Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 14 de Junio de 2021

Firma empresarial especializada en investigación para el “Análisis de audiencia en cine” para Panamá, Centroamérica y El Caribe.

Fecha límite: 13 de Junio de 2021


TDRs Analisis de Audiencia - ATN_ME 17604-aprobados POHBID Lab el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo y la
Fundación IFF Panamá firman convenio de cooperación técnica con el objetivo de fortalecer la
cadena de cine en Panamá, Centroamérica y el Caribe.
El cine latinoamericano enfrenta desafíos pero aún más en la región de Centro América y El
Caribe; entre ellos podemos mencionar:

a) un mercado dominado por las películas de Hollywood
y un concentrado poder de negociación en la cadena,

b) limitados canales de exhibición y falta de
una estrategia comercial/mercado y de creación de audiencias, que contribuyan a valorizar el cine
latinoamericano,

c) pocos/inexistentes incentivos/financiamiento adecuados para la producción de
cine, y

d) limitada oferta de profesionalización del cine y acceso a conocimiento especializado en
cine y emprendimientos relacionados al cine y las artes escénicas.

Como propuesta innovadora se aspira a través del proyecto “Fortalecer la cadena de cine como
herramienta social y económica en Panamá, Centroamérica y El Caribe, a través de la creación
de un nuevo modelo de negocios/emprendimiento en la región, la generación de nuevos canales
de exhibición/mercado y la creación de audiencias con la ayuda de nuevas tecnologías, alianzas
con emprendimientos innovadores, empresas, y actores/eslabones claves”. Para esto se apoyará
en:

(i) la creación/ formación de audiencias/demanda y nuevos canales de
mercado/comercialización;

(ii) el fortalecimiento y desarrollo de capacidades técnicas
especializadas de cine y emprendimiento

(iii) el desarrollo de proyectos tecnológicos para la inclusión.

La Fundación IFF a lo largo de nueve años ha impulsado diferentes iniciativas que ha permitido
fortalecer la industria cinematográfica no solo en Panamá sino en toda la región centroamericana
y El Caribe, conoce de la importancia económica del sector del séptimo arte y como este impulsa
el desarrollo.
En la región Centroamericana, el Caribe y Panamá son pocas conocidas los procesos en que son
investigadas las audiencias del cine por las industrias culturales y creativas, más allá del círculo
de expertos. No obstante, los datos utilizados por los productores, distribuidores y exhibidores
demuestran tener un impacto contundente en los espectadores, las políticas públicas de fomento
de la cinematografía, así lo indica un reciente estudio “Los estudios comerciales de audiencia del
cine en América Latina” por la Universidad Javeriana en Colombia.
Según el reciente estudio “Una mirada al cine centroamericano actual”, se han producido más de
200 largometrajes, las cuales junto al cine de ficción y documentales, han atraído el interés de  nuevas audiencias en la región y en resto del mundo. Lo anterior se nota en el impacto que varias
películas han tenido en festivales internacionales y la presencia de los y las directoras en tal
circuito y su subsiguiente programación en plataformas de streaming.

La impronta en el circuito internacional y la premiación a la filmografía centroamericana inicia en
2007, cuando la película guatemalteca Gasolina (2008) de Julio Hernández Cordón ganaba cinco
de los premios más importantes del programa Cine en Construcción, del Festival Internacional de
Cine de San Sebastián (España), uno de los más reconocidos encuentros del mundo.
Al año siguiente, Hernández Cordón ganó el premio Horizontes Latinos al mejor filme
latinoamericano del año, en el mismo festival. Era la primera vez que una película
centroamericana destacaba en un festival de clase A.
Dos años después, Agua fría de mar (2010) de la costarricense Paz Fábrega obtenía el máximo
galardón del Festival de Rotterdam (Holanda), también uno de los principales del mundo. En
adelante, el cine centroamericano logró atraer la atención y el reconocimiento en otros festivales
y, con ello, posicionamiento. Tal es el caso de El camino, de Ishtar Yasin (Costa Rica, 2009),
Marimbas del infierno, de Hernández Cordón (Guatemala, 2010), La Yuma de Florence Jaugey
(Nicaragua, 2010) y documentales como Invasión de Abner Benaim (Panamá, 2014), y El cuarto
de los huesos de Marcela Zamora (El Salvador, 2015). El mayor reconocimiento al cine
centroamericano lo ha recibido, al día de hoy, Ixcanul (2015) del guatemalteco Jairo Bustamante,
quien fue el ganador del Oso de Plata del Festival de Berlín -el cual junto con el festival de
Cannes es el más prestigioso del mundo-. Bustamante, aparte del premio en la Berlinale, obtuvo
casi una cincuentena más de preseas en festivales de todo el mundo. Es claro que algo
importante está pasando con el cine en Centroamérica.
Con la llegada de las nuevas tecnologías y una generación de jóvenes graduados de escuelas de
cine, empezó una nueva etapa de interés por la producción nacional. Se crearon muestras,
festivales, escuelas de cine y, poco a poco, los Estados empezaron a interesarse en lo que
podrían verse como una industria posible. Panamá apostó al cine con una ley y un fondo de
fomento de tres millones de dólares y en cuestión de cinco años ha realizado más de una
treintena de producciones audiovisuales, además de poseer el festival internacional de cine más
ambicioso de la región.

La Fundación IFF con el apoyo de BID Lab aspira contar con un estudio de análisis de audiencia
para Panamá, Centroamérica y el Caribe no sólo para contabilizar las cifras de taquilla en salas
sino en las otras modalidades de consumo cinematográfico.

OBJETO DEL SERVICIO PRESTADO
Contratar una (1) empresa o firma especializada en realizar un análisis de audiencia, para poder
contar con un estudio de demanda e identificar las preferencias del público del piloto del canal de
aerolínea de películas de cine independiente, que permita no solo la definición de la estrategia
comercial, sino la adaptación y programación de productos de cine de acorde a las preferencias
de la audiencia.
Se pretende también medir el número de la población que ha estado expuesta al cine
independiente en Panamá, Centroamérica y el Caribe, y a través de qué canales de exhibición.
Para efectos de contextualizar la data, la empresa deberá establecer también el tamaño potencial
de cada audiencia en cada canal de exhibición.


REQUERIMIENTOS

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
a) Diseñar el modelo de investigación para obtener el estudio de análisis de audiencia
incluyendo las siguientes variables:
a) Contexto.
b) Audiencia y uso.
c) Objetivos de la investigación, ¿para qué es la investigación?, ¿por qué necesita la
información?, ¿para qué se utilizara? Por lo tanto, ¿en qué debería centrarse?. ¿cuál es la
teoría de cambio de la investigación y de qué manera logrará tener impacto?. ¿cúal es la
tesis o hipótesis de trabajo de la investigación?
b) Definir conjuntamente con el equipo de la Fundación IFF y el proyecto BID Lab las
preguntas de investigación que se deben formular desde los objetivos establecidos.
c) Revisión e informe de análisis de la bibliografía y datos existentes respecto al
comportamiento de las audiencias en el consumo del cine independiente en Panamá,
Centroamérica y el Caribe.
d) Diseñar y definir la estrategia comercial para la adaptación y programación de productos
de cine de acorde a las preferencias de la audiencia.
e) Recolección, transformación, limpieza y el modelado de la data histórica producida por el
canal aéreo IFF hasta la fecha del inicio de la investigación - Informe final.
f) Recolección, transformación, limpieza y modelado de la data en el consumo de las
diferentes audiencias del cine independiente en Panamá, Centroamérica y el Caribe -
informe final.
g) Informe final del análisis de audiencia del canal aéreo IFF y de la población que han
estado expuestas al cine independiente en Panamá, Centroamérica y el Caribe conforme
a: a) localización de la audiencia, b) demografía clave ( género, edad, nacionalidad,
cultura, entre otras variables siempre y cuando estén disponibles), c) uso del análisis de
audiencia: rastreo de afinidades e intereses, d) identificación de nuevas audiencias, e)
usos del análisis de audiencia .- identificar influencers, y f) segmentación de la audiencia.
h) Diseño del cronograma de actividades y reuniones de sondeo así como el plan de trabajo
para la implementación de esta consultoría.
PRODUCTOS Y ENTREGABLES

ITEM PRODUCTO FECHA ESTIMADA DE ENTREGA
1. Modelo de investigación para
obtener el estudio de análisis de
audiencia - Plan de trabajo para la
implementación de esta
consultoría.

Junio 2021

2 Informe final del análisis de
audiencia del canal aéreo IFF y de
la población que han estado
expuestas al cine independiente en
Panamá, Centroamérica y el
Caribe

Septiembre 2021

3 Diseñar y definir la estrategia
comercial para la adaptación y
programación de productos de cine
de acorde a las preferencias de la
audiencia.

Noviembre 2021

DURACIÓN O PLAZOS DEL SERVICIO - VIGENCIA
Cuatro (4) meses
FORMA DE PAGO
ITEM CRONOGRAMA DE PAGOS
1 Primer pago del setenta y cinco por ciento (60 %)
tras la entrega y recibo a satisfacción por parte de
la Fundación IFF del producto No. Uno(1).
2 Segundo y último pago del veinticinco por ciento
(40%) tras la entrega y recibo a satisfacción por
parte de la Fundación IFF de los productos No.
Dos (2) y No. Tres (3).

REQUISITOS MÍNIMOS DE LA EMPRESA
CONSULTORA

El proponente debe ser una empresa legalmente
constituida con experiencia demostrada en
investigación.
Su cartera de servicios debe incluir investigación
de audiencias, planificación y diseño de
estrategias comerciales.
Experiencia demostrable con cinco (5) contratos:

dos (2) de ellos deben haber sido para formular
análisis de audiencia; y los otros tres (3) deben
haber sido en el diseño de estrategias
comerciales. La experiencia exigida debe ser
demostrable.

REQUISITOS MÍNIMOS DE PERSONAL

CARGO FORMACIÓN
ACADÉMICA

EXPERIENCIA ESPECÍFICA

Un/a (1)
coordinador de
la consultoría

Técnico, tecnólogo o
profesional graduado
en ciencias de la
comunicación y la
información.

Cuatro (4) años de experiencia que demuestran
capacidades en el diseño de investigaciones
dirigidas al análisis de audiencia y el diseño de
estrategias comerciales dirigidas a cine.
Experiencia demostrable con la hoja de vida.

Un/a (1)asistente de lacoordinación dela consultoría.

Técnico, tecnólogo oprofesional graduadoen ciencias de la
comunicación y lainformación.

Dos (2) de experiencia que demuestren capacidades en el diseño de instrumentos de investigación, procesamiento de datos, formulación de informes para análisis de data
cuantitativa y cualitativa.

Observaciones: El equipo de trabajo consultor realizará la presente consultoría vía teleworking en una estrecha coordinación con la Dirección Ejecutiva de la Fundación IFF así como con el
equipo de trabajo del proyecto “ Cine Latinoamericano de Panamá, Centroamérica y El Caribe”.

 

INSTRUCCIONES DE ENVÍO DE OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
La oferta técnica y económica deberá presentarse conforme al formato adjunto de estos TDR ́s y
enviarse a la siguientes direcciones de correo electrónico de la Fundación Internacional de Cine de
Panamá como fecha límite el 18 de junio 2021, pituka@iffpanama.org, fabiola@iffpanama.org.
El periodo de consultas y preguntas en relación a los términos de referencia podrá enviarlas en un
periodo del 08 de junio hasta el 13 de junio del año en curso, a las mismas direcciones de correo
electrónico mencionadas anteriormente.

EXPRESION DE INTERES

CONSULTORÍA: “Análisis de audiencia en cine” para Panamá, Centroamérica y El Caribe.
Proyecto Cine Latinoamericano de Panamá, Centro América y El Caribe

ATN/ME 17604 - PN

Escriba aquí la propuesta de valor que ofrecerá, la oportunidad de contribuir con su experiencia
para la presente consultoría que ha identificado y los objetivos que persigue con su asistencia
técnica. Recuerde definir si el perfil de su empresa se ajusta al sector de las industrias creativas y
culturales (ICC) y explicarlo al Comité seleccionador.
(Considere que la extensión total de esta carta, incluido el anexo, no debe superar las 4 páginas.)

I. Antecedentes.-
Explicar en esta sección el objetivo de la propuesta técnica y económica que responda a los
lineamientos establecidos en los Términos de Referencia.
II. El enfoque metodológico.-
Explicar el enfoque metodológico a través del diseño y la implementación que se llevará a
cabo a través de la asistencia técnica para la consultoría y sus abordajes (cuantitativos y
cualitativos), modelo de investigación para obtener el estudio de análisis de audiencia.
III. El enfoque innovador - valor agregado.
Explicar aquellos elementos que podría usted innovar en el marco de la investigación para
obtener el Estudio del Análisis de Audiencia, enfocarse en los aspectos de: conocimiento,
educación, inclusión, tecnología, entretenimiento y sostenibilidad.
IV. Actividades, productos y cronograma de trabajo.-
En esta sección describa las actividades y productos propuestos en los términos de
referencia y el diseño del plan de trabajo conforme a los requerimientos establecidos.
V. Propuesta financiera
En esta sección incorporar la propuesta financiera conforme a los recursos que la
consultoría requiere y la forma de pago propuesta y establecida en los términos de
referencia.

Para más información puede enviar un mensaje

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