Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 04 de Junio de 2021

Contratación de los servicios profesionales para la facilitación y sistematización del taller de evaluación y planificación 2021 – 2022 del programa regional "Defendamos nuestros derechos sexuales y reproductivos".

Fecha límite: 10 de Junio de 2021


TERMINOS DE REFERENCIA

 

NOMBRE DE LA CONSULTORIA

Contratación de los servicios profesionales para la facilitación y sistematización del taller de evaluación y planificación 2021 – 2022 del programa regional "Defendamos nuestros derechos sexuales y reproductivos".

1.     INTRODUCCIÓN

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, (CEJIL por sus siglas en inglés) pública los Términos de Referencia para la contratación de servicios profesionales para la facilitación y sistematización del taller de arranque y planificación detallada del programa regional "Defendamos nuestros derechos sexuales y reproductivos 2022". En el marco del programa regional como socio estratégico de Plan International para las Américas (ROAH).

2.     INFORMACIÓN SOBRE CEJIL

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, (CEJIL por sus siglas en inglés) es una organización regional no gubernamental sin fines de lucro que protege los derechos humanos en las Américas a través del uso estratégico de las herramientas provistas por el derecho internacional de derechos humanos. La visión de CEJIL es la de un hemisferio completamente democrático, en el que se respeten los derechos y la dignidad de cada individuo. CEJIL utiliza el litigio estratégico y aboga ante el Sistema Americano de Derechos Humanos para responder a varios de los problemas de derechos humanos más urgentes de la región. En ese sentido, la organización le da prioridad a casos paradigmáticos de violaciones endémicas de derechos humanos y trabaja con las poblaciones más discriminadas y excluidas del hemisferio. Varios de estos esfuerzos impulsan cambios sistemáticos a nivel estatal, y sirven como jurisprudencia para la región. El papel de la víctima es central en el trabajo de CEJIL, así como el trabajo conjunto con defensores y defensoras de derechos humanos y organizaciones asociadas con las cuales litigamos, coordinamos esfuerzos y compartimos logros. CEJIL también se esfuerza por despertar el interés de otros defensores de derechos humanos y darles las herramientas para que puedan crear y compartir información, conocimiento y experiencias.

 

3.     ANTECEDENTES DEL PROGRAMA Y JUSTIFICACIÓN

CEJIL:

CEJIL tiene una trayectoria de trabajo y cobertura regional en materia de vulneración de derechos humanos. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL por sus siglas en inglés) es una organización de defensores y defensoras de derechos humanos fundada en 1991 que trabaja para reducir la desigualdad y la violencia, a través del fortalecimiento de las democracias, la protección y promoción de los derechos humanos y el combate contra la impunidad en las Américas. CEJIL representa a más de 10.000 víctimas y personas beneficiarias de medidas de protección, en más de 300 casos y medidas de protección (cautelares y provisionales) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). La organización desarrolla este trabajo junto con más de 400 organizaciones aliadas con el propósito de restaurar los derechos de las víctimas y cambiar las realidades que hicieron posible la vulneración de sus derechos. Hoy CEJIL es un referente en la defensa de los derechos humanos no sólo gracias a su uso de los mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) o su experticia en derecho internacional, sino también por su presencia y sus actividades para promover la garantía de derechos a través del cabildeo, capacitaciones, posicionamiento de temas, foros, story-telling, publicaciones, etc.

 

Plan Internacional (ROAH)

Plan International-Oficina regional para las Américas (ROA), en asocio con la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales (RedLAC), El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, (CEJIL), La plataforma Mira que te miro, y La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA)  en Paraguay, con el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) y la Oficina Nacional de Suecia de Plan International (SNO) -desde el año 2019 han venido ejecutando el Programa denominado “Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe” en Bolivia, Colombia, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Este Programa enfoca su accionar en el fortalecimiento de la sociedad civil, con el propósito de hacerla más dinámica, activa y articulada, buscando la promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y las capacidades de exigencia de una rendición de cuentas por parte del Estado con respecto al cumplimiento de sus compromisos y obligaciones con relación a los derechos de la niñez. Por este motivo, el Programa ha priorizado el fortalecimiento de plataformas/redes nacionales relacionadas con la promoción de los derechos de la niñez y redes de jóvenes como defensores de los derechos humanos y como participantes en los procesos de planificación participativa y monitoreo social. En cuanto al objetivo del Programa - ‘En América Latina, una sociedad civil dinámica, articulada y fortalecida ha contribuido al aumento del respeto, protección y cumplimiento de los derechos de los NNAJ, con énfasis en la inversión en la niñez, el derecho a la protección, y los derechos sexuales y derechos reproductivos de los grupos y poblaciones más excluidos’- se destaca lo siguiente: ‘el Programa ha estado aportando para que, en América Latina, se cuente con organizaciones de la sociedad civil dinámicas, articuladas y fortalecidas, que contribuyan al aumento del respeto, protección y cumplimiento de los derechos de los NNAJ, mejorando los mecanismos de control e incidencia en temas relacionados con la inversión en la niñez, el derecho a la protección, y los derechos sexuales y derechos reproductivos de los grupos y poblaciones más excluidos, con lo que este objetivo estaría en proceso de cumplirse’.

En el marco de este programa, no sólo se ha potenciado la acción de la sociedad civil en favor de la defensa de los derechos de la niñez, sino que se han conseguido importantes logros en procesos de organización y articulación para la incidencia y posicionamiento sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. En esta experiencia, ha sido particularmente innovador el enriquecimiento de los procesos de articulación entre organizaciones a partir del diálogo intergeneracional y entre diversidades.

Los aprendizajes del proceso iniciado con el programa comprometen a Plan International en el propósito de intensificar el trabajo orientado a fortalecer las capacidades y el rol de la sociedad civil en la región, en un contexto que plantea desafíos significativos para la apropiación y empoderamiento en la defensa de los Derechos Humanos, particularmente, de niñas y mujeres jóvenes.

En base a esta experiencia y en línea con nuestro compromiso de implementar nuestra Estrategia Global 2017 – 2022, “100 Millones de Razones”, ambas oficinas han acordado continuar aunando esfuerzos para desarrollar acciones programáticas en el nivel regional, a través del Programa "Defendamos nuestros derechos sexuales y reproductivos”, el mismo que se implementará durante 5 años. El inicio del mismo fue en febrero de 2020. En este contexto, se presenta una llamada para la contratación de servicios de facilitación del taller de planificación de siguiente año para el programa.

 

4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una metodología para la facilitación y sistematización del Taller de Evaluación y Planificación Detallada del Programa Regional "Defendamos nuestros derechos sexuales y reproductivos" partiendo de la sistematización y planes de trabajo, a fin de consensuar las actividades en común entre los socios del consorcio y lograr la articulación de las acciones programáticas, financieras y administrativas para el año fiscal FY22, según áreas temáticas de interés mutuo y un posicionamiento regional en común que permita el logro de los objetivos el programa.

 

5. OBJETIVO ESPECÍFICOS

1) Desarrollar una metodología para analizar las tendencias regionales que podrían afectar el desarrollo de programa marco.

2) Implementar una metodología para alcanzar los objetivos planteados para el taller de evaluación y planificación

3) Desarrollar una metodología que permita la integración de los participantes.

4) Lograr integración de las apuestas individuales para la realización de las acciones colectivas en al FY22(Año fiscal).

5) Articular una herramienta de MyE para poder dar seguimiento al plan de actividades.

 

6. ASPECTOS METODOLÓGICOS

Se espera que la metodología definida para el taller permita que al finalizar el mismo, los participantes estén en capacidad de:

1) Identificar las actividades en común entre los socios del consorcio para la articulación de las acciones programáticas, con áreas temáticas mutuas y un posicionamiento regional en común.

2) Definir acciones para los planes de trabajo y de influencia en común, articuladas para el desarrollo de la estrategia regional del programa y para la participación en espacios regionales, asegurando un entorno habilitante para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

3) Identificar y reconocer áreas de fortalecimiento de los diferentes socios, así como las fortalezas de cada socio para apoyar el cumplimiento de los objetivos del programa.

 

7. ENTREGABLES

a)     Plan de trabajo, metodología y estrategias de integración de los equipos: Agendas, cronograma de actividades, Metodología para la integración de los socios regionales miembros del consorcio, Metodología de facilitación que se adapte a los TDR del taller de evaluación y planificación.

b)     Facilitación del taller para el diseño de la hoja de ruta para el Programa Regional para 2022, que permita orientar y agilizar la participación de los socios.

c)      Integración de las voces y perspectiva de los socios implementadores en el documento de sistematización para ser considerados posteriormente en el posicionamiento del consorcio como base para el desarrollo de la estrategia regional de influencia del programa.

d)     Documento de sistematización y herramienta de MyE de las jornadas/sesiones grupal e individuales que permita el seguimiento de los acuerdos y recomendaciones generales del consultor (en escrito) para dicho seguimiento por sesiones y del taller.

e)     Informe final y recopilación de la información de cada unos de los socios en una herramienta que permita el seguimiento de los compromisos del taller. (Puede usarcé Fotografías virtuales, videos, etc.

 

8.      PRODUCTOS ENTREGABLES

 

1.      Plan de Trabajo, cronograma y metodología en el marco de la consultoría.

2.      Informe de las fases de desarrollo de la consultoría de talleres grupales.

3.      Informe detallado y herramienta de MyE de las sesiones grupales y sesiones individuales para la articulación del Plan de trabajo FY22. Herramienta de monitoreo, indicadores priorizados como base para un monitoreo de contraloría social.

4.      Informe consolidado de la consultoría.

 

 

9.      PAGOS POR PRODUCTOS aceptado de conformidad

 

Producto aprobado
Porcentaje de pago
Tiempo estimado
Entregable 1 y 2
30 %
2 semanas posterior a la firma de contrato
Entregable 3 y 4
70 %
4 semanas posterior a la firma del contrato
 

 

 

 

 

10. PERFIL EQUIPO DE CONSULTORÍA

Se requiere un equipo de consultoría cuyo personal presente conocimiento demostrable en:

a)     Habilidades y experiencia en facilitación y uso de metodologías dinamizadoras para el manejo de grupos.

b)     Sistematización de datos y procesos.

c)      Capacidad de percibir e implicarse en decisiones y actividades que contemplan el conocimiento de otros, el grado de influencia personal, así como los sentimientos y necesidades de los demás, garantizando sus derechos sociales: Género, Medio Ambiente y Derechos Humanos.

d)     Trabajo previo con participantes y equipos de proyectos interdisciplinarios y multiculturales.

e)     Sensibilidad para el manejo de grupos diversos, con enfoque de juventudes, lenguaje inclusivo, enfoque de género, lengua antirracista y descolonizado.

f)       Conocimiento y experiencia en el trabajo con organizaciones de sociedad civil para el trabajo en derechos humanos, genero, prevención de violencia y juventudes.

11. PRESUPUESTO INDICATIVO Y FORMA DE PAGO

Se considerarán aquellas propuestas cuyo presupuesto no sea superior a 6,000 USD.

El taller se llevará a cabo en la modalidad virtual, usando diversas plataformas que permitan dinamizar la actividad.

 

12. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LA CONSULTORÍA

Francisco Quintana: fquintana@cejil.org

 

13. TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:

1 mes

14. DECLARACIÓN DE ÉTICA

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, (CEJIL por sus siglas en inglés) en asocio con Plan International se comprometen a garantizar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recopilación o el análisis de datos, de conformidad con el Marco ético de Monitoreo, Evaluación, Investigación y Aprendizaje, así como nuestra Política global de Salvaguarda de niñez y juventud. Todos los solicitantes deben incluir detalles en su propuesta sobre cómo garantizarán la ética y la protección infantil (cuando aplique) en el proceso de recopilación de datos. Específicamente, el (los) consultor (es) explicarán cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y otros grupos vulnerables (si aplica).

15. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica: Francisco Quintana, fquintana@cejil.org

Todas las propuestas deben contener lo siguiente:

1. PROPUESTA ECONÓMICA: El costo debe incluir los honorarios totales de la consultoría. Costos de comisiones bancarias, tasas o impuestos a que haya lugar serán la responsabilidad del Consultor/a.

2. PROPUESTA TÉCNICA Debe incluir Cronograma de entrega de los diferentes productos. Indicación y ventajas sobre programa/plataforma que será utilizado para la aplicación de la encuesta. Hoja de vida de la o el profesional responsable de la consultoría.

Anexar certificaciones en caso de ser necesario, sobre todo aquellas que reflejen su experiencia en la sistematización.

Copia de documento de identidad personal. Dirección domiciliaria

FECHA máxima: 10 de junio de 2021

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …