Empleos

En este listado encontrará ofertas de empleo de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 06 de Julio de 2020

Psicóloga(o)

Fecha límite: 15 de Julio de 2020


PERFIL DEL CARGO

 

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

 

Posición: Psicóloga(o)
Reporta a: Coordinadora de la Unidad de Salud Mental y Apoyo Psicosocial
País: Panamá
Programa Insignia: Salud Mental y Apoyo Psicosocial
Fecha de inicio esperada: 15 de julio del 2020
 

2. DESCRIPCIÓN DEL CARGO

La Oficina de HIAS en Panamá busca un profesional con formación en Psicología, y experiencia en atención terapéutica y apoyo psicosocial individual, grupal y comunitario con población en situación de vulnerabilidad, que se incorpore al Programa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS).

 

Esta posición apoya en el marco de los Derechos de la Población Refugiada y Migrante que fue forzada a desplazarse para protegerse de la violencia, discriminación, y su derecho a recuperarse del impacto que genera el desplazamiento. Las personas solicitantes de la condición refugiado, refugiadas reconocidas y migrantes con necesidades de protección son personas que traen consigo traumas de torturas sufridas en su país de origen a causa del desplazamiento forzado; mientras que mujeres, niñas y población LGTBIQ+ se ven afectadas por la violencia de género.

 

El(La) Psicólogo(a) asegurará que los servicios del Programa de SMAPS sean entregados bajo parámetros de calidad, ética y bajo lineamientos de atención del IASC, y acoplados a los contextos cambiantes de la población.

 

2.1 Funciones esenciales: 

·       Identificar perfiles de sobrevivientes de tortura en población refugiada, solicitante de la condición de refugio y migrante, según los lineamientos empleados por el Protocolo de Estambul: Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

 

·       Brindar primeros auxilios psicológicos a las personas solicitantes de la condición de refugiado, refugiadas y migrantes en estado de vulnerabilidad que contacten la línea de HIAS.

 

·       Brindar atención individual psicológica a las personas solicitantes de la condición de refugiado, refugiadas y migrantes en estado de vulnerabilidad que contacten la línea de HIAS, hayan sido previamente identificadas o referidas por otros programas HIAS. Particularmente a perfiles que se encuentren en alto grado de vulnerabilidad como sobrevivientes de tortura. Mediante sesiones psicoterapeutas con un enfoque de terapia breve cognitivo-conductual.

 

·       Brindar atención familiar/pareja a las personas solicitantes de la condición de refugiado, refugiadas y migrantes en estado de vulnerabilidad que contacten la línea de HIAS, hayan sido previamente identificadas o referidas por otros programas HIAS. Particularmente a perfiles que se encuentren en alto grado de vulnerabilidad como sobrevivientes de tortura. Mediante sesiones psicoterapeutas con un enfoque de terapia breve cognitivo-conductual.

 

·       Referir casos que requiera de atención psicológica prolongada a centros de salud de la comunidad.

 

·       Referir casos que requieran tratamiento psicofarmacológico a los centros de salud mental de la comunidad a aquellos casos que estén pasando una situación de salud mental aguda (depresión, ansiedad aguda, entre otras).

 

·       Contribuir a que los espacios de encuentro comunitario en Panamá, Panamá Oeste, San Miguelito y David reúnan requisitos de espacios seguros para mujeres, niñas y población LGBTIQ+.

 

·       Facilitar el acceso a rutas de atención, brindando información detallada sobre servicios de atención psicosocial y salud general, a nivel comunitario, para que las mujeres conozcan los centros de atención primaria ante situaciones de violencia basada en género, particularmente violencia doméstica, acoso sexual y explotación.

 

·       Dar seguimiento a las acciones realizadas a las líderes comunitarias bajo una metodología comunitaria y de seguimiento grupal, llevar a cabo reuniones quincenales y capacitaciones para el fortalecimiento de las capacidades de acción de las líderes comunitarias en Panamá, Panamá Oeste, San Miguelito y David promoviendo mujeres líderes que puedan replicar esta metodología con otras mujeres.

 

·       Brindar apoyo a las acciones realizadas desde el área de SMAPS al programa de prevención y respuesta a la violencia basada en género.

 

·       Generar reportes e informes, según los requerimientos de cada proyecto, con el objetivo de documentar la labor realizada y visibilizar las problemáticas de la población de interés.

 

3. Calificaciones y Requisitos

Título de Licenciatura en Psicología; título de Maestría en Psicología Clínica (preferiblemente)
Experiencia mínima de 3 años brindando atención psicológica individual
Experiencia empleando técnicas con un enfoque cognitivo-conductual
Conocimientos generales de técnicas EMDR (preferiblemente)
Conocimientos de acciones para mitigar la violencia basada en género
Experiencia mínima de 1 año en la implementación de actividades psicosociales en el campo humanitario, preferiblemente en la atención de personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado
Familiaridad con directrices IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en contexto humanitario
Familiaridad con aspectos legales sobre la situación de las personas refugiadas en Panamá y el contexto legal migratorio.
 

3.1 Competencias

Excelente habilidad para llevar a cabo intervenciones y acompañamientos grupales
Alta motivación por el trabajo humanitario, orientación de servicio, capacidad de análisis y resolución de problemas
Independencia y autonomía para el desarrollo de asignaciones en el contexto del teletrabajo parcial o completo
Capacidad y flexibilidad para adaptarse a contextos cambiantes y situaciones emergentes
Excelente habilidad de comunicación oral y escrita, para influir de manera positiva al cambio
Manejo eficiente de redes sociales y herramientas de trabajo colaborativo e interacción remota (Zoom, Skype, Teams, Office 365, entre otras)
Manejo eficiente de MS Office (Word, PowerPoint, Excel, Outlook)
Integridad y confidencialidad
Identificación con la misión, visión y valores de HIAS

Las personas interesadas deben enviar su hoja de vida al correo hias@hias.org.pa


 

Te puede interesar …