Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 19 de Marzo de 2021

Contratación de Servicios de Consultoría para la “Construcción de la Estrategia de Influencia del Programa Regional de Juventudes, América Latina 2019-2024”

Fecha límite: 12 de Abril de 2021


1.  INTRODUCCIÓN

La Oficina Regional de PLAN INTERNATIONAL para Las Américas, publica los Términos de Referencia para la “Contratación de Servicios de Consultoría para la Construcción de la Estrategia de Influencia del Programa Regional de Juventudes, América Latina 2019-2024”, gestionado por Plan Suecia y financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

2.  INFORMACIÓN SOBRE PLAN INTERNATIONAL

Plan International es una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de la comunidad. Trabajamos en más de 50 países en desarrollo en África, Asia y América Latina, y 13 países de América Latina y el Caribe, buscando mejoras duraderas en la calidad de vida de las y los más vulnerables y excluidos, siempre trabajando con las familias y las comunidades. Plan International se rige por una política de protección a la niñez, demostrando nuestro compromiso con las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes.

Apoyamos los derechos de la niñez hasta que alcanzan la edad adulta y contribuimos con los niños y las niñas a que se preparen – y puedan responder a las crisis y a la adversidad por las cuales pueden ser sujetas. Somos motores de cambios en la práctica y en las políticas a nivel local, nacional y global. Hemos construido alianzas potentes para la niñez por más de 75 años.

Para conocer mejor la estrategia global de Plan International: 100 millones de razones https://plan-international.org/organisation/strategy

3. PROGRAMA REGIONAL DE JUVENTUDES (PRJ), AMÉRICA LATINA 2019-2024

El Programa Regional de Juventudes, América Latina 2019-2024, hace parte nuevo Marco Acuerdo entre Plan Suecia y ASDI llamado, “Generation Change”, el cual se implementa actualmente en 6 países de la región de las Américas a través de acuerdos de Asocio entre Plan International y 16 Colectivas Lideradas por Jóvenes y cuenta con un componente regional de coordinación y articulación (Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Colombia y Bolivia).

El PRJ, considera a las juventudes como impulsoras activas del cambio social con capacidad de transformar las relaciones de poder para avanzar hacia sociedades con mayor justicia social e igualdad de género, por lo que busca promover la participación de las personas jóvenes, especialmente de las mujeres jóvenes y juventudes diversas, facilitando espacios de influencia con otros aliados, contribuyendo al fortalecimiento de un entorno habilitante para las juventudes.

En ese sentido, la construcción de la Teoría de cambio para el Programa de Juventudes, tanto en el nivel Regional como en el Nacional, nos permite identificar condiciones y mecanismos que pueden contribuir a cambios transformadores de género, permitiéndonos disponer de instrumentos que nos permite explicar cómo y porqué las actividades propuestas van a dar lugar a cambios deseados.

4. JUSTIFICACIÓN

En América Latina, como en otras regiones, contar con una sociedad civil dinámica, activa y articulada, es clave para la promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y para exigir una rendición de cuentas por parte del Estado con respecto al cumplimiento de sus compromisos y obligaciones. La región ha experimentado importantes avances relacionados al fortalecimiento y la actuación de la sociedad civil, pero también grandes retos generados por contextos políticos y sociales conflictivos que inclusive vulneran el accionar de la sociedad civil en su conjunto.

En los últimos años, Plan International, con aliados estratégicos como ASDI, ha procurado aportar al "Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, especialmente para la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, contribuyendo al mayor respeto, protección y cumplimiento de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, con énfasis en la inversión en las niñas y el derecho a la protección contra la violencia y los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes, a través de la gestión de proyectos y programas, en asocio con diversas organizaciones/plataformas/redes parte de la Sociedad Civil. Sin embargo, ante una diversa y enorme sociedad civil, es imperante generar procesos de formación y entendimiento común para que, desde el asocio, se construya y se brinde un aporte de forma pertinente.

Es por ello, que contar con las capacidades, conocimientos técnicos y sensibilidad para trabajar en asocio con Colectivas Lideradas por Personas Jóvenes, es relevante para Plan International, logrando con ello un mejor impacto pertinente en las agendas políticas que manejan las organizaciones juveniles de los países de la región en favor de sus DD.HH.

5. OBJETIVO GENERAL

Construir participativamente la Estrategia de Influencia del Programa Regional de Juventudes, América Latina 2019-2024”, en el marco del Asocio, entre las Oficinas de Plan International y sus Socias en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Bolivia y su componente Regional.

6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·        Identificar colectivamente las situaciones problemáticas que más afectan a las juventudes y, especialmente a las mujeres jóvenes, con el fin de abordarlas en la estrategia de influencia.

·        Realizar un mapeo de los espacios y actores claves sobre los que se quiere influir teniendo en cuenta la teoría de cambio del Programa Regional de Juventudes.

·        Identificar los cambios que se quieren lograr teniendo en cuenta los componentes de la influencia desde la perspectiva PLAN (investigación, incidencia política, movilización pública, alianzas y comunicaciones estratégicas).

·        Generar una serie de tácticas en cada uno de los componentes de la influencia teniendo en cuenta un análisis de riesgos para la puesta en marcha de las mismas.

·        Diseñar la hoja de ruta para la implementación y seguimiento de la estrategia de influencia a nivel nacional y regional   o en el espacio de acción de las socias.

7. DIMENSIONES DEL CAMBIO
 

Lograr cambios duraderos en la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, depende del ambiente en el que viven y cómo éste les permite gozar de sus derechos. Nuestra mejor forma de contribuir a ambientes más favorables es mediante la activación del cambio en tres dimensiones interdependientes e interconectadas:

·        Influyendo en normas sociales particularmente en normas dañinas de género- y sus respectivas actitudes y comportamientos

·        Fortaleciendo los activos personales, sociales y económicos de las personas y las redes de Protección

·        Contribuyendo a mejores políticas, legislación, presupuestos, y servicios gubernamentales en varios niveles que afectan la vida de la niñez y, particularmente, la de las niñas.

En cada contexto y en cada proyecto, estas dimensiones ofrecen diferentes puntos de acceso para activar el cambio. Comprender cuáles son esos puntos de acceso es esencial para escoger el conjunto correcto de estrategias que llevarán a que el cambio suceda.

En cuanto a la Teoría del Cambio del Programa Regional de Juventudes, sitúa a las juventudes de la región en el centro de la acción y considera todos los fenómenos que hacen parte de su vida cotidiana como fundamento del Programa e incorpora los siguientes supuestos fundamentales en su diseño:

·       La construcción y ajuste permanente del Programa por parte del equipo regional de Plan International incorporando los aprendizajes y sugerencias de los grupos de jóvenes que han participado en el proyecto de iniciativas juveniles.

·       La Teoría de Cambio se somete a discusión, ajuste y aprobación de las organizaciones juveniles socias del Programa.

·       Cada Oficina País, con sus organizaciones juveniles socias, debe contextualizar esta teoría de cambio a sus propias realidades y a los intereses concretos de incidencia de las Organizaciones/Movimientos de Juventudes de la Sociedad Civil (OMJSC).

·       Los cambios democráticos en la región se hacen paso a paso; es una transformación progresiva.

·       Las transformaciones en las relaciones de poder no son solamente en el ámbito público sino también en las esferas personales, familiares y comunitarias, sobre todo, en los que tiene que ver con las normas de género.

·       Los actores asociados a las economías ilegales en la región (narcotráfico, corrupción, explotación minera, despojo de tierras, deforestación, entre otros) son una amenaza para las reivindicaciones de las OMJSC.

7. MARCO DE REFERENCIA

·        Estrategia Global de Plan International: 100 millones de razones https://plan-international.org/organisation/strategy

·        Teoría del Cambio Global y las cuatro Áreas de distinción globales, Aprender, Liderar, Decidir y Prosperar, diseñadas en el marco de nuestros resultados globales para empoderar a los niños para que realicen su potencial y lograr la igualdad para las niñas. El Plan tomará en cuenta especialmente las áreas de Liderar y Decidir ya que son las que han potenciado los países de intervención.
·        Enfoque transformador de género.

·        Teoría de cambio global de Plan International

·        Enfoque de Programación e Influencia (PIA en inglés)

·        Nuestro Enfoque Global para Programas e Influencia.

·        Marco Acuerdo entre Plan Suecia y ASDI, “Generation Change”.

·        Propuestas Narrativas y Teoría de Cambio del Programa Regional de Juventudes – Componente Regional y los 6 países de intervención.

·        Planes estratégicos, de acción, posicionamientos, y/u otros documentos relevantes que compartan las socias.

·        Documentación adicional podrá ser proporcionada como complemento.

8. METODOLOGÍA
Se espera que la propuesta metodológica se desarrolle bajo los siguientes aspectos:

·        Que el diseño de la metodología sea lo más participativa posible, tomando en cuenta las perspectivas, intereses y necesidades del asocio, actores relevantes, tanto a nivel nacional como regional. Es clave que el equipo consultor realice un mapeo de actores, basado en la revisión documental y primeras consultas, para establecer el nivel de interés e influencia, y determinar las principales fuentes de información. Este mapeo permitirá guiar el diseño metodológico y los métodos de recolección de información más adecuados. Debe incluir el desarrollo de talleres para consulta, presentación y validación de hallazgos, los cuales permitirán alimentar y revisar la propuesta final.

·        Es importante que la propuesta metodológica, incluya en cada etapa de su desarrollo, el desarrollo de herramientas como cuestionarios, fichas, y/o propuesta de sistemas digitales de integración de información, carpetas digitales para el almacenamiento y manejo de la información que permita el intercambio más expedito de la misma

·        Se espera una propuesta metodológica con un cronograma detallado, respecto a la realización de las actividades de acuerdo al tiempo establecido.

·        Los detalles sobre los instrumentos tanto para recolectar la información, la sistematización de los hallazgos, el análisis de los mismos, así como para su presentación, son responsabilidades del equipo consultor. Sin embargo, todos los elementos deben ser validados con el equipo de Plan International, así como asegurar que estos cumplan con las políticas y requisitos éticos de la organización.

9. PRODUCTOS /ENTREGABLES

1.     Propuesta metodológica detallada y cronograma de actividades según el tiempo establecido para la consultoría.

2.     Carpeta con la recopilación y el análisis de la información por país y a nivel regional/internacional:

a.     Problemas claves analizados y validados colectivamente sobre los que se basará la estrategia de influencia, con análisis diferencial por género y perspectiva interseccional.

b.     Normativa en materia de Juventudes por países, instrumentos regionales, etc.

c.      Mapeo de espacios y actores claves que contenga la postura institucional y la línea de trabajo para influir en ellos en línea con la teoría de cambio del Programa Regional de Juventudes.

d.     Conjunto de tácticas por cada uno de los componentes de la influencia incluyendo un análisis de riesgos para su implementación.

3.     Estrategia de Influencia del Programa Regional de Juventudes, América Latina 2019-2024:

·        Hoja de ruta para la implementación y seguimiento de la estrategia de influencia a nivel nacional y regional.

·        Estrategia de trabajo considerando el rol de Plan para distintos temas por país.

·        Marco mínimo para el seguimiento y resultados exitosos en acciones de influencia.

10. PERFIL CONSUTORA/CONSULTOR

Se espera que la propuesta sea presentada por un equipo consultor con las siguientes características:

·        Con experiencia demostrada de trabajo en los países de intervención del Programa en el desarrollo de Estrategias/Planes de Influencia exitosos, incluyendo Monitoreo y Evaluación en acciones de Influencia.

·        Equipo consultor interdisciplinario, profesional de las en Ciencias Sociales, con estudios de postgrado en ciencias políticas, relaciones internacionales, cooperación internacional, desarrollo internacional y/o estudios sobre Género, Juventudes y Derechos humanos.

·        Sensibilidad y reconocimiento del trabajo con colectivas juveniles diversas (con personalidad jurídica o no y con legitimidad social).

·        Experiencia de trabajo con proyectos y programas con enfoques de juventud, género, interculturalidad y derechos humanos de manera lúdica.

·        Amplia experiencia en Planificación y seguimiento de Estrategias de influencia, relaciones institucionales, regionales, portavocía, participación en redes, foros con grupos de interés, construcción de posicionamientos, etc.

·        Manejo de Microsoft office y herramientas de análisis de información

Así mismo, el equipo deberá contar con personal con las siguientes cualificaciones:

·        Contar al mínimo con un/a especialista en género.

·        Experiencia de trabajo con proyectos y programas con enfoques de juventud, género interculturalidad y derechos humanos, de manera lúdica.

·        Experiencia en consultorías similares en proyectos de desarrollo, acreditadas por contratos por parte de organizaciones públicas, privadas o del tercer sector.

·        Muy deseable conocimiento sobre los contextos de los países de intervención del proyecto y experiencia de trabajo en los mismos.

11. PRESUPUESTO INDICATIVO Y FORMA DE PAGO

El presupuesto debe ser elaborado en USD en base al costo total en que valore la propuesta. La forma de pago consistirá en tres desembolsos a ser realizados en contra entrega de los siguientes productos a plena satisfacción de Plan International:

Producto Esperado
Actividades
Contenidos y Requisitos
Indicador de Logro
Fecha de Entrega
% de Pago
Primer producto: Propuesta metodológica detallada y cronograma de actividades según el tiempo establecido para la consultoría.

*Reuniones para la recopilación de insumos requeridos para la elaboración de la propuesta metodológica y cronograma de trabajo.

*Consensuar con Plan International la metodología y consultas que se llevarán a cabo, para que sean plasmadas en el cronograma de trabajo.
El Plan de Trabajo debe contener los siguientes:

*Propuesta metodológica

*Cronograma de ejecución

*Herramientas e instrumentos de recolección de información

Plan de Trabajo validado por Plan International
5 días después de firmado el contrato.
10%
Segundo producto:

Carpeta con la recopilación y el análisis de la información por país y a nivel regional/internacional:

a. Problemas claves analizados y validados colectivamente sobre los que se basará la estrategia de influencia, con análisis diferencial por género y perspectiva interseccional.

b. Normativa en materia de Juventudes por países, instrumentos regionales, etc.

c. Mapeo de espacios y actores claves que contenga la postura institucional y la línea de trabajo para influir en ellos en línea con la teoría de cambio del Programa Regional de Juventudes.

d. Conjunto de tácticas por cada uno de los componentes de la influencia incluyendo un análisis de riesgos para su implementación.

*Revisión documental. *Determinación de los actores relevantes.

*Desarrollar talleres, reuniones de consulta y seguimiento (para solventar las necesidades de información o complementar la información existente), siguiendo la metodología.

*Reuniones de consulta, seguimiento y validación.

La Carpeta, descargable se estructurará de la siguiente manera:

*Subcarpetas por cada país con los contenidos acordados (6)

*Subcarpeta con el contenido Regional / Internacional (1)

*Subcarpeta con los instrumentos de recolección de la información (pautas de entrevistas, cuestionarios, formularios de consentimiento informado, etc.), usados en la consultoría.

*Sistematización de las consultas que incluya las limitaciones y hallazgos relevantes de las consultas.

*Listas de participantes.
Contenidos de las carpetas revisados y validados por Plan International y sus socias.
3 semanas después de entregado el primer producto
40%
Tercer producto:

3. Estrategia de Influencia del Programa Regional de Juventudes, América Latina 2019-2024:

·  Hoja de ruta para la implementación y seguimiento de la estrategia de influencia a nivel nacional y regional.

·  Estrategia de trabajo considerando el rol de Plan para distintos temas por país.

·  Marco mínimo para el seguimiento y resultados exitosos en acciones de influencia.
*Reuniones de preparación y coordinación para la elaboración del producto final.

*Talleres de validación de la propuesta final, incluyendo la hoja de ruta de implementación y sus requerimientos.

*Reuniones para la presentación del documento Final.

Versión final revisada, y con la integración de los comentarios recibido

Estrategia de Influencia del Programa Regional de Juventudes validado por Plan International y sus socias.
4 semanas después de entregado el tercer producto

50%
12. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LA CONSULTORÍA

La consultoría será directamente supervisada por el/la Coordinador/a Regional del Programa de Juventudes y se trabajará con un comité de gestión integrado por el punto focal designado en país, la Gerente del Programa en Plan Suecia, más un punto focal de la Oficina Regional.

13. TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:

El tiempo estimado para la ejecución de la consultoría es aproximadamente 10 semanas naturales como máximo. Se espera que esta consultoría finalice el 30 de junio de 2021.

14. DECLARACIÓN DE ÉTICA:

Plan International se compromete a garantizar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recopilación o el análisis de datos, de conformidad con el Marco ético de MERL y nuestra Política global para la protección de niños y jóvenes.

Todos los solicitantes deben incluir detalles en su propuesta sobre cómo garantizarán la ética y la protección infantil (cuando aplique) en el proceso de recopilación de datos. Específicamente, el (los) consultor (es) explicarán cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y otros grupos vulnerables (si aplica).

El (los) consultor (es) también explicarán cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de los participantes.

15. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica: Maria Fernanda Lasso,

mariafernanda.lasso@plan-international.org

Todas las propuestas deben contener lo siguiente:

1.     PROPUESTA ECONÓMICA:

El costo debe incluir los honorarios totales de la consultoría en USD. Costos de comisiones bancarias, tasas o impuestos a que haya lugar serán la responsabilidad del Consultor/a.

No está previsto ningún viaje o visita al terreno vinculados a esta consultoría.

2.     PROPUESTA TÉCNICA:

Debe incluir Cronograma de entrega de los diferentes productos.

-        Carta metodológica y cronograma de actividades.

-        Hoja de vida de la o el profesional responsable y el equipo para la consultoría. Anexar certificaciones en caso de ser necesario, sobre todo aquellas que reflejen su experiencia en la sistematización y aplicación de encuestas en línea.

-        Copia de documento de identidad personal.

-        Dirección domiciliaria

-        Referencias sobre los proyectos realizados.

ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR SU PROPUESTA: 01 de abril de 2021 11:59 pm hora Panamá.

16. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE OFERTAS:

Criterio
Ponderación
Pérfil académico de ofertante
25%
Experiencia previa
25%
Oferta económica
25%
Calidad técnica / metodología a utilizar
25%
Total
100%

Ciudad de Panamá, jueves, 18 de marzo de 2021

 

 

 

___________________                                 _________________                         ___________________

Elaborado                                          Revisado por                                      Aprobado / Autorizado

(Nombre)                                                      (Nombre)                                            (Nombre)

(cargo)                                                (cargo)                                                (cargo)      

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …