Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 21 de Septiembre de 2022

Contratación de servicios profesionales para la “adaptación de los módulos de educación sensible al género y el módulo de movilidad Humana a lenguaje de señas”. Esta actividad es acompañada también por el Grupo Regional de Educación con fond

Fecha límite: 04 de Octubre de 2022


1. INTRODUCCIÓN

La Oficina Regional de Plan International para Las Américas publica los Términos de Referencia adaptación de los módulos de educación sensible al género y el módulo de movilidad Humana a lenguaje de señas. Esta actividad es acompañada también por el Grupo Regional de Educación con fondos semilla del proyecto la Educación no Puede Esperar (por sus siglas en inglés, ECW).

2. INFORMACIÓN SOBRE PLAN INTERNATIONAL

Plan International es una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes a través de la comunidad. Trabajamos en más de 70 países en desarrollo en África, Asia y América Latina, y 12 países de América Latina y el Caribe, buscando mejoras duraderas en la calidad de vida de los más vulnerables y excluidos, siempre trabajando con las familias y las comunidades. Plan International se rige por una política de protección a la niñez, demostrando nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes.

Apoyamos los derechos de la niñez desde que nacen hasta que alcanzan la edad adulta. Y habilitamos a los niños y las niñas a que se preparen – y puedan responder a las crisis y a la adversidad. Somos motores de cambios en la práctica y en las políticas a nivel local, nacional y global. Hemos editado construyendo alianzas potentes para la niñez por más de 75 años. Para conocer mejor la estrategia global de Plan International: 100 millones de razones https://plan-international.org/organisation/strategy

3. ANTECEDENTES DEL Curso para maestros en educación en tiempos de crisis, enfoque practico

A medida que el COVID-19 se expande en la región de América Latina y el Caribe (LAC), los Ministerios de Educación han comenzado a cerrar escuelas progresivamente en los niveles preescolar, primario y secundario. En el 30 de abril de 2021, sólo 6 países y territorios tienen sus escuelas totalmente abiertas, 10 países y territorios tienen sus escuelas totalmente cerradas y 20 países y territorios de la región tienen sus escuelas parcialmente cerradas. En cuanto al número de niños y adolescentes afectados por los cierres totales y parciales, hay un aumento de 102 millones en marzo a 124 millones en abril. Si bien la duración del cierre de la escuela aún es incierta, una interrupción prolongada de la educación puede tener serias consecuencias: los niños corren el riesgo de retrasarse mucho en su aprendizaje y los que ya eran vulnerables pueden nunca volver a la escuela.

Actualmente, los Ministerios de Educación están adoptando enfoques innovadores y desarrollando convenios para garantizar la continuidad remota del aprendizaje de todas niñas, niños y adolescentes. Las principales opciones para mantener los servicios educativos a través de iniciativas de aprendizaje a distancia incluyen plataformas educativas en línea, pero también medios de comunicación masiva que no requieren el acceso a Internet, como el radio y la televisión. Adicional a esto, las emergencias provocadas por los fenómenos de movilidad humana colocan en un índice de vulnerabilidad alta a los Niños y las Niñas, con el aumento de las barreras para el acceso y la permanencia educativa. Una de las estrategias recomendadas para la permanencia educativa es contar con docentes preparados en educación en emergencias para que promuevan estrategias de permanencia en las emergencias educativas y promover la continuidad educativa, la percepción de normalidad y rutina de los niños y las niñas, acompañando su recuperación emocional y motivándolos para el alcance de metas educativas, manteniéndolos en las escuelas como espacios seguros de aprendizaje y mitigando el riesgo de  escolaridad que trae consigo otros riesgos de protección a la infancia.

En abril del 2020 y durante las reuniones del grupo regional de educación, las distintas organizaciones identificarán la necesidad de apoyar a los maestros en cómo adaptar su labor frente a los retos que surgirán durante la crisis educativa provocada por el COVID-19.  La propuesta de desarrollar un curso para maestros surge como iniciativa regional, entendiendo que es una necesidad de todos los países de la región, y como una oportunidad de juntar esfuerzos y evitar duplicaciones. Hasta la presente fecha tenemos cerca de 3000 docentes y educadores que se beneficiaron del curso Creando Aula con acompañamiento pedagógico y más de 6640 docentes que se formaron en la versión MOOC del curso Creando Aula en distintos países de la región.

Coschool S.A.S. fue el consultor contratado por Plan International en 2020 para realizar el proceso de diseño y creación de 5 módulos del curso Creando Aula: Educación en emergencias - garantizando los derechos básicos, Bienestar y Habilidades Socio Emocionales en docentes y estudiantes, Adaptación y creatividad en pedagogía y currículo, Educación Transformadora de Genero e Apreciación de la diversidad, promoción de la interculturalidad y prevención contra la xenofobia. La consultoría fue liderada por Plan International, pero tuvo respaldo técnico del Grupo Regional para la Educación en América Latina y el Caribe para las fases de curaduría de documentos, diseño instruccional, creación de contenidos y pilotaje. Teniendo en cuenta esta experiencia y su trabajo con otras organizaciones en el sector educativo y corporativo, Coschool ha demostrado su capacidad y experticia técnica para hacer un proceso de curaduría de los contenidos de Educación en Emergencias y convertirlos en una experiencia de aprendizaje virtual práctica y pertinente para el contexto de la región

Como parte de la propuesta Regional Multianual del Fondo la Educación no puede esperar (ECW, por su sigla en inglés) tenemos como propuesta la adaptación de los módulos de educación sensible al género y el módulo de movilidad Humana a lenguaje de señas del curso MOOC de Creando Aula. Esto permitirá seguir posicionando el MOOC como parte de la plataforma del gobierno educativo de los países de la región.

Las organizaciones involucradas en esta iniciativa:

UNICEF Latin America and the Carribean Regional Office, SAVE THE CHILDREN Latin America & Carribean Regional Office, NRC, INEE, RET Latin America and the Carribean Regional Office y Plan International ROA.Para los procesos de revisión de productos, la organización contará con el apoyo de las diferentes organizaciones del GRE y del consorcio regional.

4. OBJETIVO GENERAL

Adaptar los módulos de educación sensible al género y el módulo de movilidad Humana a lenguaje de señas del curso MOOC Creando Aula.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ALCANCE

·        Gestionar el servicio de adaptación de los contenidos a lenguaje de señas.

·        Armonizar el lenguaje de señas en todo el material de contenidos de los módulos 4 y 5 del curso Creando Aula.

·        Realizar una pieza comunicativa donde se informe del valor agregado en lenguaje de señas del curso Creando Aula.

·        Actualización del documento de implementación Offline.

6. ASPECTOS METODOLÓGICOS

6.0 Coordinación

Si bien la coordinación y supervisión general de esta consultoría estará a cargo de Plan International, la consultoría contará con el apoyo y supervisión de miembros del Grupo Regional de Educación para el desarrollo y contenido técnico de los diferentes módulos.

7. PERFIL DEL CONSULTORIA

Se requiere una organización con conocimiento y experiencia demostrable en:

a) Experiencia en la creación e implementación de cursos virtuales para el desarrollo de docentes, con enfoque de blindar herramientas prácticas. Experiencia mínima de 5 años en creación de contenidos virtuales educativos y 2 años con formación docente en modelo virtual.

b) Experiencia de trabajo mínima de 5 años con Organizaciones/Redes/Plataformas/ONGs, OSC, preferible en los ámbitos de derechos de la niñez, juventud, género

c) Especializados en la identificación, adaptación y creación de metodologías educativas innovadoras para el aprendizaje de maestros. Haber realizado formación docente en línea en los últimos 2 años.

d) Equipo de profesionales multidisciplinar compuesto por docentes, investigadores, psicólogos y comunicadores, diseñadores con gran experiencia y capacidad técnica para el desarrollo curricular, creación e implementación de cursos presenciales y virtuales. En la propuesta técnica encuentras la descripción del equipo mínimo para la realización de esta consultoría.

e) Tener experiencia en sistematización de buenas prácticas y documentos/ herramientas en el sector de educación.

f) Experiencia en formación docente en contextos de alta vulnerabilidad y/o con difícil acceso a internet.

g) Experto en lenguaje de señas.

9. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LA CONSULTORÍA

Lizeth Cardozo (Lizeth.cardozo@plan-international.org), será el punto focal para la coordinación y acompañamiento de la consultoría.

10. TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:

El tiempo previsto para la consultoría es de 8 semanas contados a partir de la firma del contrato.

11. ENTREGABLES Y CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN

1.      Modalidad de Contratación: El contrato se realizará entre el proponente seleccionado y PLAN, bajo modalidad de contrato por prestación de servicios profesionales independientes.

2.      Valor del contrato: El valor del presente contrato será el resultado de la propuesta económica presentada por el Proponente seleccionado.

3.      Forma de pago: PLAN INTERNATIONAL ROA pagará al Consultor de la siguiente forma:

La forma de pago de la presente contratación se servicios será realizada en cuatro desembolsos, sujetos a la entrega de los productos asociados a cada desembolso y su respectiva aprobación formal por parte de Plan International.

Los desembolsos y productos asociados se detallan en la siguiente tabla:

Fecha
Entregables
7 días posteriores al inicio del contrato
Plan de trabajo: incluye cronograma y desglose de actividades incluido en el servicio.
8 semanas posteriores al inicio del contrato
Informe final de prestación del servicio, incluye: módulos armonizados y adaptados con el lenguaje de señas/pieza comunicativa de difusión sobre este valor agregado en el curso/Documento Offline actualizado.

PLAN INTERNATIONAL ROAH se reserva el derecho de establecer diferentes contratos para cada uno de los productos antes mencionados. Estos contratos pueden ser firmado entre PLAN INTERNATIONAL ROAH y la CONSULTORÍA CONTRATADA, o entre una o varias de las organizaciones que conforma el Grupo Regional de Educación y el CONSULTORÍA CONTRATADA.

12. DECLARACIÓN DE ÉTICA:

Plan International se compromete a garantizar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recopilación o el análisis de datos, de conformidad con el Marco ético de MERL y nuestra Política global para la protección de niños y jóvenes.

Todos los solicitantes deben incluir detalles en su propuesta sobre cómo garantizarán la ética y la protección infantil (cuando aplique) en el proceso de recopilación de datos. Específicamente, el (los) consultor (es) explicarán cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y otros grupos vulnerables (si aplica).

El (los) consultor (es) también explicarán cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de los participantes.

13. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

Todas las propuestas deben contener lo siguiente:

1.      PROPUESTA ECONÓMICA:

El costo debe incluir los valores por producto entregable, desglosado por ítem. Costos de comisiones bancarias, tasas o impuestos a que haya lugar serán la responsabilidad del Consultor/a. Juntamente con la propuesta económica por favor revisar y adjuntar el Anexo 4 (Formulario de la Propuesta Económica Detallada por producto).

Plan International se reserva el derecho de realizar la contratación de forma parcial con base en la disponibilidad de los fondos. Por ser una iniciativa financiada por distintas organizaciones la consultoría tiene que ter la flexibilidad para que los pagos puedan ser realizados, en caso que sea necesario, por distintas organizaciones. Siempre usando este documento como base para posibles pagos parciales.

No está previsto ningún viaje o visita al terreno vinculados a esta consultoría.

2.      PROPUESTA TÉCNICA:

En la propuesta metodológica se debe presentar por producto entregable (cronograma de actividades). La extensión máxima del documento es de 5 páginas. Incluir como adjunto a la propuesta: ejemplo de cursos diseñados (contenido pedagógico, links de los videos con lenguaje de señas)

DOCUMENTOS QUE DEBE CONTENER LA PROPUESTA
La propuesta está integrada por los siguientes documentos:

a)        Una carta de presentación en la que se describa cómo cumplen los criterios esperados, incluida la experiencia relevante, firmada por el Proponente. En dicha carta, el proponente deberá manifestar expresamente que autoriza a PLAN INTERNATIONAL -a verificar toda la información incluida en su propuesta. (Anexo No. 1)

b)        Declaración que no se encuentra incurso en inhabilidad, incompatibilidad o prohibición legal o conflicto de interés real o potencial para contratar con PLAN INTERNATIONAL (Anexo No. 2)

c)        Autorización Consulta Escáner Antiterrorista (Anexo No. 3)

d)        Propuesta técnica

e)        Propuesta económica

f)          Documentos Jurídicos (ver Anexo 4)

Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica: Maria Fernanda Lasso, mariafernanda.lasso@plan-international.org

14. JUSTIFICATIVA DE INVITACIÓN DIRECTA AL EQUIPO CONSULTOR

Para esta consultoría, por un tema estratégico y de calidad programática, se tomó la decisión de hacer una invitación directa a la organización Coschool S.A.S.

Coschool fue el consultor contratado por Plan International en 2020 y 2021 para realizar el proceso de diseño y creación de 5 módulos del curso Creando Aula.  La consultoría fue liderada por Plan International, pero tuvo respaldo técnico del Grupo Regional para la Educación en América Latina y el Caribe para las fases de curaduría de documentos, diseño instruccional, creación de contenidos y pilotaje. Teniendo en cuenta esta experiencia y su trabajo con otras organizaciones en el sector educativo y corporativo, Coschool ha demostrado su capacidad y experticia técnica para hacer un proceso de curaduría de los contenidos de Educación en Emergencias y convertirlos en una experiencia de aprendizaje virtual práctica y pertinente para el contexto de la región.

La solicitud de la contratación directa de Coschool como consultor especializado para la adaptación a lenguaje de señas del curso Creando Aula se justifica principalmente para garantizar la continuidad conceptual; adicionalmente, este consultor conoce todos los antecedentes de este proceso y la dinámica de relacionamiento y línea técnica del Grupo Regional de Educación, con lo cual se optimizará el tiempo de elaboración de los módulos y el cumplimiento de las expectativas del grupo.

ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR SU PROPUESTA: 4/10/2022

ANEXO 1 - CARTA MODELO DE PRESENTACION DE LA PROPUESTA

Fecha

Señores:

Plan Internacional ROAH

Email: Maria Fernanda Lasso, mariafernanda.lasso@plan-international.org

REFERENCIA: TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORÍA PARA DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA la “adaptación de los módulos de educación sensible al género y el módulo de movilidad Humana a lenguaje de señas”

Estimados Señores:

Por medio de la presente, nosotros, [nombre o razón social de la firma], en calidad de proponente de la convocatoria en referencia, hacemos entrega de una propuesta técnica, financiera y económica de acuerdo a lo solicitado en los Términos de Referencia.

Así mismo en mi calidad de proponente declaro que:

En consecuencia, hago entrega de una propuesta jurídica, técnica, financiera y económica de acuerdo a lo solicitado en los Términos de Referencia.

Así mismo, en el evento de resultar favorecido con la adjudicación me comprometo a notificarme, perfeccionar las condiciones de la negociación y ejecutar el objeto de la misma de acuerdo con los documentos que hacen parte del proceso de selección, los precios de esta oferta y las demás estipulaciones de la misma, en las partes aceptadas por Plan Internacional ROAH.

Así mismo en mi calidad de proponente declaro que:

1        Conozco los términos de referencia, y acepto cumplir todos los requisitos en ellos exigidos salvo las desviaciones expresamente declaradas, en el evento que sean aceptadas por Plan Internacional ROAH

2        Conocemos todas las obligaciones establecidas en los términos de referencia y las aceptamos.

3        No nos hallamos incursos en causal alguna de inhabilidad e incompatibilidad señaladas en la Ley y que no nos encontramos en ninguno de los eventos de prohibiciones especiales para contratar.

4        Aceptamos la forma de pago establecida en los Términos de Referencia.

5        No presento pendientes, ni reclamaciones laborales ante las autoridades de Protección Social y de Control Fiscal en el país

6        Que leí cuidadosamente los términos de referencia y elaboré mi propuesta ajustada a los mismos. Por tanto, conocí y tuve las oportunidades establecidas para solicitar aclaraciones, formular objeciones, efectuar preguntas y obtener respuestas a mis inquietudes.

7        Conocemos las condiciones básicas de la minuta del contrato objeto de la presente convocatoria.

8        Esta propuesta y el contrato que llegare a celebrarse sólo compromete al firmante de esta carta.

9        Ninguna entidad o persona distinta al firmante tiene interés comercial en esta propuesta ni en el contrato que de ella se derive.

10     Si se nos adjudica el contrato, nos comprometemos a constituir las garantías requeridas y a suscribir éstas y aquél dentro de los términos señalados para ello.

11     Autorizo expresamente a Plan Internacional ROAH para que en cumplimiento de sus políticas consulte nuestros datos en las bases y listas de información nacional y extranjera sobre lavado de activos, financiación del terrorismo y vínculos delictivos, sin que esto implique reporte alguno en centrales de información o alteración de la imagen personal o corporativa.

12     La propuesta que presentamos consta de (XX) folios

13     Igualmente declaro bajo la gravedad del juramento que toda la información aportada y contenida en mi propuesta es veraz y susceptible de comprobación.

QUE MI PROPUESTA SE RESUME ASI:

NOMBRE COMPLETO DEL PROPONENTE

C.C. o NIT:

REPRESENTANTE LEGAL:

VALOR TOTAL DE LA PROPUESTA:

VALIDEZ DE LA PROPUESTA: Para todos los efectos, se entenderá que es por una vigencia igual al período completo de ejecución del servicio, a partir de la fecha de presentación de la propuesta.

Me permito informar que las comunicaciones relativas a este proceso de selección las recibiré en la siguiente dirección:

DIRECCCION

CIUDAD

TELEFONO(S) FAX
 
CELULAR
 
CORREO ELECTRONICO

Atentamente,

FIRMA REPRESENTANTE LEGAL:                                                              NOMBRE:                                                                                                   C.C.:      

ANEXO 2–MODELO DECLARACIÓN DE NO ESTAR INCURSO EN CAUSAL DE CONFLICTO DE INTERÉS

Yo, identificado(a) con la cédula de ciudadanía No.                       de                                , actuando en nombre propio y como representante legal de           , identificada con NIT:                      , por medio del presente escrito manifiesto que no me encuentro en causales potenciales o reales de conflictos de interés para contratar con la PLAN INTERNATIONAL.

En el evento de encontrarme en eventual conflicto de interés, en el marco del principio de buena fe, me comprometo a informar a la PLAN INTERNATIONAL para que se realice la respectiva verificación, análisis y se adopte la decisión correspondiente.

Para constancia de lo anterior se firma a los       días del mes de        de 202       .

(FIRMA)                                              

REPRESENTANTE LEGAL /PERSONA NATURAL DOCUMENTO DE INDETIFICACIÓN

PERSONA JURÍDICA

Nota: En caso de encontrarse en algún potencial o real conflicto de interés con la PLAN INTERNATIONAL, por favor relacionarlo.

ANEXO 3 – AUTORIZACIÓN DE ESCÁNER ANTI - TERRORISTA

AUTORIZACIÓN

Yo,                                           identificado(a) con la cédula de ciudadanía No. _________de _____, actuando en nombre propio y como representante legal de                         , identificada con NIT: ____________              por medio del presente escrito autorizo expresamente a PLAN INTERNATIONAL para que en cumplimiento de sus políticas consulte mis datos en las bases y listas de información nacional y extranjera sobre lavado de activos, financiación del terrorismo y vínculos delictivos, sin que esto implique reporte alguno en centrales de información o alteración de la imagen personal o corporativa.

Para constancia de lo anterior se firma en Bogotá, a los                               días del mes de                                                                                                                    de 2020

Nombre:                                          

Firma:                                             

ANEXO 4 –    PROPUESTA ECONÓMICA

Productos
Costo Unitario en Moneda Local (_____)
Costo Unitario en USD
Costo Directo
Impuestos
Costo Total
Costo Directo
Impuestos
Costo Total
Relacionar los productos
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
 
 
 
 
 
 
 

 

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …