Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 23 de Noviembre de 2022

Contratación de Servicios de Consultoría para realizar un análisis del mercado de recaudación de fondos en países receptores de la migración venezolana enfocándose en el mercado de donantes institucionales (entidades gubernamentales, cooperación i

Fecha límite: 01 de Diciembre de 2022


1.  INTRODUCCIÓN

La Hub Regional de Plan Internacional para Las Américas y el Caribe publica los Términos de Referencia para la “Contratación de Servicios de Consultoría para realizar un análisis del mercado de recaudación de fondos en Venezuela y en países en la región que son afectados por la crisis venezolana, enfocándose en el mercado de donantes institucionales (entidades gubernamentales, cooperación internacional, fundaciones) y donantes corporativos internacionales y nacionales”.

2.  INFORMACIÓN SOBRE PLAN INTERNACIONAL

Plan International es una organización que se esfuerza por promover los derechos de los niños y la igualdad para las niñas en todo el mundo. Como organización humanitaria y de desarrollo independiente, trabaja junto con los niños, niñas, las y los jóvenes. Apoya a los derechos de la niñez desde el nacimiento hasta que llegan a la edad adulta y les permiten prepararse y responder a las crisis y adversidades. Impulsa cambios en la práctica y las políticas a nivel local, nacional y global utilizando alcance, experiencia y conocimiento. Plan tiene presencia en más de 75 países. Panamá es la sede del hub regional para las Américas (ROA) que supervisa administrativamente y técnicamente los 12 países de América Latina y Central, donde se tiene operaciones.  Plan promueve la igualdad de género en todos sus programas, proyectos y oficinas.

Desde hace aproximadamente 10 años, Plan International ha iniciado acciones de recaudación de fondos en varios de sus mercados locales como son: Guatemala, Honduras, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, República Dominicana y El Salvador, entre otros.  Como parte de un nuevo proceso de transformación de la región, para alinear su modelo de financiación y de operaciones, a la nueva estrategia global: 100 Millones de Razones https://plan-international.org/organisation/strategy, se desea explorar las oportunidades de recaudación de fondos del sector privado (empresas y/o individuos) en mercados locales, dónde Plan International no tiene presencia.

3. OBJETIVO GENERAL

Elaborar un estudio de mercado para que permita analizar y explorar las características, los elementos y pasos claves para llevar a cabo la recaudación de fondos institucional y corporativa en países afectados por la crisis de migración venezolana en la región.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1)     Realizar un estudio de mercado para países receptores de la crisis de migración venezolana (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, entre otros) enfocado exclusivamente en donantes institucionales (gobierno y organismos multilaterales) y corporativos:

o   Análisis de competidores directos y potenciales socios/aliados en países receptores (Incluir un mapa de actores).

o   Análisis de contexto sociopolítico, datos macroeconómicos y sociales de los últimos 5 años en países receptores (desplazamiento interno).[1]

o   Base de datos de potenciales oportunidades de financiación para países afectados por la crisis de migración venezolana (receptores).

o   Análisis de los principales socios y donantes corporativos e institucionales para la atención a los países afectados por la crisis de migración venezolana (receptores).

En el anexo a los Términos de Referencia se encontrará la Matriz en Excel con preguntas y categorías de análisis para tener en cuenta, como referente de ciertos elementos claves a investigar para el mercado de la movilidad humana.

5. METODOLOGÍA

La metodología de trabajo deberá ser definido por parte del consultor / de la consultora en coordinación con el equipo core (la Directora Sub-Regional, el Jefe Humanitario Regional, el equipo de Desarrollo de Negocios).

Actividades clave del consultor:

1.     Tener reuniones de coordinación con el equipo core para acordar los detalles de cada producto a entregar y para mantenerlos informados de los avances en el trabajo;

2.     Hacer investigaciones de escritorio con el fin de brindar los análisis necesarios y los datos claves de la consultoría;

3.     Sostener reuniones con potenciales donantes, con organizaciones pares, con competidores, etc. con el fin de obtener información de mercado correspondiente;

4.     Generar un documento estudio de mercado correspondiente;

5.     Generar una presentación resumida con las principales conclusiones y elementos a tener en cuenta del estudio de mercado;

6.     Tener reuniones de presentación de los resultados de cada reporte.

6. PRODUCTO /ENTREGABLE

1.     Plan de trabajo y cronograma de la consultoría.

2.     Para países receptores: Un documento estudio de mercado con el siguiente contenido:

·        Análisis de competidores directos y potenciales socios/aliados para países receptores. Incluir mapa de actores de donantes, socios y aliados.

·        Análisis de contexto, datos macroeconómicos y sociales de los últimos 5 años en países receptores afectados por la crisis migratoria venezolana[2];

·        Base de datos de potenciales oportunidades de financiación para países receptores afectados por la crisis migratoria venezolana. Utilizar para este análisis los formatos dispuestos en el Anexo 1.

·        Análisis de principales donantes en países receptores afectados por la crisis migratoria venezolana (diferenciar en donantes nacionales e internacionales) en las líneas estratégicas definidas en el Anexo 1, incluyendo pasos a seguir para la potencialización y capitalización de estrategias y oportunidades identificadas.

3.Resumen ejecutivo del estudio de mercado no mayor a 10 páginas.

 

8. PRESUPUESTO INDICATIVO Y FORMA DE PAGO

No se predefine un esquema de pago, ya que está abierto a ser negociado con el/la consultor/a en función de la metodología que el/ella presente.

9. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LA CONSULTORÍA

Coordinación. Esta consultoría se realizará en estrecha coordinación con la Coordinadora Regional de Movilización de Recursos (Janka Szabo), Coordinadora Regional de Grants para la Crisis Venezolana y México (Juliana Valderrama), Pietro de Nicolai (Líder DRM) y la directora Subregión Sur América (Verónica Zambrano), y las personas de su equipo a quien delegue.  La coordinación se hará de manera virtual.

Aprobación. La aprobación de los productos entregados por parte del consultor se hará por medio de un grupo de referencia interno de Plan International, cuyos miembros se definirán por parte de Plan International.

Persona líder de parte de Plan / Supervisión. La supervisión y la recepción del producto de la consultoría estará a cargo del jefe Regional de Desarrollo de Negocios (Pamela Gordon).

10. TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:

El tiempo estimado es de dos meses y medio (2 ½) naturales. Se espera que esta consultoría se realice entre 9 de diciembre de 2022 hasta el 22 de febrero de 2023.

•        01/12/2022: Recepción de ofertas

•        02 /12/2022: Selección de oferta ganadora

•        07/11/2022: Contratación consultor

•        09/12/2022: Inicio de consultoría

•        13/01/2023: Presentación de avances intermedios

•        20/02/2023: Presentación de resultados y productos finales

•        22/02/2023: Cierre de la consultoría

12. DECLARACIÓN DE ÉTICA:

Plan International se compromete a garantizar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recopilación o el análisis de datos, de conformidad con el Marco ético de MERL y nuestra Política global para la protección de niños y jóvenes.

Todos los solicitantes deben incluir detalles en su propuesta sobre cómo garantizarán la ética y la protección infantil (cuando aplique) en el proceso de recopilación de datos. Específicamente, el (los) consultor (es) explicarán cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y otros grupos vulnerables (si aplica).

El (los) consultor (es) también explicarán cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de los participantes.

13. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica: María Fernanda Lasso, mariafernanda.lasso@plan-international.org

Todas las propuestas deben contener lo siguiente:

1)     Hoja de Vida de la persona que realizará la consultoría;

2)     Propuesta Metodológico con detalles de Ejes de Investigación y Plan de Trabajo detallado de la consultoría;

3)     Propuesta Financiera;

4)     Copia cédula o Pasaporte;

5)     Copia de documentos de identificación de la entidad contratante (si quien suscribe el contrato no tiene la misma personería legal que el / la consultor/a;

6)     Dirección de Residencia;

7)     Dos contactos de referencia o dos referencias escritas, referente al criterio de selección número 3.

Importante: Los documentos presentados deben ser de la entidad contratante o consultor que suscribirá legalmente el contrato.

ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR SU PROPUESTA: 28 de noviembre de 2022 a las 05.00 pm (Panamá Time)

14. ANEXOS:

En el anexo a los Términos de Referencia se encontrará la Matriz en Excel con preguntas y categorías de análisis para tener en cuenta, como referente de ciertos elementos claves a investigar para el mercado de fondos institucionales de los países receptores de la crisis venezolana.

[1] Este análisis será ejecutado por medio de un/a pasante perteneciente al hub regional de Plan International, quien coordinará su trabajo con el/la consultor/a.
[2] Este análisis será ejecutado por medio de un/a pasante perteneciente al hub regional de Plan International, quien coordinará su trabajo con el/la consultor/a.

https://planinternational-my.sharepoint.com/:x:/g/personal/mariafernanda_lasso_plan-international_org/ERa2B6GHG9xOqfv1w2WWp4oBXn0tbb4gkDpw1jjFY75TXw?e=tv4Dxu

 


REQUERIMIENTOS

7. PERFIL CONSUTORA/CONSULTOR

Calificaciones y experiencia

1)     Experiencia profesional de al menos 4 años en diferentes temas/estrategias para la recaudación de fondos para crisis humanitarias- énfasis en crisis migratorias y refugiados- con donantes institucionales y corporativos.

2)     Experiencia previa y demostrable en la realización de estudios de mercado

3)     Contar con mínimo 2 referencias de ONG o empresas internacionales referente al trabajo de consultoría previamente realizado y finalizado a la fecha de la presente convocatoria.

4)     Excelentes habilidades de redacción en español.

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …