Empleos

En este listado encontrará ofertas de empleo de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 03 de Enero de 2021

Consultoría Estudio sobre las necesidades en salud mental de la población migrante en 4 localidades de Panamá

Fecha límite: 12 de Enero de 2021


Términos de Referencia-Consultoría

ESTUDIO SOBRE LAS NECESIDADES EN SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN MIGRANTE EN 4 LOCALIDADES DE PANAMÁ.

 

I. Información de la posición
Título de la posición
Consultoría
Estación de trabajo
Remoto
Duración
4 meses
Reporta directamente a

Reporta de manera general
Asistente técnica de Salud Mental y Atención Psicosocial (SMAPS) en estrecha coordinación con la Asistente Técnica de Integración y el Equipo Regional de Salud Mental y Atención Psicosocial.

 

Al Coordinador Nacional de Programa en Panamá.
Información específica de la vacante
Fecha estimada de inicio
1 de febrero de 2021
 
 
Información específica de la vacante
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) implementa desde el año 2018 el Plan de Respuesta Regional para Migrantes y Refugiados de Venezuela, cuyo objetivo principal es abordar las necesidades humanitarias, de protección e integración tanto de personas refugiadas como migrantes de Venezuela, como las comunidades de acogida, a través del acompañamiento, complementando y fortaleciendo la respuesta a nivel regional y nacional por parte del gobierno, organizaciones internacionales y actores de la sociedad civil .

La OIM invita a personas físicas o jurídicas (consultores especializados, fundaciones, organizaciones o agencias) a enviar propuestas para desarrollar una investigación que permita el levantamiento de una línea base de las necesidades en salud mental, así como los servicios disponibles en las comunidades para migrantes venezolanos en destino para el desarrollo de una estrategia de intervención a nivel de dichas comunidades.
 

1.      ANTECEDENTES:

En los últimos años la República de Panamá ha experimentado un aumento significativo de los flujos migratorios, su posición geográfica la ubica en la región Centroamericana que, junto con Norteamérica y el Caribe, forman lo que podría considerarse la principal región de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes del mundo. Teniendo en cuenta que muchas de las personas migrantes al tener que enfrentar grandes cambios y pérdidas de su entorno familiar, social, cultural y, económico, presentan afectaciones emocionales esperadas por este proceso, y a la par, traen consigo una serie de recursos y potencialidades que se pueden ver opacadas por falta de información que les permita integrarse efectivamente a la comunidad de acogida, la OIM se ciñe a un marco de trabajo en salud mental y asistencia psicosocial para migrantes.

De acuerdo con la visión de la atención psicosocial desde la OIM, la migración forzada y el desplazamiento por conflictos, inseguridad, desastres naturales, y violaciones a los derechos humanos usualmente están acompañados por estresores que no deben considerarse normales y que pueden generar una limitación temporal de las capacidades de afrontamiento de las personas. En este sentido, es importante brindar apoyo a individuos y comunidades para que puedan recuperar sus estrategias de afrontamiento, entendiendo que una incapacidad temporal de afrontamiento a estresores anormales no debe ser asociado a una enfermedad mental o causado por una enfermedad orgánica. Más allá de esto, es una respuesta normal ante una situación anormal.

Es importante que los procesos migratorios sean abordados considerando las necesidades psicosociales de las personas migrantes y desplazadas, y por medio de actividades que ayuden a su bienestar psicosocial, como la redefinición de sus roles a nivel social, profesional, familiar e interpersonal para prevenir malestares psicosociales y sociales.

Para ello, la OIM ha desarrollado múltiples acciones, metodologías y herramientas, para contribuir con el bienestar psicosocial de las personas migrantes. Más allá de esto, la Organización desea basar sus acciones de Salud Mental y Atención Psicosocial en evidencia y un conocimiento avanzado de las poblaciones meta. Por esta razón, se desea emprender un proceso de investigación que brinde los insumos para mejorar la respuesta de las organizaciones y gobiernos hacia las personas migrantes de Venezuela, 

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Integrated Responses on Migration in Central America (IRM), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Para realizar este trabajo se contratará una consultoría que estará bajo la Coordinación del Proyecto de OIM Panamá.

2. OBJETIVO:

El objetivo de la contratación es la ejecución de una línea base que permita

1)     identificar las principales necesidades y recursos psicosociales de la población migrante de distintas nacionalidades en cuatro (4) localidades distintas en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, basado en los pilares de atención en Salud Mental y Atención Psicosocial desde el abordaje del Inter-Agency Standing Committee (IASC);

2)     Mapear los principales recursos y servicios de SMAPS disponibles para la población migrante en dichas localidades, y analizar las barreras y facilitadores de acceso a los mismos.

3)     Identificar los mecanismos de coordinación de SMAPS disponibles en las localidades meta y cómo estos se vinculan con los mecanismos existentes a nivel nacional.

 

3. FUNCIONES Y PRODUCTOS ESPERADOS:     

La persona o el equipo elegido trabajará bajo la supervisión de la Asistente de Salud Mental y Atención Psicosocial del Programa IRM de la Oficina de OIM Panamá, y en estrecha coordinación con el coordinador del Programa y la unidad de Monitoreo y Evaluación a nivel de Panamá, así como con la unidad regional de SMAPS basada en Costa Rica.

Las funciones para desempeñar serán las siguientes:

·       Presentar el Plan de Trabajo con la metodología y el cronograma de actividades.

·       Coordinar evaluaciones y mapeos con otras agencias involucradas en actividades de SMAPS; otros actores humanitarios, autoridades nacionales y comunidades.

·       Elaborar los instrumentos para la recopilación de información y validarlos con la Unidad de SMAPS Regional antes de su implementación.

·       Levantar información mediante fuentes primarias y secundarias, haciendo uso de entrevistas, grupos focales, revisión de literatura, según se considere pertinente en la propuesta metodológica.

·       Evaluar las necesidades psicosociales del público objetivo (migrantes de todas las nacionalidades en 4 localidades) en línea con las recomendaciones de la Guía de SMAPS en contextos de emergencia y los lineamientos de IASC para el desarrollo de investigaciones y evaluaciones de necesidades psicosociales de forma ética

·       Mapear y analizar de los servicios de atención psicosocial existentes en las comunidades, incluyendo, pero no limitado a servicios especializados de salud mental, e identificar la disponibilidad y/o barreras de acceso para las personas migrantes.

·       Elaborar recomendaciones programáticas para el abordaje de las necesidades en SMAPS y la coordinación con otros actores relevantes que brindan respuesta en el tema. Este abordaje de las necesidades debe incluir medios virtuales y presenciales.

·       Coordinar e implementar la divulgación del estudio con actores relevantes tanto internos como externos a OIM.

·       Mantener una estrecha relación y constante comunicación con el personal de la OIM a cargo de su supervisión.

·       Coordinar las citas con el público meta de las investigaciones, a través de diferentes plataformas virtuales aprobadas por la OIM según se requiera.

·       Coordinar con otros consultores que estén desarrollando estudios de necesidades de migrantes en otros temas.

La investigación debe identificar sus alcances, usos y limitaciones.

 

Consideraciones metodológicas

La metodología deberá contemplar los siguientes públicos:

·       Personas migrantes de diferentes nacionalidades en cuatro (4) localidades distribuidas entre la provincia de Panamá y la provincia de Panamá Oeste.

·       Actores relevantes que brindan servicios y/o financian la respuesta en temas de SMAPS:

Dependiendo del tipo de población meta, habrá que crear un diseño de investigación que consiga acceder a dicho público teniendo en consideración las posibles limitaciones de acceso a informantes que puedan darse por causa de la pandemia por COVID-19.

4.  PRODUCTOS ESPERADOS

Los productos que se esperan de esta consultoría son los siguientes:

·       Una propuesta metodológica y de implementación para la investigación, con su respectivo plan de trabajo, cronograma y metodología para la implementación de las actividades antes descritas.

·       Los instrumentos necesarios para el levantamiento y análisis de la información, con un enfoque participativo.

·       Informe final sobre los resultados de la recolección y análisis de datos de la evaluación de los recursos de SMAPS, necesidades de la población migrante de las cuatro localidades y recomendaciones programáticas para el abordaje de las necesidades, así como también la coordinación con otros actores en el tema de SMAPS.

·       Coordinar la divulgación de los resultados de la investigación con los actores relevantes internos y externos a OIM y poblaciones migrantes meta.

5.  REQUISITOS

·       Profesionales de las áreas de Psicología u otras carreras de las Ciencias Sociales, con al menos 4 años de experiencia profesional relevante y en diversos sectores (público, privado y de ONG).

·       Conocimiento sobre el abordaje de SMAPS de acuerdo con los lineamientos establecidos por la IASC.

·       Manejo de plataformas virtuales para desarrollar el trabajo investigativo de esta forma, en los casos que se requiera.

 

 6.    REQUERIMIENTOS A NIVEL DE EXPERIENCIA

·       Experiencia en investigación social y en contextos comunitarios.

·       Conocimientos en recolección y sistematización de datos y análisis de información para la elaboración de informes.

·       Experiencia en el desarrollo de diagnósticos de necesidades psicosociales y de salud mental de preferencia con poblaciones migrantes o en situación de vulnerabilidad.

·       Mapeo de actores y socios claves para proyectos de alcance social.

·       Por lo menos, 3 años de experiencia de trabajo con migrantes certificada.

 

 7.           COMPETENCIAS DESEABLES

·       Motivación y habilidad para trabajar de manera independiente.

·       Proactividad para el desarrollo de nuevas formas de resolver problemas.   

·       Capacidad para trabajar por resultados (Productos).

·       Conocimiento y manejo de sitios web, portales de búsqueda, sitios internacionales y de OIM, que permitan contar las citas de sustento basadas en evidencia y experiencias exitosas.

·       Habilidad para redactar informes, metodologías y libros.

·       Capacidad de redactar adecuadamente para concretar los resultados deseados en sus lectores.

·       Curiosidad para aprender sobre los desarrollos tecnológicos disponibles, identificar soluciones tecnológicas y las limitaciones de estas.

8.        PAGOS:         

La remuneración por los servicios prestados se realizará conforme entrega a satisfacción de los productos descritos a continuación. El monto total de la consultoría será de USD 12,000.

Todos los productos son susceptibles a pasar por múltiples filtros y revisiones donde se puede solicitar cambios.

 

No.
Producto
Descripción
Fecha de Entrega  para revisión
% de Pago
1
Primera entrega: propuesta metodológica preliminar, plan de trabajo y cronograma de actividades.
Contar con la propuesta de trabajo, plan de trabajo y las fechas definidas para el desarrollo de los productos.
1-marzo-2021

 
10%
2
Segunda entrega: perfil general de las poblaciones migrantes meta y análisis del contexto, propuesta metodológica final incluyendo instrumentos de recolección y análisis de información
Aproximación inicial del perfil psicosocial del publico meta y diseño detallado del proceso metodológico, incluyendo los instrumentos finales para la recopilación y análisis de información elaborados de manera participativa
23-marzo-2021
20%
2
Tercera entrega: documento final consolidado (investigación documental, metodología, instrumentos y resultados) validado por la OIM.
Aplicación de instrumentos de recolección de información, síntesis y presentación de los resultados de la investigación. Entrega de la base de datos de las encuestas y grupos focales.
24-mayo-2021

 
50%
3
Cuarta entrega: divulgación de la investigación
Sesiones de divulgación con las comunidades y con los actores claves que participaron en el estudio.
14-junio-2021

 
20%
 

Fecha de publicación: Del 28 de diciembre de 2020 al 12 de enero de 2021

El/la candidato/a deberá enviar su CV, con tres referencias laborales (nombre, cargo, teléfono y correo electrónico), junto con una carta de motivación, propuesta técnica y financiera de máximo una página de extensión, al correo: PAC-recruitment@iom.int haciendo referencia a la vacante: “ESTUDIO SOBRE LAS NECESIDADES EN SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN MIGRANTE EN 4 LOCALIDADES DE PANAMÁ

Te puede interesar …