Empleos

En este listado encontrará ofertas de empleo de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 03 de Enero de 2021

Consultoría Asistencia técnica para levantamiento de hoja de ruta para mejorar la gestión de la migración en Panamá.

Fecha límite: 11 de Enero de 2021


Descripción de la consultoría :

 

Position Title : Asistencia técnica para levantamiento de hoja de ruta para mejorar la gestión de la migración en Panamá

Duty Station : Panama

Type of Appointment : 5 meses

Closing Date : 11.01.2021

 

Established in 1951, IOM is a Related Organization of the United Nations, and as the leading UN agency in the field of migration, works closely with governmental, intergovernmental and non-governmental partners. IOM is dedicated to promoting humane and orderly migration for the benefit of all. It does so by providing services and advice to governments and migrants.

 

 

Para más información y aplicar :

Los candidatos interesados ​​están invitados a enviar sus candidaturas a los siguientes correos con el asunto “Asistencia técnica para levantamiento de hoja de ruta para mejorar la gestión de la migración en Panamá.”, a más tardar el 11 de enero de 2021:

 

Pac-recruitment@iom.int

 

Solo se contactará a los candidatos preseleccionados.

 

La Organización Internacional para la Migración (OIM), creada en 1951, es la principal agencia de las Naciones Unidas en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con socios gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La labor de la OIM consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios: y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan. Su trabajo se sustenta en el Marco de Gobernanza Migratoria (MiGOF), que fue aprobado por los países miembros de la OIM en el 2015, y sirve como un marco conceptual-institucional que incorpora los elementos esenciales para facilitar la migración ordenada, segura, regular y responsable y la movilidad de las personas a través de políticas de migración planificadas y bien administradas.

 

Este marco tiene como principios y objetivos la adherencia a las normas internacionales y el cumplimiento de los derechos de los migrantes; la formulación de políticas basadas en evidencia y con enfoque de gobierno integral; la participación de socios y contrapartes interesadas en el tema de migración y asuntos relacionados. Estos tres principios representan los medios a través del cual un Estado puede garantizar los requisitos para una buena gobernanza de la migración. Por su parte, los tres objetivos de MiGOF son: 1) avanzar en el bienestar socioeconómico de los migrantes y de la sociedad; 2) abordar efectivamente las dimensiones de movilidad de las crisis y 3) asegurar que la migración tenga lugar en un lugar seguro, ordenado y de manera digna. En el 2015, con el fin de operativizar el MiGOF, en colaboración con el Economist Intelligence Unit (EIU) la OIM desarrolló la metodología de los Indicadores de Gobernanza de la Migración (MGI) para ayudar a los países a evaluar la medida en la cual sus políticas migratorias son integrales, identificando por ende las mejores prácticas y áreas que requieren de un desarrollo adicional. Estos indicadores ayudan asimismo a los países a que desarrollen evaluaciones de línea de base y a conducir futuras revisiones de su trabajo con el fin de evaluar el avance en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El MiGOF se inspiró en y tomo como guía la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del 2015. Los países mesoamericanos hacen parte de los 190 países que se comprometieron con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que resulta necesario asegurar la apropiación de la Agenda 2030 por parte de los gobiernos, a nivel técnico y político a través de las instancias existentes, y adecuar sus procesos. Esta nueva Agenda de Desarrollo incluye el tema migratorio en varias metas globales que los Estados se proponen alcanzar, reconociendo a la migración como una consideración fundamental del desarrollo. En este contexto, resulta necesario implementar acciones que permitan a los países reportar sobre las metas cuyos objetivos se relacionen con la migración. 

 

La OIM a través de su Fondo de la OIM para el Desarrollo (IDF), operado desde la sede global en Ginebra, financia el proyecto “Apoyo a los países de Mesoamérica en la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El proyecto tiene como objetivo contribuir a fortalecer las capacidades de los gobiernos mesoamericanos para alcanzar y medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la gestión de la migración. La presente consultoría se enmarca en el tercer componente del proyecto, cuyo producto es que los países dispongan de una metodología para medir la gobernanza migratoria en línea con el indicador 10.7.2 del ODS 10 y de instrumentos para mejorar la gestión de la migración.

 

Adicionalmente, dentro de los esfuerzos de OIM para contribuir al desarrollo e implementación de estrategias en para la promoción de la migración regular, ordenada y segura, asegurando la adecuada protección de los migrantes más vulnerables, se destaca el Programa Regional de Mesoamérica, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El programa tiene 5 ejes centrales: fortalecimiento de capacidades, prevención de riesgos asociados a la migración irregular, asistencia directa, coordinación y diálogo regional, y gestión de la migración en situaciones de emergencias.

 

Bajo la supervisión directa del Oficial de Programas y supervisión general del Jefe de Misión, el candidato seleccionado o la candidata seleccionada será responsable de ejecutar tareas de soporte operativo a los proyectos.

 

Objetivo general:

 

Elaborar una hoja de ruta para mejorar la gestión de la migración en Panamá, utilizando como base los resultados del informe de los Indicadores de Gobernanza de la Migración (MGI por sus siglas en inglés) de Panamá del 2019 y el Perfil Migratorio de Panamá; y apoyar en las actividades relacionadas a la formulación de la política migratoria de Panamá a través de la planificación de los talleres de validación del Perfil Migratorio, y la planificación de un foro nacional sobre política migratoria.

 

Objetivos específicos:

Brindar asesoría integral y especializada a las autoridades competentes que impulsan acciones para mejorar la gobernanza migratoria.
Conducir una revisión de la literatura secundaria y documentos públicos disponibles sobre el marco normativo y legal relevante para la gobernanza migratoria, así como la identificación de buenas prácticas internacionales y lecciones aprendidas en temas afines a política migratoria.
Elaborar una hoja de ruta que detalle los pasos y mecanismos disponibles para mejorar la gestión de la migración en Panamá.
 

Actividades y productos esperados:

 

·       Desarrollo de metodología y plan de trabajo detallado.

·       En coordinación con las autoridades competentes, analizar las principales necesidades para fortalecer la política migratoria de Panamá y proponer una hoja de ruta que priorice el desarrollo de propuestas de acciones a corto y mediano plazo, basándose en buenas prácticas internacionales, lecciones aprendidas y análisis de las correlaciones con otras políticas relevantes del Estado que afecten a la política migratoria.

·       Diseño de herramientas para conducir los talleres de validación de la hoja de ruta para mejorar la gestión de la migración y del Perfil Migratorio.

·       Elaboración de borrador de hoja de ruta para mejorar la gestión de la migración en Panamá.

·       Organización, facilitación y sistematización de talleres de validación de la hoja de ruta y del Perfil Migratorio con las contrapartes pertinentes.

·       Diseño de estrategia para la socialización de la hoja de ruta y presentación del Perfil Migratorio.

·       Organización, facilitación y sistematización de talleres de socialización de la hoja de ruta y presentación del Perfil Migratorio.

·       Identificar buenas prácticas en temas afines a las políticas migratorias a lo internacional, promoviendo el intercambio con los países que las desarrollan, cuando se estime pertinente.

·       Organización de, al menos, un foro nacional sobre política migratoria y la sistematización de la información compartida en el foro.

·       Elaboración de informe final del cumplimiento del objeto de la consultoría, con los resultados alcanzados, retos, recomendaciones, lecciones aprendidas y conclusiones.

 

Estudios y Experiencia Requeridas

Profesional en ciencias sociales, políticas o derecho, con amplia experiencia en manejo de políticas públicas vinculadas la migración, derechos humanos, y/o gobernanza de la migración.
Cinco (5) años de experiencia acreditada y equivalentes en temas de políticas públicas vinculadas con la migración, derechos humanos, gobernanza de la migración.
Experiencia demostrable en la realización de análisis e investigaciones socioeconómicas.
Experiencia en la redacción de informes y presentaciones técnicas.
Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita y de articulación con diferentes sectores/actores.
Excelente manejo del paquete de Windows, correo electrónico e Internet.
Se valorará conocimientos sobre los temas relativos a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, instrumentos de planificación para el desarrollo, y agendas globales a favor de los derechos humanos y el bienestar social.
 

Idiomas

Excelente manejo del español, tanto escrito como oral. 
Excelente manejo del inglés será considerado una ventaja.
 

Pagos

 

Los pagos se realizarán previa aprobación de los productos presentados según lo expuesto en el cuadro de “productos a entregar debidamente aprobados”

 

Se realizarán cinco pagos contra la entrega y aprobación de los productos antes descritos. Durante la última semana de cada mes de la consultoría se entregará un informe de labores con la documentación de soporte correspondiente, el cual equivale al producto entregable. El informe debe constar las tareas indicadas en estos términos de acuerdo con cada paso señalado por la metodología y debe ser aprobado por el oficial de programas.  

 

Honorarios

 

El monto total de la consultoría será de USD 15,000 en un periodo de cinco meses.

 

ENTREGA Y RECEPCIÓN DE OFERTAS:

 

Las personas o equipos de trabajo interesados en participar en esta consultoría deberán presentar:

 
Hoja de vida (CV) individual, debidamente actualizada que incluya las experiencias previas en consultorías similares (Consultor/a principal no mayor de 4 páginas, miembros del equipo de trabajo no mayor de 2 páginas);
Una propuesta metodológica y un borrador de calendarización para el desarrollo y cumplimiento de los productos esperados durante el tiempo establecido para la consultoría.
 

Fecha de publicación: Del 28 de diciembre de 2020 al 11 de enero de 2021

 

Te puede interesar …