Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 22 de Febrero de 2021

Contratación de Servicios de Consultoría para el proceso de consulta y recopilación de buenas prácticas en la aplicación del enfoque intercultural

Fecha límite: 15 de Marzo de 2021


1.  INTRODUCCIÓN

La Oficina Regional de PLAN INTERNATIONAL para Las Américas (ROAH), publica los Términos de Referencia “Consultoría para el proceso de consulta y recopilación de buenas prácticas en la aplicación del enfoque intercultural.”.

2.  INFORMACIÓN SOBRE PLAN INTERNATIONAL

Plan International es una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes a través de la comunidad. Trabajamos en más de 50 países en desarrollo en África, Asia y América Latina, y 12 países de América Latina y el Caribe[1], buscando mejoras duraderas en la calidad de vida de los más vulnerables y excluidos, siempre trabajando con las familias y las comunidades. Plan International se rige por una política de protección a la niñez, demostrando nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes.

Apoyamos los derechos de la niñez hasta que alcanzan la edad adulta. Y contribuimos con los niños y las niñas a que se preparen – y puedan responder a las crisis y a la adversidad por las cuales pueden ser sujetas. Somos motores de cambios en la práctica y en las políticas a nivel local, nacional y global. Hemos construido alianzas potentes para la niñez por más de 75 años. Para conocer mejor la estrategia global de Plan International: 100 millones de razones https://plan-international.org/organisation/strategy

2.1. el COMPROMISO antirracista dE PLAN INTERNATIONAL

Plan International mantiene un firme compromiso de consolidarse como una organización antirracista. Para ello desde la perspectiva de poder y privilegio incorpora los principios de antirracismo y equidad al proceso de desarrollo en la Actualización de su Estrategia Global.

A nivel de la región se ha formulado el Plan de acción contra el racismo. Que exige la incorporación del enfoque de interculturalidad (o de pertinencia cultural) interseccionalmente. En esa medida, el avance del compromiso organizacional asumido en la agenda antirracista demanda la revisión de las capacidades, conocimientos técnicos y sensibilidad aplicados en los programas y a nivel de la cultura organizacional por parte del personal involucrado de Plan International.

2.2. POLÍTICA GLOBAL DE SALVAGUARDA 

Todo trabajo de consultoría debe cumplir con nuestra política de Salvaguarda.

 Esta declara lo siguiente:

«Estamos totalmente comprometidos con la protección y seguridad de todos las niñas, niños, adolescentes y jóvenes contra todas las formas de violencia con una perspectiva de género. Tomamos muy en serio nuestra responsabilidad y nuestro deber de garantizar que nosotros, como organización, así como cualquiera que nos represente, no lastime, abuse o cometa ningún otro acto de violencia contra los niños, niñas y jóvenes de ninguna manera ni los exponga a este tipo de riesgos.»
 
2.3. POLÍTICA GLOBAL DE IGUALDAD DE GÉNERO E INCLUSIÓN

Todo trabajo de consultoría y sus productos debe contribuir al cumplimiento de nuestra política de igualdad de género e inclusión. Esta declara lo siguiente:

«Enfrentamos y desafiamos la discriminación y las violaciones de derechos humanos basados en género, incluyendo la violencia de género y otras formas de exclusión. Desafiamos también los estereotipos y relaciones de poder desiguales entre mujeres, hombres, niños y niñas para promover la igualdad de género, los derechos de las niñas, y la inclusión. Fomentamos una cultura organizacional que abraza y ejemplifica nuestro compromiso a la igualdad de género, los derechos de las niñas y la inclusión, a la vez, apoyando nuestro personal para promover buenas prácticas, actitudes positivas y principios de igualdad de género e inclusión»

3. OBJETIVO GENERAL

Sistematizar la información existente sobre la aplicación del enfoque intercultural (o de pertinencia cultural), antirracista, decolonial en la ejecución de proyectos y programas de desarrollo y humanitarios en ROAH y Oficinas de País (COs) que hacen parte de la región para generar marcos de competencia, y criterios programáticos que permitan a PLAN INTERNATIONAL consolidar su compromiso por transformarse en una organización antirracista.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS

·        Definir una relación de criterios y elementos que aseguran la incorporación del enfoque intercultural en los programas y/o proyectos. En base a lo anterior, Identificar buenas prácticas de planificación e implementación programática en programas y/o proyectos.

·        Desarrollo de un marco de competencias en antirracismo e interculturalidad que defina las habilidades y comportamientos básicos, intermedios y avanzados necesarios para todo el personal de programas e influencia, RRHH, y comunicaciones. En base a lo anterior, identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas en construir una cultura organizacional abierta a la diversidad.

5. METODOLOGIA

Para la presente consultoría se esperan los siguientes productos que deben ser entregados en el orden establecido en este documento debido a la relación que existe entre ellos. Siendo estos los siguientes:

1.     Para el desarrollo del producto 1: “Matriz de criterios programáticos alienados a las AoGD[2] para el fortalecimiento del enfoque intercultural en los programas y proyectos.” Se espera la propuesta metodológica a detalle para la realización de las actividades, así como también el cronograma de acuerdo al tiempo establecido que incluya:

a)     Un proceso de revisión de escritorio sobre los programas seleccionados por las Oficinas de País (COs) y la Oficina Regional (ROAH), así como una recopilación de los procesos de formación ya realizados en las oficinas de país y la oficina regional sobre la temática.

b)     Desarrollo de un proceso de consulta interna (definido en la metodología incluyendo  una encuesta general, grupos focales y entrevistas hacia el personal clave de las oficinas de país y la oficina regional) para la identificación de de criterios programáticos alienados a las AoGD para el fortalecimiento del enfoque intercultural en los programas y proyectos.

c)     A partir de ello: Presentación de la relación de criterios y elementos que aseguran la incorporación del enfoque intercultural en los programas y/o proyectos. Identificación de las buenas prácticas y las lecciones aprendidas en el ámbito programático a fortalecer identificadas por cada país y en la región

2.     Para el desarrollo del producto 2: “Matriz de competencias para la incorporación del enfoque intercultural en los programas y proyectos. Incluyendo instrumentos de autoevaluación para todo el personal de programas e influencia, RRHH, y comunicaciones”. Se espera la propuesta metodológica a detalle para la realización de las actividades, así como también el cronograma de acuerdo al tiempo establecido que incluya:

a)     Elaboración y desarrollo de una consulta (encuesta) que permita obtener un análisis general de la situación del conocimiento sobre las temáticas de interculturalidad, pertinencia cultural, antirracismo y descolonización aplicados en las oficinas país y la oficina regional en una muestra representativa.

b)     Identificar comportamientos dentro de la organización asociados a aceptación de la diversidad, culturas seguras, e inclusión dentro de ambientes interculturales y antirracistas.

c)     Análisis y validación de la información con grupos focales diversos.

d)     Propuesta de necesidades de fortalecimiento de capacidades y competencias. Así como, la relación de buenas prácticas y lecciones aprendidas en construir en favor de una cultura organizacional abierta a la diversidad a nivel de las Oficinas de País (COs) y la Oficina Regional (ROAH)

d)     Desarrollo de un marco de competencias en antirracismo e interculturalidad que defina las habilidades y comportamientos básicos, intermedios y avanzados necesarios para todo el personal de programas e influencia, RRHH, y comunicaciones.

Los detalles sobre los instrumentos tanto para recolectar la información, la sistematización de los hallazgos, el análisis de los mismos, así como para su presentación, son responsabilidades del equipo consultor. Sin embargo, todos los elementos deben ser validados con el equipo de Plan International, así como asegurar que estos cumplan con las políticas y requisitos éticos de la organización.

6. PRODUCTO /ENTREGABLE

1.     Matriz de criterios programáticos alienados a las AoGD para el fortalecimiento del enfoque intercultural en los programas y proyectos.

2.     Matriz de competencias para la incorporación del enfoque intercultural en los programas y proyectos. Incluyendo instrumentos de autoevaluación para todo el personal de programas e influencia, RRHH, y comunicaciones.

3.      Informe final de la consultoría y una presentación en PPT que contiene una sistematización del proceso para llegar a los productos anteriores.

7. PERFIL CONSUTORA/CONSULTOR

Se espera que la propuesta sea presentada por un equipo consultor – de preferencia con vínculos en varios de la región-, donde la persona principal tenga las siguientes características:

·        Equipo consultor interdisciplinario, profesional en Ciencias Sociales, con estudios de postgrado en interculturalidad.

·        Experiencia previa en asignaciones relacionadas al enfoque intercultural, pertinencia cultural, antirracismo y descolonización

·        Experiencia en procesos de desarrollo organización con enfoque intercultural y de derechos humanos.

·        Amplia experiencia en la construcción de planes y metodologías, procesos investigativos, trabajo con organizaciones lideradas por jóvenes, enfoque interseccional, de género e intercultural.

·        Conocimiento y experiencia manejando procesos de investigación a distancia.

·        Experiencia en el manejo de investigación cualitativa

Así mismo, el equipo deberá contar con personal con las siguientes cualificaciones:

·        Contar al mínimo con un/a especialista en género.

·        Contar al mínimo con un/a especialista en interculturalidad.

·        Experiencia elaborando diagnósticos que incluyan la transversalización de los enfoques de juventud, género, interculturalidad y derechos humanos.

·        Experiencia en consultorías similares en proyectos de desarrollo, acreditadas por contratos por parte de organizaciones públicas, privadas o del tercer sector.

·        Muy deseable conocimiento sobre los contextos y experiencia de trabajo en los países donde se ubican las COs y ROAH.

8. PRESUPUESTO INDICATIVO Y FORMA DE PAGO

La forma de pago consistirá en tres desembolsos a ser realizados en contra entrega de los siguientes productos a plena satisfacción de Plan International:

           Entregable
 
Porcentaje a Pagar
1er Pago: Primer producto
 
20%
2do Pago: Segundo producto
 
40%
3er Pago: Tercer producto
 
40%

9. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LA CONSULTORÍA

La consultoría será directamente supervisada por la Gerente Regional de Programas Transformadores de Género e Influencia. Se trabajará en coordinación con un comité de gestión integrado por el punto focal designado en país más un punto focal de la Oficina Regional.

10. TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:

El tiempo estimado para la ejecución de la consultoría es de tres (3) meses naturales como máximo.

11. DECLARACIÓN DE ÉTICA:

Plan International se compromete a garantizar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recopilación o el análisis de datos, de conformidad con el Marco ético de MERL y nuestra Política global para la protección de niños y jóvenes.

Todos los solicitantes deben incluir detalles en su propuesta sobre cómo garantizarán la ética y la protección infantil (cuando aplique) en el proceso de recopilación de datos. Específicamente, La consultora/consultor explicará cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y otros grupos vulnerables (si aplica).

La consultora/consultor también explicará cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de as/ los participantes.

12. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA: Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica: mariafernanda.lasso@plan-international.org

Todas las propuestas deben contener lo siguiente:

1.     PROPUESTA ECONÓMICA:

El costo debe incluir los honorarios totales de la consultoría. Costos de comisiones bancarias, tasas o impuestos a que haya lugar serán la responsabilidad del Consultor/a.

No está previsto ningún viaje o visita al terreno vinculados a esta consultoría.

2.     PROPUESTA TÉCNICA:

Debe incluir Cronograma de entrega de los diferentes productos.

-        Carta metodológica y cronograma de actividades.

-        Hoja de vida de la o el profesional responsable y el equipo para la consultoría. Anexar certificaciones en
caso de ser necesario, sobre todo aquellas que reflejen su experiencia en la sistematización y aplicación de encuestas en línea.

-        Copia de documento de identidad personal.

-        Dirección domiciliaria

-        Referencias sobre los proyectos realizados.

ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR SU PROPUESTA: 15 de marzo de 2021 11:59 pm hora Panamá.

13. Criterios de evaluación de ofertas:

Criterio
Ponderación
Pérfil académico de ofertante
25%
Experiencia previa
25%
Oferta económica
25%
Calidad técnica / metodología a utilizar
25%
Total
100%

Ciudad de Panamá, lunes, 22 de febrero de 2021

__________________          _________________                                    ___________________

Elaborado                                  Revisado por                                               Autorizado por

Amalia Alarcón

Sara Ramirez Zubillaga           Daniel Molina

Pilar Arispe

Claudia Vasquez                                                                              Gerente Regional de Programas Transformadores de Género e Influencia

Coordinadora Escuela de Empoderamiento Político y Liderazgo para Mujeres Jóvenes Indígenas                                       


[1] Son 12 países en la región: República Dominicana, Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Paraguay, Brasil
[2]https://planinternational.sharepoint.com/sites/planetapps/Programmes/thematicwork/AOGD%20Programming/Pages/AOGDPackage.aspx?CT=1613395493635&OR=OWA-NT&CID=3b068ad2-bf42-0086-238a-80aa1644bf19

 

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …