Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 13 de Enero de 2022

SERVICIO DE CONSULTORIA “Fortaleciendo el proceso de egreso de los centros de cuidado institucional en Panamá, hacia un sistema de cuidado alternativo basado en familia y comunidad”

Fecha límite: 30 de Enero de 2022


SERVICIO DE CONSULTORIA

“Fortaleciendo el proceso de egreso de los centros de cuidado institucional en Panamá, hacia un sistema de cuidado alternativo basado en familia y comunidad”


PROYECTO/PROGRAMA:

"Panamá Protectora con la niñez y la adolescencia"

 
UBICACION: Región LAC  - PANAMA


DURACIÓN DEL CONTRATO:  Del 15 de febrero de 2022 al 31 de agosto del 2022

 
PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:

Save the Children (SC) es una Organización No Gubernamental, que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia.

 

En el ámbito internacional, SC es reconocido como experto en trabajar por un mundo en el que niños y niñas estén protegidos, aprendan y vivan libres de cualquier forma de violencia.  Esto lo hacemos a través de un trabajo en conjunto con nuestros socios; lo que permite impulsar cambios sostenibles en la manera en que el mundo trata a los niños y a las niñas.

 

En este sentido, nuestra organización desarrolla una serie de programas, proyectos e iniciativas enfocados en fortalecer sistemas de protección, prevenir todas las formas de violencias hacia a niñez y fomentar su participación, en distintos países del mundo, entre ellos, países de la región latinoamericana.

 
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

En Save the Children creemos que las familias son las más indicadas para cuidar mantener a salvo a niños y niñas. Por tanto, los centros de cuidado institucional o albergues deben considerarse como un último y temporal recurso, sólo apropiado para aquellos casos en los que no sea viable aplicar otro tipo de alternativa.

 

Es por ello que, con el apoyo de la Unión Europea, Save the Chidren se encuentra ejecutando el Proyecto Panamá Protectora, iniciativa que busca potenciar los esfuerzos que se realizan en el país, dirigidos a garantizar los derechos de la niñez en centros de cuidado institucional y avanzar hacia un sistema de cuidado alternativo basado en familia y comunidad.

 

En este sentido, muchos países están atravesando por transformaciones para pasar de un sistema basado en centros de cuidado institucional a un sistema mediante el cual se proteja el vínculo familiar y el sentido de pertenencia comunitaria, como elementos fundamentales en los procesos de desarrollo integral y protección de niños y niñas.

 

Uno de los elementos fundamentales de este proceso de transformación, es garantizar que el egreso de los niños y niñas de centros de cuidado institucional esté centrado en su seguridad, protección e interés superior, ya sea que los mismos regresen a sus familias de origen, a su familia extendida, a un hogar de acogida, a una familia adoptiva, e incluso egresen por haber alcanzado la mayoría de edad. 

 

Para ello, es necesario analizar en qué condiciones se están dando los egresos, cuántos y cómo egresan, cuál es el procedimiento, quienes se vinculan al mismo y cómo se le da seguimiento a los niños, niñas y adolescentes que egresan del sistema de cuidado institucional.

 

Identificadas las características del proceso de egreso, la sostenibilidad de buenos resultados depende en gran parte de la estandarización de procedimientos y la formación de quienes se encargan de los mismos. De forma que se establezcan bases claras para que buenas prácticas y aprendizajes sean escalados en todo el sistema, para propiciar que menos niños y niñas se encuentren en centros de cuidado institucional.


OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA CONSULTORIA

La consultoría “Fortaleciendo el proceso de egreso de los centros de cuidado institucional en Panamá, hacia un sistema de cuidado alternativo basado en familia y comunidad” tiene como objetivo establecer bases para la sostenibilidad y escalada de procesos de egreso seguros y eficientes, que permitan avanzar hacia la transformación del sistema de cuidado institucional, hacia modelos de cuidado alternativo basado en familia y comunidad.
Objetivos específicos:

-       Analizar las condiciones, características, potencialidades y necesidades de los procesos de egreso de los centros de cuidado institucional, de acuerdo con las diversas situaciones de egreso (familia de origen, familia extendida, familia de acogida, familia adoptiva, egreso por mayoría de edad), desde una perspectiva amplia, tomando en consideración a todos los actores vinculados.

-       Presentar la situación general de los procesos de egreso de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad (Condiciones del egreso, situación general de los egresados, formas asociativas e iniciativas de egresados, entre otros elementos).

-       Definir las etapas, responsabilidades y otros elementos necesarios para un proceso de egreso y seguimiento, mediante el cual se garantice la seguridad y protección de niños y niñas; tomando como base las características, potencialidades y necesidades identificadas previamente en el contexto panameño, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

-       Fortalecer capacidades de personal cuidador y personal encargado de 3 centros de cuidado institucional, en relación con las recomendaciones para egresos que garanticen la seguridad y protección de niños y niñas.


PRODUCTOS ENTREGABLES:

·         Producto 01: Plan de trabajo

·         Producto 02: Documento de análisis del proceso de egreso de niños y niñas de los centros de cuidado institucional

·         Producto 03: Manual diagramado, sobre el procedimiento de egreso seguro y eficiente, buenas prácticas y recomendaciones.

·         Producto 04: Facilitación e informe de sistematización de 3 jornadas de formación a personal cuidador y encargados de 3 centros de cuidado institucional, sobre su rol en los procesos de egreso.
REQUISITOS Y EXPERIENCIA DE LA PERSONA CONSULTORA:

1.    Título profesional de maestría en ciencias sociales afines

2.    Experiencia de trabajo en derechos de la Niñez y la Adolescencia

3.    Experiencia probada en el tema de sistema de protección integral, atención de niñez privada de cuidado parental y modalidades cuidado alternativo.

4.    Experiencia en procesos de análisis institucional

5.    Experiencia en trabajos de investigación social, metodologías de obtención de información y elaboración de informes técnicos.

6.    La persona consultora deberá desarrollar actividades de forma presencial en Panamá.

7.    Deseable: Conocimiento intercultural y trabajo con poblaciones indígenas.

 
PAGOS POR EL SERVICIO DE CONSULTORIA:

Por favor incluir en su propuesta  gastos de movilización y diagramación digital del manual (los gastos de los talleres de capacitación no se incluyen en los costos de esta consultoría)-

 

Forma de Pago:

 

1.     Primer pago: 15% a la entrega del plan de trabajo 

2.     Segundo pago: 20% a la entrega del documento de análisis del sistema de egreso

3.     Tercer pago: 35% a la entrega del manual diagramado

4.     Cuarto pago: 30% a la entrega del informe de sistematización de las jornadas de capacitación.

 

 

 

 
CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN.

Lanzamiento de la convocatoria: 13 de enero 2022 - 30 de enero de 2022
Presentación de las propuestas (fecha de cierre): hasta el 30 de enero 2022 (11:59pm hora de Panamá)
Entrevistas y reunión comité para la selección de la oferta ganadora: 31 de enero al 4 de febrero 2022
Proceso de vetting y contratación: 7-15 de febrero 2022


 
MARCO DE SALVAGUARDA INSTITUCIONAL:

Save the Children tiene como responsabilidad individual y colectiva asegurar que todos los niños, niñas y adultos estén protegidos de actos deliberados o no intencionales que conducen a riesgos o a daños reales, con especial atención en aquellos que forman parte de nuestras intervenciones. Es por ello que cuenta con Políticas de Salvaguarda, un código de conducta y herramientas de programación segura para prevenir riesgos y cualquier daño que pueda ser causado por su propio personal, representantes, consultores, socios, voluntarios, contratistas o visitantes a nuestros beneficiarios de nuestros programas.

 

Las políticas contempladas en nuestro marco de salvaguarda son: Salvaguarda de la niñez (CSG), Prevención contra la Explotación y el Abuso Sexual (PSEA), Política Antiacoso, Intimidación y Bullying; y, Código de conducta.

 

En cumplimiento de las políticas de CSG, PSEA y nuestro código de conducta, se solicitará:

Antes de la selección final:

·         Record de Antecedentes Penales y Policiales previo a la contratación.

·         Referencias personales.

 

Durante el proceso de contratación:

·         Firma de compromiso de políticas.

·         Firma de adhesión al código de conducta.

 

Después de la contratación y antes del inicio de actividades:

·         Participar de una capacitación sobre salvaguarda, proporcionada por SCI.

·         Conocer los mecanismos de reportes de incidentes.

 

Como parte del trabajo, se compromete a:

·         Cumplir con las políticas y procedimientos de SCI tales como salvaguardia del niño, indicación espontánea contra el acoso y bullying, Fraude, Salud y Seguridad y otras políticas pertinentes.

·         Reportar cualquier incidente de abuso, violencia física, emocional o negligencia que afecte a algún niño, niña o adolescente, utilizando los mecanismos de reporte de SCI.

·         Reportar cualquier incidente de abuso o explotación contra adultos beneficiarios, utilizando los mecanismos de reporte de SCI.

·         Reportar cualquier incumplimiento del Código de Conducta de Save the Children, utilizando los mecanismos de reporte de SCI.

 

POLITICA DE FRAUDE, SOBORNO Y CORRUPCIÓN

Save the Children (SCI) tiene una política de “cero tolerancia” hacia el fraude, los sobornos y prácticas de corrupción.

 

El personal de SCI, consultores, contratistas, personal asignado en comisiones, pasantes y voluntarios tienen que reportar de inmediato cualquier sospecha de fraude, sobornos o prácticas corruptas al Director de Oficina.

 

 

 

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Si SCI suscribe contratos que implican la transferencia de datos personales a una organización externa, el contrato incluirá una cláusula mediante la cual la otra organización se declara de acuerdo con proteger los datos personales.

 

SEGURIDAD Y SALUD

La persona consultora seleccionado será responsable de impartir las medidas de seguridad y salud en el trabajo que le correspondan de acuerdo a ley. SC se reserva el derecho de exigir el cumplimiento de estas normas cuando esté en sus instalaciones.

 


REQUERIMIENTOS

POSTULACIÓN

Presentación de oferta:

Por favor enviar su propuesta técnica según los requerimientos detallados en estos TDRs y un presupuesto global en dólares. 

La oferta y documentación soporte debe ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: adquisiciones.panama@savethechildren.org

 

Colocar en el asunto del correo: Propuesta técnica para consultoría Fortaleciendo el proceso de egreso de los centros de cuidado institucional en Panamá, hacia un sistema de cuidado alternativo basado en familia y comunidad

 

Contenido de la oferta:

- Propuesta técnica

- Presupuesto estimado

-Carta de proveedor aceptando las Políticas Save the Children.

-Currículo vitae adjuntando fotocopia de títulos universitarios o técnicos.

Nota:

ENVIO POR MEDIO DE CORREO ELECTRONICO:  La propuesta técnica debe ser presentada mediante una carta de interés, al correo electrónico adquisiciones.panama@savethechildren.org, dentro de la fecha y horario establecido en el cronograma del presente proceso y debe remitirse en formato PDF, juntamente con los anexos requeridos.

 

Los anexos que componen su oferta deben ser enviados a la dirección de correo que se indica con anterioridad, a más tardar el 30 de enero de 2021 hasta las 11:59 pm (Hora Panamá)

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …