Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 26 de Abril de 2022

Consultoría para el desarrollo de una caja de herramientas (tool kit) de educación infantil inclusiva

Fecha límite: 25 de Mayo de 2022


TÉRMINOS DE REFERENCIA

Consultoría para el desarrollo de una caja de herramientas (tool kit) de educación infantil inclusiva mediante la recolección, revisión y actualizaciones de materiales de comunicación, técnicos y de promoción para que los trabajadores de primera línea apoyen la crianza positiva y las intervenciones familiares financiado por el fondo La Educación no Puede Esperar (ECW, por sus siglas en inglés).

1. INFORMACIÓN SOBRE PLAN INTERNATIONAL

Plan International es una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes a través de la comunidad. Trabaja en más de 50 países que incluyen África, Asia y 12 países de América Latina y el Caribe; buscando mejoras duraderas en la calidad de vida de los más vulnerables y excluidos, siempre trabajando con las familias y las comunidades. Plan International se rige por una política de protección a la niñez, que demuestra el compromiso con los niños, niñas y adolescentes.

Apoya los derechos de la niñez desde que nacen hasta que alcanzan la edad adulta. Y habilita a los niños y las niñas a que se preparen – y puedan responder a las crisis y a la adversidad. Plan es promotor de cambios en la práctica y en las políticas a nivel local, nacional y global. Construyendo alianzas potentes para la niñez por más de 75 años. Para conocer mejor la estrategia global de Plan International puede visitar “100 millones de razones https://plan-international.org/organisation/strategy

2. ANTECEDENTES:

En 2018, como respuesta a la crisis política, socioeconómica y de derechos humanos que enfrenta Venezuela en su historia, se desarrolló la Estrategia del Programa de Respuesta Regional de Plan International; correspondiente a una iniciativa conjunta de las Oficinas de País en Colombia, Ecuador y Perú, así como de la Oficina Regional de las Américas (ROAH) de Plan International, para dar respuesta a la Crisis Venezolana, que comenzó en 2015. El objetivo general de este Programa es que las niñas, niños y adolescentes, especialmente las niñas, afectados por la crisis venezolana sean resilientes y cumplan sus derechos en seguridad y dignidad.

La crisis venezolana ha provocado el desplazamiento de más de 4,7 millones de personas, de las cuales 3,8 millones se encuentran en América Latina y el Caribe. Desde 2012, el país ha estado experimentando una dramática hiperinflación, que aumentó un 1.370.000% en 2019, según el FMI. La situación de los niños, las niñas y los adolescentes es crítica. Según UNICEF, alrededor de 1,3 millones de menores en Venezuela requieren servicios de protección, estando expuestos a todo tipo de violencia, incluidas las peores formas de trabajo infantil y la violencia sexual y de género, entre otros. Se estima que al menos 400.000 personas se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad que requiere asistencia humanitaria urgente sólo en Colombia y Perú.

En febrero de 2020, con el inicio de la Pandemia de COVID-19 en la región, las condiciones de las y los migrantes venezolanos empeoraron, cambiando los flujos migratorios, generando una ola de retornados a Venezuela, y que los países receptores se vean fuertemente afectados por ello. Ante este escenario de doble y triple crisis, las niñas y niños migrantes y refugiados se ven gravemente afectados, incluyendo su derecho al acceso a la educación.

Grupo Regional de Educación y Visión General de las Necesidades Educativas

El Grupo de Trabajo Regional de Educación (REWG) para América Latina y el Caribe (co-dirigido por UNICEF y Save the Children) coordina la respuesta educativa para la región. Está en funcionamiento desde 2011 y se ha centrado en la respuesta a emergencias y las actividades de reducción del riesgo de desastres (RRD). Tras el establecimiento de la Plataforma Regional de Coordinación Interinstitucional para la respuesta a los refugiados y migrantes de Venezuela (R4V) y la creación de grupos sectoriales, el mandato del REWG se amplió para incluir la coordinación de la respuesta educativa para los refugiados y migrantes venezolanos. Como tal, el REWG ahora también actúa bajo la Plataforma Regional.

Según el Plan de Respuesta a Refugiados y Migrantes (RMRP, 2020), aproximadamente 1,45 millones de niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes en la región necesitan asistencia educativa. El desglose por los tres países es el siguiente: Colombia: 696.000; Perú: 342.000 y Ecuador: 93.000.[1] La gran afluencia de niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes procedentes de Venezuela ha dado lugar a una demanda masiva de educación en los países de acogida, sobrecargando la capacidad de sus sistemas educativos para acoger a niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes, especialmente en comunidades de acogida vulnerables con problemas de exclusión preexistentes para muchas niños, niños y adolescentes en edad escolar. Una vez en la escuela, hay problemas de xenofobia, discriminación y el acoso contra niñas y niños refugiados y migrantes.

Los desafíos en la educación se han visto exacerbados por la pandemia de COVID-19. Desde marzo de 2020, a medida que el COVID-19 se propagaba en la región de América Latina y el Caribe (ALC), los Ministerios de Educación (ME) cerraron las escuelas progresivamente en los niveles preescolar, primario y secundario. Se estima que más de 159 millones de niños (69,5 millones de niñas) se han visto afectados en ALC, lo que representa más del 95% de los educandos matriculados en ALC. En los tres países apoyados por la ECW – Colombia, Ecuador y Perú, 27,9 millones de educandos (13,9 millones de mujeres) se han visto afectados, y la educación continua siendo proporcionada a través de modalidades de educación a distancia mientras las escuelas continúan cerradas. Si bien los ME están garantizando la continuidad de la educación a través de diferentes modalidades de educación a distancia, no está claro hasta qué punto esta llegó a las y los refugiados y migrantes venezolanos, siendo estos uno de los grupos más vulnerables.[2] La limitada conectividad a Internet, la falta de acceso a computadoras y teléfonos inteligentes u otros dispositivos y material educativo, así como las condiciones de vida actuales, impiden que niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes participen plenamente en los programas nacionales de educación a distancia.

Plan International y la alianza de UNICEF para América Latina y el Caribe

Las y los funcionarios de Plan International y UNICEF para América Latina y el Caribe tienen una larga historia de cooperación. Dada la gravedad y los efectos de la crisis venezolana y la crisis sanitaria del COVID-19, se tomó la decisión de establecer un trabajo conjunto para desarrollar herramientas y recursos programáticos necesarios en la región para responder a esta crisis. El objetivo es facilitar el acceso de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad a una educación de calidad (acceso, permanencia e inclusión) para mitigar los efectos negativos del COVID-19.

Propuesta Regional del PAIP de la ECW

El componente regional del Programa Plurianual de Resiliencia (PAI) financiado por “Education Cannot Wait ECW” para la crisis de refugiados y migrantes en Venezuela tiene como objetivo apoyar y complementar los PAI de país para Colombia, Ecuador y Perú. El objetivo general del PAI regional es garantizar que niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes venezolanos en la región, así como niñas y niños de las comunidades de acogida, tengan un mejor acceso a una educación inclusiva, de calidad y que logren resultados de aprendizaje. El PAI Regional trata de lograr esto mediante el fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo y de las partes interesadas en la educación a nivel nacional y regional con medidas específicas basadas en cuatro dimensiones: i) Promoción y diálogo sobre políticas; ii) Creación de capacidades; iii) Supervisión y presentación de informes y iv) Movilización de recursos. 

El PAI propuesto es un programa de múltiples asociados presentado por el Equipo de Tareas regional del PAI en nombre del Grupo de Trabajo Regional de Educación, que actúa como sector regional de educación de la Plataforma regional de coordinación interinstitucional para refugiados y migrantes de Venezuela (R4V). El programa, desarrollado en consulta con socios educativos y partes interesadas, se basa en el componente regional de la Primera Respuesta de Emergencia (FER) financiado por Education Cannot Wait en 2019 y 2020 y está alineado con el componente regional de educación del Plan de Respuesta a Refugiados y Migrantes (RMRP) de 2020. Se prevé la continuación del enfoque regional para abordar los desafíos comunes, las cuestiones transfronterizas y fortalecer las políticas en toda la región a través de esfuerzos de colaboración.

El PAIP de la ECW se aplicará durante tres años. Sin embargo, esta consultoría es parte de los productos a desarrollar en el primer año de ejecución en dónde Plan International es el socio ejecutor para dos resultados:

1.     Los países que reciben apoyo fortalecen y aplican políticas y marcos normativos basados en la evidencia para aumentar el acceso y la retención en la educación de niñas y niños refugiados, migrantes y de las comunidades de acogida

2.     Las partes interesadas en la educación a nivel regional y nacional han fortalecido las capacidades para garantizar resultados de aprendizaje para niñas y niños refugiados, migrantes y de la comunidad de acogida, y aumentar la resiliencia del sistema.

Esta Consultoría es parte de la actividad 1.1.3 denominada “Producir productos de conocimiento regional basados en la investigación regional y el análisis comparativo”. Además, la actividad detallada en esa consultoría es secuencial a una actividad liderada por SCI, la puesta en marcha de un repositorio a nivel regional con herramientas, recursos y materiales de educación en emergencia.

3.     OBJETIVO GENERAL:

Desarrollo de una caja de herramientas (tool kit) de educación en primera infancia inclusiva mediante la recolección, revisión y actualizaciones de materiales de comunicación, técnicos y de promoción para que los trabajadores de primera línea apoyen la crianza positiva y las intervenciones familiares

4.     OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·       Mapear y recolectar recursos técnicos, de comunicación, influencia y promoción que apoyen el acceso a Educación de Primera Infancia existentes a nivel país y regional

·       Seleccionar, revisar y actualizar los recursos recolectados. Se crearán dos secciones para esta caja de herramientas, 1 para documentos técnicos y 1 para materiales de comunicación, influencia y promoción.

·       En función de los materiales y recursos seleccionados, desarrollo de una guía práctica para la utilización de los recursos.

5. ALCANCE:

La presente consultoría cubrirá a los países de Colombia, Ecuador y Perú.

6. METODOLOGIA:

La metodología para la presente pieza de trabajo requerirá llevar a cabo coordinación y consultas frecuentes con las organizaciones nacionales y regionales involucradas en los proyectos MYRP en Colombia, Perú, Ecuador y ROA. El equipo consultor tendrá que realizar un mapeo de los principales actores en Educación de Primera Infancia, para solicitar y recolectar las diferentes herramientas, materiales y recursos técnicos, de comunicación, influencia y promoción de la Educación en primera infancia y pre-primaria en los tres países y a nivel regional. Una vez estos materiales y recursos sean recibido y analizados, el equipo consultor, procederá a la selección de aquellos más relevantes y estandarizados para su consiguiente actualización si fuera necesaria. Los criterios para la selección de los recursos, que finalmente formarán parte de la caja de herramientas, serán validados por la mesa técnica de Educación de primera infancia establecida en el marco del proyecto MYRP.

Los materiales seleccionados se secuenciarán y organizarán en 2 secciones, una con materiales y recursos técnicos y formativos, y otra relacionada con la comunicación, incidencia y promoción del acceso a Educación de Primera Infancia. Con base en los materiales seleccionados, el equipo consultor, elaborará una guía práctica para el uso de los mismos.

Una vez finalizada la caja de herramientas y su guía práctica, esta, junto con el resto de materiales recibidos serán transferidos al equipo de Save the Children y UNICEF, para su incorporación en repositorio regional enmarcado en el proyecto.

El equipo consultor tendrá que seguir y firmar la política de salvaguarda y protección de Plan International.

7. ASPECTOS DE COORDINACIÓN:

Coordinación General

La coordinación general de esta consultoría estará a cargo de Plan International, dada a través de su Punto Focal, el/la coordinadora regional de programas educativos, podrán existir apoyos y aportes desde ECW u otro miembro del Grupo Regional de Educación.

Mesa Técnica

Está constituida una mesa técnica compuesta por representantes de la sociedad civil, Ministerios de Educación y Naciones Unidas, a nivel nacional (Colombia, Ecuador y Perú) y a nivel regional. Todos los productos previstos en la consultoría tendrán que ser aprobados por la mesa técnica, siempre con un plazo de validación de 5 días. La coordinación con la mesa técnica será facilitada por el/la coordinadora general de los estudios.

Coordinación local

También, al ser una consultoría regional, esta deberá de coordinar sus acciones a nivel local con los socios implementadores (actores locales de otras organizaciones que actúan como socios de Plan Internacional en el territorio), así como con diversos actores humanitarios locales (pertenecientes a los grupos de educación/protección, plataformas de cada país), y las autoridades nacionales, regionales, locales o seccionales de educación (presentes en cada uno de los territorios).

Finalmente, buscar el mecanismo para entablar diálogo con otros actores, como por ejemplo asociaciones locales de migrantes, veedurías ciudadanas, defensorías, mecanismos de protección, ONGs de derechos humanos, miembros de la academia, organizaciones que permitan recopilar información fidedigna para la identificación de las barreras y brechas.

 

9. DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA

El tiempo previsto para la consultoría es de 4 meses a partir de la firma del contrato.

10. ENTREGABLES Y CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN:

1.     Modalidad de Contratación: será por Prestación de Servicios Profesionales independientes.

2.     Forma de pago: PLAN INTERNATIONAL ROAH pagará a la Consultoría tras la aprobación y recepción a conformidad de los productos detallados en la siguiente tabla:

PRODUCTO
FECHA DE ENTREGA
P1: Documento que contiene el cronograma de trabajo, con detalle de las estrategias de colecta de materiales, herramientas y recursos de acceso a educación en primera infancia (3 a 5 años), su selección y prioridades en la revisión de los mismos- 15 días tras la firma del contrato

P2: Listado de materiales, recursos y herramientas sobre acceso a educación en primera infancia recolectados de las organizaciones a nivel nacional y regional. Este listado estará estructurado en dos secciones; a) para materiales formativos y técnicos y b) recursos de comunicación, influencia y promoción del acceso a la educación infantil. 45 días tras la firma del contrato

P3: Listado de los recursos seleccionados y validados, identificados para formar parte de la caja de herramientas. En colaboración con Plan y la mesa técnica de educación de primera infancia. 60 días tras la firma del contrato

P4: Versión revisada y actualizada de los recursos seleccionados para ser incluidos en la caja de herramientas. 85 días tras la firma del contrato

P5: Guía práctica para la utilización de la caja de herramientas en harmonía con los materiales y recursos seleccionados. Así como una presentación de powerpoint sobre los materiales y su guía práctica.

Por último, envío de la caja de herramientas y resto de materiales a SCI y UNICEF para su inclusión en el repositorio del grupo regional. 100 días tras la firma del contrato
 

11. DECLARACIÓN DE ÉTICA:

Plan International se compromete a garantizar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recopilación o el análisis de datos, de conformidad con el Marco ético de MERL y nuestra Política global para la protección de niños y jóvenes.

Todos los solicitantes deben incluir detalles en su propuesta sobre cómo garantizarán la ética y la protección infantil (cuando aplique) en el proceso de recopilación de datos. Específicamente, la consultoría explicará cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de las niñas, niños y otros grupos vulnerables.

Es importante mencionar que todos los instrumentos de recolección de datos deben ser aprobados por el Equipo de Revisión Ética de Plan International.

La consultoría también explicará cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de los participantes.

12. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

Todas las propuestas deben contener lo siguiente:

PROPUESTA TÉCNICA:

Esta deberá contener:

Metodología de trabajo para obtener los productos solicitados en esta consultoría.

CV del equipo consultor.

Links de los respaldos de los requisitos solicitados.

PROPUESTA ECONÓMICA:

Detalle del valor de la propuesta.

Este costo deberá incluir los valores por producto entregable, desglosado por ítem. Costos de comisiones bancarias, tasas o impuestos a que haya lugar serán la responsabilidad del Consultor/a. Juntamente con la propuesta económica por favor revisar y adjuntar el Anexo 4 (Formulario de la Propuesta Económica Detallada por producto).

Plan International se reserva el derecho de realizar la contratación de forma parcial con base en la disponibilidad de los fondos. Por ser una iniciativa financiada por distintas organizaciones la consultoría tiene que tener la flexibilidad para que los pagos puedan ser realizados, en caso de ser necesario, por distintas organizaciones. Siempre usando este documento como base para posibles pagos parciales.

No está previsto ningún viaje o visita al terreno vinculados a esta consultoría.

DOCUMENTOS A ENTREGAR:

a.     Una carta de presentación en la que se describa cómo cumplen los criterios esperados, incluida la experiencia relevante, firmada por el Proponente. En dicha carta, el proponente deberá manifestar expresamente que autoriza a PLAN INTERNATIONAL a verificar toda la información incluida en su propuesta. (Anexo No. 1)

b.     Declaración que no se encuentra en inhabilidad, incompatibilidad, prohibición legal o conflicto de interés real o potencial para contratar con PLAN INTERNATIONAL (Anexo No. 2)

c.     Autorización Consulta Escáner Antiterrorista (Anexo No. 3)

d.     Propuesta técnica

e.     Propuesta económica

f.       Documentos Jurídicos (ver Anexo 4)

CÓMO PARTICIPAR:

Enviar su propuesta completa a:  mariafernanda.lasso@plan-international.org antes de la fecha de cierre, citando en el asunto Consultoría para la realización del “Análisis comparativo del impacto del COVID-19 en la continuación y el acceso a la educación y el aprendizaje de la niñez migrantes venezolana y comunidad de acogida y la correspondiente respuesta educativa en los países de acogida, con especial atención en la igualdad de género y la inclusión, así como en las razones por las que los niños y niñas sin escolarizar permanecen marginados del sistema educativo formal” financiado por el fondo La Educación no Puede Esperar (ECW, por sus siglas en inglés).

FECHA DE CIERRE: 25 de mayo del 2022

 



[1] Esta cifra no incluye a las comunidades de acogida. Actualmente no se dispone de datos desglosados por género y discapacidad.
[2] Impacto de la UNESCO sobre el COVID-19 en la educación, mayo de 2020 https://en.unesco.org/covid19/educationresponse


REQUERIMIENTOS

8. PERFIL DEL EQUIPO CONSULTOR

El equipo consultor estará conformado por un mínimo de 4 personas acorde a las siguientes características:

Consultor(a) líder

-        Título superior en Ciencias Sociales, Humanidades, Educación, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales o temas afines a esta consultoría

-        Mínimo 6 años de experiencia laboral en educación, se valorará experiencia especifica en educación temprana/ educación en primera infancia.

-        Experiencia internacional en dos o más países de América Latina (siendo al menos uno de ellos, en uno de los países de intervención- Ecuador, Colombia y Perú) haciendo consultorías, estudios o proyectos sociales y/o educativos.

-        Experiencia con estudios sobre educación de Primera Infancia  

Consultor(a) Especialista en Educación temprana/ primera infancia

-        Título superior en investigación, educación infantil.

-        Mínimo 4 años de experiencia

Consultor(a) Especialista en Investigación

-          Título superior en psicología o sociología

-          Mínimo de 2 años de experiencia demostrada en estudios realizados con niñez en contexto de vulnerabilidad.

El equipo deberá contar con experiencia demostrada en:

-        Respuesta educativa en situaciones de crisis, específicamente en contexto migratorios y primera infancia

-        Experiencia de trabajo mínima de 5 años con Organizaciones/Redes/Plataformas/ONGs, OSC, preferible en los ámbitos de derechos de la niñez, juventud, género y educación.

-        Experiencia en realización de mapeos, líneas bases, análisis de brechas educativas, o desarrollo de materiales formativos, comunicación y promoción.

-        Manejo de español avanzado.

-        Experiencia con enfoque de experiencia de usuario es un plus.

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …