Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 24 de Septiembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DEL INFORME SOBRE PREPARACIÓN LEGAL PARA UNA RESPUESTA INTERNACIONAL EN CASO DE DESASTRE EN ARGENTINA DEL 2012 (INFORME “IDRL”)

Fecha límite: 18 de Octubre de 2021


Contexto organizacional

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) es la organización humanitaria más grande del mundo, integrada por 192 Sociedades Nacionales miembros. Como parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, su labor se guía por siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, servicio voluntario, unidad y universalidad.

La Estrategia 2030 (S2030) de la FICR, una plataforma para el cambio, define su visión y enfoque para el período 2021-2030. La FICR se compromete a aumentar la resiliencia de las comunidades ante los desastres mediante la promoción de leyes y políticas que promuevan un entorno propicio para la reducción del riesgo de desastres (RRD), la adaptación al cambio climático (ACC) y la facilitación del ingreso de la ayuda humanitaria internacional (IDRL)[1]. Sin los mecanismos adecuados, las autoridades pueden verse rápidamente abrumadas por las operaciones de socorro y la ayuda vital puede retrasarse. La FICR contribuye a una preparación y respuesta ante desastres más eficaz y a que la ayuda a las personas vulnerables llegue más rápidamente.

En las Américas, el Secretariado de la FICR opera mediante una Oficina Regional basada en Panama, que brinda apoyo técnico a las Delegaciones de Clúster de Países y Delegaciones de País, así como a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja. En el Cono Sur, la FICR opera a través de su Delegación basada en Buenos Aires, Argentina, que cubre Argentina, Brasil, Chile, Paraguay Uruguay.

El mandato de la FICR para promover el derecho relativo a desastres

Reconociendo la necesidad de regular y facilitar las operaciones internacionales de socorro en casos de desastre, la FICR encabezó investigaciones y consultaciones para desarrollar un conjunto de recomendaciones basadas en las mejores prácticas internacionales con miras a ayudar a los gobiernos a fortalecer sus leyes y políticas nacionales. A partir de esta iniciativa, se elaboraron las Directrices para la facilitación y reglamentación nacionales del socorro internacional en casos de desastre y la asistencia para la recuperación inicial (también conocidas como las "*Directrices IDRL*"). En 2007, estas directrices fueron adoptadas por unanimidad en la 30ª Conferencia Internacional del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y al año siguiente, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó tres resoluciones (Res. 63/139, 63/141 y 63/137) alentando a los Estados a hacer uso de ellas.

Desde el 2007, los Estados Parte en los Convenios de Ginebra han reiterado en la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja el mandato de la FICR y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para apoyar el desarrollo de marcos normativos e institucionales eficaces para la gestión integral de desastres y crisis, incluidas las emergencias de salud pública.

Después de una década de experiencia en la aplicación de las Directrices IDRL, la FICR desarrolló la Lista de Verificación sobre la Facilitación y Regulación del Socorro Internacional en Casos de Desastre y la Asistencia para la Recuperación Inicial o la Lista de Verificación IDRL. La Lista de Verificación proporciona un enfoque más sintetizado e intersectorial para evaluar los sistemas nacionales para el cumplimiento de los principios básicos de IDRL.

Para apoyar a los estados a incorporar en su orden jurídico en un instrumento único las recomendaciones IDRL, la FICR desarrollo también una Ley modelo para la facilitación y la reglamentación de las operaciones internacionales de socorro en casos de desastre y asistencia para la recuperación inicial, producto de una colaboración entre la FICR y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria (UIP).

Objetivo de la Consultoría

En el 2012, la FICR en colaboración con la Cruz Roja Argentina inició un trabajo de investigación sobre el marco legal e institucional aplicable a la respuesta internacional en caso de desastre en Argentina, con miras a identificar una serie de recomendaciones para su mejora, a la luz de las Directrices IDRL. Los hallazgos de este trabajo de investigación fueron publicados en el Informe IDRL en Argentina.

El año pasado, la Cruz Roja Argentina celebró la adopción de una nueva ley constitutiva, que le otorga un conjunto de facilidades jurídicas permitiéndole operar de manera más ágil en el país para servir los más vulnerables.

En materia de gestión integral des riesgo de desastres, la Argentina emprendió también desde el 2012 algunas reformas legislativas que justifican que se revise el Informe IDRL del 2012 con el objetivo de actualizar las recomendaciones que se habían identificado.

La presente consultoría tendrá como propósito de revisar y actualizar el Informe IDRL del 2012, a la luz de la Lista de verificación de IDRL del 2017, pero también tomando en consideración las lecciones aprendidas de la respuesta a la emergencia por COVID-19. En este sentido, un nuevo informe publicado por la FICR en julio de este ano sobre Derecho y Emergencias de Salud Pública servirá también de herramienta de referencia.

Sobre la base de los hallazgos, la presente consultoría buscara:

· Formular recomendaciones clave para la mejora del marco regulatorio e institucional referente a la respuesta internacional a desastres en Argentina, cuando el país funge como país que: (i) presta asistencia humanitaria a otros países de la región; (ii) recibe de manera transitoria la ayuda humanitaria destinada a otros países; (iii) país afectado por un desastre receptor de dicha ayuda humanitaria internacional.

· Preparar una propuesta de ley de IDRL para la Argentina, basada en las recomendaciones del Informe actualizado, así como en las herramientas de la FICR, incluyendo la Ley Modelo de IDRL.

Responsabilidades y Entregables

El/La Consultor(a) será responsable de cumplir con las actividades detalladas a continuación y entregar los siguientes productos:

1. Actualizar el Informe IDRL en Argentina, el cual proporcionó un análisis del marco regulatorio e institucional referente al envío, tránsito y recepción de la ayuda humanitaria internacional en Argentina. Este trabajo implicara:

a. Revisión y análisis de la legislación pertinente (“desk Research/desk review”) con miras a identificar las reformas emprendidas desde el 2012 y su impacto sobre el manejo de la respuesta internacional a desastres en Argentina.

b. Emprender consultaciones de la Cruz Roja Argentina, de las autoridades nacionales claves involucradas en el manejo de la respuesta internacional a desastre (Cascos Blancos, Cancillería, Ministerios de Finanzas, Aduanas, Migración, Direccion de la Protección Civil) y socios estratégicos a través de un taller y reuniones bilaterales.

c. Actualizar las recomendaciones IDRL incluidas en el Informe del 2012.

2. Llevar a cabo un a dos talleres (virtual o presencial, dependiendo del contexto COVID-19) con los actores gubernamentales y actores humanitarios clave para presentar, discutir y validar los hallazgos y recomendaciones del Informe IDRL y de la propuesta de ley IDRL. Los insumos del taller serán incorporados e informarán la actualización del Informe de IDRL.

3. Preparar una propuesta de Ley IDRL para la Argentina, basada en los hallazgos y recomendaciones del Informe de IDRL actualizado.

4. Desarrollar una estrategia de abogacía para promover la propuesta de ley de IDRL en Argentina: propondrá una Hoja de Ruta identificando las partes y socios clave y modalidades de involucramiento dentro de un cronograma de tres a seis meses.

Modalidad de trabajo y línea de reporte

El Consultor será basado en la Argentina, preferiblemente en Buenos Aires. Trabajará de manera virtual, al menos que el entorno reglamentario referente a la pandemia por COVID-19 permita llevar a cabo el taller y reuniones de forma presencial.

Coordinará el desarrollo de los productos con la Cruz Roja Argentina, el Jefe de la Delegación de la FICR para el Cono Sur, y la Unidad de Derecho de Desastres basada en la Oficina Regional en Panama.

Reportará al Jefe de la Delegación de la FICR para el Cono Sur y a la Coordinadora Regional en Derecho de Desastres y Abogacía basada en la Oficina Regional en Panamá.**

Detalles del contrato

Tipo de contrato:

Consultoría por tiempo definido: del primero de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022 (seis meses).

El/la Consultor(a) presentará 3 facturas, producto de los entregables solicitados, estableciendo: i) datos de facturación, actividades realizadas y objetivos alcanzados; ii) la cantidad de horas de servicio; iii) los entregables producto de las actividades realizadas y el recibido conforme.

Cronograma:

Descripción: Entregables 1 & 2      Fecha limite: 15 de diciembre 2021
Descripción: Entregable 3              Fecha limite: 15 de febrero 2022
Descripción: Entregable 4              Fecha limite: 31 de marzo 2022

Pagos:

A la firma del contrato: 15%
A la validación de los entregables 1&2: 30%
A la validación del Entregable 3: 30%
A la validación del Entregable 4: 15%


REQUERIMIENTOS

Educación

Maestría en Derecho Internacional Publico
Maestría en Relaciones Internacionales, Asuntos Internacionales, Ciencias Políticas u otro campo relevante con cursos relevantes para el Derecho Internacional de Desastres
Calificación avanzada o experiencia equivalente en un área relevante (administración, política humanitaria, gestión de desastres, salud pública)

Experiencia

10 años de experiencia profesional en abogacía (preferiblemente en abogacía legislativa)
Experiencia en brindar asesoría legal en el área de derecho de desastres o en temas relacionados con el derecho de desastres
Experiencia en análisis y redacción jurídica
Experiencia en el desarrollo de herramientas de orientación y productos informativos
Experiencia demostrada con la organización y gestión de archivos, documentos y bases de datos
Experiencia en redes y comunicación con diferentes partes interesadas, como el Gobierno, la Cruz Roja / Media Luna Roja, las Naciones Unidas, ONGs y otras organizaciones
Experiencia en operaciones internacionales de desastres, preferible
Experiencia demostrada en capacitación y desarrollo de capacidades de las partes interesadas, preferible
Experiencia con el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, preferible

Conocimientos & Habilidades

Recomendaciones de ley de desastres, particularmente en relación con la preparación y respuesta ante desastres y IDRL
Comprensión del sistema internacional de respuesta humanitaria
Buen conocimiento, comprensión y capacidades de investigación en derecho y formulación de políticas
Buenas habilidades informáticas, incluido el conocimiento de las aplicaciones de Microsoft Office
Habilidades de negociación con gobiernos, preferible
Coordinación con la FICR, la Sociedad Nacional y la autoridad nacional y los actores internacionales, preferible

Idiomas

Dominio avanzado del idioma español
Buen dominio de otro idioma oficial de la FICR (francés o inglés), preferible
Otros idiomas, preferible

NOTA IMPORTANTE:

Los candidatos interesados deben presentar su solicitud aquí: https://www.ifrc.org/jobs/details.html?jobId=86126&jobTitle=Actualizaci%C3%B3n%20del%20Informe%20sobre%20preparaci%C3%B3n%20legal%20para%20una%20respuesta%20internacional%20en%20caso%20de%20desastre%20en%20Argentina%20del%202012%20(Informe%20%E2%80%9CIDRL%E2%80%9D)

Los candidatos a esta Consultoría deberán presentar una propuesta técnica y financiera que deberá incluir una metodología de investigación detallada que proponga un plan de acción para alcanzar los Objetivos del Proyecto y los resultados de la Consultoría de acuerdo con estos Términos de Referencia.

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …