Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 28 de Julio de 2022

Estudio de la Evaluación Final del Proyecto Regional de Protección Rumbos Seguros GFFO GNO 0506 “Asistencia humanitaria en materia de protección a niñas y niños que han huido o migrado de Venezuela a Colombia, Ecuador y Perú”.

Fecha límite: 17 de Agosto de 2022


1.    ACERCA DE PLAN INTERNATIONAL

1.1 Antecedentes

PLAN INTERNATIONAL es una organización internacional sin fines de lucro, de desarrollo y respuesta humanitaria sin afiliación religiosa, política o gubernamental, que tiene como propósito trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Fundada en 1937, actualmente tiene presencia en 70 países y contribuye al desarrollo de millones de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes a nivel mundial.

Los programas y proyectos liderados por PLAN INTERNATIONAL para la consecución de cambios positivos y duraderos en la vida de la niñez, adolescencia y la sociedad en general, se trabajan en asocio con los gobiernos locales, sector público y privado y comunidades donde se interviene.

1.2 Propósito de Plan International

Trabajamos por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

Buscamos el compromiso de la ciudadanía y construimos alianzas para:

-        Empoderar a niños, niñas, jóvenes y sus comunidades para generar cambios duraderos que aborden las causas de la discriminación contra las niñas, la exclusión y la vulnerabilidad.

-        Impulsar cambios en las prácticas y las políticas a nivel local, nacional e internacional a través de nuestro alcance, experiencia y conocimiento de las realidades que viven los niños y niñas.

-        Apoyar a niños, niñas y sus comunidades en la adaptación y respuesta a las crisis y la adversidad.

-        Garantizar el desarrollo seguro y positivo de niños y niñas desde su nacimiento hasta la edad adulta.

1.3 Objetivos Programáticos de Plan International

Nos empeñamos en fomentar los derechos de niños y niñas y la igualdad para las niñas en todo el mundo. Como una organización independiente de desarrollo y humanitaria, trabajamos con la niñez, la juventud y nuestros socios para abordar las causas profundas de los problemas que sufren las niñas y toda la niñez vulnerable. Defendemos los derechos de la niñez desde su nacimiento hasta su vida adulta y les preparamos para afrontar las crisis y las adversidades. Fomentamos cambios en la práctica y en las leyes a escala local, nacional y mundial con nuestra experiencia y conocimientos. Desde hace más de 80 años, forjamos sólidas alianzas en favor de la niñez. Las áreas de trabajo de Plan International son:

-        Educación inclusiva y de calidad

-        Derechos y salud sexual y reproductiva

-        Habilidades y oportunidades para empleo y emprendimientos juveniles

-        Desarrollo de la primera infancia

-        Niñas, niños, adolescentes y jóvenes como actores del cambio

-        Protección contra la violencia

2.    ANTECEDENTES DEL PROYECTO:

2.1. Contexto[1]

Desde 2016, la Región de las Américas ha sido testigo de la crisis venezolana caracterizada por la quiebra de sus instituciones democráticas, la ausencia del Estado de Derecho y su inminente colapso económico. Esta crisis ha tenido un impacto sin precedentes en la región al producirse un éxodo masivo de más de cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos que huyen de su país en busca de mejores oportunidades para sus familias. En el 2022, alrededor del 84% de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela se encuentra asentada en los países de América Latina y el Caribe, es decir más de 5 millones de personas[2].

Los niños, niñas y adolescentes son especialmente vulnerables, aquellos/as procedentes de Venezuela están en riesgo permanente de sufrir graves violaciones de sus derechos, como el derecho a la supervivencia y al desarrollo, a no ser separados de sus padres, madres o personas cuidadoras, a ser protegidos/as contra todo tipo de violencia, a acceder a la educación, a la salud y a los servicios sanitarios, entre otros. La situación se vuelve aún más preocupante en el caso de las niñas y adolescentes, que corren mayor riesgo de ser víctimas de explotación sexual, uniones tempranas y/o forzadas y embarazos no deseados.

Desde el año 2019, Plan International viene desarrollando la Estrategia del Programa Regional de Respuesta a la Crisis Migratoria Venezolana (2020-2023) la cual es una iniciativa conjunta de las Oficinas País (OP) de Colombia, Ecuador y Perú, así como de la Oficina Regional para las Américas (ROAH) de Plan International, con el fin de dar respuesta a la Crisis Venezolana cuyas características se han mencionado más arriba. El Programa Estratégico adopta un enfoque regional e integral, que permite dimensionar regionalmente el impacto de la crisis y su interdependencia entre los países, así como una planificación basada en el contexto de país.

El objetivo general de esta Estrategia de Programa es: “Las niñas - principalmente - y los niños afectados por la Crisis Venezolana son resilientes y gozan de sus derechos de manera segura y digna”. Este objetivo se cumplirá por medio de un enfoque de programa integral y regional con espectro completo, y de la implementación de un programa estratégico coherente incidiendo en los sectores de Protección Infantil, Educación, Empoderamiento Económico y Participación Juvenil con un enfoque transformador de género transversal a toda la intervención.

2.2. Proyecto Regional de Protección – Rumbos Seguros

En ese marco, Plan Internacional inició la implementación del Proyecto Regional de Protección GFFO GNO 0506 “Asistencia humanitaria en materia de protección a niñas y niños que han huido o migrado de Venezuela a Colombia, Ecuador y Perú” – Rumbos Seguros (2020-2022). El proyecto se centra en el Objetivo específico 1 (SPO1) de la Estrategia en mención: Mejorar la protección de niñas, niños y adolescentes afectados por la Crisis venezolana frente a la violencia, el abuso, el abandono y la explotación. Específicamente, para la intervención humanitaria a la que se limita el presente proyecto se han definido tres resultados humanitarios:

-        Resultado 1 se centra en fortalecer los entornos familiares y de cuidado. Para ello, se garantizará el acceso a información vital para que las niñas, niños, adolescentes, padres, madres, cuidadores y comunidades puedan prevenir o responder a los riesgos asociados de protección para la niñez y adolescencia y de violencia basada en género. La información estará orientada y adaptada a las necesidades específicas de los beneficiarios.

-        Resultado 2 se centra en fortalecer las estructuras de protección comunitarias existentes en las áreas de intervención. En este caso, las redes y los agentes de protección se identifican y fortalecen para prevenir o responder adecuadamente ante los riesgos de protección en sus comunidades. A través del proyecto se apoyarán a las estructuras de protección identificadas con desarrollo de planes, materiales y sesiones de capacitación con el fin de mejorar sus conocimientos, promover sus iniciativas y movilizar acciones.

-        Resultado 3 se refiere al acceso a servicios de calidad de los beneficiarios ofrecidos por parte de los equipos del proyecto y/o de otros proveedores de servicios para la prevención y respuesta a los riesgos de protección. Las actividades bajo este resultado se centran en el mapeo de proveedores de servicios para casos de protección de niñas, niños y adolescentes; fortalecer y actualizar las vías de remisión para facilitar la identificación y remisión oportuna, segura y eficaz. Se analizará el sistema de gestión de casos local y nacional para identificar brechas y su fortalecimiento a través de apoyo material, capacitaciones o con respuesta directa en casos de emergencia y según los estándares operativos.

2.3. Ámbito de ejecución y vigencia del Proyecto Regional de Protección – Rumbos Seguros

Con fondos de la cooperación alemana a través del German Federal Foreign Office (GFFO), Plan International ejecuta este proyecto en Colombia (Cúcuta), Ecuador (Huaquillas y Tulcán) y Perú (Lima y Tumbes). Este proyecto se ejecuta desde el 15 julio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022.

2.4. Beneficiarios del proyecto

Con este proyecto se estima apoyar a 58,084 personas migrantes y/o refugiadas venezolanas[3] de manera directa, que se encuentran en tránsito y/o asentadas en Colombia, Ecuador y Perú, con especial enfoque en niñas, niños y adolescentes afectados por la crisis venezolana.

3.    ÁMBITO DE LA EVALUACIÓN

3  

3.1. Objetivos de la evaluación

El objetivo general de esta consultoría es realizar la evaluación final del proyecto regional de protección Rumbos Seguros, para poder contar con información sobre el desempeño del proyecto; lecciones aprendidas, buenas prácticas, oportunidades de mejora y otros elementos de aprendizaje, que puedan contribuir a proyectos futuros y a la rendición de cuentas a actores clave, incluidas las comunidades.

Esta Evaluación Final se centrará en:

1.      Evaluar el Outcome del proyecto bajo 5 criterios, eficacia, pertinencia, eficiencia, sostenibilidad y el enfoque de género e inclusión (ver tabla del apartado 3.2), considerando como referencia sobre los aspectos del proyecto a evaluar los indicadores de Outcome, los Outputs y actividades de proyecto que correspondan. Asimismo, se evaluarán cinco criterios adicionales: Visibilidad, Coordinación, Socios/Aliados implementadores, Participación/rendición de cuentas de la población participante y Enfoque regional. Para ese fin, el equipo consultor deberá elaborar los instrumentos de recolección de información que deberán ser aplicados a participantes del proyecto (NNA, padres, madres y/o cuidadores/as, líderes/lideresas comunitarias, entre otros) staff de proyecto y otros grupos de interés detallados en el apartado 5.3.

2.      Evaluar el logro final de los indicadores de Outcome (Resultado). Esta evaluación servirá para determinar el alcance de las metas del proyecto. El equipo consultor comparará los valores de los indicadores en la línea final (medidos en esta evaluación) con los valores de la línea de base y de la línea media. Para contar con estos valores finales, el equipo consultor deberá ajustar los instrumentos de recolección de información utilizados en la línea de base y la línea intermedia (ver tabla del apartado 3.2).

3.      Presentar y discutir los resultados de los puntos 1 y 2 con los equipos del proyecto de los tres países implementadores, ROAH, GNO y plantear recomendaciones para intervenciones futuras que aborden la crisis migratoria venezolana.

3.2. Criterios para la evaluación y preguntas guía[4]

Objetivo de la evaluación cualitativa
Especificación
Metodología/Instrumento
1. Criterios de evaluación
Definiciones
Preguntas Generales
Instrumentos
Eficacia
Evalúa la medida en que se han alcanzado o no (y las razones detrás del logro, o no de) los objetivos del proyecto Rumbos Seguros, y si estos han conducido a consecuencias imprevistas (positivas o negativas) para los/las participantes. El análisis de la eficacia implica tener en cuenta la importancia relativa de los objetivos o resultados 
• ¿Se ha alcanzado o no el Outcome del proyecto? 
 • ¿Cuáles son los factores detrás del logro o no del Outcome?
 • ¿Se han producido consecuencias imprevistas (positivas o negativas) para las personas involucradas o afectadas por las intervenciones?
Instrumentos a ser desarrollados por el equipo consultor, capacitación a equipo de Plan International que realizará el levantamiento en 2 localizaciones del proyecto, aplicación de instrumentos en mínimo 3 localizaciones del proyecto, procesamiento de información levantada en las 5 localizaciones del proyecto.  
Pertinencia
Evalúa la medida en que el Outcome, el diseño y el enfoque de la intervención respondieron a las necesidades y prioridades de los/las participantes, comunidades y aliados del proyecto. Requiere analizar cualquier cambio en el contexto para evaluar hasta qué punto la intervención ha sido adaptada para seguir siendo relevante. 
• ¿El proyecto realizó acciones que respondían las necesidades de la población objetivo? 
 • ¿El proyecto tuvo en cuenta un análisis de necesidades para la formulación de las actividades/estrategias? 
 • ¿El proyecto generó espacios de levantamiento de necesidades y análisis de las mismas, para ajustar la implementación a lo largo del mismo? 
 • ¿Las comunidades encontraron correspondencia entre las acciones del proyecto y sus expectativas o la respuesta a las vulnerabilidades que a las que estaban expuestos? 
Coherencia
La medida en que otras intervenciones (especialmente las políticas) apoyan o socavan la intervención y viceversa. Esto incluye la coherencia interna y la coherencia externa. La coherencia interna aborda las sinergias e interrelaciones entre la intervención y otras intervenciones llevadas a cabo por la misma institución/gobierno, así como la coherencia de la intervención con las normas y estándares internacionales pertinentes a los que se adhiere dicha institución/gobierno. La coherencia externa considera la consistencia de la intervención con las intervenciones de otros actores en el mismo contexto. Esto incluye la complementariedad, la armonización y la coordinación con otros, y la medida en que la intervención añade valor evitando la duplicación de esfuerzos.
• ¿El proyecto (Outcome y Outputs) fue compatible y en qué medida se ajustó con la Estrategia de Programa Regional de Respuesta a la Crisis Migratoria Venezolana (2020-2023)?
Eficiencia
Evalúa la medida en que se emplearon los recursos financieros de manera económica y oportuna; puede incluir la relación costo-beneficio. Lo económico está referido a la conversión de insumos en productos, resultados e impactos de la manera más rentable posible. La entrega oportuna es la que se realiza en el plazo previsto o en un plazo razonable de acuerdo a las exigencias del contexto en evolución. 
• ¿Cómo se utilizaron los recursos?
 • ¿Los recursos se utilizaron de forma oportuna?
 • ¿Los cambios realizados en el presupuesto a lo largo del proyecto están fundamentados en un análisis de la situación y necesidades de los/las participantes?
 *(Debe incluir un análisis de cumplimiento presupuestal desde inicio del proyecto a julio 2022)
Sostenibilidad
Evalúa la medida en que los beneficios de la intervención continúan, o es probable que continúen de acuerdo a su planificación. Incluye los recursos y la capacidad con que cuentan los socios, aliados o participantes del proyecto para continuar la intervención una vez que se haya concluido el proyecto o programa. 
• ¿Durarán los beneficios, servicios y/o actividades provistas en el marco del proyecto una vez que éste haya culminado?
 • ¿Qué factores son clave para que los beneficios, servicios y/o actividades del proyecto sean sostenibles?
 • ¿Qué estrategias son importantes para la sostenibilidad del proyecto a nivel regional?
 *(Debe incluir un análisis de las Estrategias de Salida elaborados por los equipos de país)
Género e inclusión
Evalúa el grado en que el proyecto o programa aplicó el enfoque de género y la inclusión y procuró obtener resultados que mejorarán los derechos de la niñez, juventud y en particular la igualdad para las niñas. Esta actividad permitirá evaluar si en el marco de la implementación del proyecto se ha incorporado el enfoque de género y de qué manera, así como en qué medida se han visto beneficiadas las personas participantes de proyecto. 
• ¿Cómo se han incluido y aplicado el enfoque de género e inclusión?
 • ¿Cómo garantiza el proyecto el principio de no discriminación/exclusión? 
 • ¿El proyecto ha puesto en marcha ajustes razonables para garantizar la participación significativa de niños, niñas y adolescentes con discapacidad? 
 • ¿Qué elementos de apoyo a la diversidad ha puesto en marcha el proyecto? 
 • ¿Cómo ha contribuido el proyecto a los 10 principios de la protección de niñez y adolescencia en emergencia?
Aplicar el Marcador de Género que será entregado por Plan International
 
Elaborar otro instrumento complementario, en caso corresponda 
Objetivo de la evaluación cualitativa
Especificación
Metodología/Instrumento
Criterios adicionales
Definiciones
Preguntas Generales
Instrumentos
Visibilidad  
Forma en que se comunica sobre la organización y las acciones del proyecto
• ¿Cómo se hizo público el apoyo a este proyecto?
 • ¿Se han llevado a cabo planes de visibilidad o reconocimiento previstos en la propuesta?
Instrumentos a ser desarrollados por el equipo consultor, capacitación a equipo de Plan International que realizará el levantamiento en 2 localizaciones del proyecto, aplicación de instrumentos en mínimo 3 localizaciones del proyecto, procesamiento de información levantada en las 5 localizaciones del proyecto.  
Coordinación
Impacto de cualquier esfuerzo de coordinación, cualquier sinergia que se haya desarrollado y las recomendaciones para mejorar la coordinación en el futuro. 
• ¿Cómo ha contribuido la coordinación entre oficinas al proyecto? 
 • ¿Qué experiencias de trabajo conjunto con otros proyectos se han realizado? 
 • ¿Hay formas en que la coordinación podría haber sido mejor o podría haber mejorado los resultados del proyecto?
Socios/aliados implementadores
Socios o aliados que contribuyeron en la implementación del proyecto
• ¿Quiénes fueron los socios ejecutores o subcontratistas de este proyecto/programa?
 • ¿Qué rol desempeñaron en la ejecución cuál fue la calidad de su participación o contribución?
 • ¿Cómo el trabajo con socios locales añadió valor?
 • ¿Existen formas en las que el proyecto/programa podría haberse estructurado mejor para mejorar el compromiso con los socios o la ejecución a través de ellos?
Participación/ rendición de cuentas de la población participante
Plan International: La rendición de cuentas es escuchar atentamente los puntos de vista de la gente, facilitarles información sobre nosotros y nuestras actividades en formatos accesibles que puedan entender fácilmente todas las partes interesadas, responder a la retroalimentación [y compartir también información por nuestra parte] sobre las decisiones y las acciones adoptadas, incluida la manera en que estamos adaptando nuestro trabajo en función de la retroalimentación y las quejas recibidas
• ¿Cómo ha entregado a la población participante información sobre la organización y el proyecto? 
 • ¿Cómo se ha asegurado de que esta información sea oportuna y accesible para todos? 
 • ¿Qué mecanismos de retroalimentación/reclamación existían para que la población participante pudiera denunciar casos de mala gestión, mala conducta y/o explotación o abuso sexual?
 • ¿Cómo se recogieron, siguieron, analizaron y tuvieron en cuenta las opiniones de la población participante?
Enfoque regional
Proyecto con estructura regional en coordinación con GNO y Oficinas País y Oficina Nacional
• ¿El enfoque regional del proyecto responde a las necesidades de las personas migrantes venezolanas y las estructuras de protección nacionales?
 • ¿Cuáles son los beneficios de que el proyecto tenga un enfoque y estructura regional?
 • ¿Cuáles son los aportes que la estructura regional de proyecto tiene en las coordinaciones con el IIN y la plataforma R4V?
Objetivo de la evaluación cuantitativa
Especificación
Metodología/Instrumento
2. Indicadores de proyecto
Definiciones
Tarea para el equipo consultor
Instrumentos aplicados en la línea de base y línea intermedia (entregados por Plan International
Indicador 1: % of parents and carergivers (male and female) who adopt positive educational methods
-Padres, madres, cuidadores que adoptan habilidades positivas de crianza que les permiten hacer frente a situaciones adversas sin poner en riesgo el desarrollo físico y emocional de los NNA bajo su cuidado.
 -Padres, madres y cuidadores que reducen las prácticas de crianza negativas y severas y crean relaciones positivas con los NNA que tienen bajo su cargo, esto al ayudar a que madres, padres y cuidadores comprendan la importancia de las medidas disciplinarias positivas y no violentas, y de promover una comunicación estrecha y eficaz con los NNA. (INSPIRE Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas - Resumen de orientación)
 -Padres, madres y cuidadores son sensibles a las necesidades y riesgos de protección de los NNA y desarrollan relaciones saludables con ellas y ellos. (CPMS: Norma 16: Fortalecimiento de Entornos familiares y de cuidado). 
Ajuste de instrumentos entregados por Plan International, capacitación de equipo de Plan International que realizará el levantamiento en 2 localizaciones del proyecto, aplicación de instrumentos en mínimo 3 localizaciones del proyecto, procesamiento de información levantada en las 5 localizaciones del proyecto.
Encuesta a padres, madres y/o cuidadores
 
Encuesta a NN (7 a 12 años)
 
Encuesta a adolescentes (13 a 17 años)
Indicador 2:  % of girls, boys and their carergivers who know how and where to find information on life-saving topics
-Niñas, niños, adolescentes y sus padres, madres, cuidadores que conocen las rutas de prevención y respuesta a los riesgos de protección de la niñez y de la población migrante, además de información clave para acceder a servicios de apoyo para población migrante y retornada. 
Encuesta a padres, madres y/o cuidadores
 
Encuesta a NN (7 a 12 años)
 
Encuesta a adolescentes (13 a 17 años)
Indicador3: % of girls, boys and their caregivers who know how and where child protection and gender-based violence (GBV) concerns can be reported
-Niñas, niños, adolescentes y sus padres, madres, cuidadores conocen dónde y cómo se activan las rutas de prevención y respuesta a los riesgos de protección y de violencia basada en género. 
Encuesta a padres, madres y/o cuidadores
 
Encuesta a NN (7 a 12 años)
 
Encuesta a adolescentes (13 a 17 años)
Indicador 4: % of CFS and AFS meeting the safety and accessibility criteria (disaggregated by location)
-CFS y AFS cumplen con los 6 principios inter-agenciales que promueven las mejores prácticas en el diseño e implementación del servicio:
1. Entornos seguros y protegidos para los NNA.
 2. Proporcionan un entorno estimulante y de apoyo para NNA.
3. Se basan en estructuras y capacidades existentes dentro de la comunidad en que se encuentra instalado.
 4. Se usa un enfoque participativo en el diseño del servicio de CFS y AFS.
5. Proporcionan o apoyan servicios y/o programas integrales.
 6. Los espacios son inclusivos y no discriminatorios (enfoque interseccional).
Checklist CFS y AFS
Indicador 5: % of targeted community-based child protection networks (CBCPNs) that are operational and actively identify, report, transmit and follow up child protection and GBV cases
-Redes comunitarias de protección de la infancia identificadas, están en operación: hacen identificación, reporte, derivaciones/remisiones y seguimiento activo a casos de protección de la niñez y adolescencia.

-Estas redes comunitarias son grupos formales o informales que trabajan dentro de la comunidad y tienen algún tipo de liderazgo y trabajo social en relación con varios temas de prioridad para la comunidad o trabajan exclusivamente en temas de protección de la niñez. El trabajo de estos grupos y de la red como tal, no necesariamente está enmarcado en respuesta a la emergencia, responden más que todo a la dinámica misma de la comunidad, pueden incluso emerger en situaciones de crisis y luego disolverse o ser más permanentes en el tiempo.
Checklist Redes de protección
Indicador 6: % of girls, boys and families are satisfied with the provided services
-Niñas, niños, adolescentes y sus familias que expresan satisfacción con relación a los servicios recibidos. 
Encuesta a padres, madres y/o cuidadores
 
Encuesta a NN (7 a 12 años)
 
Encuesta a adolescentes (13 a 17 años)
Indicador 7: % of people trained and instructed in the management of child protection cases who can demonstrate an improvement in knowledge and competence in the application of the case management process
-Personas capacitadas e instruidas en la gestión de casos de protección de la niñez que pueden demostrar una mejora en conocimientos y competencias en el desarrollo del servicio de Gestión de Casos. 
Test de gestión de casos
Indicador 8: Average rating (score from 1-10) of accessibility to the support measures provided by girls, boys, men and women, and people with disabilities
Puntuación respecto al acceso a la participación de los beneficiarios, incluidas las personas con discapacidad, de la ayuda humanitaria y la protección en igualdad de condiciones.
Encuesta a padres, madres y/o cuidadores
 
Encuesta a NN (7 a 12 años)
 
Encuesta a adolescentes (13 a 17 años)
 4.    USUARIOS DE LA EVALUACIÓN FINAL

Los principales usuarios del documento de evaluación final serán los equipos de proyecto a nivel país de Plan International (Colombia, Ecuador y Perú) y a nivel regional (ROAH), así como la Oficina Nacional de Plan International Alemania (GNO) y el donante, German Federal Foreign Office (GFFO) del gobierno alemán.  Asimismo, el informe de la evaluación final se compartirá dentro de Plan International y se cargará el documento en la Biblioteca del Programa de Planet, para brindar acceso de las personas interesadas o que necesiten algún documento de referencia sobre informes de evaluaciones. Se buscará socializar los resultados de esta evaluación con los grupos beneficiarios.

5.    METODOLOGÍA

La Evaluación Final se realizará en Colombia, Ecuador, Perú y la Oficina Regional de Plan International para las Américas. El enfoque metodológico de este ejercicio será mixto (Cualitativo-cuantitativo).  La recopilación de datos e información para esta Evaluación se realizará de manera presencial. El equipo consultor realizará el levantamiento de información de manera presencial en mínimo tres de las cinco localizaciones en donde se realiza el proyecto. Plan International realizará el levantamiento de información en las localizaciones restantes, utilizando los mismos instrumentos. Queda a consideración del equipo consultor la selección de localizaciones. No obstante, considerando los objetivos de esta evaluación (apartado 3.1), el equipo consultor podrá presentar una propuesta alternativa para la realización del levantamiento de información, considerando que debe ser presencial.

Antes de la aplicación de los instrumentos de recolección de información, éstos pasarán por el Comité de Ética de Plan International para su aprobación, lo cual debe estar contemplado en el cronograma (15 días calendario). Antes de la aplicación de los instrumentos deberá realizarse una prueba piloto de los mismos.

5.1 Metodología para la recolección de información y análisis:

1.      Evaluación cualitativa: de los seis criterios de evaluación (eficacia, pertinencia, coherencia, eficiencia, sostenibilidad, género e inclusión) y los cinco criterios adicionales (Visibilidad, Coordinación, Socios/aliados implementadores, Participación/rendición de cuentas de la población participante y Enfoque regional) señalados en el cuadro del apartado 3.2, así como responder a las preguntas de evaluación correspondientes.

El equipo consultor debe garantizar la triangulación de la información recopilada[5]. Los métodos de levantamiento de información pueden incluir, entre otros, los siguientes:

-        Revisión documental del contexto actual de la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela en Colombia, Ecuador y Perú a través de documentación de la plataforma R4V, OIM, ACNUR, Plan International, Investigación Girls in Crisis, Estrategia del Programa Regional de Respuesta a la Crisis Migratoria Venezolana, Evaluación Intermedia del Programa Regional de Respuesta a la Crisis Migratoria Venezolana, Investigación sobre necesidades de los entes de protección (IIN y Plan International), Needs Assessment de comunicación e información (Proyecto COVID-19), Estándares Mínimos para la Protección Infantil en la Acción Humanitaria, entre otras.

-        Revisión documental del proyecto: propuesta de proyecto, estructura de gobernanza del proyecto, línea de base, evaluación de medio término, informes de proyecto, marco lógico, materiales elaborados por el proyecto, política global de igualdad de género e inclusión, marcador de género, Management Response Plan, Exit Strategy y otros que se consideren necesarios.

-        Entrevistas con el staff del proyecto, especialistas de Plan International, participantes del proyecto, líderes/lideresas comunitarias, entre otros que se consideren y que se encuentran señalados en el apartado 5.3. El equipo consultor entregará un listado de personas a entrevistar, en función al análisis de la documentación de proyecto revisada y de la estructura de gobernanza del proyecto. El listado final de entrevistados será aprobado por el equipo de Plan International. Cuando sea necesario, los instrumentos de recopilación de datos deben estar adaptados a la niñez, edad y al contexto de cada país en el que se va a aplicar (lenguaje, referencias, entre otros), incluyendo un consentimiento informado y asentimiento informado (cuando sea necesario).

-        Debates en grupos focales. El equipo consultor entregará un listado de personas a participar y definirá el número de grupos focales a realizar, en función al análisis de la documentación de proyecto revisada y de la estructura de gobernanza del proyecto. El número de grupos focales será aprobado por el equipo de Plan International. Los instrumentos de recopilación de datos deben estar adaptados a la niñez, edad y al contexto de cada país en el que se va a aplicar (lenguaje, referencias, entre otros), incluyendo un consentimiento informado y asentimiento informado (cuando sea necesario).

-        Otros instrumentos cualitativos: el equipo consultor puede proponer otros instrumentos cualitativos que no han sido señalados pero podrían ser útiles para el levantamiento de información. Esto debe estar detallado en la propuesta.

Se espera que el equipo consultor desarrolle las metodologías para el levantamiento, gestión y análisis de información. Estas metodologías deben tener en cuenta los criterios de evaluación y las preguntas respectivas.

2.      Evaluación cuantitativa - línea final de los indicadores de Outcome del proyecto: se aplicarán los seis instrumentos de recolección de información aplicados en la línea de base y evaluación de medio término y que se encuentran detallados en la tabla del apartado 3.2. Estos serán ajustados por el equipo consultor y serán adaptados para el contexto de cada país. No obstante, los ajustes no deben cambiar la lógica de la medición inicial, a fin de que los resultados de la línea de base y de la evaluación de medio término sean comparables con los resultados de la evaluación final. Los posibles cambios o ajustes deben ser validados por el equipo técnico del proyecto de Plan International.  Se realizará una prueba piloto de los instrumentos de recolección de datos, con el fin de validar los ajustes realizados.

3.     Taller de evaluación: el equipo consultor preparará y facilitará este taller en coordinación con el equipo de proyecto. Se estima que el taller tenga una duración aproximada de 2 horas como máximo. Este taller debe llevarse a cabo de manera virtual. En este taller se presentarán y discutirán los resultados con los equipos del proyecto de los tres países, ROAH, GNO y se realizará la presentación de las recomendaciones para intervenciones futuras que aborden la crisis migratoria venezolana.

5.2 Muestra y selección de informantes

La muestra debe incluir a las personas participantes, aliados locales y staff del proyecto en los tres países, ROAH, GNO, IIN, entre otros. El marco muestral debe ser elaborado por el equipo consultor.

1.      Para evaluación cualitativa de los seis criterios de evaluación (eficacia, pertinencia, coherencia, eficiencia, sostenibilidad y el enfoque de género e inclusión) y los cinco criterios adicionales (Visibilidad, Coordinación, Socios/Aliados implementadores, Participación/ rendición de cuenta de la población participante y Enfoque regional): el equipo consultor deberá proponer una lista de informantes para la aplicación los instrumentos de la recolección de información, a partir de los listados de personas provistos por Plan International. La información recopilada debe ser organizada por país en función de los seis criterios de evaluación. Adicionalmente, se identificará el indicador de Outcome al que está relacionado cada criterio de evaluación.

2.      Para evaluación cuantitativa (medición de indicadores de Outcome del proyecto): para contar con el valor final de los indicadores del proyecto el equipo consultor deberá considerar un muestreo probabilístico estratificado (sexo, rango de edad y localización), tomando en cuenta que se debe estimar el tamaño muestral por cada unidad de observación. El tamaño muestral por grupo de interés se delimitará de acuerdo a la información proporcionada por Plan International de las personas beneficiarias del proyecto. Se determinará el tamaño de la muestra considerando un nivel de confianza del 90% y un margen de error del 5%. Asimismo, la selección e identificación de unidades muestrales se realizará empleando el método de selección aleatorio simple. Toda la información recopilada debe estar desagregada por sexo, rango de edad, localización y país. Asimismo, para cada indicador se debe especificar el numerador y denominador por país y total. Una vez recolectada la información, se procederá a realizar el cálculo de los valores por cada uno de los indicadores por país y a nivel regional (valores consolidados).

5.3 Grupos de interés

Los grupos de interés son los siguientes, cuyas bases de datos serán proporcionadas por Plan International:

-        Niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años de edad

-        Padres, madres y/o personas cuidadoras

-        Miembros, representantes, líderes/lideresas comunitarias

-        Representantes y/o líderes y/o lideresas de redes comunitarias de protección infantil

-        Participantes de formación en gestión de casos

-        Actores a nivel local con los que Plan International realiza coordinaciones referidas al proyecto (municipios, asociaciones, organizaciones, etc.)

-        Equipo de proyecto de los tres países

-        Equipo regional del proyecto

-        Equipo de la Oficina Nacional de Alemania de Plan International Alemania (GNO)

-        Instituto Interamericano de la niña, niño y adolescentes (IIN)

El equipo de Plan International proveerá la base de datos de participantes a julio 2022 y el listado de organizaciones aliadas de cada país y de la región para la aplicación de la metodología cuantitativa y cualitativa.

6.    ÉTICA, PROTECCIÓN INFANTIL, IGUALDAD DE GÉNERO Y PSHEA

 El equipo consultor deberá detallar en su propuesta cómo asegurará la ética, protección infantil, igualdad de género y PSHEA a lo largo del estudio y en particular en el proceso de recolección de información.

6.1 Ética

-        Acreditación de fuentes y citas: Todas las fuentes secundarias utilizadas en los informes o productos contratados por Plan International deben estar debidamente acreditadas según las normas internacionales.

-        Cumplimiento puntual: La puntualidad en el cumplimiento de los compromisos es fundamental.

-        Confidencialidad: Los productos elaborados serán propiedad intelectual y de uso exclusivo de Plan International, no pudiendo el consultor difundirlos ni utilizarlos con fines personales o profesionales.

6.2 Protección de la Infancia

Como organización internacional de desarrollo comunitario centrada en la infancia y cuyo trabajo se basa en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, Plan International está comprometida con la promoción de los derechos de los niños y niñas, incluido su derecho a ser protegidos/as de influencias nocivas, abusos y explotación.

Por esta razón, Plan aplica una Política de Salvaguarda de la Infancia que se aplica a todas las personas que trabajan o están asociadas a la organización. Se consideran asociados de Plan los miembros de la junta directiva (Junta Internacional y Nacional), los voluntarios, los voluntarios de la comunidad, los patrocinadores, los consultores y los contratistas.

De acuerdo con lo anterior, el consultor o equipo consultor seleccionado para esta convocatoria deberá firmar y cumplir con los principios establecidos en la mencionada Política de Salvaguarda de la Infancia. Las oficinas de Plan International y Fundación Plan deben garantizar la inducción de la política de Salvaguardia y PSHEA al equipo consultor, en caso corresponda.

Además, se deberán respetar las siguientes cuestiones éticas

-        Consentimiento y asentimiento: Es importante obtener siempre el consentimiento de padres, madres/tutores de los NNA, así como el asentimiento de los propios NNA, para las encuestas, entrevistas, grupos focales en los que participen o en caso de recoger una historia de vida como parte de la evaluación. El consentimiento y asentimiento informados pueden ser verbales, escritos o pueden registrarse de manera virtual (plataforma KoBo u otras).

-        Confidencialidad: Es importante respetar la confidencialidad en esta evaluación. Por ejemplo, puede ser útil utilizar seudónimos para los niños, las niñas, adolescentes y personas participantes del proyecto cuando se utilicen sus nombres en el estudio de casos en un informe, o codificar los nombres de las comunidades para la identificación de los niños.  Una buena práctica es preguntar primero al entrevistado si el investigador puede compartir la información, antes de que la comunique a otra persona. Pero un investigador no debe prometer que guardará secretos a otros miembros del equipo, ya que esto podría crear problemas en el futuro. Esta información será integrada a los instrumentos de recolección de información a aplicar para que el entrevistador/encuestador pueda leerla antes de su aplicación. Es bueno hacer saber a las personas desde el principio que la información que comparten con el evaluador puede ser compartida con otros miembros del equipo. Hay algunas ocasiones en las que puede ser necesario romper la confidencialidad: cuando el niño está amenazado o en peligro.

-        Privacidad: Es importante respetar la privacidad del niño y no hacer preguntas invasivas. Mientras que un adulto puede decir "no, no quiero responder a eso", un niño puede no ser capaz de decir que se siente incómodo. Siempre es bueno conceder al niño el derecho a no responder a ninguna pregunta y hacerle saber que está bien.

-        Expectativas: El entrevistado no debe ver aumentadas sus expectativas de forma irreal en una encuesta. Por lo tanto, un evaluador no debe hacer promesas que no pueda cumplir.

6.3 Igualdad de género

Plan International tiene una política de igualdad de género e inclusión. Por lo tanto, el consultor/a o equipo encargado de la consultoría que sea seleccionado, se compromete a que el personal que sea designado para realizar las actividades coordinadas en el marco del presente servicio respete: a las personas sin discriminación de edad, género, origen, sexo, lengua, religión, opinión, condición económica, edad, etnia u opción sexual o cualquier otro motivo que afecte a sus derechos fundamentales. Tampoco ningún tipo de violencia, evitando la creación de inseguridad y distorsión de las relaciones prevaleciendo las prácticas de respeto entre géneros, por lo que la ejecución de sus tareas debe realizarse sin ninguna discriminación de género con especial atención a los niños, y sin negación de los derechos de las niñas y mujeres.

6.4 Prevención del acoso, la explotación y el abuso sexual (PSHEA)

Todo el trabajo de consultoría debe cumplir con nuestra política de PSHEA. En ella se establece lo siguiente:

-        El propósito de esta política es asegurar la importancia de la prevención del acoso, la explotación y el abuso sexual (PSHEA) y su responsabilidad de asegurar que ellos, su comportamiento y su trabajo no resulten en violencia o daño sexual contra un niño, adolescente, joven, participante del programa, o miembro del personal, asociado o visitante.

Como Plan International, estamos plenamente comprometidos a

-        Crear una cultura segura e inclusiva que permita a los niños y niñas, a los participantes en los programas, al personal, a los Asociados y a los visitantes prosperar y sentirse seguros mientras participan en Plan International; y apoyar a las personas para que informen de cualquier preocupación y comprendan y ejerzan sus derechos.

-        Abordar las causas de la desigualdad de género y las relaciones de poder desiguales que pueden conducir al acoso, la explotación y el abuso sexual

-        Fortalecer y cultivar la capacidad de todo el personal, asociados y visitantes para prevenir y responder de manera oportuna, efectiva, segura, integral y confidencial a todas las quejas, denuncias e incidentes sobre Acoso, Explotación y Abuso Sexual.

-        Garantizar que los puntos de vista y las voces de las víctimas/sobrevivientes sean fundamentales en todos los esfuerzos para prevenir y responder al acoso, la explotación y los abusos sexuales y proporcionar el apoyo necesario a las víctimas/sobrevivientes.

-        Garantizar la equidad del procedimiento para todas las partes, incluidos los acusados de comportamientos inadecuados o perjudiciales.

7.    PRODUCTOS

7.1 Producto 1: Plan de trabajo

El Plan de trabajo debe incluir un cronograma que contemple las siguientes actividades, entre otras:

1. Fase cualitativa:

-        Elaboración de matriz de evaluación con preguntas específicas para cada uno de los seis criterios de evaluación (eficacia, pertinencia, coherencia, eficiencia, sostenibilidad, género e inclusión) y los cinco criterios adicionales (Visibilidad, Coordinación, Socios/aliados implementadores, Participación/rendición de cuentas de la población participante y Enfoque regional), especificando el informante o grupo de informantes y el indicador de Outcome que corresponda a cada criterio (un indicador puede corresponder a uno o varios criterios de evaluación).

-        Desarrollo de diseño metodológico detallado que incluya los instrumentos para entrevistas, grupos focales u otras metodologías aplicadas. Debe incluir una justificación sobre la selección de la metodología y el listado de los informantes propuestos.

-        Revisión por parte de Plan International (Comité de Ética) de los dos documentos mencionados arriba (15 días calendario)

-        Aplicación de instrumentos de recolección de información con informantes

-        Entrega de Informe de resultados y análisis a Plan International.

-        Revisión por parte de Plan International del Informe de resultados y análisis de los datos cualitativos (7 días)

-        Ajuste del Informe final de resultados y análisis de datos cualitativos

2. Fase cuantitativa:

-        Plan International entregará la matriz de indicadores de Outcome y grupos de informantes al equipo consultor.

-        Desarrollo de diseño metodológico que incluya los instrumentos de medición de indicadores ajustados (encuestas, listas de chequeo) y la definición de las muestras de cada indicador.

-        Revisión por parte de Plan International (Comité de Ética) de los dos documentos mencionados arriba (15 días calendario)

-        Pilotaje de instrumentos de recolección de información

-        Ajuste de instrumentos de recolección de información (si es que corresponde)

-        Aplicación de instrumentos de recolección de información con informantes

-        Entrega de Informe de resultados y análisis de datos cuantitativos a Plan International

-        Revisión por parte de Plan International del Informe de resultados y análisis de los datos cuantitativos (7 días)

-        Ajuste del Informe final de resultados y análisis de datos cuantitativos

3.      Informe final de la evaluación

-        Entrega del informe final de evaluación consolidado (incluye la información cualitativa y cuantitativa)

-        Revisión del informe final por Parte de Plan International (14 días)

-        Ajuste de documento final

4.      Presentación de Resultados y recomendaciones de la evaluación

-        Elaboración de presentación que incluya los resultados y recomendaciones de la evaluación

-        Revisión de la presentación por parte de Plan International (5 días)

-        Ajuste de la presentación

-        Taller de presentación de resultados de la evaluación

7.2 Producto 2: Diseño metodológico y propuesta de herramientas

El Diseño metodológico y propuesta de herramientas deben incluir el detalle de la metodología de evaluación para la fase cualitativa y cuantitativa. Para el desarrollo del diseño metodológico (cualitativo y cuantitativo) se deben incluir las consideraciones señaladas en el apartado 6 de este documento (Ética, Salvaguarda, Género y PSHEA)

1. Fase cualitativa:

-        Elaboración de matriz de evaluación con preguntas específicas para cada uno de los seis criterios de evaluación (eficacia, pertinencia, coherencia, eficiencia, sostenibilidad, género e inclusión) y los cinco criterios adicionales (Visibilidad, Coordinación, Socios/aliados implementadores, Participación/rendición de cuentas de la población participante y Enfoque regional), especificando el informante o grupo de informantes y el indicador de Outcome que corresponda a cada criterio (1 indicador puede corresponder a uno o varios criterios de evaluación).

-        Desarrollo de diseño metodológico detallado que incluya los instrumentos para entrevistas, grupos focales u otras metodologías aplicadas. Debe incluir una justificación sobre la selección de la metodología y el listado de los informantes propuestos.

2. Fase cuantitativa:

-        Plan International entregará la matriz de indicadores de Outcome y grupos de informantes al equipo consultor.  El equipo consultor realizará los ajustes correspondientes, lo cuales serán aprobados por Plan International.

-        Desarrollo de diseño metodológico que incluya los instrumentos de medición de indicadores ajustados (encuestas, listas de chequeo) y la definición de las muestras de cada indicador.

7.3 Producto 3: Informe preliminar en archivo Word

-        El informe tendrá la siguiente estructura, sin embargo, el equipo consultor puede proponer una estructura diferente

•        Índice

•        Lista de figuras

•        Lista de cuadros

•        Acrónimos

•        Introducción y Antecedentes

-        Antecedentes y contexto del proyecto (con información actualizada de contexto país)

-        Objetivos de la evaluación

•        Metodología

-        Enfoque metodológico: evaluación cualitativa y cuantitativa

-        Matriz de evaluación

•        Análisis de Resultados

-        Información cualitativa: presentar los resultados de la información cualitativa por criterio de evaluación (eficacia, pertinencia, coherencia, eficiencia, sostenibilidad, género e inclusión), por país e indicador de Outcome asociado. La información debe incluir también los resultados de la evaluación del marcador de género, Visibilidad, Coordinación, Socios/aliados implementadores, Participación/rendición de cuentas a población participante y Enfoque regional. Se debe incluir un análisis de los resultados obtenidos.

-        Datos cuantitativos: presentar los resultados por indicador de Outcome y un análisis comparativo de los valores de los indicadores de línea de base, línea media y línea final. Se debe incluir un análisis de los resultados obtenidos.

•        Conclusiones

-        Para el desarrollo de las conclusiones se debe realizar un análisis comparativo entre los resultados obtenidos a nivel cualitativo y cuantitativo

-        Se deben presentar conclusiones organizadas por los criterios de evaluación (eficacia, pertinencia, coherencia, eficiencia, sostenibilidad, género e inclusión), por país e identificando el indicador de Outcome que corresponde

-        Se deben presentar conclusiones respecto a Visibilidad, Coordinación, Socios/aliados implementadores, Participación/rendición de cuentas a población participante y Enfoque regional

-        Se deben presentar conclusiones organizadas por indicadores de Outcome, por país

•        Lecciones aprendidas

•        Recomendaciones:

-        Deben estar organizadas por criterio de evaluación (eficacia, pertinencia, coherencia, sostenibilidad, género e inclusión) y los criterios adicionales (Visibilidad, Coordinación, Socios/aliados implementadores, Participación/rendición de cuentas a población participante, Enfoque regional)

-        Plantear recomendaciones por país y para la oficina regional para una segunda fase del proyecto

•        Anexos

-        Anexo 1: Valores desagregados de indicadores del proyecto (en el cálculo de indicadores se debe especificar los valores de numerador y denominador)

-        Anexo 2: Listado de documentos consultados

-        Anexo 3: Listado de grupos de interés participantes y lista de localizaciones visitadas

-        Anexo 4: Instrumentos de recolección de información aplicados

-        Anexo 5: Procesamiento de información: Tablas de reporte, gráficos por indicador, cruces de variables y pruebas estadísticas correspondientes.

-        Anexo 6: Base de datos de información recopilada en formato digital

-        Anexo 7: Ppt de presentación de los resultados y recomendaciones

-        Anexo 8: Infografía

-        Anexo 9: Resumen Ejecutivo

-        Debe asegurarse que la información contenida debe estar desagregada por país, grupos de edad, sexo y discapacidad y el análisis tenga este enfoque diferencial. De la misma forma, los resultados deben ser presentados de manera consolidada.

-        El informe no deberá exceder las 65 páginas, sin considerar anexos (se sugiere espacio y medio y letra Arial 11). El documento final debe incluir una corrección de estilo asegurando la calidad y coherencia de la redacción.

 

7.4 Producto 4: Informe final en archivo Word con Anexos

El informe final deberá contener los ajustes señalados después de la revisión realizada por el Equipo de Plan International.

7.5 Producto 5: Presentación de resultados

Los siguientes productos tienen por objetivo visibilizar los principales hallazgos y resultados del proyecto durante su implementación hacia un público externo, es decir personas que probablemente no estén familiarizadas con los términos técnicos del proyecto, es por esto que deberán tener un lenguaje claro y sencillo, adaptado para diferentes públicos. Adicionalmente, deberá respetarse el manual de marca del proyecto donde consta su logo, los colores corporativos, el logo del donante (GFFO) y el logo de Plan International. Se enviarán referencias previo al trabajo. Los productos deberán ser diseñados y diagramados. El material fotográfico que se necesite para la elaboración de los productos será entregado por Plan International. Adicionalmente, será necesario contar con las versiones en inglés y español y en formato en editable (por cada producto). 

1.      Preparación de una presentación: Deberá sintetizar el proyecto y sus resultados, con un formato visualmente atractivo y ordenado. Esta PPT será presentada en un taller de evaluación. Deberá incluir fotografías del proyecto para que se pueda visibilizar a la población beneficiaria.

2.      Infografía: deberá contener los resultados cualitativos y cuantitativos más relevantes del proyecto, en formato PDF. El objetivo es que se pueda presentar en un solo archivo los principales resultados del proyecto. Estamos abiertos a conocer las propuestas más adecuadas para este documento respecto a la información clave.

3.      Resumen ejecutivo: Deberá tener una extensión de 10 a 15 páginas y deberá presentarse la información más relevante de la evaluación.

Consideraciones: todos los productos deberán ser revisados y aprobados previamente y posterior al diseño y diagramación por parte del equipo de PLAN INTERNATIONAL. Para ello se mantendrán reuniones de coordinación sobre los avances y revisión del material. Además, se deberá incluir las propuestas de look and feel para cada producto.

8.    CRONOGRAMA GENERAL

La evaluación final término tendrá una duración de hasta 93 días calendario a partir de la firma del contrato con el grupo consultor hasta la entrega del informe final.

Actividad
Fechas
Días calendario
Difusión de Términos de Referencia y absolución de consultas
Del 27 de julio al 9 de agosto de 2022
14 días
Evaluación de propuestas
10 al 15 de agosto
6 días
Selección de propuesta ganadora
16 de agosto de 2022
1 día
Firma de contrato, inicio de servicios y reunión de coordinación
Hasta el 17 de agosto de 2022
1 día
Primer y Segundo producto: Plan de trabajo con cronograma y Diseño metodológico
22 de agosto de 2022
6 días
Revisión y aprobación de Primer y Segundo producto
25 de agosto de 2022
3 días
Revisión y aprobación de instrumentos por Comité de Ética
11 de setiembre de 2022
17 días
Prueba piloto y Trabajo de campo: recojo, procesamiento y análisis de información cuantitativa y cualitativa
12 de septiembre hasta el 29 de septiembre del 2022
18 días
Tercer producto: Informe Preliminar
13 de octubre de 2022
14 días
Revisión y aprobación del tercer producto por parte del equipo técnico de Plan International
20 de octubre del 2022
7 días
Cuarto producto: Informe final
31 de octubre de 2022
11 días
Revisión y aprobación del tercer producto por parte del equipo técnico de Plan International
7 de noviembre de 2022
7 días
Recepción de Informe final con ajustes
17 de noviembre de 2022
10 días
Quinto producto, Taller de presentación de resultados de evaluación (máximo 2 horas), Infografía, Resumen Ejecutivo
(El taller será realizado entre el 17 y 30 de noviembre de 2022)
1 día

9.    PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS

Se considerarán las propuestas cuyo presupuesto no supere los $12,500 dólares americanos (impuestos incluidos).

Los desembolsos serán distribuidos de la siguiente forma:  

-        Primer desembolso: 32% - A la aprobación del Producto 1 (Plan de Trabajo con cronograma) y Producto 2 (Diseño metodológico y desarrollo de instrumentos)

-        Segundo desembolso: 32% - A la aprobación del Producto 3 (Informe preliminar)

-        Tercer desembolso: 36% - A la aprobación del Producto 4 (Informe Final) y Producto 5 (recepción de los entregables de la consultoría)

Los entregables insatisfactorios, si no son rectificados o sin una justificación fuerte y clara, o los entregables no presentados oportunamente pueden llevar a la aplicación de penalidades o a la terminación del contrato en cualquier momento de la consultoría, como se especificará en el contrato.  

El proveedor deberá́ enviar recibo por honorarios o factura una vez recibida la conformidad del servicio. 

10.REQUISITOS DEL GRUPO CONSULTOR, INSTITUCIÓN O EMPRESA QUE EJECUTA EL ESTUDIO 

Es indispensable que el equipo consultor o empresa consultora cuente con la capacidad logística para realizar el levantamiento de información en al menos tres territorios del proyecto de manera presencial durante el plazo asignado al trabajo de campo, asegurando un proceso de calidad con optimización de recursos. El equipo de Plan International realizará el levantamiento de información en los 2 territorios restantes utilizando las mismas herramientas y metodología del consultor.

El equipo consultor, institución o empresa para este estudio deberá asegurar el cumplimiento de los siguientes requisitos:  

-        El/La líder del equipo debe contar con 5 años mínimos de experiencia demostrada en: coordinación y gestión de estudios de línea de base, evaluaciones intermedias, evaluaciones finales de proyectos en países de la región (en particular en Colombia, Ecuador o Perú), diseño, desarrollo y análisis de investigaciones o diagnósticos utilizando metodologías cuantitativas y cualitativas, incluyendo el levantamiento y entrada de datos, la gestión y almacenamiento de información.

-        El equipo debe contar con un/una o varios profesionales con experiencia demostrada en protección de infancia y adolescencia, así como, en la construcción de instrumentos y análisis de información con enfoque de derechos humanos, derechos de la niñez y la adolescencia, enfoques diferenciales, incluido el de género e inclusión, y el uso de principios como la no discriminación y la interseccionalidad en ejercicios de evaluación. Es importante que conozca o tenga experiencia en movilidad humana.

-        Al menos un miembro del equipo debe contar con experiencia demostrada en el entrenamiento, facilitación y supervisión de encuestadores y operadores de entrada de datos para recoger e ingresar los datos según estándares de calidad.

-        Al menos un miembro del equipo debe contar con experiencia demostrada en el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

-        Las personas del equipo que realicen el levantamiento de información en campo, deben tener experiencia en la realización y facilitación de talleres de aprendizaje en proyectos o programas con niños, niñas, adolescentes, y adultos.

-        El equipo de levantamiento de información debe contar con habilidades de comunicación asertiva, empatía y acción sin daño.

-        Experiencia con la recolección de datos mediante TIC.  

-        Habilidades sólidas de comunicación oral y escrita.  

-        Habilidad para producir un trabajo de alta calidad bajo plazos de tiempo ajustados.  

11.PRESENTACION DE PROPUESTAS / CONSULTAS:

Las postulaciones para la consultoría deben incluir los siguientes componentes, no debe exceder 20 páginas (sin incluir apéndices CV, etc.).

11.1 Propuesta técnica, incluyendo lo siguiente:

-        Experiencia previa demostrada en la coordinación y administración de estudios similares. Adjuntar publicaciones de consultorías previas.

-        Descripción del enfoque general de la evaluación final.

-        Plan propuesto para la aplicación de instrumentos de recolección de información a la muestra poblacional estimada.

-        Pasos propuestos para el entrenamiento a encuestadores, el pilotaje de herramientas, el recojo de datos, la supervisión y la entrada de datos.  

-        Detalles sobre el proceso de consentimiento informado, tanto para los adultos hombres y mujeres como para los adolescentes hombres y mujeres menores de 18 años.

-        Una línea de tiempo propuesta, detallando las actividades y un programa/plan de trabajo (incluyendo un diagrama de Gantt), con el número propuesto de encuestadores y el número total de días de trabajo de campo.

-        Plan de gestión del riesgo propuesto para asegurar la entrega exitosa de los resultados requeridos de esta consultoría a tiempo, dentro del presupuesto y con una alta calidad.

-        Composición del equipo y el rol de cada miembro.

Adicionalmente, se deberá incluir:

-        Currículum Vitae de todos los miembros del equipo, señalando la experiencia relevante, incluyendo una lista de todas las publicaciones relevantes. La propuesta debe indicar claramente los roles y responsabilidades de todo el personal propuesto para esta consultoría.  

-        Nombres e información de contacto de tres referencias que puedan ser contactadas en relación a la experiencia relevante.  

-        Un perfil del grupo consultor, institución o empresa consultora  

11.2 Propuesta económica, incluyendo lo siguiente:

-        Propuesta económica con un desglose detallado de los costos del estudio (incluyendo todos los impuestos aplicables):  

•        Costos de consultoría detallados 

•        Gastos detallados del recojo de datos, el análisis y el reporte 

•        Gastos administrativos detallados 

•        Periodo de validez de la cotización

Por favor, envíe su solicitud a Plan International Panamá (mariafernanda.lasso@plan-international.org) hasta el 17 de agosto de 2022 haciendo referencia a "Evaluación Final del Proyecto Rumbos Seguros" en el asunto, e incluyendo los documentos de apoyo indicados.

Nota: Propuestas enviadas a cualquier otro correo o destinatario diferente al antes mencionado, invalidarán su participación y no serán considerados.

Glosario

• ACNUR: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR)

• CBCPN: Community-based child protection networks (Redes de Protección Infantil comunitarias)

• CFS y AFS: Child Friendly Space y Adolescent Friendly Space (Espacios Amigables para la Niñez y Espacios Amigables para la Adolescencia)

• CPMS: Child Protection Minimum Standards (Estándares Mínimos de Protección Infantil)

• GBV: Gender-based violence (Violencia basada en género)

• GFFO: German Federal Foreign Office

• GNO: German National Office – Plan International

• IIN: Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

• NNA: Niños, niñas y adolescentes

• NN: Niños y niñas

• OIM: Organización Internacional para las Migraciones

• OP: Oficina País - Plan International

• PSHEA: Preventing Sexual Harassment, Exploitation and Abuse (Prevención del acoso, la explotación y el abuso sexual)

• R4V: Plataforma de Coordinación Inter-agencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela

• ROAH: Regional Office for the Americas Hub – Plan International (Oficina Regional para las Américas)

• SPO: Specific Program Objective (Objetivo Programático Específico)

• TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación


[1] Tomado de la Estrategia del Programa Regional de Respuesta a la Crisis Migratoria Venezolana (2020-2023), elaborada por Plan International.
[2] RMRP 2022 en https://www.r4v.info/en/document/rmrp-2022
[3] Hablamos de migrantes, migrantes pendulares, migrantes retornados/as, refugiados/as o solicitantes de refugio, población de acogida.
[4] Para esta sección, se han tomado las definiciones para los criterios de evaluación de la OECD DAC en https://www.oecd.org/dac/evaluation/daccriteriaforevaluatingdevelopmentassistance.htm y de la Política MERL de Plan International.
[5] La triangulación de información es una técnica de análisis de datos para realizar el contraste de los hallazgos encontrados. La aplicación de esta técnica implica el uso de métodos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio. De esa manera, se utilizan diversas fuentes de información (entrevistas, revisión documental, cuestionarios, etc.) para contrastar los datos encontrados.

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …