Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 22 de Julio de 2022

Desarrollo y seguimiento de un curso virtual y un laboratorio de iniciativas para la participación de la niñez en el proyecto Panamá Protectora”

Fecha límite: 02 de Agosto de 2022


PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:

Save the Children es una Organización No Gubernamental, que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia.

En el ámbito internacional, Save the Children es reconocida como líder en trabajar por un mundo en el que niños y niñas estén protegidos, aprendan y vivan libres de cualquier forma de violencia.  Esto lo hacemos a través de un trabajo en conjunto con nuestros socios; lo que permite impulsar cambios sostenibles en la manera en que el mundo trata a los niños y a las niñas.

En este sentido, nuestra organización desarrolla una serie de programas, proyectos e iniciativas enfocados en fortalecer sistemas de protección, prevenir todas las formas de violencias hacia a niñez y fomentar su participación, en distintos países del mundo, entre ellos, países de la región latinoamericana.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

En el marco del proceso de ejecución del Proyecto Panamá Protectora, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, Save the Children desarrolla una serie de actividades tendientes a acompañar las acciones dirigidas a la protección de la niñez, en especial la que se encuentra en centros de cuidado residencial e institucional.

Este proyecto contempla 5 componentes interrelacionados, mediante los cuales se pretende promover y potenciar iniciativas de diversos sectores involucrados con la niñez en Panamá.  Entre estos componentes se encuentra el que refiere a la participación de niñas, niños y adolescentes.

Mediante este componente se busca dotar a niñas, niños y adolescentes de herramientas con las cuales potenciar su capacidad de participación, además de propiciar espacios en los cuales su voz pueda ser escuchada y tomada en consideración.

Para estos efectos, entre las actividades previstas en este componente se contempla el desarrollo de un curso virtual sobre derechos de la niñez, que contenga 4 paquetes educativos amigables. El objetivo de este curso es que niñas, niños y adolescentes cuenten con información accesible relacionada con sus derechos, en el marco de la implementación de un sistema de protección integral, con un énfasis especial en el derecho a vivir en familia y la protección especial.

Adicionalmente, este componente contempla el desarrollo de iniciativas dirigidas a potenciar herramientas o mecanismos de participación en niñas, niños y adolescentes.  Para ello igualmente prevemos que la primera iniciativa implique un laboratorio de iniciativas, del que surjan las otras dos iniciativas, como resultado de un proceso de construcción colectiva de los niños, niñas y adolescentes que participan de las acciones de este componente.  Para esto, de igual manera se tiene previsto realizar sesiones de consulta previas, con niñas, niños y adolescentes como parte del proceso de acercamiento con las niñas, niños y adolescentes.

OBJETIVOS Y ALCANCE DE LOS SERVICIOS SOLICITADOS

La prestación de servicios de “Desarrollo y seguimiento de acciones para el componente de participación de la niñez en el proyecto Panamá Protectora” tendrá como objetivo promover la formación y procesos colaborativos con niñas, niños y adolescentes, que permitan potenciar sus capacidades de participación, en el marco de la implementación del sistema de protección integral, con énfasis en el derecho a vivir en familia.

Objetivos específicos:

Componente 1: Diseño, desarrollo y seguimiento de curso virtual para niñas, niños y adolescentes.

-       Diseñar y desarrollar cuatro paquetes de contenidos virtuales, con las siguientes características: amigables para la niñez y la adolescencia, de corta duración.

Temas de los 4 paquetes de contenidos:

o    Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: enfoque general en la Convención de los Derechos de Niños y Niñas y otros instrumentos de derecho internacional complementario.

o    Panamá y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: enfoque en el contenido establecido en la ley 285 que crea el sistema de garantías y de protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

o    Liderazgo y participación de Niñez: Enfoque en herramientas que potencien las habilidades de las niñas, niños y adolescentes para participar de forma efectiva.

o    Derecho a vivir en familia y cuidado institucional: un curso virtual enfocado al derecho a vivir en familia y cómo el sistema de protección integral de Panamá debe garantizarlo.

 

-       Colocar los contenidos desarrollados en una plataforma o espacio virtual, disponible por 4 meses (en la plataforma, para el acceso de niñas, niños y adolescentes en Panamá (ello no implica la duración del curso, sino el tiempo que estará accesible).

-       Promover, convocar y dar seguimiento a la participación de niñas, niños y adolescentes en Panamá (mediante apoyo de personal local y en coordinación con el equipo de proyecto)

-       Dar seguimiento y responder a dudas, interrogantes y comentarios y otros que surjan por parte de los participantes de tipo tecnológico y de tipo pedagógico (contenidos).

-       Emitir informes mensuales sobre la participación de niñas, niños y adolescentes en el curso.

 

Para el desarrollo de contenidos se tomarán en consideración los contenidos y mensajes desarrollados para la campaña en medios digitales que se impulsa en el marco del Proyecto Panamá Protectora.

 

Componente 2: Laboratorio y desarrollo de iniciativas para la participación de niñas, niños y adolescentes en torno al tema del derecho a vivir en familia y la implementación del sistema de protección integral en Panamá

-          Desarrollar un espacio de construcción colaborativa (laboratorio) para niñas, niños y adolescentes, mediante los cuales estos identifiquen 2 iniciativas enmarcadas que potencien la participación de la niñez, y que giren entorno a los temas abordados durante el proceso formativo, enmarcado en el derecho a vivir en familia y en la implementación de un sistema de protección integral.  Este espacio tendrá al menos 2 instancias de trabajo presencial.

-          Impulsar, convocar coordinar y dar seguimiento al desarrollo de las 2 iniciativas propuestas para potenciar la participación de la niñez de acuerdo con los resultados de las sesiones de construcción colaborativa (laboratorio). Tanto el laboratorio como las iniciativas se deberán desarrollar en el marco del tiempo previsto para la consultoría.

PRODUCTOS ENTREGABLES:

Componente 1 (Curso virtual)

·         Producto 1: Documento de propuesta de contenidos, metodología y de diseño preliminar de los 4 paquetes amigables del curso virtual.

·         Producto 2: Cuatro paquetes de curso virtual diseñados y previstos en la plataforma virtual listos para su uso.

·         Producto 1.3: Documento de informe de participación de niños, niñas y adolescentes en el curso, conclusiones y recomendaciones.

Componente 2 (Laboratorio y desarrollo de iniciativas de participación)

·         Producto 1: Documento de propuesta metodológica, contenidos y cronograma para el desarrollo de un laboratorio de iniciativas que giren entorno a los temas abordados durante el proceso formativo, enmarcado en el tema del derecho de vivir en familia e implementación de la ley de protección integral

·         Producto 2 : Documento de informe de las sesiones de laboratorio de iniciativas sobre tema del derecho de vivir en familia e implementación de la ley de protección integral y descripción de las 2 propuestas resultantes de esta iniciativa.

·         Productor 3: Documento de informe del desarrollo de las dos propuestas seleccionadas en el laboratorio de iniciativas sobre el tema del derecho a vivir en familia y la implementación de la Ley de Protección Integral


REQUERIMIENTOS

REQUISITOS Y EXPERIENCIA:

1.      Experiencia probada como empresa o parte del equipo de trabajo en diseño y desarrollo de cursos virtuales de aprendizaje en el área de derechos de la niñez, especialmente dirigidos a niñas, niños y adolescentes

2.      Experiencia probada en el desarrollo de metodologías innovadoras de aprendizaje virtual.

3.      Experiencia probada en trabajo con niñas, niños y adolescentes de países de la región latinoamericana, especialmente en el tema de participación de la niñez. 

4.      La empresa deberá contar, o incluir en su equipo para este servicio, con personal creativo con título profesional en diseño gráfico o carreras afines.

5.      Deseable, experiencia y conocimiento del contexto en Panamá.

6.      La empresa deberá incluir en el equipo a una persona (como mínimo) radicada en Panamá que coordine, gestione y de seguimiento a las acciones presenciales y locales con las niñas, niños y adolescentes.  Esta persona deberá contar con experiencia específica en procesos participativos con niñas, niños y adolescentes.

7.      El equipo  deberá garantizar la promoción, convocatoria y el seguimiento de la participación en el curso virtual, el desarrollo de las acciones dirigidas al logro de las iniciativas seleccionadas en el laboratorio, además de las sesiones de consulta que se desarrollen para estos efectos en el marco del proyecto.

8.      La empresa consultora deberá desarrollar acciones de forma presencial el Panamá (como mínimo dos instancias de trabajo presencial (según propuesta), además del trabajo de campo realizado por el personal local para la convocatoria y seguimiento del curso virtual y las iniciativas.

POSTULACIÓN

Presentación de oferta:

Por favor enviar su propuesta técnica según los requerimientos detallados en estos TDRs y un presupuesto global en dólares. 

La oferta y documentación soporte, así como las dudas en relación a esta propuesta deben ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico: adquisiciones.panama@savethechildren.org

220722_TdR componente de participación de NNA FINAL(v.final))

Colocar en el asunto del correo: Propuesta técnica para “Desarrollo y seguimiento de un curso virtual y un laboratorio de iniciativas para la participación de la niñez en el proyecto Panamá Protectora “”

 

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …