Respuesta de Ciudad del Saber ante la Covid-19

Empleos

En este listado encontrará ofertas de empleo de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 05 de Julio de 2021

Investigador/ Researcher para realizar evaluaciones del Rol Auxiliar en 6 Sociedades Nacionales de Centroamérica

Fecha límite: 19 de Julio de 2021


La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) es la mayor organización humanitaria del mundo, con 192 Sociedades Nacionales miembros. Como parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nuestra labor se guía por siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

La Estrategia 2030 (S2030) de la FICR -una plataforma para el cambio- define su visión y enfoque para el período 2021-2030. La FICR está comprometida a aumentar la resiliencia de las comunidades ante los desastres, abogando por leyes y políticas que promuevan un entorno propicio para la reducción del riesgo de desastres, la adaptación al cambio climático y la entrada y facilitación de la ayuda humanitaria internacional. La FICR contribuye a que la preparación y la respuesta a los desastres sean más eficaces y a que la ayuda humanitaria internacional llegue más rápidamente a las personas vulnerables.

Desde 2003, los Estados Parte en los Convenios de Ginebra han encomendado a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y a la FICR el asesoramiento y apoyo en la elaboración de leyes eficaces en materia de desastres, que aborden todos los tipos de crisis, incluidos los desastres y las emergencias de salud pública. Como parte de este mandato, y en el contexto de la Estrategia 2030 y el Marco de Sendai para la RRD 2015-2030, la FICR procura fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres en las Américas, a través de marcos políticos mejorados de Leyes de Desastres (DL) y Gestión del Riesgo de Desastres (DRM) climáticamente inteligentes (el Proyecto).

La FICR pretende alcanzar los siguientes objetivos:

1.       Fortalecer el Derecho Relativo a Desastres en las Américas, incluyendo Centroamérica

2.       Fortalecer el rol auxiliar y las capacidades de incidencia legislativa de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja

3.       Realización de investigaciones de alta calidad en materia de Derecho Relativo a Desastres que sirva de base para la abogacía legislativa

En las Américas, la Secretaría de la FICR está organizada a través de un grupo de servicios de apoyo y funciones técnicas y configuraciones geográficas de Delegaciones de Cluster de País y Delegaciones de País. La Delegación del Clúster de País (CCD) en Centroamérica (CA) cubre 6 países de habla hispana.

Objetivo

La Consultoría contribuye al Objetivo 2 del Proyecto, es decir, "reforzar el rol auxiliar y la capacidad de promoción legislativa de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja". El rol de la Cruz Roja como "auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario" (comúnmente conocido como "el rol auxiliar"), es una característica única, que distingue a la Cruz Roja de todas las demás organizaciones de su país.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (el Movimiento) reconoce que una legislación nacional sólida y moderna de la Cruz Roja/Media Luna Roja (constitutiva de la Sociedad de la Cruz Roja) es fundamental para que las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja puedan desempeñar eficazmente su rol auxiliar. En 2011, el Consejo de Delegados aprobó la Resolución 4, en la que se alentaba a las Sociedades Nacionales a proseguir el diálogo con sus autoridades nacionales para fortalecer su base jurídica en las leyes nacionales mediante leyes de la CR/Media Luna Roja de alta calidad, a fin de formalizar su rol auxiliar y su capacidad de operar de conformidad con los Principios Fundamentales. Este llamamiento a la acción se reiteró en la Resolución 4 de la XXXI Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Conferencia Internacional).

Las leyes sectoriales también desempeñan un papel importante a la hora de apoyar y permitir que las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja actúen como auxiliares de sus poderes públicos: En efecto, las leyes sectoriales pueden asignarles funciones y responsabilidades específicas en ámbitos como la salud, la migración, la gestión del riesgo de desastres y el bienestar social.

A fin de proporcionar orientación práctica a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja sobre cómo fortalecer su rol auxiliar a través de las leyes locales (es decir, las leyes constitutivas de la CR y las leyes sectoriales), las políticas, los planes y los acuerdos, la FICR ha elaborado una "Guía para fortalecer el rol auxiliar a través de las leyes y las políticas" (la Guía).

La Guía también se centra en las facilidades jurídicas, como los derechos  especiales y las exenciones, que permitirían a las Sociedades Nacionales llevar a cabo sus operaciones de manera más eficiente y eficaz. La Guía se centra principalmente en la forma en que las leyes, las políticas, los planes y los acuerdos pueden fortalecer el rol auxiliar en los sectores predominantes de las actividades de la Cruz Roja, como la gestión y la reducción del riesgo de desastres, la salud, la migración y el bienestar social.

El objetivo de la consultoría busca apoyar los esfuerzos de diplomacia humanitaria en las 6 Sociedades Nacionales de la CR en Centroamérica para abogar por un rol auxiliar aplicado en las leyes y políticas domésticas, a ser implementado luego de la realización de estrategias de abogacía basadas en una evaluación íntegra y exhaustiva de este rol auxiliar contra el punto de referencia de la Guía.

Entregables

(i)                   Evaluación de la política de rol auxiliar - Teniendo en cuenta el punto de referencia de la Guía sobre el fortalecimiento del rol auxiliar en materia de derecho y política, la consultoría examinará el rol auxiliar de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja sobre la base de la metodología y las preguntas de evaluación de la Guía que figuran en el Anexo II, (centrándose en la evaluación de (i) las leyes constitutivas de la CR, (ii) las leyes y políticas sectoriales pertinentes para el rol auxiliar de la CR y (iii) las facilidades legales que el personal y los voluntarios de la CR necesitan para llevar a cabo eficazmente su misión humanitaria). Preparará un informe en el que se destaquen las principales conclusiones y se formulen las principales recomendaciones para reforzar el rol auxiliar de la CR,

(ii)                 2 talleres con la Sociedad Nacional de la Cruz Roja para validar las conclusiones y recomendaciones y desarrollar la estrategia de promoción basada en la caja de herramientas de abogacía legislativa:

a.       Primer taller para presentar y debatir las conclusiones y recomendaciones preliminares

b.       Segundo taller para validar las conclusiones y recomendaciones del informe final y trabajar en la estrategia de abogacía basada en la caja de herramientas de abogacía legislativa de la FICR.

Anexo A

Sociedades Nacionales a ser incluidas en la evaluación del rol auxiliar:

1.Costa Rica

2.El Salvador

3. Guatemala

4. Honduras

5. Nicaragua

6.Panamá

 

Anexo B

Tareas y responsabilidades clave:

1.       Garantizar el cumplimiento de todos los resultados descritos en estos Términos de Referencia, según con el calendario acordado.

2.       Llevar a cabo consultas con las partes interesadas y entrevistas con informantes clave.

3.       Actuar como investigador principal en todos los temas relevantes para los objetivos de la consultoría.

Reportar a la Coordinadora de Derecho de Desastres y Abogacía Legislativa de las Américas y a la Oficial de Derecho de Desastres, según sea necesario.

 

Plazo

La Consultoría será por un plazo de 5 meses, del 15 de julio de 2021 al 15 de diciembre de 2021.

 Mes
Tarea y entregable
 
 
1 (Septiembre)

 
Evaluación de las políticas del rol auxiliar de las SNs indicadas
Examinar el rol auxiliar de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja indicadas, sobre la base de la metodología y las preguntas de evaluación de la Guía que figuran en el Anexo II, centrándose en la evaluación de:

 (i) las leyes constitutivas de la CR,

 (ii) las leyes y políticas sectoriales pertinentes para el rol auxiliar de la CR y

 (iii) las facilidades legales que el personal y los voluntarios de la CR necesitan para llevar a cabo eficazmente su misión humanitaria.

Preparar un informe en el que se destaquen las principales conclusiones y se formulen las principales recomendaciones para reforzar el rol auxiliar de la CR de cada país indicado.

2 (Octubre)
Estrategias de abogacía en las políticas para fortalecer el rol auxiliar de las SNs
Sobre la base de los resultados el consultor desarrollará una  hoja de ruta por Sociedad Nacional, que utilizará la Sociedad Nacional de la Cruz Roja para posicionarse en las leyes y políticas nacionales y mejorar la eficacia de su rol auxiliar.

3 (Diciembre)
2 talleres para validar las conclusiones y recomendaciones y desarrollar la estrategia de promoción basada en la caja de herramientas de abogacía legislativa
Primer taller para presentar y debatir las conclusiones y recomendaciones preliminares

Segundo taller para validar las conclusiones y recomendaciones del informe final y trabajar en la estrategia de abogacía basada en la caja de herramientas de abogacía legislativa de la FICR.

Pagos

Los pagos se efectuarán en tres partes, el primer pago 5 días luego de la firma del acuerdo de consultoría, el segundo pago a la entrega de la hoja de ruta para fortalecer el rol auxiliar(prevista para octubre de 2021), y el tercer pago a la finalización de la consultoría y de los resultados  (previsto para diciembre de 2021).

Criterios de selección

Los candidatos a esta Consultoría deberán presentar una propuesta técnica y financiera que deberá incluir una metodología de investigación detallada que proponga un plan de acción para alcanzar los Objetivos del Proyecto y los resultados de la Consultoría de acuerdo con estos Términos de Referencia.

 

NOTA IMPORTANTE:

Los candidatos interesados deben presentar su solicitud aquí: https://www.ifrc.org/en/who-we-are/working-with-us/current-vacancies/job-description/?id=82077.

Los candidatos a esta Consultoría deberán presentar una propuesta técnica y financiera que deberá incluir una metodología de investigación detallada que proponga un plan de acción para alcanzar los Objetivos del Proyecto y los resultados de la Consultoría de acuerdo con estos Términos de Referencia.

 


REQUERIMIENTOS

EDUCACIÓN

Licenciatura en Derecho
Calificación avanzada o experiencia equivalente en un área relevante (administración, política humanitaria, gestión de desastres, planificación estratégica)

EXPERIENCIA

Experiencia demostrada en investigación, redacción y reporte en español (se solicita al candidato adjuntar documentos que prueben este ítem)
Experiencia demostrada en manejo de proyectos y o planificación estratégica
Experiencia demostrada con la organización y gestión de archivos, documentos y bases de datos.
Experiencia en redes y comunicación con diferentes partes interesadas, como el Gobierno, la Cruz Roja / Media Luna Roja, las Naciones Unidas, ONGs y otras organizaciones.

CONOCIMIENTOS & HABILIDADES

Buen conocimiento, comprensión y capacidades de investigación en derecho y formulación de políticas en Centroamérica
Comprensión avanzada del rol auxiliar del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 
Buen conocimiento, comprensión y capacidades de investigación en derecho y formulación de políticas en Centroamérica
Capacidades avanzadas de comunicación oral profesional, escrita y verbal
Buenas habilidades informáticas, incluido el conocimiento de las aplicaciones de Microsoft Office
Capacidad de usar iniciativa propia para resolver problemas

IDIOMAS

Español
Inglés

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …