Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 24 de Febrero de 2023

Términos de referencia para la evaluación de la segunda fase proyecto Escuela de empoderamiento político y liderazgo de mujeres indígenas jóvenes – componente regional, periodo 01 febrero 2020 – 30 abril 2023

Fecha límite: 03 de Marzo de 2023


DE LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, es una asociación indígena que desde hace 35 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos indígenas, con un especial compromiso por la niñez, la juventud y la mujer indígena. Impulsamos procesos formativos de liderazgos indígenas a nivel nacional e internacional, el fortalecimiento y articulación de organizaciones y la generación de propuestas de cambio en los programas y políticas públicas a favor de los pueblos indígenas.

Hemos impulsado procesos de fortalecimiento de capacidades y liderazgos de mujeres, juventudes y niñez indígenas; incluyendo el fortalecimiento de organizaciones de pueblos, mujeres y juventudes indígenas. CHIRAPAQ es una de las organizaciones fundadoras del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y actualmente asume su coordinación continental y la co-responsabilidad de la Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA.

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas – ECMIA, nace desde 1993, como una red de mujeres indígenas que articula a más 20 organizaciones de mujeres indígenas y mixtas de 26 países de las Américas. El ECMIA desde sus inicios viene contribuyendo a la reflexión, el debate y la defensa de los derechos de las mujeres, juventudes y niñez indígenas. Ha construido alianzas con organizaciones de la sociedad civil, movimientos de mujeres, así como agencias de Naciones Unidas y Estados, para un mayor alcance de sus estrategias de incidencia y posicionamiento. Hasta la actualidad el ECMIA vienen siendo una instancia legitimidad en el escenario políticos de los pueblos indígenas.

Uno de los aspectos que ha priorizado el ECMIA fue impulsar el protagonismo y liderazgo de jóvenes indígenas de América Latina, donde ellos y ellas mismas toman decisiones políticas en materia de sus derechos individuales y colectivos, teniendo en cuenta a niñas y niños; asumiendo retos, responsabilidades y acciones bajo sus propias miradas, basándose en los conocimientos de sus pueblos para la incidencia internacional y articulando con otros liderazgos para lograr mayores impactos en su intervención. En ese sentido, en el 2011, en el marco de su VI Encuentro continental crea la Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA (CNJI)

La CNJI del ECMIA, promueve el fortalecimiento de liderazgos colectivos de mujeres indígenas jóvenes, en representación de sus organizaciones de base. Las jóvenes indígenas del ECMIA han ido organizándose con sus desafíos, a pesar de ello han ido ganando su espacio y cuenta con aliados a nivel internacional, regional, nacional y local; no solamente con los Estados sino con las organizaciones de la sociedad civil como redes de jóvenes, movimientos de derechos de mujeres, y organismos de derechos humano.

Plan International es una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes a través de la comunidad. Trabajamos en más de 50 países en desarrollo en África, Asia y América Latina, y 12 países de América Latina y el Caribe1, buscando mejoras duraderas en la calidad de vida de los más vulnerables y excluidos, siempre trabajando con las familias y las comunidades. Plan International se rige por una política de protección a la niñez, demostrando nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes. Trabajamos en asocio con ECMIA y con Chirapaq a nivel de la región de América Latina.

Apoyamos los derechos de la niñez hasta que alcanzan la edad adulta. Y contribuimos con los niños y las niñas a que se preparen – y puedan responder a las crisis y a la adversidad por las cuales pueden ser sujetas. Somos motores de cambios en la práctica y en las políticas a nivel local, nacional y global. Hemos construido alianzas potentes para la niñez por más de 75 años. Para conocer mejor la estrategia global de Plan International: 100 millones de razones https://plan-international.org/organisation/strategy

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

En la ciudad de Guatemala 2015, el ECMIA realizó su VII Encuentro Continental, organizado por CHIRAPAQ y la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA). En este espacio, se logró abrir un diálogo entre mujeres indígenas jóvenes de las Américas, en cuanto a los avances en el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos, participación política, fortalecimiento de liderazgos, entre otros temas que les afecta. Así mismo, participó una representante de la Oficina Regional de Plan International, iniciándose así una alianza estratégica entre esta entidad y CHIRAPAQ como co-corresponsable de la Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA

A raíz de este primer contacto, y luego de una serie de reuniones, se elaboró en el 2017 el proyecto Escuela de Empoderamiento Político y Liderazgos de Mujeres Indígenas Jóvenes, con el objetivo de lograr un movimiento de adolescente y mujeres jóvenes indígenas organizadas que promueven, desde la defensa de su cuerpo-territorio la igualdad de género, mediante el liderazgo colectivo y empoderamiento político, siendo reconocidas en espacios nacionales y regionales de toma de decisiones. Este proyecto inició su implementación mediante una primera fase en julio de ese mismo año, con la participación, como actoras principales, mujeres indígenas jóvenes de 9 países integrantes de organizaciones del ECMIA.

Los avances hasta septiembre 2019 del proyecto han sido en el componente de formación, desarrollándose tres talleres de capacitación con la utilización de la metodología campeones y campeonas del cambio, elaboradas por Plan International. También, la participación de mujeres indígenas jóvenes del proceso de formación en diferentes escenarios de incidencia ya identificados por la Comisión de Niñez y Juventud Indígena como prioritarios, el inicio de la formulación de su plan de incidencia y un mapeo de actores claves.

En octubre 2019, Plan International (GNO, ROAH) y CHIRAPAQ, con la presencia de dos integrantes del Comité Político de la Comisión de Niñez y Juventud Indígena, y con la participación de las coordinaciones nacionales de los proyectos de Escuela de Empoderamiento que se desarrollan en Guatemala y Perú, adelantaron la realización de un balance y evaluación de medio término del proyecto sobre los avances obtenidos en esta primera fase. Como resultado, y tomando en cuenta las recomendaciones y lecciones aprendidas, se determinó hacer un replanteamiento desde la formulación del objetivo general, los resultados, productos y actividades, los cuales se vieron reflejados en una segunda fase.

Este replanteamiento buscó resolver necesidades y problemáticas que las mujeres indígenas jóvenes del ECMIA vienen enfrentando en los diferentes escenarios nacional, regional e internacional, al interior de sus organizaciones y en relacionamiento con otros movimientos y actores estatales e intergubernamentales; problemáticas como la debilidad formativa, especialmente para liderar procesos de incidencia política que generen impacto, en dos temas específicos derechos sexuales y derechos reproductivos, una vida libre de violencias basada en género, el no disponer de voz propia al interior de las organizaciones; su actoría, participación política y liderazgo.

DEL PROYECTO A EVALUAR

El proyecto Escuela de empoderamiento político y liderazgo de mujeres indígenas jóvenes – componente regional, tiene como objetivo general que Mujeres jóvenes indígenas organizadas ejercen su liderazgo y empoderamiento político en favor de la igualdad de género con pertinencia étnico cultural en espacios regionales y globales de toma de decisión.

Además, cuenta con tres resultados a lograr:

Mujeres indígenas jóvenes con competencias fortalecidas para la incidencia política en DSDR y una vida libre de violencias de género
Comisión de Niñez y Juventud Indígena fortalecida en su organización interna y con una participación efectiva en los espacios de toma de decisión del ECMIA.
Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA, posiciona sus demandas políticas en los temas priorizados y asegura una participación efectiva en espacios regionales y globales.

Si bien, en las acciones del proyecto, principalmente de formación, participan jóvenes indígenas, que integran organizaciones de los países de Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Panamá, México, Venezuela y Colombia. El proyecto también establece acciones con miras al fortalecimiento de la Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA y a un mayor impacto en sus procesos de incidencia, por lo cual la participación se amplía a las jóvenes que integran el ECMIA, no solamente a las participantes de los procesos formativos.

MOTIVO Y FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN

Objetivo general:

Realizar una evaluación de la segunda fase (febrero 2020 – abril 2023) del proyecto Escuela de empoderamiento político y liderazgo de mujeres indígenas jóvenes – componente regional, que considere una valoración de los resultados previstos, su pertinencia, efectividad.

Objetivos específicos:

Tomando como referencia el proyecto Escuela de empoderamiento político y liderazgo de mujeres indígenas jóvenes, se evaluará:

a.       La eficacia: Se medirá los logros alcanzados de los 03 resultados planteados y sus indicadores previstos por el proyecto, tomando como referencia la línea de base y considerando la etapa dos de ejecución del proyecto.

b.       La eficiencia: Se identificará el nivel de rentabilidad del alcance de los resultados, estimando la proporción de los recursos utilizados con relación al resultado y/o efectos conseguidos.

c.       El impacto: Se desea precisar, cómo se ha contribuido con el objetivo principal del proyecto a alcanzar la misión, visión y objetivos de la Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA, identificando los cambios positivos y negativos que se han presentado.

d.       Pertinencia: Se desea conocer cómo el proyecto se ha ido desenvolviendo y adaptando a los contextos que se han presentado durante su segunda fase, si ha logrado los objetivos planteados y si éstos están respondiendo a las necesidades prioritarias de los participantes, sus organizaciones y la Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA.

e.       Sostenibilidad: Se busca analizar la apropiación de los aprendizajes adquiridos por las participantes y cómo podrían enfrentarse a los desafíos en el corto y mediano plazo.

f.        Enfoques: Incluyendo un análisis de intervención sobre los enfoques de género, enfoque intercultural, enfoque de derechos e intergeneracional. 

Tipo de evaluación, periodo que cubre y fecha de realización:

Será una evaluación final externa, que cubrirá el periodo febrero 2020 – abril 2023

A inicios de la fase II del proyecto, se realizó una línea de base, con la intención de conocer el estado de los resultados e indicadores proyectados.

Periodo de realización de la evaluación:

Marzo 2023- mayo 2023

Uso de los resultados:

§  Los resultados se utilizarán para demostrar la efectividad, pertinencia y eficacia de lo propuesto en el proyecto.

§  Como insumo para futuras iniciativas que se propongan y desarrolle la Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA y CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, con relación al trabajo que vienen desarrollando con las juventudes indígenas, a nivel nacional e internacional.

§  Como información para las organizaciones indígenas, de donde son integrantes las jóvenes indígenas que han participado en las acciones del proyecto, con miras a abrir oportunidades a los liderazgos de juventudes formados

PREGUNTAS CLAVES

Sobre pertinencia

§  ¿Los cambios generados han sido significativos para la población participante en las acciones del proyecto? Tomar en cuenta a las mujeres indígenas jóvenes, lideresas adultas y mayoras, dirigentas de las secretarias de la mujer, género y/o juventudes.

§  ¿Hasta qué punto, los cambios promovidos y ejecutados por el proyecto, han beneficiado a las mujeres indígenas jóvenes?

§  ¿Hasta qué punto, los cambios promovidos y ejecutados por el proyecto, han beneficiado a la Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA?

§  ¿La intervención refuerza o trasgrede las prácticas y/o procesos de las jóvenes indígenas?

§  ¿Los temas impartidos durante los procesos de formación, planteados por el proyecto han sido oportunos y prioritarios para las jóvenes indígenas participantes en las acciones?

§  ¿En qué medida han sido coherentes los resultados y la metodología empleada en el proyecto; se han considerado adecuadamente los factores externos?

§  ¿En qué medida el logro de los resultados desarrolló los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional?

§  ¿En qué medida las acciones del proyecto han fortalecido los procesos de incidencia de la Comisión de Niñez y Juventud indígena y de sus integrantes?

§  ¿Cómo contribuyen los resultados obtenidos por el proyecto al trabajo y proyección de CHIRAPAQ como co-responsable de la Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA?

Sobre efectividad

§  ¿Qué tan efectivas han sido las actividades propuestas por el proyecto para las jóvenes indígenas?

§  ¿Qué tan efectivas han sido las actividades propuestas por el proyecto para la Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA?

§  ¿Cómo se trabajó los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional?

§  ¿Las demandas, prioridades y problemáticas de las jóvenes indígenas priorizadas en el proyecto han sido atendidas?

§  ¿Cuál es el nivel de efectividad de las estrategias desarrolladas frente a los contextos que se han presentado durante la implementación del proyecto?

§  ¿Qué tan efectivo ha sido los temas del proceso de formación en cuanto a fortalecer los procesos de incidencia de las jóvenes indígenas?

Eficiencia

§   ¿Los recursos utilizados en la intervención tienen una relación proporcional con los resultados alcanzados?

§   ¿Las acciones del proyecto han sido de replicabilidad a nivel organizativo?

§   ¿Se han identificado otras formas de intervención más eficiente que no hayan requerido mayores recursos?

§   ¿Qué acciones implementadas por el proyecto vienen resultando más exitosas y cuales han tenido mayores dificultades?, ¿Cuáles son las razones? ¿Cuáles han sido las estrategias realizadas para enfrentar las dificultades?

§   ¿En qué medida el uso de recursos financieros, humanos y materiales disponibles ha contribuido al logro de resultados?

Impacto

§   ¿En qué medida, las estrategias y acciones propuestas por CHIRAPAQ como co-responsable de la Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA aportan al fortalecimiento de liderazgos de las jóvenes indígenas?

§   ¿En qué medida los procesos de formación dirigido hacia las jóvenes indígenas han permitido incrementar su vocería y actoría en los espacios de toma de decisiones a nivel nacional e internacional? 

§   ¿En qué medida los enfoques y temas empleados, aportan a estrategias de las organizaciones nacionales e internacionales, para hacer frente a las violencias de género y el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos?

§   ¿En qué medida las acciones desarrolladas por las jóvenes, en materia de incidencia, han permitido generar cambios o influir en políticas y mecanismos internacionales?

§   ¿En qué medida la Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA es reconocida y visibilizada?

§   ¿Existen indicativos que pueden conducir a resultados no deseados o no esperados?

Sostenibilidad

§   ¿En qué medidas las estrategias de intervención y las capacidades adquiridas, están siendo asumidas y desarrolladas por las jóvenes indígenas y la Comisión de Niñez y Juventud Indígena, en sus acciones?

§   ¿Hasta qué medida las acciones desarrolladas y los resultados logrados son sostenibles?

§   ¿Hasta qué punto los resultados a nivel de capacidades y experiencias de incidencia tuvieron efectos en las mujeres indígenas jóvenes participantes?

§   ¿Hasta qué punto las acciones desarrolladas por el proyecto han provocado cambios positivos y/o negativos en las organizaciones indígenas de donde son parte las jóvenes indígenas, y en la misma Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA?

§   ¿Se han identificado nuevas formas o alternativas de solucionar las limitaciones y debilidades?

§   ¿En qué medida las organizaciones indígenas y la Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA están incorporando los nuevos liderazgos de jóvenes indígena partícipes en las acciones del proyecto?

Tomando en cuenta los hallazgos de la evaluación:

§  ¿Se evidencian efectos inesperados?

§  ¿Cuáles son las buenas prácticas y lecciones aprendidas?

§  ¿Cuáles son los aspectos que faltan desarrollar?

§  ¿Cuáles son los desafíos que se debe abordar como prioridad desde CHIRAPAQ y la Comisión de Niñez y Juventud Indígena para una siguiente iniciativa?

DISEÑO DE EVALUACIÓN /MÉTODOS

Metodología

La Evaluación busca analizar la información y experiencia en desarrollo, teniendo como sujetos a las participantes de las acciones del proyecto como su fuente principal de información, desde un enfoque intercultural, de género e intergeneracional.

Para ello se considera realizar entrevistas a profundidad a un grupo de jóvenes indígenas que han participado en los procesos de formación, fortalecimiento interno e incidencia/vocería indígenas. Asimismo, se contempla entrevistas a lideresas adultas y mayoras, que han acompañado en los procesos a las jóvenes indígenas, al igual que integrantes de juntas directivas de las organizaciones indígenas (definidas con anticipación) e integrantes del Comité político de la Comisión.

La evaluación deberá tener presente la línea de base del proyecto, para ello deberá considerar una metodología que aplique métodos cuantitativos y cualitativos para el recojo de la información que mida el cumplimiento de los indicadores y el avance en el logro de los resultados.

El equipo evaluador tendrá un diálogo permanente y fluido con el equipo institucional de CHIRAPAQ, que es el responsable del proceso.

CHIRAPAQ, proporcionará toda la información necesaria para ser revisada y analizada en el proceso de evaluación, siendo las principales: Proyecto, línea de base, informes semestrales y toda documentación generada por el proyecto hasta el momento de evaluación.

PRODUCTOS ESPERADOS

Producto 1. Propuesta técnica de la evaluación a realizarse, en donde se describa el enfoque, la metodología a utilizar y un primer esquema del informe de evaluación el cual será discutido con el equipo técnico de CHIRAPAQ y una representante de Plan Internacional ROAH, incorporando los criterios establecidos en los objetivos de la consultoría. Se deberá incluir en el plan de trabajo las técnicas a utilizar para las entrevistas y el recojo de la información.

Producto 2. Informe preliminar de la Evaluación Final del proyecto. El informe deberá́ contener mínimamente: resumen ejecutivo, antecedentes, ámbito y características de la población meta beneficiaria del proyecto, objetivos, descripción metodológica de la evaluación, resultados, análisis de los datos por niveles de efectos, análisis de la pertinencia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad e impacto del proyecto y sus estrategias, análisis incorporación de los enfoques transversales (género, interculturalidad e intergeneracional),hallazgos no esperados, lecciones aprendidos, conclusiones, recomendaciones y desafíos.

El informe preliminar será socializado con el equipo responsable técnico de la evaluación designado por CHIRAPAQ y Plan Internacional ROAH, lo que permitirá obtener los resultados preliminares del estudio de evaluación, además de recoger apreciaciones y puntos de vista de los participantes.

Después de las apreciaciones recibidas, el equipo evaluador realizará los ajustes y correcciones para poder tener la versión final del documento de evaluación. El contenido de este documento estará basado en el esquema que se alcanzará previamente.

Producto 3. El Informe final deberá ser bajo la estructura considerada en el TDR. El informe final, incluirá́ las modificaciones o información adicional solicitada, luego de la revisión del informe preliminar. De otro lado, además de los contenidos del informe preliminar incluirá́ una matriz de estado final de los indicadores. Este documento final deberá́ ser entregado en medio físico (original) y en versión electrónica y una presentación de la evaluación en presentación de Power Point. Informe final de la evaluación (30 hojas máximo más anexos), se debe incluir los anexos y una informe memoria de las reuniones con el equipo técnico de la evaluación de CHIRAPAQ, incluido la opinión del equipo evaluador.

BASE INFORMATIVA

§  Proyecto, incluyendo sus modificaciones y adaptaciones.

§  Informes semestrales.

§  Plan estratégico institucional de CHIRAPAQ y ECMIA.

§  Informe de línea de base.

§  Materiales obtenidos durante el desarrollo del proyecto.

INDICADORES A MEDIR DEL PROYECTO

OUTCOME/OUTPUTS
INDICADORES
INSUMOS
Outcome 1: Mujeres indígenas jóvenes con competencias fortalecidas para la incidencia política en DSDR y una vida libre de violencias de género.

Output 1
19 mujeres indígenas jóvenes con conocimiento sobre:  Instrumentos internacionales de derechos de mujeres, derechos humanos y pueblos indígenas. Derechos sexuales, derechos reproductivos, y sobre las violencias basada en género. Formulación de estrategias de incidencia política
Fichas de evaluación.
Al menos 15 mujeres indígenas jóvenes con competencias para la incidencia política.
Output 1.1 La Comisión de Niñez y juventud del ECMIA cuenta con un paquete formativo con pertinencia cultural.
01 paquete formativo con enfoque intercultural elaborado.
Paquete formativo

Lista de criterios.
Output 1.2 - Las Mujeres indígenas jóvenes de la Comisión de Niñez y Juventud Indígena, completaron el proceso formativo.
Al menos 15 mujeres indígenas jóvenes completaron el proceso formativo.
Lista de asistencia.
Outcome 2 - Comisión de Niñez y Juventud Indígena fortalecida en su organización interna y con una participación efectiva en los espacios de toma de decisión del ECMIA.
Nivel de compromiso de las jóvenes indígenas con relación a: Participación en espacios de representación a nivel regional y global, Toma de decisiones que fortalezcan la Comisión, su visibilidad y posicionamiento.
Informe de evaluación y resultados de línea de cierre.

Entrevistas a mujeres indígenas jóvenes que han participado en espacios de toma de decisiones.
Nivel en que la Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA incrementa su fortalecimiento interno.
Output 2.1 Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA cuenta con documentos de gobernanza validados, socializados y aplicados.
# de documentos que dan lineamiento sobre la gobernanza y funciones de la Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA.
Documentos de gobernanza.
Output 2.2 Comisión de Niñez y Juventud Indígena accede a espacios de coordinación y toma de decisiones del ECMIA., como por ejemplo las reuniones del Consejo Colegiado.
Al menos 05 mujeres indígenas jóvenes, representantes de la comisión de Niñez y Juventud Indígena, participan efectivamente en espacios de toma de decisiones del ECMIA
Actas de acuerdos del Consejo colegiado del ECMIA.

Al menos 05 mujeres indígenas jóvenes de la Comisión de Niñez y Juventud Indígena son promovidas por los niveles de decisión del ECMIA para participar en diferentes escenarios en representación del ECMIA.
Informes de participación de las jóvenes indígenas.
Outcome 3 - Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA, posiciona sus demandas políticas en los temas priorizados y asegura una participación efectiva en espacios regionales y globales.
# de eventos en los que se ha posicionado demandas políticas en los temas priorizados.
Informes de participación en espacios regionales y globales

Documentos de trabajo, propuestas, recomendaciones, hojas informativas elaboradas y presentadas.

Evidencia sobre la participación en espacios regionales y globales en los que explícitamente hubo la intención de lograr alguna mención en documentos oficiales, según el plan de incidencia o las actividades previstas en el marco del programa
Output 3.1 - Plan de incidencia validado e implementado.
01 plan de incidencia existente.
Documento con estrategias de incidencia.

Informe de seguimiento a la incidencia.
Nivel de implementación del plan de incidencia, en los espacios de participación regional y global 
Output 3.2 - Plan de comunicación estratégica validado e implementado.
01 plan de comunicación de la Comisión de Niñez y Juventud Indígena del ECMIA existente. (elaborado participativamente).
Informe de implementación del plan de comunicación estratégica.

Informe de alcance de las noticias sobre el trabajo y logro de la Comisión de Niñez y Juventud del ECMIA en la opinión pública.
Al menos 05 propuestas y demandas de la Comisión de Niñez y Juventud Indígena son visibilizadas en medios y plataformas de comunicación y opinión pública.
Output 3.3 - Participación efectiva de las jóvenes indígenas del ECMIA en espacios regionales y globales.
Al menos 15 mujeres indígenas jóvenes con habilidad para formular y sustentar propuestas relativas a derechos de mujeres y jóvenes indígenas, específicamente en derechos sexuales y derechos reproductivos.
Informes de participación en espacios regionales y globales

Documentos de trabajo, propuestas, recomendaciones, hojas informativas elaboradas y presentadas.

Entrevistas a las jóvenes indígenas de la Comisión de Niñez y Juventud Indígena.
Al menos 05 recomendaciones y demandas son presentadas ante organismos internacionales, intergubernamentales, sociedad civil y otros movimientos y redes.

PERFIL DEL EQUIPO DE EVALUACIÓN

Se debe considerar que este proceso sea realizado por un equipo con experiencia en evaluación de proyectos (no menos de 6 años) relacionados con procesos de formación, incidencia y fortalecimiento organizativo, con organizaciones y/o redes indígenas, principalmente de mujeres y jóvenes indígenas, prioritariamente de la región de América Latina.

El equipo consultor, puede ser residente en alguno de los países de las Américas, pero debe tener presente contar con:

§  Conocimiento sobre la problemática de los pueblos indígenas, principalmente de mujeres y juventudes indígenas, de la región de América Latina.

§  Conocimiento de enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional.

§  Experiencia en el análisis y/o evaluación de políticas públicas.

§  Conocimiento de instrumentos internacionales de derechos humanos y derechos de pueblos y mujeres indígenas.

§  Experiencia en procesos de sistematización.

§  Experiencia en procesos de desarrollo de capacidades.

§  Conocimiento sobre la gestión de organizaciones indígenas.

Al inicio de la evaluación, uno de los profesionales asumirá la coordinación del Equipo Evaluador, quien será responsable de la entrega del informe final.

Están excluidas aquellas personas que no cuenten con experiencia demostrable y cartas de recomendación.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

El cronograma será coordinado con el equipo evaluador, al que se le proporcionará alternativas de posibles entrevistados y participantes de las reuniones para que las evaluadoras decidan a quienes convocar. Todos los integrantes de CHIRAPAQ atenderán prioritariamente las demandas de la evaluación durante su realización.

Etapas de la evaluación
Tiempo
Responsables
Fase I: preparatoria y aprobación de TdR
Elaboración de TdR
 
CHIRAPAQ
Ajustes y aprobación de TdR
 
CHIRAPAQ

Plan International ROAH
Fase II: Convocatoria y selección del equipo consultor
Convocatoria y recepción de propuestas
 
CHIRAPAQ y Plan International ROAH
Fase III: Planificación del equipo consultor
Selección del equipo consultor
 
CHIRAPAQ y Plan International ROAH
Revisión de base documentaria relevante
 
CHIRAPAQ y Plan International ROAH
Diseño y concertación del plan de evaluación
 
Equipo evaluador
Revisión y aprobación del Plan de trabajo
 
CHIRAPAQ y Plan International ROAH
IV Etapa: Desarrollo de la evaluación
Reunión de coordinación con equipo de CHIRAPAQ
 
Equipo evaluador
Desarrollo de entrevistas
 
Equipo evaluador
Trabajo de gabinete para el procesamiento de la información
 
Equipo evaluador
V. Fase: Procesamiento de datos y redacción de informe
 
 
Redacción del informe preliminar
 
Equipo evaluador
Reunión de trabajo y presentación de informe preliminar
 
Equipo evaluador
Levantamiento de observaciones del informe preliminar de la evaluación
 
Equipo evaluador
Redacción y entrega del informe final
 
Equipo evaluador
Aprobación del Informe Final
 
CHIRAPAQ y Plan International ROAH

Estructura modelo de informe de evaluación:

Los puntos relacionados a continuación son los componentes a tomar en cuenta para la redacción del documento del informe de evaluación:

Carátula

Nombre del proyecto

Numero de proyecto

Organización responsable

Consultores y consultoras(autores/as)

Fecha del proyecto

Región/país

Vigencia del proyecto

Índice

Lista de abreviaturas

Resumen ejecutivo: breve explicación del objeto de evaluación, eventualmente inclusive las condiciones, marco esencial, breve información sobre la evaluación: motivo y finalidad, periodo de estudio. El documento no debe superar las 5 páginas.

Breve descripción del objeto de la evaluación

§  Proyecto/programa/instrumento (idea, grupo meta, finalidades formuladas)

§  Organización ejecutora, vigencia, financiadores

Condiciones marco (sólo si son relevantes para el objeto de evaluación)

§  Factores políticos, económicos, sociales y socioculturales

§  Riesgos para el éxito del proyecto, suposiciones/condiciones

§  Actividades relevantes.

Descripción de la evaluación y de la metodología aplicada

§  Momento de la evaluación en el desarrollo del proyecto

§  Resumen/dictamen pericial del equipo de evaluación

§  Metodología

§  Grupos de personas incluidos, número de partes interesadas

§  Posibles dificultades en la realización y el manejo de la evaluación

Resultados

§  Pertinencia

§  Efectividad

§  Eficiencia

§  Impacto

§  Sostenibilidad

Recomendaciones (basadas en los conocimientos, realistas, específicas y direccionadas)

Conclusiones generales (lecciones aprendidas y desafíos)

§  Para el tipo de proyecto (se puede utilizar como modelo)

§  Con relación a los procesos e instrumentos

Anexos

Sobre el Informe final de la evaluación este no debe superar las 30 páginas

PLAZOS, CONDICIONES Y MODALIDADES DE PAGO

La consultoría deberá ser a todo costo y debe realizarse en un plazo máximo de tres meses a partir del día de la firma del contrato.

La forma de pago será en tres (03) armadas, sujeta a la aprobación de cada producto entregado.


Productos a entregar
%
Fecha de entrega del producto
Primero
Propuesta técnica de la evaluación a realizarse, en donde se describa el enfoque, la metodología a utilizar y un primer esquema del informe de evaluación el cual será discutido con el equipo técnico de CHIRAPAQ y una representante de Plan Internacional ROAH, incorporando los criterios establecidos en los objetivos de la consultoría. Se deberá incluir en el plan de trabajo las técnicas a utilizar para las entrevistas y el recojo de la información.

30%
17/03/2023
Segundo
Informe preliminar de la Evaluación Final del proyecto. El informe deberá́ contener mínimamente: resumen ejecutivo, antecedentes, ámbito y características de la población meta beneficiaria del proyecto, objetivos, descripción metodológica de la evaluación, resultados, análisis de los datos por niveles de efectos, análisis de la pertinencia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad e impacto del proyecto y sus estrategias, análisis incorporación de los enfoques transversales (género, interculturalidad e intergeneracional),hallazgos no esperados, lecciones aprendidos, conclusiones, recomendaciones y desafíos.

 30%

21/04/2023
Tercero
El Informe final deberá ser bajo la estructura considerada en el TDR. El informe final, incluirá́ las modificaciones o información adicional solicitada, luego de la revisión del informe preliminar. De otro lado, además de los contenidos del informe preliminar incluirá́ una matriz de estado final de los indicadores. Este documento final deberá́ ser entregado en medio físico (original) y en versión electrónica y una presentación de la evaluación en presentación de Power Point. Informe final de la evaluación (30 hojas máximo más anexos), se debe incluir los anexos y una informe memoria de las reuniones con el equipo técnico de la evaluación de CHIRAPAQ, incluido la opinión del equipo evaluador.

40%
19/05/2023
 El servicio prestado será pagado de acuerdo con la presentación de los productos, previa aprobación por parte de Chirapaq y Plan International. En caso de existir observaciones, el/la consultor/a del servicio deberá subsanarlas dentro de los siguientes cinco (05) días calendarios, posterior a ello se procederá al desembolso.

OFERTAS DE LOS CONSULTORES Y CONSULTORAS:

Las propuestas serán elaboradas de acuerdo con lo establecido en los presentes TdR.

Las propuestas deben ser presentadas en físico según el siguiente detalle:

Propuesta técnica y económica:

§   Carta de Presentación de Propuesta técnica inicial y económica.

§   Propuesta de tamaño muestral.

§   Propuesta de instrumento metodológico para abordar la evaluación

§   Propuesta de otras técnicas de recojo de información, indicado el tipo de técnica, los actores directos e indirectos a los que se dirigirán, los objetivos y los temas a ser abordados.

§   Cronograma de actividades propuestas.

§   CV documentado de la líder del equipo y CV descriptivo del resto del equipo.

§   Presupuesto detallado a todo costo (incluye honorarios y gastos), incluido los impuestos de Ley.

Propuesta económica

Deberá presentarse en USD detallado por rubro de gasto, según el modelo presentado abajo. Se presentará a TODO COSTO, incluyendo honorarios, materiales e impuesto, etc.

RUBROS COSTO
UNITARIO
TIEMPO

(DIA/MES)
COSTO

TOTAL
Honorarios profesionales
Gastos operativos
Otros
Impuestos

TOTAL

Las propuestas y consultas sobre la convocatoria serán presentadas vía electrónica a las siguientes direcciones de correo electrónico: mariafernanda.lasso@plan-international.com , en el asunto se deberá colocar Evaluación Externa, hasta el 24 de febrero

 

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …