Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 27 de Abril de 2022

Consultoría para el “Desarrollo del Plan de Comunicaciones y Visibilidad del Proyecto Regional Defendiendo Nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos 2019-2024”

Fecha límite: 11 de Mayo de 2022


TÉRMINOS DE REFERENCIA

Contratación de Servicios de Consultoría para el “Desarrollo del Plan de Comunicaciones y Visibilidad del Proyecto Regional Defendiendo Nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos 2019-2024”

1. INTRODUCCIÓN

La Oficina Regional de PLAN INTERNATIONAL para Las Américas, publica los Términos de Referencia para la “Contratación de Servicios de Consultoría para el Desarrollo del Plan de Comunicaciones y Visibilidad del Proyecto Regional Defendiendo Nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos 2019-2024”, gestionado por Plan Suecia y financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

2. INFORMACIÓN SOBRE PLAN INTERNATIONAL

Plan International es una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes a través de la comunidad. Trabajamos en más de 50 países en desarrollo en África, Asia y América Latina, y 13 países de América Latina y el Caribe, buscando mejoras duraderas en la calidad de vida de los más vulnerables y excluidos, siempre trabajando con las familias y las comunidades. Plan International se rige por una política de protección a la niñez, demostrando nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes.

Apoyamos los derechos de la niñez hasta que alcanzan la edad adulta y contribuimos con los niños y las niñas a que se preparen – y puedan responder a las crisis y a la adversidad por las cuales pueden ser sujetas. Somos motores de cambios en la práctica y en las políticas a nivel local, nacional y global. Hemos construido alianzas potentes para la niñez por más de 75 años. Para conocer mejor la estrategia global de Plan International: 100 millones de razones https://plan-international.org/organisation/strategy

3. PROYECTO REGIONAL DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS 2019-2024Plan International-Oficina regional para las Américas (ROA), en asocio con la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales (RedLAC), El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, (CEJIL), y La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), con el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) y la Oficina Nacional de Suecia de Plan International (SNO) -desde el año 2019 han venido ejecutando el Proyecto denominado “Defendiendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos 2019-2024”.

Este Proyecto enfoca su accionar en el fortalecimiento de la sociedad civil, con el propósito de hacerla más dinámica, activa y articulada, conformando un consorcio para trabajar en el fortalecimiento del conocimiento en derechos sexuales y reproductivos (DSDR), consolidar y mejorar habilidades organizacionales y de gobernanza, impulsar el trabajo articulado y conjunto para la influencia en DSDR y trabajar en el entendimiento y afianzamiento del espacio habilitante.

En el marco de este proyecto, no sólo se ha potenciado la acción de la sociedad civil en favor de la defensa de los derechos de la niñez, sino que se han conseguido importantes logros en procesos de organización y articulación para la incidencia y posicionamiento sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. En esta experiencia, ha sido particularmente innovador el enriquecimiento de los procesos de articulación entre organizaciones a partir del diálogo intergeneracional y entre diversidades.

En el trabajo colectivo y articulado, todas las organizaciones socias del proyecto se consideran estratégicas. En cuanto a los procesos de operación, se considera que cada organización dispone de procesos estructurales diversos y particulares que requieren un adecuado acompañamiento.

RedLac (http://jovenesredlac.org) es una articulación regional feminista formada en el año 2000, de organizaciones y colectivos juveniles autónomos, que trabajan a favor de la defensa y promoción de los derechos sexuales de las y los jóvenes en América Latina y El Caribe. Sus principios se basan en democracia, laicidad, no discriminación, igualdad, sororidad, justicia y autonomía.

CEJIL (http://www.cejil.org/), creada en 1991, El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, (CEJIL por sus siglas en inglés) es una organización regional que protege los derechos humanos en las Américas a través del uso estratégico de las herramientas provistas por el derecho internacional de derechos humanos. CEJIL utiliza el litigio estratégico y aboga ante el Sistema Americano de Derechos Humanos para responder a varios de los problemas de derechos humanos más urgentes de la región.

Red Coaliciones Sur (https://www.redcoalicionesur.org) es una plataforma internacional, de carácter regional, de coaliciones nacionales de organizaciones de la sociedad civil, con reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Su misión es reforzar las redes representativas de la sociedad civil, tanto a nivel local (nacional) como regional (latinoamericano), permitiendo e sostenimiento y potenciación de acciones dirigidas al desarrollo democrático respetuoso de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región.

Plan International (https://plan-international.org/latin-america): Plan International trabaja en 12 países en América Latina y El Caribe desde hace 40 años. Las tres principales prioridades de la oficina regional de Plan en Las Américas (ROAH) son - igualdad de género, protección de la niñez e incidencia

Al mismo tiempo, Plan tiene previsto asegurar la articulación correspondiente con las iniciativas de las oficinas nacionales de Plan en Colombia, Guatemala y Bolivia para la implementación de acciones de incidencia política y participación juvenil entre otros temas. Con las oficinas nacionales se establecerán alianzas para la coordinación estratégica de los eventos y actividades de este proyecto, en línea con las áreas estratégicas corporativas.

4. JUSTIFICACIÓN

Contar con un Plan de Comunicación y Visibilidad son fundamentales para el trabajo que emprende la sociedad civil en el marco del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de los proyectos de desarrollo. Establecer y mantener prácticas comunicacionales inclusivas permite no sólo fortalecer las relaciones con la población con las que se trabaja, sino que a través del dialogo, intercambio de experiencias, negociación y participación, se contribuye al empoderamiento de las mismas. Por otro lado, contar con un plan de comunicación y visibilidad contribuyen al posicionamiento externo de las organizaciones, lo que a su vez repercute en mayores y mejores vínculos con otros grupos de interés tales como el sector privado, el gobierno, organismos de cooperación, entre otros.

Un Plan de Comunicación y Visibilidad, debe incluir el manejo de información adecuada y de fuentes fidedignas y/u oficiales, manejo de formatos y requerimientos comunicacionales, el uso de herramientas tecnológicas para fines de comunicación, el manejo de canales comunicacionales más efectivos de acuerdo a la población meta, una guía para el uso de marca, marketing digital, entre otros, de acuerdo a los requerimientos institucionales y del donante con los que ese cuente.

Al comunicar o hacer visible una acción o una actividad, también debemos tener en cuenta el análisis de los riesgos a los cuales nos podemos enfrentar, es por ello que contar con herramientas clave para estos eventos se hace fundamental, ya que valorarlos nos ayudará a reducir o minimizar aquellas amenazas reputacionales, de seguridad, etc., que pueden, desde restringir nuestro accionar, hasta ir en contra de nuestra vida, del equipo de trabajo, la población meta, incluso hasta colaboradoras/res aliadas.

5. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el Plan de Comunicaciones y Visibilidad del Proyecto Regional Defendiendo nuestros derechos sexuales y reproductivos 2019-2024”, en el marco proyecto, con sus organizaciones socias REDLAC, CEJIL y la Red de Coaliciones Sur.

6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

      Análisis comunicacional de las 3 organizaciones socias y de Plan International responsables de la ejecución del Proyecto y generación de asesorías de mejora sobre comunicación estratégica, diagnósticos comunicacionales, manejo de páginas web, redes sociales y evaluación de riesgos.

·      Identificar con taller en línea con los socios, públicos meta y los principales medios y mecanismos de comunicación existentes en los territorios de intervención del Proyecto, a partir de un análisis de las dinámicas locales para la implementación del plan de comunicación y visibilidad (promover la construcción de una base de datos de medios de comunicaciones para el Proyecto).

·        Diseñar un Plan de Comunicación del proyecto

·        Diseñar un Plan de Visibilidad para el proyecto:

·        Crear una campaña digital regional basada en el plan de influencia del proyecto, con el apoyo de los socios.

7. MARCO DE REFERENCIA
 

·       Estrategia Global de Plan International: 100 millones de razones https://plan-international.org/organisation/strategy

·        Marco Acuerdo entre Plan Suecia y ASDI, “Generation Change”.
·       Propuestas Narrativa y Teorías de Cambio del Proyecto

·       Planes estratégicos, de acción, posicionamientos, y/u otros documentos relevantes que compartan las organizaciones socias.

·       Manual de Visibilidad y Uso de Marca de Plan International, Lineamientos de Visibilidad de ASDI y de las organizaciones socias en los casos que correspondan.

·       Estrategia de Influencia para el Proyecto.

8. METODOLOGÍA
 Se espera que la propuesta metodológica se desarrolle bajo los siguientes aspectos:

·       La metodología deberá considerar un proceso participativo virtual que considere los aportes tanto de las organizaciones socias, como de Plan International y aspectos relevantes del donante, estableciendo así espacios de recolección de información, intercambio y de validación de los contenidos. En todo el proceso se deberán incorporar los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos.

·       Es clave que el equipo consultor realice un mapeo de actores, basado en la revisión documental y primeras consultas. Este mapeo permitirá guiar el diseño metodológico y los métodos de recolección de información más adecuados.

·       La propuesta metodológica debe incluir el desarrollo de talleres virtuales para consulta, presentación y validación de hallazgos, los cuales permitirán alimentar y revisar la propuesta final.

·       Se espera una propuesta metodológica con un cronograma detallado, respecto a la realización de las actividades de acuerdo al tiempo establecido.

·       Los detalles sobre los instrumentos tanto para recolectar la información, la sistematización de los hallazgos, el análisis de los mismos, así como para su presentación, son responsabilidades del equipo consultor. Sin embargo, todos los elementos deben ser validados con el equipo de Plan International, así como asegurar que estos cumplan con las políticas y requisitos éticos de la organización.

9. PRODUCTOS /ENTREGABLES

1.      Propuesta metodológica detallada y cronograma de actividades según el tiempo establecido para la consultoría.

2.      Documento sistematizado de análisis comunicacional de las 3 organizaciones socias y de Plan International (análisis de fortalezas, oportunidades), que permitan identificar necesidades y acciones de mejora (recomendaciones), incluye:

·       Recomendaciones individuales y/o grupales de mejora sobre comunicación estratégica, manejo de páginas web, redes sociales.

3.      Plan de Comunicación que incorpore como mínimo:

·       Objetivos

·       Públicos

·       Canales

·       Mensajes clave

·       Tiempo (calendario)

·       Presupuesto

4.      Plan de Visibilidad que incluya:

·       Desarrollo de una línea gráfica

·       Manual/Guía de uso de marca (identidad del Proyecto).

·       Modelos de productos y/o herramientas comunicacionales (boletines, notas de prensa, infografías).

·       Recomendaciones sobre el uso y manejo efectivo de redes sociales, manejo de base de datos de contactos, banco de imágenes.

·       Elaboración de un calendario conjunto de eventos emblemáticos.

5.      Desarrollo de Campaña Digital con el objetivo de promover temas relacionados a derechos sexuales y reproductivos

·       Key Visual,

·       Línea gráfica de campaña

·       Mensajes claves de campaña

·       Respuesta a preguntas frecuentes (medios, donantes, autoridades)

·       Call-to-Action

10. PERFIL DEL CONSUTORA/CONSULTOR

·       Compañías y agencias de comunicaciones, publicidad o relaciones públicas

·       Experiencia de trabajo con organizaciones no-gubernamentales internacionales o agencias de cooperación internacional.

·       Experiencia demostrada de 5 años en diseño y ejecución de estrategias de comunicación y producción de campañas de publicidad de gran envergadura.

·       Preferiblemente con experiencia en elaboración de campañas relativas a temas de igualdad de género.

·       Experiencia en campañas multinacionales.

·       Relaciones, contactos y capacidad de negociación con medios de comunicación masivos presentes en algunos o varios de los 14 países. Incluyendo posibilidad de conseguir espacios pro-bono.

·       Conocimientos en procesos de formación y capacitación sobre uso de herramientas de comunicación.

·       Habilidades y destrezas en metodologías participativas y capacidad de gestión, trabajo en equipo y colaboración con equipos multidisciplinares.

11. PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO

La forma de pago consistirá en tres desembolsos a ser realizados en contra entrega de los siguientes productos a plena satisfacción de Plan International:

Producto Esperado
% de Pago
Producto 1:

-          Propuesta metodológica detallada y cronograma de actividades según el tiempo establecido para la consultoría. 30%
Productos 2 y 3

-          Documento sistematizado de análisis comunicacional

-          Plan de Comunicación 50%
Productos 4 y 5

-          Plan de Visibilidad

-          Desarrollo de Campaña Digital
20%

 12. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LA CONSULTORÍA

La consultoría será directamente supervisada por el/la Coordinador/a Regional del Proyecto de Defendiendo Nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos.  Se trabajará con el apoyo del equipo de comunicaciones de la Oficina Regional de Plan International.

13. TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:

l tiempo estimado para la ejecución de la consultoría es de cinco (5) meses naturales como máximo. Se espera que esta consultoría empiece a más tardar el 01 de junio de 2022.

14. DECLARACIÓN DE ÉTICA:

Plan International se compromete a asegurar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recolección o el análisis de datos, de conformidad con el Marco para un MERL ético y nuestra Política global para la salvaguardia de niñez y personas jóvenes. Quienes deseen participar en la evaluación deberán incluir detalles suficientes en su propuesta que aclaren cómo garantizarán la ética y protección de la niñez en el proceso de recolección de datos. En especial, el equipo consultor deberá explicar cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de la niñez y otros grupos vulnerables. Los consultores también deberán explicar cómo garantizarán la confidencialidad y el anonimato de las personas participantes.

15. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica: mariafernanda.lasso@plan-international.org,

Todas las propuestas deben contener lo siguiente:

.      PROPUESTA ECONÓMICA:

l costo debe incluir los honorarios totales de la consultoría. Costos de comisiones bancarias, tasas o impuestos a que haya lugar serán la responsabilidad del Consultor/a.

No está previsto ningún viaje o visita al terreno vinculados a esta consultoría.

    PROPUESTA TÉCNICA:

Debe incluir Cronograma de entrega de los diferentes productos.

-       Carta metodológica y cronograma de actividades.

-       Hoja de vida de la o el profesional responsable y el equipo para la consultoría. Anexar certificaciones en caso de ser necesario, sobre todo aquellas que reflejen su experiencia en la sistematización y aplicación de encuestas en línea.

-       Copia de documento de identidad personal.

-       Dirección domiciliaria

-       Referencias sobre los proyectos realizados.

 

ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR SU PROPUESTA: 11 de mayo de 2022

Términos de referencia completos en el siguiente enlace:

TDR Consultoría para el “Desarrollo del Plan de Comunicaciones y Visibilidad del Proyecto Regional Defendiendo Nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos 2019-2024”

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …