Empleos

En este listado encontrará ofertas de empleo de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 02 de Agosto de 2021

Director del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas Avanzadas en Tecnologías de Información y Comunicación AIP (INDICATIC AIP).

Fecha límite: 01 de Noviembre de 2021


Se abre la convocatoria para aplicar a la posición de Director del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas Avanzadas en Tecnologías de Información y Comunicación AIP (INDICATIC AIP)

.


REQUERIMIENTOS

El Director de la Asociación de Interés Público Instituto Nacional de Investigaciones Científicas Avanzadas en Tecnologías de Información y Comunicación AIP (INDICATIC AIP), en adelante la Asociación, estará a cargo de promover el crecimiento y desarrollo de las investigaciones científicas, así como también del buen accionar de la Asociación, mediante el liderazgo, guía, apoyo y supervisión de las actividades científicas, administrativas y programas públicos de la Asociación.  El Director velará por la consecución de fondos a nivel nacional e internacional para el buen desenvolvimiento y sostenibilidad de la Asociación.  Además, el Director servirá de enlace entre la Asociación, sus actividades y entidades gubernamentales, instituciones educativas y la sociedad civil.

INFORMACIÓN GENERAL DEL PUESTO:

A través de la iniciativa público-privada conocida como Panamá Hub Digital, impulsada por la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), con el apoyo de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), y otras entidades públicas y organizaciones privadas, se ha creado el INDICATIC AIP, un Instituto de I+D en TIC, organizado como una Asociación de Interés Público, apoyado por el Estado. 

INDICATIC AIP está en búsqueda de candidatos sobresalientes para el puesto de Director, atendiendo a la Asamblea General y a la Junta Directiva del Instituto. El Director tendrá la responsabilidad de toda la operación, incluida la dirección científica y administrativa del INDICATIC AIP.

INDICATIC AIP se concibe como un Instituto de fondos, tanto públicos como privados, para la ciencia de la información aplicada, capaz de elevar el conocimiento de las contribuciones de Panamá en el campo de las TIC. Se espera que genere conocimiento, invenciones, investigadores, información pública y contribuya a incrementar la competitividad del país en este sector.

EDUCACIÓN:

1.     Título Universitario, con grado de doctorado (Ph.D), o Postdoctorado en cualquiera de las áreas relacionadas con los sistemas de información electrónica. Los ejemplos incluyen ciencias de la información, ingeniería de sistemas de información, ciencias de la computación, ingeniería de software, electrónica, comunicaciones electrónicas, ingeniería eléctrica y/o afines.

2.     10 o más publicaciones en revistas de alta reputación internacional relacionadas con sistemas de información electrónica.

3.     Patentes relacionadas con sistemas de información electrónica.

4.     Desarrollos tecnológicos preferiblemente documentados en la literatura técnica pública o protegida.

EXPERIENCIA:

1.     Reputación internacional como líder de investigación y preferiblemente como director de laboratorio de investigación en su campo.

2.     10 o más años de experiencia en laboratorios de alta tecnología tales como: miembro del personal técnico, científico, líder de proyecto, ingeniero de desarrollo, gerente de proyecto, gerente de personal técnico, investigador principal o puesto altamente técnico relacionado, preferiblemente como director de laboratorio.

3.     3 o más fondos obtenidos como investigador principal o como autor clave de las propuestas financiadas. Experiencia con los mecanismos de financiación de la ciencia en el sector público y/o privado.

4.     3 o más años de experiencia como gerente técnico a cargo del personal, fuentes de financiamiento, dirección de investigación estratégica, colaboración científica.

FUNCIONES PRINCIPALES: 

Dentro de las funciones específicas del Director, están entre otras, las siguientes:

1.     Formular y actualizar los planes de trabajo y de negocios de la INDICATIC AIP para la consideración y aprobación de la Junta Directiva y encargarse de su posterior implementación.

2.     Preparar y presentar a la Junta Directiva los Objetivos Anuales, el presupuesto anual, la proyección presupuestaria plurianual y el plan de inversión o de negocios de acuerdo con las necesidades del INDICATIC AIP.

3.     Dar seguimiento diario a los asuntos operativos, técnicos y administrativos relacionados con la ejecución de las actividades del INDICATIC AIP.

4.     Seleccionar y contratar el personal de apoyo y el personal directivo que considere necesario para cumplir las funciones del INDICATIC AIP, según las disposiciones que dicte la Asociación, y conforme al organigrama de la Asociación aprobado por la Junta Directiva, sujeto al Código de Trabajo de la República de Panamá y demás disposiciones legales relevantes para los objetivos y actuación de la Asociación.

5.     Promover y facilitar la investigación de vanguardia, incluyendo la colaboración e investigación interdisciplinaria, en áreas relacionadas a los objetivos de INDICATIC AIP.

6.     Crear una comunidad de investigadores innovadores y proporcionar apoyo suficiente para mejorar la capacidad de investigación de INDICATIC AIP, además de aumentar las oportunidades de investigación interna y externa en el campo de las TIC para investigadores, becarios, y estudiantes a nivel nacional.

7.     Desarrollar lazos entre la asociación e investigadores del sector público y privado a nivel nacional e internacional en el campo de las TIC.

8.     Transferir los resultados de las investigaciones a la sociedad mediante jornadas de divulgación y cuando sea posible, mediante la transferencia de tecnología.

9.     Alentar y apoyar la recaudación de fondos para las labores de investigación, capital y fondos operativos del INDICATIC AIP.

10.   Velar por el cumplimiento de las políticas institucionales y las directrices de la Junta Directiva o de la Asamblea General.

11.      Todas aquellas funciones que le sean asignadas por la Junta Directiva.

HABILIDADES REQUERIDAS:

·          Capacidad de mantenerse motivado.

·          Capacidad de liderazgo efectivo, orientado a los resultados.

·          Habilidades interpersonales para motivar al personal y promover el trabajo en equipo.

·          Fuertes habilidades de comunicación para recaudar fondos.

·          Capacidad de trabajar con una visión amplia sin perder de vista los detalles.  Mente abierta.

·          Justo, honesto, transparente.

Gerente efectivo, organizado, capaz de delegar y de supervisar.

DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR EL CANDIDATO DURANTE EL PROCESO DE PRESELECCIÓN:

·          Hoja de vida en el idioma español y/o inglés, en la que se indique la trayectoria del candidato, que evidencie los conocimientos, experiencia y habilidades, que cumple con el perfil requerido.

·          Copia de Diplomas obtenidos.

·          Ensayo del candidato dirigido a la Junta Directiva de la Asociación INDICATIC AIP, no mayor de tres (3) páginas, en el cual exprese por qué considera que debe ocupar la posición de Director, incluyendo información sobre su trayectoria e intereses particulares.

·          Al menos dos (2) cartas de referencias profesionales, dirigidas a la Junta Directiva del INDICATIC AIP.

·          Al menos dos (2) cartas de referencias personales, dirigidas a la Junta Directiva del INDICATIC AIP.

DEDICACIÓN: Tiempo completo.

HOJAS DE VIDA Y DOCUMENTOS SOLICITADOS SE RECIBIRÁN HASTA EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2021, AL CORREO ELECTRÓNICO indicatic@senacyt.gob.pa

Para más información puede enviar un mensaje o visita este enlace

Enviar mensaje

Te puede interesar …