identificación y gestión de riesgos, necesidades y brechas.
Otras tareas vinculantes asignadas por la coordinadora de proyecto y/o la Gerencia de proyectos.
Lineamientos y estándares institucionales

·         Aportar sus conocimientos profesionales, técnicos y experiencia en espacios de interacción o sinergia con los programas y equipos de RET.

·         Apoyar en los procesos de sistematización de experiencias y buenas prácticas en lo referente a los componentes del proyecto, sus articulaciones internas y externas en apoyo la gestión del conocimiento de la organización.

·         Mantener adecuada comunicación a nivel interno y externo.

·         Desarrollar una relación laboral positiva para contribuir al trabajo en equipo, a la buena comunicación y al logro de los objetivos.

·         Apoyar la elaboración de nuevas propuestas.

·          Incorporar los valores que guían la acción institucional en el desarrollo de las intervenciones.

·         Cumplir a cabalidad las políticas internas, garantizando que las actividades y su desempeño observen lo establecido en el Código de Conducta, el Plan de Acción para la PEAS, el Manual de Seguridad, el Manual de Procedimientos de la organización, así como cualquier otro manual o política relevante.

·         Manejar en forma transparente los recursos institucionales cumpliendo con efectividad y eficiencia las tareas encomendadas.

·         Velar por la seguridad y mantenimiento de las instalaciones y los equipos.

·         Proponer alternativas de solución a los problemas que se presenten en el área de trabajo, desde una visión constructiva.

·         Garantizar el cumplimiento de las actividades incorporando la creatividad, innovación e iniciativa a efectos de superar los obstáculos que se presenten en el desenvolvimiento del trabajo.

·         Mantener confidencialidad en el manejo de asuntos delicados y de interés particular a la seguridad y la institución. Otras tareas vinculantes asignadas por la Gerencia de Proyectos

·         Realizar la solicitud de materiales de acuerdo con las necesidades del proyecto.

·         Solicitar sus gastos de viaje mediante formato DSA y Working Advance y legalizar el Expense Report antes de los (15) días después de terminada la misión mediante el formato establecido.

Otras

·           Realizar reuniones periódicas de planificación con la Coordinadora de Proyecto y el personal local, para asegurar que los presupuestos, planes de compras y demás las estrategias administrativas a implementar sean integralmente comprendidas y aplicadas por los equipos locales;

·           Realizar misiones sobre el terreno, garantizando la eficaz gestión administrativa y logística de conformidad con el presupuesto, el plan de compras y el plan de trabajo.

·           Asistir a cualquier reunión relacionada con sus áreas de responsabilidad;

·           Completar cualquier tarea adicional en el marco de sus funciones, según lo solicite la Gerencia de proyectos

Adicionalmente, como todo el personal de RET

Trabajar con confianza e integridad y tener un claro compromiso con los valores fundamentales y los principios de RET, asegurando que las actividades y su desempeño cumplan con lo establecido en el Código de Conducta de RET, el PSAE y otros Manuales y Políticas Internas; 
Capacidad de trabajar de forma independiente y en equipo, demostrando habilidades de gestión y liderazgo;
·         Capacidad de comunicarse de manera clara y sensible con las instituciones y organizaciones pertinentes, y con los interesados internos y externos, como representante de RET. Estas aptitudes incluyen una negociación y representación eficaces;

Proponer, de manera constructiva, soluciones alternativas a los problemas que surjan en el área de trabajo.


REQUERIMIENTOS

Calificaciones y requisitos:

·         Título Universitario en Trabajo Social, Educación, Psicología o carreras afines

·         Dos (2) años mínimo de experiencia comprobable, en funciones similares trabajando en gestión integración local de niños, adolescentes y jóvenes refugiados y de la comunidad de acogida a nivel local y trabajando directamente con población en situación de vulnerabilidad.

·         Experiencia y conocimiento demostrado en (desde la experiencia laboral): Desarrollo, planificación, ejecución y seguimiento de proyectos preferiblemente relacionados con niños, adolescentes y jóvenes refugiados y la comunidad de acogida, con enfoque de derechos, género, intergeneracional e interculturalidad.

·         Ejecución de proyectos dirigidos al acceso a derechos humanos de personas con necesidad de protección internacional; adolescentes y jóvenes vulnerables; prevención de violencia intrafamiliar y de género.

·         Conocimiento de estándares internacionales y nacionales en Gestión de Riesgo, incluyendo las Normas Esfera y las Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria.

·         Experiencia y conocimientos en estrategias de facilitación (pedagogía y andragogía).

·         Experiencia en cooperación internacional y el funcionamiento de organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales, Gobiernos Locales y regionales.

·         Manejo de herramientas colaborativas basadas en Internet (Office365, Word, Excel, PowerPoint, Project, Outlook), manejo intermedio de Excel es indispensable

·         Excelente español (hablado y escrito), inglés deseable.

Aplicaciones

Las aplicaciones deben ser enviadas al correo info.panama@retamericas.org antes del 13 de mayo de 2022, indicando en el asunto del correo electrónico: “Aplicación a la posición Oficial de Integración Socio Cultural”, adjuntando los siguientes documentos:

1.       Carta firmada, dirigida a RET, indicando la motivación para aplicar y la expectativa económica.

2.       Hoja de vida actualizada con al menos tres referencias laborales verificables.

RET es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …