Empleos

En este listado encontrará ofertas de empleo de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 25 de Enero de 2021

Consultoría Asistencia Técnica al Grupo de Movilidad Humana del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá

Fecha límite: 29 de Enero de 2021


Descripción de la consultoría :

 

Position Title : Asistencia Técnica al Grupo de Movilidad Humana del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá

Duty Station : Panama

Type of Appointment : 6 meses

Closing Date : 29.01.2021

 

            

Established in 1951, IOM is a Related Organization of the United Nations, and as the leading UN agency in the field of migration, works closely with governmental, intergovernmental and non-governmental partners. IOM is dedicated to promoting humane and orderly migration for the benefit of all. It does so by providing services and advice to governments and migrants.

 

 

Para más información y aplicar :

Los candidatos interesados ​​están invitados a enviar sus candidaturas a los siguientes correos con el asunto “Consultoría Asistencia Técnica al Grupo de Movilidad Humana del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá”, a más tardar el 29 de enero de 2021:

 

Pac-recruitment@iom.int

 

Solo se contactará a los candidatos preseleccionados.

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORÍA

 

Asistencia Técnica al Grupo de Movilidad Humana del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, que incluye, la elaboración de una estrategia para el acompañamiento a una respuesta humanitaria integral, un plan de trabajo y de fortalecimiento de capacidades, protocolos internos y herramientas comunes, así como el desarrollo de una estrategia de visibilidad.

 

 

Tipo de consultoría: Elaboración, implementación y ejecución de una estrategia para el acompañamiento a una respuesta humanitaria integral, un plan de trabajo y de fortalecimiento de capacidades, protocolos internos y herramientas comunes, así como el desarrollo de una estrategia de visibilidad.

 

La OIM, creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM está dedicada a promover una gestión ordenada y humana de la migración para beneficio de todos.  Provee servicios y asesoría a gobiernos y migrantes.

 

Proyectos de la OIM al que contribuye esta consultoría:

 

Promoviendo la coexistencia pacífica en la respuesta al COVID-19 para migrantes, refugiados, y otras poblaciónes vulnerables en America Central y el Caribe (IcSP): que tiene como principal objetivo promover la integración y coexistencia pacífica mediante la mejora en la respuesta en salud, en la participación comunitaria y en los servicios de protección para las comunidades afectadas.

 

Programa Regional sobre Migración: La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) implementa desde el año 2010 el Programa Regional sobre Migración, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo e implementación de estrategias en la región para que la migración sea regular, ordenada y segura.

 

Para lograr este objetivo, el programa cuenta con 4 componentes:

1) Gobernanza de la Migración

2) Alianzas y cooperación

3) Emergencias y crisis migratorias

4) Información y prevención.

 

Es por esto por lo que, en el marco del Pilar 3 sobre Emergencias y Crisis, se ha estimado el acompañamiento al Gobierno de Panamá en el fortalecimiento de capacidades de las entidades del Estado, cuyo rol principal es brindar atención humanitaria a las personas que conforman los movimientos mixtos de migrantes y personas con necesidades de protección y coordinar entre sus instituciones a fin de que dicha atención sea provista adecuadamente.  Igualmente, se estima pueda brindar asistencia y apoyo a las comunidades receptoras desarrollando estrategias que promuevan la cultura de paz y prácticas anti - xenofóbicas o discriminatorias.

 

CONTEXTO

 

Ante el incremento de movimientos mixtos de migrantes y personas con necesidades de protección al territorio panameño y la importancia de garantizar el respeto a sus derechos humanos y la convivencia pacífica, así como brindar acompañamiento al Estado Panameño en la atención y tratamiento de dicha población, el Sistema de Naciones Unidas ha creado un Grupo sobre Movilidad Humana, co liderado entre ACNUR y OIM. 

 

El Grupo de Movilidad Humana trabaja de manera coordinada y en conjunto bajo las premisas de ¨The new way of working¨ y alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la agenda 2030.

 

Adicionalmente, sus acciones están enmarcadas en el trabajo desarrollado en el Nuevo Marco de Cooperación 2021 – 2025 con el fin de acompañar el Estado en temas de Movilidad Humana para el desarrollo e implementación de políticas públicas integrales, asegurando un enfoque de equidad, enfoque de género y atención poblaciones prioritarias, según los estándares internacionales de derechos humanos.

 

El Grupo de Movilidad Humana tiene un alcance nacional y pretende ser un mecanismo de coordinación para el trabajo de las agencias del SNU en la atención de la situación de los movimientos mixtos de migrantes y personas con necesidades de protección, priorizando en este momento las provincias fronterizas de Darién y Chiriquí. El trabajo del Grupo está enfocado en apoyar a las entidades del Estado, cuyo rol principal es brindar atención humanitaria a las personas que conforman los movimientos mixtos de migrantes y personas con necesidades de protección y coordinar entre sus instituciones a fin de que dicha atención sea provista adecuadamente.  Igualmente, brinda asistencia y apoyo a las comunidades receptoras desarrollando la cultura de paz y prácticas anti - xenofóbicas o discriminatorias.

 

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA CONSULTORÍA:

 

La presente consultoría se enmarca en un objetivo general de contribuir a consolidar los esfuerzos de coordinación y articulación entre las agencias, fondos y programas (AFP), que forman parte del Grupo de Movilidad Humana del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá (GMH), para acompañar a las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que lideran y gestionan de la respuesta humanitaria que se brinda a los movimientos migratorios mixtos en tránsito por las fronteras panameñas.

 

La consultoría tendrá un alcance nacional ejecutado desde un nivel central en la atención de la situación de los movimientos mixtos de migrantes y personas con necesidades de protección, priorizando en este momento las provincias fronterizas de Darién y Chiriquí.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONSULTORÍA:

 

·       Elaborar una estrategia de acompañamiento a una respuesta humanitaria integral y un plan de trabajo para el GMH 2021-2025, que contribuya a alcanzar las metas establecidas en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2021 – 2025.

·       Elaborar de un Plan de formación y capacitación a partir de las diferentes áreas de expertise y mandatos de las AFP que forman parte del GMH, dirigido a entidades del Estado cuyo rol principal es brindar atención humanitaria a las personas que conforman los movimientos mixtos de migrantes y personas con necesidades de protección.

·       Desarrollar una guía de procedimientos operativos estándar para el GMH.

·       Desarrollar una estrategia de visibilidad para el GMH.

 

 

ACTIVIDADES:

 

·       Diseñar una metodología para el proceso participativo necesario para la elaboración de la estrategia de acompañamiento a una respuesta humanitaria integral y el plan de trabajo 21-25.

·       Apoyar las acciones de planificación, ejecución, seguimiento de las prioridades o planificación del GMH.

·       Organización de misiones de terreno y preparación de herramientas relativas: notas conceptuales, guías operativas, confirmaciones, coordinaciones logísticas, etc.

·       Participar y preparar los materiales necesarios para las reuniones ordinarias y extraordinarias del GMH según sean solicitados.

·       Participar en las reuniones de trabajo con personal de la OIM Panamá y el GMH, para la coordinación de las acciones de la asistencia técnica en los diferentes niveles (central o de representantes, técnico, local).

·       Identificar a los actores claves que deben ser convocados/as para participar en este proceso.

·       Acompañar y guiar técnicamente al GMH en el desarrollo de su intervención.

·       Organizar y convocar, conjuntamente con la OIM Panamá, la realización de mesas de trabajo y/o talleres de consulta con los actores claves identificados.

·       Organizar reuniones / talleres de validación de los documentos elaborados con representantes de nivel técnico local y central (representantes) de las AFP vinculadas con su aprobación.

·       Organizar y diseñar una estrategia para el acompañamiento a una respuesta humanitaria integral y un plan de trabajo para el GMH 2021-2025, que contribuya a las metas establecidas en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2021 – 2025.

·       Elaborar un Plan de formación y capacitación a partir de las diferentes áreas de expertise y mandatos de las AFP que forman parte del GMH, dirigido a entidades del Estado cuyo rol principal es brindar atención humanitaria a las personas que conforman los movimientos mixtos de migrantes y personas con necesidades de protección.

·       Desarrollar una guía de procedimientos operativos estándar para el GMH.

·       Desarrollar una estrategia de visibilidad para el GMH.

·       Acompañar y guiar técnicamente al GMH en el desarrollo de su intervención.

·       Presentación de informes de avances de la asistencia técnica que contenga una sistematización de la información recolectada hasta el momento e incluir reportes de las sesiones de trabajo llevadas a cabo, cronograma de trabajo, reportes de las entrevistas realizadas y bitácora de reuniones.

·       Presentación del informe final de la asistencia técnica. De igual modo se deberá incluir todos los documentos, entrevistas y otros materiales identificados y/o producidos en el proceso, así como una sistematización de todo el acompañamiento y la plantilla de identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas de la OIM.

 

PRODUCTOS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA:

 

Producto 1

 

Estrategia para el acompañamiento a una respuesta humanitaria integral y un plan de trabajo para el GMH 2021-2025, que contribuya a las metas establecidas en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2021 – 2025.

·       Presentación y validación de la metodología a utilizar

·       Taller de presentación del cronograma de trabajo, instrumentos y herramientas que respaldarán el desarrollo de la metodología.

·       Agenda de reuniones bilaterales con cada una de las AFP.

·       Borrador – esquema de una estrategia para el acompañamiento a una respuesta humanitaria integral y borrador – Plan de Trabajo 21-25.

·       Cierre de instrumento.

·       Talleres de socialización y validación a nivel local y a nivel técnico de la estrategia y Plan de Trabajo.

·       Acompañamiento técnico para la presentación y validación de la estrategia y el Plan de Trabajo a nivel central y de representantes en la reunión de equipo de país del Sistema de las Naciones Unidas (UNCT).

 

Producto 2

 

Plan de formación y capacitación según las necesidades de información identificadas, a partir de las diferentes áreas de expertise y mandatos de las AFP que forman parte del GMH, dirigido a entidades del Estado cuyo rol principal es brindar atención humanitaria a las personas que conforman los movimientos mixtos de migrantes y personas con necesidades de protección.

·       Desarrollar un mapeo de actores claves para delimitar el público meta y las áreas de expertise y mandatos de cada AFP para clasificarles por áreas temáticas.

·       Desarrollar un instrumento para levantar un diagnóstico rápido o evaluación que permita identificar las principales brechas de conocimiento del público meta que deberá ser aplicado por los colaboradores de las AFP con presencia en terreno y a nivel técnico con las principales contrapartes.

·       Sistematizar / compilar los resultados del diagnóstico o evaluación.

·       A partir de los hallazgos del diagnóstico, levantar un borrador de plan de formación o capacitación temático, que incluya ejercicios de medición de incremento de conocimiento (pre y post) con los temas prioritarios para el público meta, vinculando estos temas con las áreas de expertise de cada AFP.

·       Presentación y validación del borrador del plan de formación y capacitación a nivel técnico y local.

·       Desarrollo de cronograma, nota conceptual general y agenda para la implementación del plan.

·       Acompañamiento logístico al GMH para la organización y ejecución de al menos 5 de los talleres previstos en el Plan de Formación y Capacitación.

 

Producto 3

 

Guía de procedimientos operativos estándar para el GMH.

·       Identificar los procesos recurrentes, así como las matrices y herramientas comunes del GMH.

·       Borrador de la guía de procedimientos operativos estándar para el GMH.

·       Validar la guía a nivel técnico y central.

 

Producto 4

 

Estrategia de visibilidad para el GMH.

·       Identificar buenas prácticas en materia de visibilidad de grupos de coordinación interagencial o similares en países de la región.

·       Organizar un intercambio virtual de experiencias y buenas prácticas en materia de visibilidad con otro grupo interagencial que comparta características similares a las del GMH.

·       Borrador de estrategia de visibilidad que incluya un listado de recomendaciones sobre uso de logos, branding, desarrollo de logos conjuntos para visibilizar el grupo y otras estrategias de visibilidad en coordinación con el grupo de comunicaciones del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá.

 

PERFIL REQUERIDO

 

Educación

 

Profesional en ciencias sociales - humanas, con estudios de postgrado, preferiblemente maestría.

 

Experiencia

 

·       Experiencia demostrada en procesos de cooperación internacional, trabajo con organismos internacionales u organizaciones de la sociedad civil que desarrollen mecanismos similares a los solicitados en la consultoría.

·       Conocimiento en la aplicación del marco normativo de derechos humanos nacionales e internacionales.

·       Experiencia en concertación y participación con comunidades y autoridades gubernamentales y equipos multidisciplinario de profesionales.

·       Conocimiento y experiencia profesional demostrada en los siguientes ámbitos: a) migración; b) grupos vulnerables con necesidades de protección; c) trata de personas y tráfico de migrantes; d) promoción de los derechos, en especial de grupos vulnerables.

·       Experiencia en trabajo orientado a resultados y obtención de los mismos en períodos cortos de tiempo y desarrollando actividades bajo presión.

 

COMPETENCIAS Y APTITUDES

 

El o la titular deberá poseer y demostrar las siguientes competencias técnicas y aptitudes:

 

Cumple con los plazos, costos y calidad de los productos requeridos.

Excelente capacidad de comunicación, negociación, planificación y organización.

Capacidad para trabajar en equipo y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes.

Capacidad para establecer relaciones de coordinación con equipos de trabajo interdisciplinarios.

Alto sentido de la confidencialidad e iniciativa, compromiso y pensamiento creativo.

Conocimiento, sensibilidad y aplicación de los enfoques de género, pertinencia cultural, diversidad y de derechos humanos.

Excelente capacidad de comunicación verbal, escrita para la presentación de informes y resultados del trabajo.

Deberá mantener buenas relaciones interpersonales y disponibilidad de tiempo.

 

SUPERVISIÓN Y LUGAR DE TRABAJO: La persona contratada trabajará en la ciudad de Panamá, mayoritariamente en modalidad de teletrabajo y será supervisada por el Coordinador de Proyecto de la OIM.

 

PLAZO DE LA CONTRATACIÓN Y REMUNERACIÓN: La Consultoría deberá desarrollarse en un período máximo de seis (6) meses a partir de la firma del contrato. El monto total de la remuneración de la consultoría por los 6 meses es de 13,200.00 por los seis meses. Los pagos se recibirán de manera mensual contra la entrega de informes de avance y productos.

 

La persona interesada en la presente consultoría solventará todos los costos relacionados con la preparación y presentación de su oferta, cualquiera sea el resultado del proceso. Los gastos por transporte, alojamiento y viáticos correrán por cuenta y responsabilidad de la persona contratada y se encontrarán en todo caso incluidos en el monto total de la remuneración de la Consultoría.

 

ENTREGA Y RECEPCIÓN DE OFERTAS:

 
Las personas interesadas en participar en esta consultoría deberán presentar:

 

1.     Hoja de vida (CV) individual, debidamente actualizada que incluya las experiencias previas en consultorías similares (no mayor de 4 páginas)

2.     Una propuesta metodológica y un borrador de calendarización para el desarrollo y cumplimiento de los productos esperados durante el tiempo establecido para la consultoría.

 

Fecha de publicación: Del 28 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021

 

Te puede interesar …