Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 23 de Marzo de 2021

SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORÍA PARA REALIZAR EL ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS DESAFÍOS ASOCIADOS AL TRABAJO DE LAS Y LOS DOCENTES EN UN CONTEXTO DE MÚLTIPLES CRISIS EN COLOMBIA, PERÚ, VENEZUELA Y ECUADOR

Fecha límite: 16 de Abril de 2021


1. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN
La Oficina Regional de Plan International para Las Américas (ROAH) publica los Términos de Referencia para la “Contratación de Servicios de Consultoría para realizar el análisis comparativo de los desafíos asociados al trabajo de las y los docentes en un contexto de múltiples crisis en Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador”, en el marco de la respuesta regional de la crisis venezolana de ROAH.

Ciudad y fecha: Bogotá, Colombia, 23 de marzo de 2020

2. INFORMACIÓN SOBRE PLAN INTERNATIONAL

Plan International es una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes a través de la comunidad en contextos de desarrollo y respuesta a emergencia. Nuestra misión es trabajar por los derechos de la niñez e igualdad para las niñas. Trabajamos en más de 70 países en desarrollo en África, Asia y América Latina, y 12 países de América Latina y el Caribe, buscando mejoras duraderas en la calidad de vida de los más vulnerables y excluidos, siempre trabajando con las familias y las comunidades. Plan International se rige por una política de protección a la niñez, demostrando nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes.

Apoyamos los derechos de la niñez desde que nacen hasta que alcanzan la edad adulta, y habilitamos a los niños y las niñas a que se preparen – y puedan responder a las crisis y a la adversidad. Somos motores de cambios en la práctica y en las políticas a nivel local, nacional y global. Hemos estado construyendo alianzas potentes para la niñez por más de 75 años. Para conocer mejor la estrategia global de Plan International: 100 millones de razones https://plan-international.org/organisation/strategy.

3. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
La Estrategia del Programa Regional de Respuesta a la Crisis Venezolana (2020-2023) corresponde a una iniciativa conjunta de las Oficinas País (OP) de Colombia, Ecuador y Perú, así como de la Oficina Regional de Plan Internacional para Las Américas (ROAH), para dar respuesta a la Crisis Venezolana, la cual inició en 2015. El Programa Estratégico adopta un enfoque regional e integral, que permite una dimensión regional de la crisis y su interdependencia a través de los países, así como una planificación basada en el contexto de país.

El propósito de la Estrategia de Programa

El objetivo general de la Estrategia de Programa es: “las niñas y los niños afectados, principalmente las niñas, por la Crisis Venezolana son resilientes y gozan de sus derechos de manera segura y digna”. El objetivo se cumplirá por medio de un enfoque de programa integral y regional con espectro completo, y de la implementación de un Programa Estratégico Coherente a través de los sectores de Protección Infantil, Educación, Empoderamiento Económico y Participación Juvenil desde el enfoque transformador de género. Para este fin, Plan International desarrolló resultados colectivos a ser implementados a partir de las áreas de Acción Humanitaria, Desarrollo y Cohesión Social, para asegurar soluciones a corto y largo plazo que involucren a las comunidades de acogida.

Educación y la Crisis Venezolana

De acuerdo con la actualización de mayo de 2020 presentada por la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela, el total aproximado de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo es 5.1 M, de los cuales 4.3 se encuentran en América Latina y Caribe (R4V, 2020). Colombia es el país de la región que concentra un mayor número de refugiados y migrantes (más de 1.8 M), quienes tienen difícil acceso a servicios y derechos básicos, como atención en salud; agua, saneamiento e higiene (WASH por sus siglas en inglés); nutrición y otros servicios de asistencia vital. La crisis migratoria venezolana es el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo (ACNUR, 2018).

A raíz de la Crisis Venezolana, la inasistencia escolar se ha convertido en una situación sumamente preocupante. En el caso de Ecuador, se considera que 70% de los niños y niñas venezolanos no asisten al colegio, siendo los adolescentes los más propensos a dejar sus estudios. Las razones por las cuales se deja de asistir al colegio están principalmente relacionadas con la falta de cupos escolares y de ingresos económicos que permitan comprar utensilios escolares y uniformes, así como con la situación de tránsito y las restricciones relacionadas al estatuto migratorio irregular. Por otro lado, debido a la crisis, miles de menores de edad venezolanos se ven forzados diariamente a cruzar la frontera con Colombia para poder asistir a clases. Dicho esto, el acceso a las instalaciones educativas se vio afectado en 2019 debido a la ruptura oficial de las fronteras.

La falta de acceso a educación permanente y formal para miles de niños y niñas venezolanos incrementa su riesgo a ser víctimas de diferentes tipos de violencia, incluyendo el abuso y explotación sexual, así como mecanismos negativos de afrontamiento. En el caso de Venezuela, de acuerdo con organizaciones nacionales, la asistencia escolar se ha reducido a la mitad en los últimos dos años. Entre las razones enlistadas por la OIM se destaca que los niños no pueden inscribirse al sistema educativo o deben abandonar la escuela debido a su situación migratoria. Por ejemplo, solo 15% de los niños y niñas que llegan a Perú lograron terminar el año escolar antes de salir de su país de origen.

Educación y la Crisis sanitaria por COVID-19

A medida que la pandemia se fue extendiendo en los países de Latinoamérica, los Ministerios de Educación comenzaron a tomar medidas de cierre de las instituciones educativas. Se estima que en la región el 95% de los y las estudiantes se han visto afectados, lo que equivale a 159 millones de niños, niñas y adolescentes. Los riesgos asociados a estas condiciones son el retraso en el currículo escolar y la posible deserción escolar; además, se incrementa su impacto en el caso de las poblaciones más vulnerables, incluyendo a los y las migrantes. Además, al no asistir al colegio, los niños y niñas se están viendo afectados en el acceso a otros servicios básicos con los que contaban allí: alimentación, salud, agua, higiene, programas recreativos, y acompañamiento pedagógico y psicosocial.

La última actualización de la respuesta educativa a la pandemia del COVID-19, publicada el 29 de enero por UNICEF, informa que a pesar de que en la región se estaban considerando planes de reapertura de las escuelas, la aparición de la segunda ola del virus reversó los planes. En Colombia, solo 24 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) han comenzado pilotos de reapertura de los colegios. En Ecuador, 79 de 16,000 colegios abrieron, y 7,214 niños y niñas se han visto beneficiados del retorno a las escuelas. En Perú, hacia el final del año 2020 cerca de 1,000 colegios ya habían comenzado los planes de reapertura, principalmente en las zonas de baja prevalencia del COVID-19.

A pesar de las iniciativas de algunos países de la región de participar en planes de reapertura de colegios, este proceso ha sido gradual y solo ha beneficiado a una proporción pequeña de estudiantes. Esto no solo ha perjudicado el acceso de niños y niñas a los colegios, sino que también sigue imponiendo desafíos para los y las docentes, quienes acompañan su proceso educativo a distancia y deben garantizar que los estudiantes permanezcan en el colegio. El acceso a las herramientas digitales constituye una brecha tanto en estudiantes sino también por parte de sus docentes. Por lo anterior, es preciso indagar cuáles son las características de los desafíos que han enfrentado los y las docentes en un contexto de múltiples crisis (crisis venezolana, emergencia sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19 y conflicto armado) para continuar acompañando los procesos educativos de los estudiantes a distancia en cuatro países de la región de América Latina.

4. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN
A través de la información de las y los docentes que participaron en el curso Creando Aula, que es una estrategia de fortalecimiento de habilidades educativas en un contexto de múltiples crisis, el objetivo de la consultoría es realizar un análisis comparativo de los desafíos asociados al trabajo de las y los docentes en un contexto de múltiples crisis en Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.

4.1 Objetivo general
Realizar un análisis comparativo de datos sobre los desafíos que enfrentan los y las docentes para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes en cuatro países de América Latina (Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador), en una situación de múltiples crisis.

La investigación debe tener un enfoque de género que evalúe la situación de las y los docentes de forma diferencial. Es decir, se espera que el análisis comparativo de los datos logre profundizar si las mujeres enfrentan de forma distinta los desafíos del contexto de múltiples crisis, en comparación con sus pares hombres. Así mismo, es preciso que la consultoría indague, si los y las docentes consideran que las niñas, a diferencia de los niños, tienen una respuesta diferencial a los retos de continuidad educativa en el contexto de crisis venezolana y de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

También es necesario que la investigación aborde bajo un enfoque de habilidades socioemocionales de los y las docentes para hacer frente a los desafíos para para garantizar la continuidad educativa de sus estudiantes. Por último, la investigación debe tener en cuenta de qué manera los y las docentes tuvieron acceso y acompañamiento para el uso de herramientas TIC durante el contexto de múltiples crisis.

 4.2 Resultados esperados a nivel de Investigación
Los resultados esperados de la investigación incluyen:

1. Un plan de trabajo que incluya una propuesta metodológica que describa los criterios que enmarcan el sentido y el alcance del análisis de datos comparativo que se contrata.

2. Un análisis de datos de las encuestas obtenidas a partir del curso Creando Aula, implementado a los y las docentes en los cuatro países de la región.  Es importante aclarar que la consultoría no precisará de una recolección de los datos, pues ya los cuestionarios se diligenciaron y la información se entregará al consultor al inicio del contrato. El análisis debe presentar una desagregación por sexo y edad: entre niñas y niños, y entre docentes mujeres y hombres.

3. A partir del análisis previo de los datos de las encuestas, el/la consultor/a debe desarrollar un instrumento de entrevistas semiestructuradas y/o grupos focales, que logre complementar a la información obtenida por medio de las encuestas. Es decir, se espera que el diseño del instrumento logre ahondar en temas que la encuesta no logró profundizar.

4. Realización de las entrevistas semiestructuradas y/o grupos focales (según las condiciones de conectividad de cada país). Estas entrevistas se realizarán a los y las docentes ubicados en la zona urbana de los cuatro países. Las y los docentes de la zona urbana de un mismo país pueden tener diferentes características (género, edad, etnia, entre otras). La metodología para definir el número de entrevistas a realizar será uno de los criterios de selección de esta convocatoria. (Nota: aunque el número de encuestas propuestas pueda modificarse a partir del análisis de datos de los cuestionarios, es preciso aclarar que el presupuesto es fijo, es decir, no cambiaría en caso de que la nueva propuesta incluya un número de entrevistas y/o grupos focales).

A partir de la siguiente información sobre la cantidad de docentes por país, se espera que el consultor proponga un número de entrevistas por país con la justificación de la razón por la cual propone ese número de entrevistas (debe incluir los criterios metodológicos y el análisis para la toma de decisión). El contacto con las/los docentes para la realización de las entrevistas será facilitado y coordinado con los equipos de los proyectos a nivel de terreno.

Número de entrevistas por país
Cuestionarios
Entrevistas
Colombia
400
 a definir
Perú
230
 a definir
Venezuela
100
 a definir
Ecuador
150
 a definir
Total
880
 a definir
 

5. A partir del análisis de datos y de los resultados de las entrevistas a los y las docentes de los cuatro países, el/la Consultor/a debe elaborar el del documento de la investigación y enviarlo a la Oficina Regional de las Américas de Plan International (ROAH), para revisión y retroalimentación del Comité técnico definido para tal efecto. El documento final de la investigación deberá incluir los comentarios realizados por el Comité.

6. Con el documento final, se debe incluir una presentación en PowerPoint con los resultados generales del estudio situacional y recomendaciones y también una infografía con el resumen de los hallazgos.

4.3 Preguntas del análisis comparativo
 Las preguntas principales que este análisis comparativo debe responder son las siguientes:
 
a) ¿Cuáles fueron los principales desafíos educativos para las y los docentes para garantizar la continuidad educativa de los y las estudiantes en la región?

b) ¿Los desafíos que enfrentaron las y los docentes para garantizar la continuidad educativa de los y las estudiantes fueron distintas entre países?

c) ¿El contexto de múltiples crisis ha implicado mayores desafíos para las docentes mujeres? ¿De qué manera las dificultades enfrentadas por el sector educativo en un contexto de emergencias tienen un efecto diferencial de género en los y las docentes de la región?

d) Desde la perspectiva de los docentes, ¿el contexto de múltiples crisis ha generado más obstáculos para que las niñas puedan tener una continuidad educativa? ¿De qué manera las dificultades enfrentadas por el sector educativo en un contexto de emergencias tienen un efecto diferencial de género en los y las estudiantes de la región? ¿Los y las docentes hicieron algo para apoyar los desafíos reportados por sus estudiantes?

e) ¿De qué manera el contexto de múltiples crisis tuvo un efecto en el bienestar socioemocional de los y las docentes en los cuatro países?

f) ¿Cuáles fueron las características de acceso y acompañamiento para el uso de herramientas TIC durante el contexto de múltiples crisis para las y los docentes de la región?

Es importante mencionar, que, si el consultor considera que, incluyendo preguntas adicionales a las planteadas, se puede obtener más información sobre otros temas que desde su experiencia considere relevantes y tengan una alineación con el objetivo del análisis comparativo, puede proponerlas.

5. METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS COMPARATIVO
El análisis comparativo de la situación docente en contexto de múltiples crisis tendrá una metodología mixta, pues tendrá un componente cuantitativo y otro cualitativo. Se espera que el análisis de datos logre sintetizar la información de 880 cuestionarios de los y las docentes de los cuatro países de la región. No precisará de una recolección de los datos, pues ya los cuestionarios se diligenciaron y la información se le entregará al consultor al inicio del contrato.

Estos datos deberán organizarse y, a partir de ellos, obtener hallazgos que permitan orientar el diseño del instrumento de la entrevista semiestructurada y ofrecer información para responder las preguntas propuestas en el numeral anterior.

Productos entregables:

Se esperan los siguientes entregables del consultor:

Producto
Descripción
1. Plan de trabajo
Plan de trabajo detallado (calendario de implementación de acuerdo con los productos entregables y sus sub-actividades y metodología), que incluye herramientas y la estructura del estudio (máximo 15 páginas).
2. Análisis de datos
Reporte de hallazgos a partir del análisis de los 880 cuestionarios obtenidos a partir del curso Creando Aula, implementado a los y las docentes en los cuatro países de la región.
3. Elaboración de instrumento de entrevista semiestructurada y/o grupos focales a docentes
Diseño de instrumento de entrevista semiestructurada que logre complementar a la información obtenida por medio de las encuestas.
4. Realización de entrevistas semiestructuradas y/o grupos focales
Estas entrevistas se realizarán a los y las docentes ubicados en la zona urbana de los cuatro países. El número de entrevistas a realizar será uno de los criterios de selección para la aplicación a esta convocatoria.
5. Elaboración del documento final y adjuntos
Informe final del análisis comparativo (máximo 40 páginas, sin incluir anexos) incluyendo un resumen ejecutivo (aprox. 5 páginas).

Una presentación en Power Point y una infografía con los principales resultados y recomendaciones.

PARÁGRAFO: Plan International aprobará los entregables y/o productos, de tal manera que él o la proponente deberá atender las observaciones y ajustes sugeridos y proceder a efectuar los cambios en el entregable y/o producto correspondiente cuando a ello haya lugar, caso en el cual deberá devolverlo con los ajustes dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes.

6. TIEMPO DE EJECUCIÓN
El plazo de ejecución del contrato será de 98 días calendario (14 semanas) contadas a partir de la fecha de suscripción del contrato.

Cada producto tiene una fecha prevista de entrega, estipuladas en la siguiente tabla:

PRODUCTO
FECHA DE ENTREGA
Firma de contrato
A definir fecha de inicio de contracto
Producto No. 1: Plan de trabajo
7 días calendario después de la fecha de suscripción del contrato
Producto No. 2: Análisis de datos
21 días calendario después de la fecha de suscripción del contrato
Producto No. 3: Instrumento de entrevista semiestructurada
28 días calendario después de la fecha de suscripción del contrato
Producto No. 4: Realización de entrevistas semiestructuradas
49 días calendario después de la fecha de suscripción del contrato
Producto No. 5: Documento final (primera versión)
70 días calendario después de la fecha de suscripción del contrato
Producto No. 6: Documento final (versión final que incluya los comentarios del Comité de ROAH) y adjuntos (presentación e infografía)
98 días calendario después de la fecha de suscripción del contrato

7. PRESUPUESTO INDICATIVO Y FORMA DE PAGO
 Se considerarán aquellas propuestas cuyo presupuesto esté entre 8.000 – 10.000 USD.

La forma de pago consistirá en tres pagos:

Entrega
% pago
Fecha de Entrega
Entrega 1:

Producto No. 1: Plan de trabajo

Producto No. 2: Análisis de datos

 40%
21 días calendario después de la fecha de suscripción del contrato.
Entrega 2:

Producto No. 3: Instrumento de entrevista semiestructurada

Producto No. 4: Realización de entrevistas semiestructuradas

 30%
49 días calendario después de la de la fecha de suscripción del contrato.
Entrega 3:

Producto No. 5: Documento final (primera versión)

Producto No. 6: Documento final (versión final que incluya los comentarios de Plan International ROAH) y adjuntos (presentación e infografía)

 
30%
98 días calendario después de la fecha de suscripción del contrato.

8. COORDINACIÓN CON EL EQUIPO INTERNO DE PLAN
 La coordinación y supervisión del contrato y el proyecto estará a cargo del Comité técnico del Programa Regional a la Crisis Venezolana de PLAN INTERNATIONAL ROAH. De igual forma todos los productos deben ser discutidos con la Oficial de Monitoreo y Evaluación del Proyecto ECHO Plan ROAH.

9. REQUISITOS PARA PARTICIPAR
Podrán participar en el presente proceso de selección, las personas naturales o jurídicas en forma individual o conjunta (constituyendo Consorcio o Unión Temporal), nacionales o extranjeras con domicilio en países donde Plan International tiene oficina en la Región de Suramérica. consideradas legalmente capaces para participar en licitaciones, procesos contractuales y para celebrar contratos, que cumplan con los siguientes requisitos:

a. Que su actividad sea o esté directamente relacionada con el objeto de esta contratación, y que estén legalmente establecidas en el país.

b. Las personas jurídicas deberán haberse constituido legalmente por lo menos seis (6) meses antes de la fecha de presentación de las ofertas y acreditar que la duración de la sociedad no sea inferior a cinco (5) años.

c. Que demuestre contar con la capacidad administrativa, financiera, logística y técnica indispensable para la efectiva prestación de los servicios que se pretenden contratar, cumpliendo con los requisitos y condiciones exigidas en los presentes Términos de Referencia, la cual acreditará mediante los documentos y requisitos que se señalen en el presente documento, conforme con la Ley del país de residencia del proponente.

10. DOCUMENTOS QUE DEBE CONTENER LA PROPUESTA
La propuesta está integrada por los siguientes documentos:

a. Una carta de presentación en la que se describa cómo cumplen los criterios esperados, incluida la experiencia relevante, firmada por el Proponente. En dicha carta, el proponente deberá manifestar expresamente que autoriza a PLAN INTERNATIONAL ROAH a verificar toda la información incluida en su propuesta. (Anexo No. 1)

b. Declaración que no se encuentra incurso en inhabilidad, incompatibilidad o prohibición legal o conflicto de interés real o potencial para contratar con PLAN INTERNATIONAL ROAH INTERNATIONAL (Anexo No. 2)

c. Autorización Consulta Escáner Antiterrorista

d. Propuesta técnica

e. Propuesta económica

El equipo consultor explicará según su criterio y experiencia las actividades a desarrollar de acuerdo con los Términos de Referencia, así como la metodología propuesta, indicando numeral respectivo a los Términos de Referencia.

Propuesta Técnica
En la propuesta técnica se deben especificar los servicios ofrecidos, así como valores agregados del proponente, e incluir los grandes lineamientos conceptuales mediante los cuales se piensa desarrollar el proyecto. De igual manera se solicita la inclusión detallada de la siguiente información:

- Título de la propuesta.

- Nombre de la entidad.

-  Dirección / Teléfono / Fax y/o e-mail.

-  Persona Responsable del servicio: Nombre completo, cargo, dirección, ciudad, teléfono y/o e- mail.

-  Antecedentes del proponente.

-  Experiencia: Descripción de mínimo 3 procesos similares desarrollados, con sus correspondientes certificaciones: ubicación geográfica, duración, número de participantes, costo total. Puede incluir link o imagen donde se muestre el trabajo certificado.

- Equipo consultor (a definir por el proponente)

- CV del consultor/equipo consultor.

- Lineamientos conceptuales sobre los que se desarrollará la propuesta.

- Una metodología detallada que describa cómo piensan llevar a cabo la investigación, explicando cómo se completará el trabajo de acuerdo con las directrices de los Términos de Referencia y qué ventajas comparativas aporta el consultor para la realización exitosa de la tarea.

- Un cronograma para la finalización de la tarea y las fechas de entrega proyectadas para los entregables, así como el costo y el cronograma requeridos para cada entregable.

El equipo consultor debe contar mínimamente con los siguientes perfiles y experiencia específica:

· Profesional de Ciencias Sociales, con especialización en género y derechos de niñas, niños y adolescentes.

· Profesional de Educación, con especialización en migración o experiencia con población migrante.

· Manejo de herramientas cualitativas y cuantitativas de investigación con enfoque de género.

· Conocimiento sobre barreras de permanencia en el sistema educacional.

· Experiencia laboral o de investigación en los países mencionados en la investigación regional serán valorados. Se valorará positivamente si el proponente tiene experiencia en estudios relacionados con la docencia.

· Gran comprensión de la igualdad de género.

· Mínimo de 5 años de experiencia laboral en programación, investigación y/o evaluaciones en educación en contextos de alta vulnerabilidad, realización de investigaciones con niños, niñas y jóvenes.

· Experiencia comprobada en la realización de investigaciones independientes de programas de desarrollo internacional o instituciones académicas (universidades o escuelas de post grado) desde una perspectiva de género.

· Dos muestras de trabajos de investigación primaria previos, incluyendo elementos cuantitativos, cualitativos y participativos.

·  Capacidad para trabajar de forma independiente con supervisión mínima, cumplir con plazos y entregables.

· Habilidades analíticas y de escritura de nivel avanzado.

Propuesta Económica
Teniendo en cuenta el alcance del objeto a desarrollar, así como los productos asociados al presente proceso de selección y contratación, el Proponente deberá desarrollar su propuesta económica teniendo en cuenta todos los costos directos e indirectos para la adecuada ejecución.

En el evento de que la propuesta sea seleccionada, teniendo que la naturaleza del presente contrato conlleva obligaciones, en el caso de que se identifique la necesidad de ampliar el plazo de ejecución, no habrá revisión ni reajuste a la propuesta económica que sea presentada y aceptada por la PLAN INTERNATIONAL ROAH. Así mismo, en el evento de que el Proponente no haya tenido en cuenta factores claves para desarrollar y presentar su propuesta técnica y económica, no habrá lugar a reajuste ni revisión de la propuesta económica. La propuesta económica deberá contemplar todos los costos asociados a la ejecución correcta del objeto de los presente términos de referencia.

El valor de la oferta deberá expresarse en la divisa oficial del país de residencia del oferente y en dólares. completa, detallada, discriminando el costo de cada actividad y/o producto a entregar y debe coincidir con el valor colocado en la carta de presentación de la propuesta. El proponente deberá discriminar el valor de su oferta con y sin impuestos (Si hay lugar a este impuesto de conformidad con el régimen al que pertenezca). Así mismo, deberá justificar la propuesta económica y los valores identificados en la misma. En caso de presentarse diferencia entre estos dos valores se tomará como válido el estipulado en la propuesta económica detallada. El pago por los servicios de consultoría se realizará en la moneda nacional del país de residencia del proponente. Los gastos de viaje deben ser contemplados en la propuesta.

11.   SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA
 En el marco del proceso, se realizará la selección de un proponente que cumpla con los requisitos establecidos en los Términos de Referencia y obtenga el mayor puntaje dentro del proceso de selección conforme a los criterios de evaluación, lo cual constará en la respectiva Acta de Selección de proveedores.

10.1. Criterios de evaluación y selección

La evaluación de los criterios de selección estará a cargo del equipo jurídico, financiero y de adquisiciones e PLAN INTERNATIONAL ROAH y el equipo de Coordinación Regional de la Respuesta a la Crisis Venezolana.

Se consideran los siguientes criterios habilitantes para seleccionar a la persona y/o equipo consultor:

- Contar con documentos legales, de acuerdo con el país en que labora, recibos por honorarios o factura.

- No tener antecedentes penales, judiciales ni policiales.

El Proponente será evaluado conforme a los siguientes criterios:

CRITERIO
UNIDAD
PESO PORCENTUAL
Calidad de la propuesta técnica
1: Menor puntaje

5: Mayor puntaje

Se otorgará mayor puntaje a la propuesta técnica que demuestre el mayor grado de entendimiento y cubrimiento de los requerimientos expuestos en los lineamientos conceptuales y metodología presentados
50%
Experiencia específica en investigación cualitativa
1: Menor puntaje

5: Mayor puntaje

Se otorgará el mayor puntaje al proponente que más experiencia demuestre por encima de la solicitada, a los demás se les asignará de forma proporcional, así como las evaluaciones de casos exitosas desarrollados por el consultor para proyectos sociales.
30%
Propuesta económica
1: Menor puntaje

5: Mayor puntaje

Se otorgará el mayor puntaje a la propuesta más económica, a los demás se les asignará de forma

proporcional.
20%
TOTAL
 100%
Los proveedores preseleccionados pueden ser invitados a discutir sus propuestas con más detalle a discreción de Plan. Plan International, a su entera discreción, seleccionará la solicitud de cotización correcta. Plan internacional tendrá la libertad de:

- Aceptar la totalidad o parte de cualquier presentación.

- No aceptar ninguna de las propuestas.

- Volver a publicar esta solicitud de cotizaciones

Plan International se reserva el derecho de mantener confidenciales las circunstancias que han sido consideradas para la selección de las ofertas. Parte del proceso de evaluación puede incluir una presentación del proveedor y una visita del personal de Plan International a las oficinas.

Plan International puede adjudicar contratos múltiples y todos los contratos serán no exclusivos

10.2 Selección

En el marco del proceso, se elaborará una base de datos en orden de elegibilidad, seleccionando a quien haya obtenido el mayor puntaje, lo cual constará en la respectiva Acta de Selección.

12. ÉTICA Y PROTECCIÓN DE LA INFANCIA
Como organización internacional centrada en la infancia, Plan International se compromete a proteger a los niños y niñas de cualquier daño y a garantizar que el derecho de los niños y niñas a la protección, de conformidad con el Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, se haga plenamente realidad. Tomamos seriamente nuestra responsabilidad de promover prácticas seguras para los niños y niñas y protegerlos de cualquier daño, abuso, negligencia y explotación en cualquier forma. Por lo tanto, el(los) consultor(es) deben tener en cuenta las cuestiones éticas y de protección de la infancia al realizar la consultoría. La propuesta debe explicar clara y detalladamente cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y niñas y otros grupos vulnerables. Además, el(los) consultor(es) deben explicar en la propuesta cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de las y los participantes. Es obligatorio, realizar una evaluación de los riesgos para la protección infantil, el consentimiento del cuidador principal y el consentimiento informado de los menores antes de la recolección de datos.

Las consideraciones y principios éticos claves incluyen:

1.La seguridad de los encuestados y del equipo de investigación es primordial y debe guiar todas las decisiones del proyecto.

2. El estudio debe ser metodológicamente sólido y debe basarse en la experiencia de investigación actual en educación en contextos de emergencia migratoria y/o desplazamientos internos.

3. La protección de la confidencialidad es esencial para garantizar la seguridad de las niñas, niños, jóvenes y adultos participantes.

4. Los miembros del equipo de investigación deben ser cuidadosamente seleccionados y recibir capacitación especializada y apoyo continuo.

5. El diseño debe incluir acciones dirigidas a reducir cualquier posible angustia causada a los participantes por la investigación.

6. Los investigadores tienen la obligación ética de ayudar a asegurar que sus hallazgos se interpreten correctamente y se utilicen para avanzar en el desarrollo de políticas e intervenciones.

“Las Políticas y procedimientos de Plan velan por el cumplimiento del principio del interés superior de los niños y niñas y la protección a la niñez primero. Plan es un empleador que brinda igualdad de oportunidades que valora y respecta la diversidad y la interculturalidad, sin discriminación alguna por raza, religión, género/orientación o diferentes capacidades”

Contacto para coordinación

Las consultas técnicas sobre los Términos de Referencia pueden ser hechas a: Maria Fernanda Lasso mariafernanda.lasso@plan-international.org  

ANEXO 1 - CARTA MODELO DE PRESENTACION DE LA PROPUESTA

Fecha

Señores:

PLAN INTERNATIONAL ROAH

Atn.

Email:

REFERENCIA: TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORÍA

Estimados Señores:

Por medio de la presente, nosotros, [nombre o razón social de la firma], en calidad de proponente de la convocatoria para seleccionar el contratista de las obras de la referencia, hacemos entrega de una propuesta técnica, financiera y económica de acuerdo a lo solicitado en los Términos de Referencia.

Así mismo en mi calidad de proponente declaro que:

En consecuencia, hago entrega de una propuesta jurídica, técnica, financiera y económica de acuerdo a lo solicitado en los Términos de Referencia.

Así mismo, en el evento de resultar favorecido con la adjudicación me comprometo a notificarme, perfeccionar las condiciones de la negociación y ejecutar el objeto de la misma de acuerdo con los documentos que hacen parte del proceso de selección, los precios de esta oferta y las demás estipulaciones de la misma, en las partes aceptadas por PLAN.

Así mismo en mi calidad de proponente declaro que:

1        Conozco los términos de referencia, y acepto cumplir todos los requisitos en ellos exigidos salvo las desviaciones expresamente declaradas, en el evento que sean aceptadas por PLAN.

2        Conocemos todas las obligaciones de la interventoría establecidas en los términos de referencia y las aceptamos.

3        No nos hallamos incursos en causal alguna de inhabilidad e incompatibilidad señaladas en la Ley y que no nos encontramos en ninguno de los eventos de prohibiciones especiales para contratar.

4        Manifiesto que SI (__) NO (__) poseo contratos vigentes o adjudicados a la fecha de cierre de la presente convocatoria, con entidades públicas o privadas.

5        Aceptamos la forma de pago establecida en los Términos de Referencia.

6        No presento pendientes, ni reclamaciones laborales ante el Ministerio de la Protección Social.

7        No estoy incluido en el Boletín de responsables fiscales.

8        Que conozco el sitio en que debo desarrollar el objeto de la negociación, sus características, accesos, entorno socio económico, y que he tenido en cuenta este conocimiento para la elaboración de la propuesta.

9        Que leí cuidadosamente los términos de referencia y elaboré mi propuesta ajustada a los mismos. Por tanto, conocí y tuve las oportunidades establecidas para solicitar aclaraciones, formular objeciones, efectuar preguntas y obtener respuestas a mis inquietudes.

10     Conocemos las condiciones básicas de la minuta del contrato objeto de la presente convocatoria.

11     Esta propuesta y el contrato que llegare a celebrarse sólo compromete al firmante de esta carta.

12     Ninguna entidad o persona distinta al firmante tiene interés comercial en esta propuesta ni en el contrato que de ella se derive.

13     Si se nos adjudica el contrato, nos comprometemos a constituir las garantías requeridas y a suscribir éstas y aquél dentro de los términos señalados para ello.

14     Autorizo expresamente a PLAN para que en cumplimiento de sus políticas consulte nuestros datos en las bases y listas de información nacional y extranjera sobre lavado de activos, financiación del terrorismo y vínculos delictivos, sin que esto implique reporte alguno en centrales de información o alteración de la imagen personal o corporativa.

15     La propuesta que presentamos consta de folios

16     Igualmente declaro bajo la gravedad del juramento que toda la información aportada y contenida en mi propuesta es veraz y susceptible de comprobación.

QUE MI PROPUESTA SE RESUME ASI:

 

NOMBRE COMPLETO DEL PROPONENTE:

C.C. o NIT:

REPRESENTANTE LEGAL:

VALOR TOTAL DE LA PROPUESTA:

VALIDEZ DE LA PROPUESTA: Para todos los efectos, se entenderá que es por una vigencia igual al período completo de ejecución del servicio, a partir de la fecha de presentación de la propuesta.

Me permito informar que las comunicaciones relativas a este proceso de selección las recibiré en la siguiente dirección:

DIRECCIÓN

CIUDAD

TELÉFONO (S) FAX

Atentamente,

FIRMA REPRESENTANTE LEGAL:                                                              NOMBRE:                                                                                                   C.C.:      

 

ANEXO 2 – MODELO DECLARACIÓN DE NO ESTAR INCURSO EN CAUSAL DE CONFLICTO DE INTERÉS

Yo, identificado(a) con la cédula de ciudadanía No.                       de                                , actuando en nombre propio y como representante legal de           , identificada con NIT:                      , por medio del presente escrito manifiesto que no me encuentro en causales potenciales o reales de conflictos de interés para contratar con la PLAN INTERNATIONAL ROAH.

En el evento de encontrarme en eventual conflicto de interés, en el marco del principio de buena fe, me comprometo a informar a la PLAN INTERNATIONAL ROAH para que se realice la respectiva verificación, análisis y se adopte la decisión correspondiente.

Para constancia de lo anterior se firma a los       días del mes de        de 20       .

(FIRMA)                                              

REPRESENTANTE LEGAL /PERSONA NATURAL DOCUMENTO DE INDETIFICACIÓN

PERSONA JURÍDICA

Nota: En caso de encontrarse en algún potencial o real conflicto de interés con la PLAN INTERNATIONAL ROAH, por favor relacionarlo.

 

ANEXO 3 – AUTORIZACIÓN DE ESCÁNER ANTI - TERRORISTA

AUTORIZACIÓN

Yo,                                           identificado(a) con la cédula de ciudadanía No.                   de                                                 , actuando en nombre propio y como representante legal de                                                 , identificada con NIT:                                                por medio del presente escrito autorizo expresamente a PLAN para que en cumplimiento de sus políticas consulte mis datos en las bases y listas de información nacional y extranjera sobre lavado de activos, financiación del terrorismo y vínculos delictivos, sin que esto implique reporte alguno en centrales de información o alteración de la imagen personal o corporativa.

 

Para constancia de lo anterior se firma en Bogotá, a los                               días del mes de                                                                                                                    de 2021

 

 

 

Nombre:                                          

 

Firma:                                             

 

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …