Empleos

En este listado encontrará ofertas de empleo de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 23 de Abril de 2021

SERVICIO DE CONSULTORIA “Elaboración de un Plan de Incidencia, en el marco de la Coalición LAC RMD, para promover el respeto y la protección de los derechos humanos de la población migrante, refugiada y desplazada en Latinoamérica y el Caribe

Fecha límite: 09 de Mayo de 2021


PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:

Save the Children International (SCI) es una Organización No Gubernamental que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la infancia y que lucha por un mundo más justo para todos los niños y las niñas.

Posee una amplia experiencia en la implementación de programas para el desarrollo, promoción y protección del derecho de los niños, los programas de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) y la ayuda humanitaria.

A nivel internacional, SCI es reconocido como experto en la protección de niños y niñas víctimas de diferentes formas de violencia y ha desarrollado numerosos proyectos enfocados en fortalecer el sistema de protección en varias regiones del país.

ANTECEDENTES

El debilitamiento del sistema político, económico y social de Venezuela en los últimos años, ha tenido como consecuencia un aumento considerable de la migración venezolana hacia los países de la región debido a las dificultades que enfrenta la población para lograr el acceso a los servicios básicos, principalmente los alimentos y la atención médica, sumado a las condiciones de inseguridad y los altos índices de delincuencia. Así, de acuerdo a las estadísticas de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela[1], 5,4 millones de venezolanos y venezolanas habían salido de su país para diciembre de 2020, de los cuales 4,6 se encuentran en la región como migrantes, refugiados o solicitantes de la condición de refugiados.

Este flujo masivo de personas representa un importante desafío para los países de la región en América que han asumido distintas estrategias para gestionar la migración que van desde la decidida apertura para acogerles por razones humanitarias, hasta el endurecimiento de sus políticas migratorias e, incluso, la militarización de las fronteras. Estas medidas restrictivas, sumadas a los episodios de xenofobia que se han experimentado en distintos países hacia la población venezolana, dificulta cada vez más a las personas migrantes, lograr la regularización migratoria, así como su integración exitosa en sus comunidades de acogida.

Otro movimiento importante que ha vivido la región en los últimos años ha sido la migración desde los países del Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) hacia los Estados Unidos a pesar de las estrategias implementadas para prevenir o impedir la migración irregular en las fronteras, con el aumento considerable de la migración de personas menores de edad no acompañadas; las políticas restrictivas en los países de origen, tránsito y destino; así como la modalidad de las “caravanas migrantes” que se dan desde el año 2018, conformadas por grupos significativos de personas, principalmente hombres adultos pero también mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas menores de edad separadas o no acompañadas, personas con discapacidad, población LGTBI, sobrevivientes de la violencia de género, entre otros, que se movilizan vía terrestre desde El Salvador, Guatemala y Honduras hacia los países de Norteamérica, principalmente Estados Unidos, cada vez en mayor número, en busca de oportunidades.

Aunque estos dos movimientos son los más representativos en razón del número de personas que migra cada año, existen otros movimientos en la región, también significativos, provenientes de Haití, Cuba, África, Asia, Nicaragua, entre otros. Los derechos humanos de todas estas personas migrantes también están en riesgo ante las medidas cada más vez restrictivas de muchos países de tránsito y de destino.

Las condiciones que viven las personas migrantes y refugiadas en la región han empeorado considerablemente producto de los efectos de la pandemia por el Covid-19 ante las medidas restrictivas para permanecer en casa a fin de disminuir el riesgo de contagios por el coronavirus, el cierre de las fronteras y la afectación económica que viven los países.    

En este contexto, organizaciones de la sociedad civil decidieron sumar esfuerzos en el año 2020 y conformar la “Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para la Defensa de los Derechos de las Poblaciones Refugiadas, Migrantes y Desplazadas en Latinoamérica y el Caribe (LAC RMD)” para promover el cumplimiento por parte de los estados de los estándares internacionales de Derechos Humanos, el Derecho Internacional de Refugiados y el Derecho Internacional Humanitario en sus políticas migratorias, principalmente en contextos humanitarios.

La Coalición LAC RMD es una alianza estratégica de organizaciones de la sociedad civil para la defensa de los derechos de las poblaciones refugiadas, migrantes y desplazadas en Latinoamérica y el Caribe, que tiene como principal objetivo promover y acompañar el cumplimiento de los estados en la efectiva preparación y respuesta humanitaria, a corto, mediano y largo plazo. La misma está integrada por 20 organizaciones de la sociedad civil con una larga trayectoria en respuestas a crisis humanitarias a nivel mundial y regional, 5 socios estratégicos y, además, participa de dos plataformas humanitarias en la región LAC. Actualmente sus miembros son: Aldeas Infantiles, ACH, Bethany, CARE, COOPI, ChildFund, CISP, DRC/DDG, FLM, HIAS, IRC, IPPF/WHR, NRC, OXFAM, Plan International, RET Americas, RIADIS, Save the Children, World Vision y IFRC (como observadores).

Dado el crecimiento de la Coalición y la multiplicidad de acciones a llevar a cabo  se ha visto la necesidad de la contratación de una consultoría que facilite la elaboración de un Plan de Incidencia regional que refleje los objetivos comunes de sus integrantes y oriente las estrategias a llevar a cabo para los próximos años de tal forma de asegurar por parte de los estados el respeto y protección a los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas en la región en los temas prioritarios que hoy les afectan.

La supervisión de esta consultoría estará a cargo del Director Regional de Incidencia de Save the Children para Lationamérica y el Caribe.

MARCO DE SALVAGUARDA INSTITUCIONAL:

Save the Children tiene como responsabilidad individual y colectiva asegurar que todos los niños, niñas y adultos estén protegidos de actos deliberados o no intencionales que conducen a riesgos o a daños reales, con especial atención en aquellos que forman parte de nuestras intervenciones. Es por ello que cuenta con Políticas de Salvaguarda, un código de conducta y herramientas de programación segura para prevenir riesgos y cualquier daño que pueda ser causado por su propio personal, representantes, consultores, socios, voluntarios, contratistas o visitantes a nuestros beneficiarios de nuestros programas.

Las políticas contempladas en nuestro marco de salvaguarda son: Salvaguarda de la niñez (CSG), Prevención contra la Explotación y el Abuso Sexual (PSEA), Política Antiacoso, Intimidación y Bullying; y, Código de conducta.

En cumplimiento de las políticas de CSG, PSEA y nuestro código de conducta, se solicitará:

Antes de la selección final:

·         Récord de Antecedentes Penales y Policiales previo a la contratación.

·         Referencias personales.

Durante el proceso de contratación:

·         Firma de compromiso de políticas.

·         Firma de adhesión al código de conducta.

 

Después de la contratación y antes del inicio de actividades:

·         Participar de una capacitación sobre salvaguarda.

·         Conocer los mecanismos de reportes de incidentes.

 

Como parte del trabajo, se compromete a:

·         Cumplir con las políticas y procedimientos de SCI tales como salvaguardia de las y los niños, indicación espontánea, contra el acoso y bullying, Fraude, Salud y Seguridad y otras políticas pertinentes.

·         Reportar cualquier incidente de abuso, violencia física, emocional o negligencia que afecte a algún niño, niña o adolescente, utilizando los mecanismos de reporte de SCI.

·         Reportar cualquier incidente de abuso o explotación contra adultos beneficiarios, utilizando los mecanismos de reporte de SCI.

·         Reportar cualquier incumplimiento del Código de Conducta de Save the Children, utilizando los mecanismos de reporte de SCI.


[1] Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela: https://r4v.info/es/situations/platform

ALCANCES DE LA CONSULTORIA
La consultoría contempla
1. Revisión bibliográfica vinculada con los movimientos de personas migrantes, refugiadas y desplazadas en Latinoamérica y el Caribe;
2. La elaboración de la metodología a llevar a cabo a lo largo de los cuatro meses para llegar al plan de incidencia finalizado y aprobado por todos los miembros de la Coalición.
3. Entrevistas y talleres con los miembros, socios estratégicos y plataformas vinculadas a la Coalición para la definición de los objetivos del Plan de Incidencia; la elaboración de la estructura y el desarrollo del Plan de Incidencia de la Coalición LAC RMD que contenga las grandes líneas de acción, el mapeo de actores y alianzas estratégicas requeridas; el alcance que se espera lograr con
el plan; sus mensajes claves y la estrategia de comunicaciones; las principales tácticas a tener en cuenta para su desarrollo así como aquellos componentes necesarios para dar claridad y accesibilidad al mismo por todas y todos, elaborando al mismo tiempo una estimación de los recursos requeridos para su implementación; y el marco de monitoreo y evaluación del Plan de Incidencia que permitan medir el avance en su implementación.
4. Identificación de las fortalezas, desafíos y oportunidades de la Coalición para la implementación del Plan de Incidencia.
5. La validación final del Plan de Incidencia con las organizaciones que integran la Coalición LAC RMD.
6. Documento final extenso, resumen ejecutivo y una breve presentación del mismo.
MODALIDAD VIRTUAL
El/la consultor/a seleccionado deberá tener capacidad de trabajo de forma remota, con acceso propio a un ordenador y conexión a internet.


REQUERIMIENTOS

TdR Plan de Incidencia FINAL

PRODUCTOS ENTREGABLES:
• Producto 01: Plan de trabajo de la consultoría y propuesta de esquema para la elaboración del Plan de Incidencia de la Coalición LAC RMD.
• Producto 02: Versión borrador del Plan de Incidencia para ser validado por las organizaciones que integran la Coalición LAC RMD.
• Producto 0:3 Versión final del Plan de Incidencia de la Coalición LAC RMD, tanto en su documento extenso como una presentación resumida del mismo.
REQUISITOS Y EXPERIENCIA:
1. Título en Desarrollo, Ciencias Sociales, Derecho del Desarrollo, Políticas Públicas o equivalente. 2. Un mínimo de 7 años de experiencia en el trabajo humanitario o incidencia política vinculado a las organizaciones de la sociedad civil con experiencia en liderar con éxito el desarrollo de planes de trabajo/de incidencia entre los distintos actores 3. Habilidades interpersonales y de comunicación altamente desarrolladas, incluyendo la influencia y negociación. 4. Conciencia cultural altamente desarrollada y capacidad para trabajar bien en un ambiente con personas de diversos orígenes y culturas. 5. Capacidad para presentar información compleja de una manera concisa y convincente. 6. Fuertes habilidades de investigación y de desarrollo de políticas. 7. Experiencia en el trabajo con redes o movimiento de alcance regional o internacional 8. Conocimiento de acuerdos y convenios internacionales clave sobre los principios y derechos vinculados al campo humanitario 9. Fluidez en el español escrito y conversacional. 10. Capacidad de trabajo con un alto grado de autonomía 11. Demostrada iniciativa, flexibilidad y compromiso en las tareas y pautas de trabajo asignadas por la o el supervisor. 12. Podrán postular personas naturales o empresas consultoras con experiencia en temas vinculados con la migración, refugio y la defensa de los derechos humanos. 13. La persona natural o el equipo consultor deberá acreditar experiencia mínima en la administración pública o privada, contados a partir de la obtención del grado de bachiller. 14. La persona natural o el equipo consultor deberá tener experiencia en trabajos de investigación y desarrollo de estrategias.
PAGOS POR EL SERVICIO DE CONSULTORIA:
El monto total de la consultoría es de USD 5,000.00 (cinco mil dólares) a todo costo incluido impuestos de ley.
Forma de Pago:
• Primer pago: 30% a la entrega del primer del producto (Plan de trabajo)
• Segundo pago: 70% a la entrega del tercer producto Para proceder con los pagos, los productos deben tener la conformidad del RAD.
PRESENTACION DE PROPUESTAS:
El plazo límite para la presentación de la terna de las propuestas es hasta el 9 de mayo 2021 a las 12 media noche (hora Panama). Las propuestas enviadas a posteriori no serán tomadas en consideración.
Las propuestas, en un solo documento PDF que incluya la propuesta técnica, económica y CV de los consultores, se deben hacer llegar al correo: recruitmentscilac@savethechildren.org
Inicio de la consultoría: 17 de mayo de 2021

UBICACION: Remoto en cualquier país de la Región LAC (Latinoamérica y el Caribe

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …