Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 16 de Noviembre de 2021

Diagnóstico de madurez digital e identificación de prioridades para el desarrollo de la estrategia de tecnología en países de la Región de las Américas de Plan International

Fecha límite: 03 de Diciembre de 2021


CONTEXTO Y ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN
Fundada en 1937, Plan International es una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de los niños y la igualdad para las niñas. Nos esforzamos por un mundo justo, trabajando junto con niños, jóvenes, nuestros partidarios y socios.

Nuestro propósito

Nos esforzamos por hacer avanzar los derechos de los niños y la igualdad para las niñas de todo el mundo.

Como organización humanitaria y de desarrollo independiente, trabajamos junto con los niños, los jóvenes, nuestros partidarios y socios para abordar las causas raíz de los desafíos que enfrentan las niñas y todos los niños vulnerables.

Apoyamos los derechos de los niños desde el nacimiento hasta que lleguen a la edad adulta y permitan a los niños prepararse y responder a las crisis y la adversidad. Conducimos cambios en la práctica y la política a nivel local, nacional y global usando nuestro alcance, experiencia y conocimiento.

Durante más de 80 años hemos estado construyendo alianzas poderosas para los niños, y estamos activos en más de 75 países.

Nuestra estrategia y ambición

Para cumplir la promesa de los Objetivos Globales de 2030, nuestra estrategia global de 5 años está diseñada para ofrecer un cambio significativo para niñas y niños, poniendo un énfasis especial en la igualdad de género.

Vemos vínculos claros entre el cumplimiento de los derechos del niño, el logro de la igualdad de género y la terminación de la pobreza infantil. Cada niña y niño tiene el derecho de ser sano, educado, protegido, valorado y respetado en su propia comunidad y más allá.

Las chicas tienen el poder de cambiar el mundo. Nuestra ambición es trabajar junto a ellas y juntos tomar medidas para que 100 millones niñas aprendan, lideren, decidan y prosperen.

Nuestro trabajo de promoción global no solo se centra en la política internacional, sino que también asegura que los gobiernos nacionales puedan implementar y defender de manera significativa las leyes que avanzan los derechos del niño y la igualdad de género a nivel comunitario.

Plan en la Región de las Américas (ROA)

En la Región de las Américas (ROA) trabajamos con niñas, niños, jóvenes y familias en 12 países de Latinoamérica y El Caribe (República Dominicana, Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay), a través de programas comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género.

Las niñas y mujeres jóvenes en la Región de las Américas (ROA) enfrentan múltiples desafíos para moverse con libertad y seguridad dentro y entre las ciudades, pueblos y comunidades donde viven; vivir, socializar y crecer como les plazca, para auto-organizarse y construir redes sociales. Dos de las causas más importantes de los desafíos que enfrentan las niñas y mujeres jóvenes son la prevalencia del matrimonio infantil, precoz y forzado y la alta tasa de natalidad entre los adolescentes.

En respuesta a estos desafíos, articulamos la siguiente ambición para el ROA:

"Para el 2030, las niñas y mujeres jóvenes en las Américas son líderes que toman medidas colectivas para estar libres de violencia, matrimonios forzosos y embarazos de adolescentes"

Como se mencionó anteriormente en la región nos enfocamos en erradicar prácticas nocivas como el matrimonio infantil y el embarazo adolescente para que niñas y jóvenes puedan decidir por sí mismas, desarrollen habilidades y mejoren sus condiciones de vida.

Transformación

Con el fin de alcanzar esta ambición se ha iniciado un proceso de Transformación a nivel regional cuya finalidad es llevar a cabo los cambios necesarios en las estructuras, procesos y cultura organizacional que permitan posicionar a Plan en la región para implementar su estrategia de una forma eficiente y efectiva en beneficio de las niñas y jóvenes mujeres de la región.

La transformación está integrada por cuatro áreas clave, denominadas aceleradores que se interrelacionan y son interdependientes siendo en su conjunto los facilitadores críticos de nuestra transformación, representados visualmente por un árbol:

Las raíces; La eficiencia de costo y la recaudación de fondos local, representan la necesidad crítica para que tengamos un modelo de negocio viable en (los países en) la región y permitirá que a través de la región se creen eficiencias en las operaciones que permitan la sostenibilidad permitiendo implementar programas de calidad en una escala suficientemente significativa para contribuir a un cambio en la situación de los derechos de las niñas dentro de cada país.

Dadas las restricciones de financiamiento descritas anteriormente, la sostenibilidad financiera entre las Oficinas de País (OP) en la región es una preocupación clave. El uso eficiente de los recursos financieros y la capacidad de recaudar fondos a nivel local se encuentran en la raíz.

El tronco; La confianza, articula la necesidad de tener un entorno de trabajo y una cultura que refleje los valores de Plan, es un habilitador fundamental para lograr la ambición de ROA. Nuestra fuerza de trabajo requiere el liderazgo adecuado, modelando nuestros valores y estableciendo el entorno adecuado para fomentar la colaboración y la toma de decisiones oportunas, permitiendo el uso correcto de los recursos para nuestra ambición. Por lo tanto, este tercer acelerador, ilustrado aquí como el tronco del árbol que conecta nuestras raíces (Eficiencia de costos y recaudación de fondos local) con el cuarto acelerador: Excelencia Programática.

Finalmente, las hojas y frutos de la transformación se reflejan en la Excelencia Programática, donde se muestra la necesidad y la importancia de los resultados para el trabajo con socios, niñas y mujeres jóvenes. Debemos poder demostrar el impacto de los programas de alta calidad y basados en resultados para influir en los actores clave de la región y convertirnos en la organización de referencia para los derechos de las niñas y mujeres jóvenes.

Además de ser críticos para la transformación de Plan dentro de la región, estos aceleradores contribuirán a la relevancia futura de Plan en el ROA; de hecho, sin ellos, el Plan dejará de ser relevante para influir a nivel local, nacional y regional, generando cambios reales en las vidas de las niñas en el ROA.  

Antecedentes del Proyecto                                                                                

En el año 2017 Plan Internacional inició una evaluación interna con el propósito de proponer estructuras costo-eficientes que apoyaran la implementación efectiva del “core-business” de Plan International.

En 2019 la Región de las Américas, inició un proceso de cambio a largo plazo que se llama Transformación con cuatro áreas clave (aceleradores) para el cambio: Eficiencia de Costo, Recaudación de fondos locales, Confianza y Excelencia Programática.

Este plan de Transformación es la ruta de la Región de las Américas para asegurar la implementación y alineación con la estrategia global enfocada en la niñez y la igualdad de género que se llama "100 millones de razones". Los 4 aceleradores propuestos articulan las áreas que son más críticas para llevar a cabo un cambio para asegurarnos de que somos la organización adecuada para alcanzar nuestro propósito en los próximos años, permanecer relevante y viable como organización.  

Este trabajo de consultoría es parte del acelerador de Eficiencia de Costo cuya ambición es: “Para 2022, todas las Oficinas de País en la región han alcanzado un nivel acordado de tasas (ratios) de costos”.

En este contexto se propone realizar el presente estudio relacionado con las oficinas de Plan Internacional en ROA que permita contar con un diagnóstico del grado de madurez digital e identificación de prioridades a considerar en la estrategia de tecnología de ROA a ser presentada al equipo de liderazgo de la región.

OBJETIVOS GENERAL
Realizar diagnóstico y comparativa del grado de madurez digital estratégico de transformación de Plan International en la región de las Américas y la implementación de las estrategias digitales existentes, los procesos y proyectos digitales con organizaciones similares y del sector privado que permitan obtener insumos y recomendaciones para la estrategia regional digital 2022-2027.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·        Compilar y analizar información relacionada al uso de la tecnología por parte de las oficinas de país de Plan International en la Región de las Americas y determinar el grado de madurez digital basados en un modelo de mejores prácticas como referente para la comparación (ISO 27001, ITIL, COBIT, ETC.)

·        Diagnosticar el enfoque de implementación de proyectos digital e innovación de la organización.

·        Analizar el grado de madurez digital de Plan International en relación con organizaciones similares y del sector privado –académicos y corporativos-.

·        Proveer insumos y recomendaciones que sirvan para el desarrollo de la estrategia regional digital.

·        Asesorar y apoyar en el desarrollo de la estrategia regional digital 2022-2027.

GOBERNANZA
El punto de contacto para la realización de esta consultoría es Francisco Antunez quien será apoyado por el equipo siguiente:

Nombre
País
Karla Fuentes
El Salvador
Carlos Hernandez
República Dominicana
Olga Acosta
Colombia
Carla Rocha
Perú
Joel Fonseca
Hub ROA
Francisco Antunez
CSC IT C.A.
PLAZO
Esta se consultoría se espera se lleve a cabo entre 3 a 4 meses a ser negociado con la empresa consultora contratada.

ENTREGABLES
Producto 1: Borrador de diagnóstico de la situación actual de transformación digital y la implementación de procesos y proyectos digitales de la organización y su comparativa con otras organizaciones y el sector privado.

Producto 2: Reporte final de diagnóstico de la situación actual aprobado incluyendo conclusiones y recomendaciones.

Producto 3: Reporte de asesoramiento y acompañamiento del desarrollo de la estrategia digital intermedia y final.

FORMAS DE PAGO
·        Pago 1: A la presentación de plan de trabajo 30%.

·        Pago 2: A la recepción de reporte final de diagnóstico 40%.

·        Pago 3: A la recepción de reporte final de asesoría y acompañamiento 30%.

CRITERIOS CLAVES
·        Empresas de consultoría con experiencia comprobada en diagnósticos de madurez y transformación digital.

·        Cartera verificable de principales clientes.

·        Empresa legalmente constituida para operar.

·        Disponer de recursos y el equipo necesario para cumplir con los tiempos de implementación del proyecto requerido.

·        Estar al día con el cumplimiento de las Retenciones Impositivas especificada en el código tributario.

·        La consultoría se realizará de manera virtual por lo que no es necesario costear viajes

·        El reporte final debe tener un resumen de toda la región, pero deben estar disponibles en los anexos los resultados por país, así como la comparativa entre ellos.

PROCESOS DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y PLAZOS
Las propuestas deben contener los siguientes documentos:

·        Propuesta técnica –incluyendo metodología de trabajo- y económica que responda a estos términos de referencia, especificando los aspectos cruciales sobre la compañía.

·        La propuesta debe incluir el precio total del proceso y desglosar el nivel de esfuerzo estimado.

·        Documentos constitutivos de la empresa.

·        Remitir el número de identificación tributaria de la misma y los datos del representante/la legal.

·        Plan International hará la evaluación de la empresa acorde a las políticas de compras y logística.

·        La propuesta debe contemplar las retenciones impositivas de ley.

·        Para cada servicio contratado se realizará un orden de compra y Plan International pagará por el servicio contratado.

·        Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica: Lasso, María Fernanda MariaFernanda.Lasso@plan-international.org

·        Ultimo día para recibir propuesta viernes 3 de diciembre 2021 14:00 hrs

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …