Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 30 de Abril de 2021

Contratación de servicios profesionales para la Consultoría de “Informe diagnóstico sobre las necesidades de los entes rectores de infancia de Colombia, Ecuador y Perú relativas a la atención de la niñez migrante y refugiada”, para el Proyecto R

Fecha límite: 10 de Mayo de 2021


1.    ASPECTOS INSTITUCIONALES

1.1 Antecedentes

Plan International es una organización internacional sin fines de lucro, humanitaria y de desarrollo, sin afiliación política, religiosa o gubernamental. Nos empeñamos en fomentar los derechos de los niños y la igualdad para las niñas en todo el mundo. Como una organización independiente de desarrollo y humanitaria, trabajamos con la niñez, la juventud y nuestros socios para abordar las profundas causas de los problemas que sufren las niñas y toda la niñez vulnerable. Defendemos los derechos de la niñez desde su nacimiento hasta su vida adulta y los y las preparamos para afrontar las crisis y las adversidades. Fomentamos cambios en la práctica y en las leyes a escala local, nacional y mundial con nuestra experiencia y conocimientos. Desde hace más de 80 años, forjamos sólidas alianzas en favor de la niñez y tenemos presencia activa en más de 75 países.

Apoyamos los derechos de la niñez desde que nacen hasta que alcanzan la edad adulta y habilitamos a los niños y las niñas a que se preparen, para que puedan responder a las crisis y a la adversidad. Somos motores de cambios en la práctica y en las políticas a nivel local, nacional y global. Hemos trabajado construyendo alianzas potentes para la niñez por más de 75 años. Para conocer mejor la estrategia global de Plan International: 100 millones de razones https://plan- international.org/organisation/strategy.

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Como tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El IIN tiene como máximo órgano a su Consejo Directivo integrado por las máximas autoridades en infancia de los 34 Estados del Sistema Interamericano. Esto lo posiciona como un espacio de búsqueda de consensos y compromisos de los gobiernos, articulador dentro del Sistema Interamericano y referente técnico a nivel regional en materia de niñez y adolescencia.

El IIN incorporó como línea de acción prioritaria la de niñez y adolescencia en contexto de movilidad humana, la cual se enmarca en el Programa de Promoción y Protección de Derechos en diferentes etapas del desarrollo y ante situaciones críticas. Desde el Programa se han desarrollado diversas acciones orientadas a aportar al fortalecimiento de las capacidades de las entidades rectoras de infancia en la protección de derechos de la niñez y adolescencia en contexto de movilidad humana. Una de ellas es la consolidación de una Red de Enlaces Técnicos, formada por representantes de las entidades rectoras de infancia, que funciona regularmente como espacio virtual de intercambio y debate entre los Estados de la región.

Para conocer más del IIN-OEA: http://www.iin.oea.org

1.2 Propósito de Plan International

Trabajamos por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

Buscamos el compromiso de la ciudadanía y construimos alianzas para:

-        Empoderar a los niños, niñas, jóvenes y sus comunidades para generar cambios duraderos que aborden las causas de la discriminación contra las niñas, la exclusión y la vulnerabilidad

-        Impulsar cambios en las prácticas y las políticas a nivel local, nacional e internacional a través de nuestro alcance, experiencia y conocimiento de las realidades que viven los niños y niñas.

-        Apoyar a los niños, niñas y sus comunidades en la adaptación y respuesta a las crisis y la adversidad

-        Garantizar el desarrollo seguro y positivo de los niños y niñas desde su nacimiento hasta la edad adulta.

1.3 Enfoque de Programas e Influencia de Plan International.

A fin de catalizar un cambio sostenible y transformador a escala, desde el nivel local hasta el global, seguimos nuestro enfoque: “Promoviendo los Derechos de la Niñez y la igualdad para las Niñas – Nuestro enfoque global para programas e influencia”. Garantiza, que podamos cumplir con nuestro propósito, y refleja la forma como pensamos que el cambio ocurre y cómo podemos apoyarlo.

Este enfoque define nuestros compromisos fundamentales de programas e influencia y remarcan todos los aspectos de su implementación. Están interconectados e interrelacionados. Muchos de ellos comparten características importantes. sus 5 estrategias Programáticas son:

1. Promover actitudes, comportamientos y prácticas; 2. Fortalecer y movilizar a la sociedad civil 3. Desarrollar las capacidades de los grupos de interés; 4. Influir en los que tienen el poder; y 5. Brindar apoyo directo en situaciones de emergencia y contextos frágiles

2.    ANTECEDENTES DEL PROYECTO:

2.1  Nombre del Proyecto y breve descripción:

Proyecto Rumbos Seguros (GNO0506), financiado por GDFO y que busca brindar “Asistencia humanitaria en materia de protección a niñas y niños que han huido o migrado de Venezuela a Colombia, Ecuador y Perú”.

Desde el año 2019, Plan International viene desarrollando la Estrategia del Programa Regional de Respuesta a la Crisis Venezolana (2020-2023), la cual es una iniciativa conjunta de las Oficinas País (OP) de Colombia, Ecuador y Perú, así como de la Oficina Regional para las Américas (ROAH) de Plan International, con el fin de dar respuesta a la Crisis Venezolana, iniciada en el año 2015. La Estrategia adopta un enfoque regional e integral, que permite dimensionar regionalmente el impacto de la crisis y su interdependencia entre los países, así como una planificación basada en el contexto de país.

El objetivo general de esta Estrategia es: “Las niñas - principalmente - y los niños afectados por la Crisis Venezolana son resilientes y gozan de sus derechos de manera segura y digna”. Este objetivo se cumplirá por medio de un enfoque de programa integral y regional con espectro completo, y de la implementación de un programa estratégico coherente incidiendo en los sectores de Protección Infantil, Educación, Empoderamiento Económico y Participación Juvenil con un enfoque transformador de género transversal a toda la intervención.

El proyecto Rumbos Seguros se centra en el Objetivo específico 1 (SPO1) de la Estrategia del Programa: Mejorar la protección de niñas, niños y adolescentes afectados por la Crisis venezolana frente a la violencia, el abuso, el abandono y la explotación. Específicamente para la intervención humanitaria a la que se limita el presente proyecto se han definido tres resultados humanitarios:

-        Resultado 1: se centra en fortalecer los entornos familiares y de cuidado. Para ello, se garantizará el acceso a información vital para que las niñas, niños, adolescentes, padres, madres, cuidadores y comunidades puedan prevenir o responder a los riesgos asociados de protección para la niñez y adolescencia y de violencia basada en género. La información estará orientada y adaptada a las necesidades específicas de los beneficiarios.

-        Resultado 2: se centra en fortalecer las estructuras de protección comunitarias existentes en las áreas de intervención. En este caso, las redes y los agentes de protección se identifican y fortalecen para prevenir o responder adecuadamente ante los riesgos de protección en sus comunidades. A través del proyecto se apoyarán a las estructuras de protección identificadas con desarrollo de planes, materiales y sesiones de capacitación con el fin de mejorar sus conocimientos, promover sus iniciativas y movilizar acciones.

-        Resultado 3:  se refiere al acceso a servicios de calidad de los beneficiarios ofrecidos por parte de los equipos del proyecto y/o de otros proveedores de servicios para la prevención y respuesta a los riesgos de protección. Las actividades bajo este resultado se centran en el mapeo de proveedores de servicios para casos de protección de niñas, niños y adolescentes; fortalecer y actualizar las vías de remisión para facilitar la identificación y remisión oportuna, segura y eficaz. Se analizará el sistema de gestión de casos local y nacional para identificar brechas y su fortalecimiento a través de apoyo material, capacitaciones o con respuesta directa en casos de emergencia y según los estándares operativos.

2.2  Proceso de Quito

En el marco del proyecto GFFO, Plan International ha generado un proceso de coordinación con el Instituto Interamericano del niño, la niña y adolescente (IIN) con el fin de generar acciones de incidencia y espacios de articulación regional para fortalecer la atención y protección a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en contexto de movilidad humana.

La relación entre las dos instituciones surge en el marco del Proceso Quito y la necesidad de operativizar el Protocolo de Cooperación Regional para la protección de la niñez y adolescencia migrante y refugiada venezolana.

El proceso de Quito es un espacio de trabajo técnico regional que surgió en 2018 por iniciativa de Ecuador, junto con el apoyo de OIM y ACNUR, para desarrollar respuestas coordinadas ante los desafíos que genera en América Latina y el Caribe los flujos de migrantes y refugiados provenientes de Venezuela. Participan del Proceso, además de Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

El Plan de Acción del Proceso de Quito sobre la Movilidad Humana de nacionales de Venezuela en la región, establece solicitar a la cooperación internacional propuestas sobre posibles acciones regionales en lo relativo a la atención de NNA. En este sentido, en la V Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región (Bogotá, 14 y 15 de noviembre de 2019), se decidió evaluar la propuesta presentada por Colombia de elaborar un Protocolo de Cooperación Regional para la protección de la niñez y adolescencia migrante y refugiada venezolana.

El proyecto servirá de apoyo al Proceso de Quito, en tanto buscará operativizar algunos elementos presentes en la propuesta técnica de Protocolo Regional, que son competencia y responsabilidad de las entidades de infancia y adolescencia de cada uno de los Estados.  Para la consecución del mismo, se trabajará coordinadamente con la Red de Enlaces de movilidad humana del IIN.

3.    DESCRIPCIÓN DE LA CONSULTORÍA

3.1         Objetivo general

Realizar un análisis de necesidades desde el enfoque de Derechos y género de los entes rectores de infancia y adolescencia y de cada sistema de protección de Colombia, Ecuador y Perú en relación a la gestión de casos y el cumplimiento del rol de los sistemas de promoción y protección en la atención de la niñez migrante y refugiada. Específicamente, se busca involucrar en este análisis al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Colombia, Ministerio de inclusión económica y social (MIES) en Ecuador y al Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional (CNII) y al Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables (MIMP) en Perú.

3.2  Objetivos específicos

3.2.1        Identificar las brechas y avances:

3.2.1.1   Identificar los avances en temas de protección de los entes rectores, de niñez migrante y refugiada y las necesidades de cada país, con especial énfasis en las niñas y adolescentes.

3.2.1.2    Identificar las brechas y barreras desde el enfoque de género, inclusión y Derechos en el garantizar el acceso al sistema de protección y el adecuado manejo y gestión de casos por parte de los entes rectores a población migrante y refugiada, con especial enfoque en las niñas y adolescentes mujeres.

3.2.2        Entender la articulación de las partes interesadas:

3.2.2.1   Entender la articulación entre entes rectores y agencias/sociedad civil y las coordinaciones entre entes rectores de los países objetos del diagnóstico.

3.2.3        Análisis y áreas de oportunidad:

3.2.3.1    Hacer un análisis de lo identificado por los entes rectores y actores clave de los países involucrados, alineados a la estrategia regional, en normas de protección a la niñez migrante y refugiada, en el marco del proceso de Quito, desde un enfoque de género, inclusión y Derechos de la niñez.

3.2.3.2   Analizar la gestión de casos de NNA migrantes y refugiados de cada país y como se generan enlaces de coordinación entre los diferentes entes rectores para el manejo de los mismos.

3.2.3.3   Analizar aspectos de mejora que sirvan de recomendaciones para futuras intervenciones.

3.2.3.4   Identificar las áreas de oportunidad para generar acuerdos de cooperación entre entidades rectoras de infancia y adolescencia, que permitan mejorar la gestión de casos y brindar una adecuada y coordinada atención a niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad humana.

3.3  Usuarios del diagnostico

Los principales usuarios del diagnóstico serán los equipos de proyecto de Plan International a nivel país y a nivel regional, así como la Oficina de Alemania (NO) y el donante, IIN, las instituciones involucradas en la investigación. El documento será socializado y presentado con: instituciones en el estudio de cada país, las redes de coordinación a nivel regional, para favorecer el análisis de las necesidades y disponer de evidencia que permita influir en cambios concretos, en el marco del proceso de Quito y generar estudios a posteriori que permitan abordar las problemáticas identificadas.

4.    ASPECTOS METODOLÓGICOS

El diagnóstico, y el análisis de contexto, será el punto de partida para la identificación de las necesidades nacionales en tema de protección y en la gestión de casos de NNA migrantes y refugiados/as, desde un enfoque de género. Permitirá generar acciones que brinden respuesta a las necesidades de los entes rectores de infancia. Además, a partir del diagnóstico, se brindarán respuestas a las necesidades de coordinación entre entes rectoras de infancia para la atención de NNA en contextos de movilidad humana. Se busca con el resultado de este diagnóstico que los entes rectores de infancia y adolescencia puedan generar acuerdos de cooperación para mejorar la gestión de casos y brindar una adecuada y coordinada atención a niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad humana, en el marco del Proceso de Quito.

Se involucrarán a actores clave del sistema de protección de cada estado, agencias y sociedad civil activos en redes de coordinación nacional, plataformas como R4V, REDLAC, etc., y participantes clave en el marco del Proceso de Quito. Se brindarán los documentos avanzados hasta la fecha (Protocolo de Cooperación Regional para la protección de la niñez y adolescencia migrante y refugiada venezolana, análisis de los países, etc.) para el levantamiento de la información.  El levantamiento de información se hará utilizando las TICs siguiendo los lineamientos de bioseguridad de los diferentes países, ya que no habrá levantamiento de información presencial, sino que se realizará de manera remota.

El diagnostico se relaciona al resultado 3 del proyecto GFFO GNO 0506 Rumbos Seguros “Las niñas y los niños (incluidos adolescentes) tienen acceso a servicios de calidad para prevenir y/o responder a incidentes en la protección infantil y violencia de género, en conformidad con las normas mínimas para la intervención humanitaria (Normas 9, 10, 18)”.

De manera general, la(s) persona(s) elegida(s) llevarán a cabo todo el proceso de levantamiento de información y análisis de la información, que concluirá con un informe final a ser revisado y aprobado por el equipo de Plan International e IIN.

Las acciones de la consultoría se llevarán a cabo de manera remota. Para la recolección de información con los entes rectores y actores clave se realizarán coordinaciones previas con IIN y Plan International para la organización de las reuniones bilaterales. Se pedirá puntualidad en el cumplimiento de los compromisos.  Toda la información proporcionada por Plan International e IIN y/o recolectada durante el estudio deberá ser tratada con confidencialidad.

El/la Consultor/a deberá coordinar permanentemente con el equipo de Plan International designado y del IIN, así como informar, evaluar y co-evaluar los avances y aprobación de los productos. Se programarán reuniones quincenales para monitorear los avances del servicio.

El estudio de diagnóstico comprenderá las siguientes fases:

4.1         Diseño metodológico

Esta fase comprende las siguientes actividades:

4.1.1.      Revisión de la documentación de Plan International e IIN.

4.1.2.       Definición de la metodología a utilizar: principalmente se utilizará un acercamiento metodológico cualitativo, complementando con un análisis cuantitativo.

4.1.3.      Elaboración de las herramientas de recolección de información, adaptadas a los contextos de los diferentes países, para ser aplicadas con los entes rectores y redes de actores clave considerando la metodología cualitativa y cuantitativa planteada. Preliminarmente se plantea la utilización de entrevistas y encuestas. Los instrumentos a ser utilizados serán definidos en conjunto con el equipo de Plan International y el IIN a propuesta del equipo consultor.

4.1.4.      Elaboración del plan operativo (planeamiento logístico, protocolos para recolección de información).

4.1.5.      Revisión de las herramientas por parte del comité de Ética y sucesiva aprobación del mismo para la implementación de los instrumentos,

4.1.6.       Pilotaje de los instrumentos y validación de los instrumentos finales.

4.2  Recolección de datos

4.2.1        Fuentes primarias: La recolección de información de fuentes primarias comprende la organización de captura de datos mediante entrevistas y encuestas que serán definidos por el IIN y Plan International. Las entrevistas se implementarán en cada uno de los Países involucrados. Se considerarán, un número mínimo de seis entrevistas en cada País y en caso de ser conveniente se realizarán grupos focales. Las entrevistas deben ser dirigidas a: los funcionarios/as de los entes rectores de infancia, especializados en la protección de NNA, con enfoque especifico en niñez migrante y refugiada; otros actores clave de las redes de protección (agencias y sociedad civil) que se ocupan de gestión de casos de niñez y adolescencia migrante y refugiada y que pueden formar parte de las redes de coordinación nacional y plataformas como R4V, RED LAC, etc. Los contactos de las personas con las cuales se coordinarán las entrevistas serán proporcionados por el IIN y Plan International.

4.2.2        Fuentes secundarias: Revisión del contexto de protección y gestión de casos de NNA migrantes y refugiados en la región y en los países involucrados en el diagnóstico, en el marco del proceso de Quito.

Algunos documentos sugeridos:

-        Grupo de trabajo de protección de la infancia. Directrices interinstitucionales para la gestión de casos y la protección de la infancia.2014 https://resourcecentre.savethechildren.net/node/10255/pdf/inter-agency-guidelines-for-case-management-and-child-protection-cpwg-june-2014-spanish.pdf

-        Guía de gestión de casos de niños, niñas y adolescentes migrantes y sujetos de protección internacional.  International Detention Coalition, Sin Fronteras IAP. 2018 https://idcoalition.org/wp-content/uploads/2019/10/SF-GuiasNNA.pdf

-        Niños, niñas y adolescentes migrantes: un repaso de algunos conceptos clave. IIN-OEA. 2020  https://issuu.com/institutointeramericanodelninolanin/docs/migrantes

-        Protección de niños, niñas y adolescentes en contextos de migración. IPPDH. 2019 Disponible en: https://www.ippdh.mercosur.int/wp-content/uploads/2019/06/ManualProteccionNiñezMigrante_web.pdf

-        Migraciones y primera infancia: encrucijadas entre el nuevo escenario regional, la legislación y la intervención estatal. Disponible en: http://www.iin.oea.org/pdf-iin/publicaciones/2021/Doc_Horizontes_IIN.pdf

-        Una emergencia desigual: Análisis Rápido de Género: https://r4v.info/es/documents/details/77718

-        https://r4v.info

Todo el trabajo de recolección de datos se realizará de forma remota, no se realizará trabajo físico en campo. Para asegurar este proceso, se realizarán llamadas telefónicas, se utilizarán plataformas para reuniones virtuales, con el fin de asegurar el correcto levantamiento de información, asegurando el cumplimiento de las Políticas de protección de datos de Plan International, con el debido consentimiento informado de los participantes.

4.3 Procesamiento y análisis de la información

Esta fase comprende la codificación y limpieza de datos, considerando los respectivos controles de calidad. La desagregación de la información cuantitativa se realizará sobre el área de intervención sobre el tipo de actor sobre el que se ha recogido la información.

Toda la información recopilada debe considerar una desagregación por país y ámbito geográfico, género, edad, tipo de organización, rol de las personas entrevistadas y otras desagregaciones que se identifiquen en el transcurso de la consultoría.

4.4 Elaboración del informe final

Involucra la redacción de un informe preliminar que será presentado a Plan International e IIN, la incorporación de ajustes al documento en base a la retroalimentación y presentación del informe final.

Se presentará un informe final por país y un informe final de análisis y comparación de lo evidenciado en los 3 países. La consultoría debe asegurar que este informe contenga un análisis de la problemática con enfoque de género y enmarcada en el proceso de Quito. Asimismo, debe considerarse un análisis del contexto dada la presencia del Covid-19 en la región.

Las coordinaciones entre el equipo consultor y el equipo de Plan International e IIN serán constantes y a solicitud de ambas partes. Serán de manera remota. Las coordinaciones para el acceso a los/las informantes seleccionados/as se realizarán con el equipo de IIN y Plan International.

5.          PRODUCTOS

5.1  Producto 1: Plan de trabajo con cronograma

Según aspectos metodológicos descritos anteriormente, conteniendo la definición de la muestra para el estudio cuantitativo, instrumentos de levantamiento de información a aplicar, detalle del plan operativo de campo, el plan de análisis de los resultados, prueba piloto y plan de garantía de calidad.

5.2  Producto 2: Metodología e Instrumentos

La propuesta metodológica, las herramientas que se utilizarán para el recojo y procesamiento de la información, los formatos de consentimientos e instrumentos a utilizar durante el desarrollo de la consultoría serán presentados al comité de Ética de Plan International para su aprobación. Será imprescindible contar con el visto bueno del comité de ética para poder utilizar las herramientas de recojo de información y de análisis de necesidades.

5.3  Producto 3: Informe preliminar

Este documento presenta el grado de cumplimiento del plan descrito en el diseño metodológico, la organización del recojo de información y conducción de las entrevistas. Además, deberá contener un análisis de los hallazgos preliminares desde el enfoque de género. Se debe presentar concluido el trabajo de entrevistas bilaterales con los entes rectores y actores clave y presentar un informe preliminar por país. Este documento debe incluir también el análisis preliminar de contexto para cada uno de los países.

5.4  Producto 4: Informe final

Informe de resultados que incluya información desagregada por localización con su respectivo análisis desde el enfoque de género, incluyendo la base de datos y ppt resumen de los resultados, por país y de análisis general a nivel regional.

El informe tendrá la siguiente estructura:

·        Resumen ejecutivo

·        Antecedentes del estudio

·        Metodología (síntesis)

·        Resultados por país con su respectivo análisis

·        Resultados globales de comparación de los 4 países con respectivo análisis a nivel regional.

·        Conclusiones  

·        Recomendaciones para el logro de los Resultados y Objetivos por país y a nivel regional.

·        Anexos: 1. descripción detallada de metodología – que incluya descripción de informantes, muestra aplicada, etc.-, 2. instrumentos aplicados, 3. Infografía de hallazgos, 4. PPT ejecutivo, 5. Una sesión de presentación al equipo de Plan International e IIN.

Los productos serán entregados en su totalidad en versión documento de Microsoft Word, vía correo electrónico (adjunto o por WeTransfer/Google Drive).

6.          CRONOGRAMA GENERAL

El estudio de línea de base tendrá una duración de hasta 60 días calendario a partir de la firma de contrato con el grupo consultor, con una fecha estimada de inicio el 10 de mayo.

Actividad
Fechas
Difusión de Términos de Referencia y presentación de propuestas
Del 30 de abril al 10 de mayo del 2020
Evaluación de propuestas
11 al 12 de mayo del 2021
Selección de propuesta ganadora
12 de mayo de 2021
Firma de contrato e inicio de servicios
19 de mayo del 2021
Producto 1: Plan de trabajo con cronograma
20 de mayo del 2021
Revisión del plan de trabajo por parte de ROA
24 de mayo del 2021
Producto 2: Entrega de la propuesta metodológica, herramientas a utilizar en las entrevistas y de análisis de la información para aprobación del comité de ética
26 de mayo del 2021
Aprobación del comité de ética
8 de junio del 2021
Piloto de instrumentos
11 de junio del 2021
Trabajo de recolección de información: entrevistas, reuniones bilaterales con entes rectores y actores clave de 3 países, realización de focus group y encuestas.
11 de junio al 2 de julio de 2021
Producto 3: Informe preliminar
9 de julio de 2021
Revisión informe preliminar por parte de Plan International e IIN
12 hasta el 16 de julio de 2021
Producto 4: Informe final
23 de julio de 2021

Después de la entrega del producto final, los consultores se comprometen a levantar observaciones puntuales que el equipo de Plan International considere conveniente.

7.          APLICACIÓN DE LA POLITICA DE SALVAGUARDIA DE NNA, PSHEA Y CRITERIOS DE ÉTICA

En su calidad de organización internacional de desarrollo comunitario centrado en la niñez, cuyo trabajo se fundamenta en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez, Plan International, está comprometida con la promoción de los derechos de la niñez, incluyendo su derecho a ser protegidos de influencias perjudiciales, abuso y explotación.

Es por ello que Plan International aplica una Política de Salvaguarda de Niños, Niñas y Adolescentes la cual tiene alcance a cada una de las personas que trabajan o están asociados a la organización. Se considera asociados de Plan a los miembros de la junta (Junta Internacional y Nacional), voluntarios, voluntarios comunitarios, patrocinadores, consultores y contratistas.

Así mismo todo trabajo de consultoría debe cumplir con nuestra política de PSHEA. El propósito de esta política es de asegurar la importancia de prevenir el acoso, explotación y abuso sexuales (PSHEA-por sus siglas en inglés) y su responsabilidad de garantizar que ellas y ellos, su comportamiento y trabajo no resulten en violencia sexual1 o daño1 contra un niño, niña, adolescente, joven, participante del programa, o miembro del personal, asociado o visitante.

Plan International se compromete a asegurar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recolección o el análisis de datos, de conformidad con el Marco para un MERL ético y nuestra Política global para la salvaguardia de jóvenes y niños. Quienes deseen participar en el proyecto deberán incluir detalles suficientes en su propuesta que aclaren cómo garantizarán la ética y protección de la niñez en el proceso de recopilación de datos. En especial, los consultores deberán explicar cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de las niñas, los niños y otros grupos vulnerables. Los consultores también deberán explicar cómo garantizarán la confidencialidad y el anonimato de los participantes.

Acreditación de fuentes y citas. - Todas las fuentes secundarias utilizadas en los informes o productos contratados por Plan International e IIN, deberán ser debidamente acreditadas según las normas internacionales.

Cumplimiento puntual. - La puntualidad en el cumplimiento de los compromisos es fundamental.

Confidencialidad. - Los productos elaborados serán propiedad intelectual y de uso exclusivo de Plan Internacional no pudiendo el consultor difundirlos ni hacer uso de ellos con fines personales o profesionales.

En conformidad a lo expresado, el consultor/a o equipo consultor que sea seleccionado para la presente convocatoria deberá firma y cumplir los principios establecidos en la mencionada Política de Salvaguarda de Niños, Niñas y Adolescentes, anticorrupción, Género e Inclusión, PSHEA y deberán cumplirse todos los criterios de ética considerados por Plan International.

8.          POLITICA IGUALDAD DE GÉNERO E INCLUSION:

Plan Internacional,  tiene una Política sobre la Igualdad de Género e inclusión por lo que el consultor/a o equipo consultor que sea seleccionado, se compromete a que el personal que sea designado para llevar a cabo las actividades coordinadas en el marco del presente servicio respete a las personas sin discriminación de origen, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, edad, etnia u opción sexual o por cualquier otro motivo que afecte sus derechos fundamentales, ni ningún tipo de violencia, evitar crear inseguridad y que se distorsionen las relaciones prevaleciendo prácticas de respeto entre los géneros, por ende la ejecución de sus tareas debe realizarse sin discriminación alguna de género con especial atención en los niños y niñas, y sin negación a los derechos de las mujeres.

“Las Políticas y procedimientos de Plan Internacional velan por el cumplimiento del principio del interés superior de los niños y niñas y la protección a la niñez primero. Plan Internacional es un empleador que brinda igualdad de oportunidades que valora y respecta la diversidad y la interculturalidad, sin discriminación alguna por raza, religión, género, orientación sexual o diferentes capacidades”

9.          REQUISITOS DEL GRUPO CONSULTOR, INSTITUCIÓN O EMPRESA QUE EJECUTA EL ESTUDIO 

El equipo consultor, institución o empresa para este estudio deberá asegurar el cumplimiento de los siguientes requisitos:  

-         El/La líder del equipo debe contar con experiencia demostrada en realización de estudios de diagnóstico, evaluación de necesidades referidos o que involucren a niños, niñas, adolescentes en sus diferentes problemáticas (educación, empleo, salud, protección, genero, edad e inclusión etc.)., en países de Sudamérica, lo que será valorado positivamente. Debe conocer y haber aplicado instrumentos de recolección cualitativos y cuantitativos. Debe contar con experiencia demostrada en la coordinación y administración de diagnósticos, incluyendo el recojo y entrada de datos, gestión y almacenamiento de información con un enfoque de género.

-        Es indispensable que al menos un miembro del equipo sea especialista en la temática de enfoque de igualdad de género e inclusión y desarrollo local en procesos de transversalización y análisis desde enfoque de género y en derechos humanos y cuente con los conocimientos para acompañar y asesorar todo el proceso del diagnóstico, diseño de instrumentos y análisis de género e inclusión del Informe final. 

-        Conocimiento sobre la legislación nacional e internacional sobre Derechos Humanos particularmente en temas y contexto de movilidad humana.

-        Al menos un miembro del equipo debe contar con experiencia demostrada en la temática de gestión de casos y protección a la niñez y conocer el funcionamiento de los entes rectores de protección a la niñez de los 3 países involucrados. Así mismo, conocer el funcionamiento de las redes de coordinación local y actores clave en el marco de Movilidad Humana en los 3 países.

-        Reconocimiento de contextos de alta vulnerabilidad y experiencia en trabajo humanitario con población vulnerable.

-        Al menos un miembro del equipo debe contar con experiencia demostrada en el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.  

-        Al menos un miembro con conocimiento y experiencia en temas relacionados a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.  

-        Experiencia con la recolección de datos mediante TIC se valorará especialmente.  

-        Habilidades sólidas de comunicación oral y escrita.  

-        Habilidad para producir un trabajo de alta calidad bajo plazos de tiempo ajustados.  

Es indispensable que el grupo consultor, la institución o empresa consultora cuente con la capacidad logística para realizar el levantamiento de información en tres países en forma paralela y de manera remota durante el plazo asignado al trabajo de campo, asegurando un proceso de calidad con optimización de recursos y considerando la forma remota en que va a llevarse a cabo.

10.      CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS

Los pagos se realizarán después de la aprobación de los productos por parte el equipo.

Los desembolsos serán distribuidos de la siguiente forma:  

DESEMBOLSO
% PAGO
CRITERIO
Primer desembolso
20%
A la aprobación del Plan de trabajo
Segundo desembolso
20%
A la aprobación de las herramientas por parte del comité de Ética
Tercer desembolso
30%
A la aprobación del Informe preliminar
Cuarto desembolso
30%
A la aprobación del Informe final y recepción de los entregables de la consultoría
Los entregables insatisfactorios, si no son rectificados o sin una justificación fuerte y clara, o los entregables no presentados oportunamente pueden llevar a la aplicación de penalidades o a la terminación del contrato en cualquier momento de la consultoría, como se especificará en el contrato.  

El proveedor deberá́ enviar recibo por honorarios o factura una vez recibida la conformidad del servicio. 

11.      PROPUESTA ECONOMICA Y FORMA DE PAGO 

La moneda de la propuesta será en dólares USD. Se considerarán aquellas propuestas cuyo presupuesto no sobrepase los USD 11,600.

El servicio de la consultoría será a todo costo.

Los pagos se basan en productos; es decir, a la entrega de los servicios especializados en los términos de referencia, y estará sujeto a la aprobación de la Coordinación del Proyecto. El consultor deberá emitir La factura o recibo por honorarios la cual debe indicar el N° de la Orden de Compra y el n° del Contrato. Los documentos que debe adjuntar a la factura o Recibo de Honorarios son:  

·       Conformidad de Servicio  

·       Orden de Compra

La ejecución del pago se hará hasta los 15 días hábiles después de la entrega de los respectivos documentos en Plan International

12.      PRESENTACION DE PROPUESTAS / CONSULTAS:

Las postulaciones para la consultoría deben incluir los siguientes componentes, no debe exceder 15 páginas (sin incluir apéndices CV, etc.):  

Propuesta técnica detallada que demuestre claramente un conocimiento exhaustivo de estos TdR, incluyendo lo siguiente:  
·       Experiencia previa demostrada en la coordinación y administración de estudios similares

·       Descripción del enfoque general del diagnostico

·       Plan propuesto para la aplicación de las entrevistas considerando que la realización de encuestas a hogares/comunidades se realizará de manera remota

·       Pasos propuestos para el entrenamiento a encuestadores, el pilotaje de herramientas, el recojo de datos, la supervisión y la entrada de datos.  

·       Una línea de tiempo propuesta, detallando las actividades y un programa/plan de trabajo (incluyendo un diagrama de Gantt), con el número propuesto de encuestadores y el número total de días de trabajo.

·       Plan de gestión del riesgo propuesto para asegurar la entrega exitosa de los resultados requeridos de esta consultoría a tiempo, dentro del presupuesto y con una alta calidad

·       Composición del equipo y el rol de cada miembro

Propuesta económica con un desglose detallado de los costos del estudio (incluyendo todos los impuestos aplicables):  
·        Costos de consultoría detallados 

·        Gastos detallados del recojo de datos, el análisis y el reporte 

·        Gastos administrativos detallados 

·        Periodo de validez de la cotización

c.      Currículum Vitae de todos los miembros del equipo, señalando la experiencia relevante, incluyendo una lista de todas las publicaciones relevantes. La propuesta debe indicar claramente los roles y responsabilidades de todo el personal propuesto para esta consultoría.  

d.      Nombres e información de contacto de tres referencias que puedan ser contactadas en relación a la experiencia relevante.  

e.      Un perfil del grupo consultor, institución o empresa consultora  

La propuesta será́ puntuada tanto en base a los aspectos técnicos (metodología) como a los aspectos económicos (presupuesto), con un peso de 70% y 30% respectivamente.  

La fecha de cierre para la entrega de expedientes de postulación es el 10 de mayo de 2021a las 5 pm. Las consultas y presentación de propuesta se podrán realizar a través de correo electrónico a nombre de: mariafernanda.lasso@plan-international.org, de acuerdo con cronograma detallado líneas arriba.

Colocar en el asunto: Elaboración de Diagnostico del Proyecto Regional de Protección GFFO GNO 0506

Nota: Propuestas enviadas a cualquier otro correo o destinatario diferente al antes mencionado, invalidarán su participación y no serán considerados.

 

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …