Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 22 de Febrero de 2021

Creación de campaña comunicacional de Posicionamiento, Influencia y recaudación 2021.

Fecha límite: 02 de Marzo de 2021


1.  INTRODUCCIÓN

La Oficina Regional de Plan International para Las Américas publica los Términos de Referencia para Creación de campaña comunicacional de Awareness, Influencia y recaudación 2021.”

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña que mediante una iniciativa de Plan International fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2011, con el objetivo de hacer un llamamiento a la acción para alcanzar un cambio radical en el ámbito social y político para romper las barreras de la discriminación y prejuicio que continúan deteniendo a las niñas.

Esta campaña se llevará a cabo en el contexto del Día Internacional de la Niña, fecha clave para difundir el trabajo de Plan International en favor de los derechos y la igualdad de las niñas en el mundo. Para 2021 se hablará en torno al tema Educación / aprendizaje informal de niñas en línea, las nuevas oportunidades y riesgos que esto presenta, y su impacto en el desarrollo político temprano de las niñas.

Este año queremos extender la campaña e iniciar con una etapa de posicionamiento de marca durante los meses de agosto y septiembre, luego una etapa de influencia en octubre y finalizar con la etapa de fundraising en noviembre y diciembre.

Internet se ha vuelto una herramienta muy importante de conocimiento y educación para las niñas, el aprendizaje en línea abre enormes oportunidades para que las niñas sean iguales, actúen y sean agentes de cambio. Esto requiere la capacidad de las niñas y mujeres jóvenes para navegar por los espacios en línea para que puedan participar con confianza y conocimiento en debates políticos, cívicos o sociales y estar seguras y activas en el mundo. Con la Pandemia de la COVID-19 el uso de internet como una fuente fundamental de información se ha acelerado, esto presenta nuevas oportunidades importantes, así como riesgos y peligros. Las niñas están expuestas a una gran cantidad de contenido, así como a fuentes de información, conocimientos y noticias no tradicionales. Es ampliamente reconocido que el acceso a información confiable se ve cada vez más comprometido en Internet y, en particular con las redes sociales.

2.  INFORMACIÓN SOBRE PLAN INTERNATIONAL

Plan International es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.  

Trabajando junto con los niños, niñas, jóvenes, nuestros donantes y aliados, nos esforzamos por lograr un mundo justo, abordando desde la raíz los retos que enfrentan sobre todo las niñas, y todos los niños y niñas vulnerables.   

Apoyamos los derechos de los niños y niñas desde que nacen hasta que llegan a la edad adulta, y apoyamos a las comunidades en la adaptación y respuesta a la crisis y a la adversidad.  

Tenemos más 80 años construyendo alianzas eficaces  a favor de los niños y niñas, y estamos activos en más de 70 países.  

3. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una campaña comunicacional regional con tres componentes (posicionamiento de marca, influencia y recaudación de fondos) para implementar en los meses de Agosto a Diciembre 2021 en diferentes países de la región de las Américas (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana).

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1)     Posicionar a Plan International como la organización líder que trabaja por la igualdad de las niñas con el objetivo de movilizar recursos como próximo paso.

2)     Influenciar a tomadores de decisiones y público objetivo sobre la importancia de la igualdad de las niñas

3)     Movilizar recursos de donantes individuales conforme a los planes de negocio de los países involucrados. Tener un Plan de implementación adaptable y poder medir los resultados de esta.

5. ASPECTOS METODOLÓGICOS

Sobre la Campaña:

-         Alcance: debe ser adaptable y posible de implementar en los catorce países mencionados.

-         Tiempo: la campaña tendrá una duración de 5 meses desde Agosto a Diciembre 2021

-         Medios: tradicionales, digitales, vía pública y otros de acuerdo con el target.

Sobre metodología de trabajo:

-         La metodología de trabajo será básicamente virtual, ya que el consultor puede estar presente en uno de los 14 países donde Plan International cuenta con oficina.

-         El consultor deberá sugerir metodologías de trabajo (cantidad de reuniones, aprobación de materiales, etc.) pero la misma debe ser seleccionada y aprobada por Plan International.

-         La interlocución con el consultor se centralizará a través de un equipo de campaña del hub regional de Plan International, y un comité de campaña con representantes del hub regional y los países,

-         Es importante entender que los clientes quienes usarán la campaña serán los 14 países con presencia de Plan International.

Actividades claves del consultor:

-         Crear un concepto creativo innovador para ser aprobado por el comité más arriba nombrado.

-         Diseñar materiales de campaña y comunicación.  Los materiales deberán diferenciarse según audiencia.

-         Desarrollar un plan de implementación de la campaña y acciones de medición y análisis de resultados.

-         Tener reuniones de presentación de los productos intermedios y finales.

-         Tener reuniones de coordinación con el equipo de campaña y con el comité de campaña Plan International, para acordar los detalles de cada producto a entregar y para mantenerlos informados de los avances en el trabajo;

6. ENTREGABLES

6.1. Desarrollo de concepto creativo de campaña en base a manual de marca, desglosado en los momentos de awareness, influencia y recaudación incluyendo para cada etapa:

·   Key Visual, línea visual de campaña

·   Mensajes claves de campaña

·   Respuesta a preguntas frecuentes (medios, donantes, autoridades)

·   Call-to-Action

6.2. Desarrollar un kit de materiales de comunicación editables por etapa de tal forma que siempre pueden ser ajustados al contexto de cada país (por ejemplo en cuanto al uso exacto de ciertas palabras, la dirección y los datos de contacto, etc.) Por ejemplo:

·   Storyboard y guion para radio y tv

·   Diseños para prensa y vía pública

·   Diseños para banners de landing page

·   Diseños básicos para redes sociales (mínimo 8 piezas por etapa)

Esta lista no es excluyente, sino más bien un ejemplo o sugerencia de los materiales esenciales. Pueden incluirse otros en base al concepto de campaña.

6.3. Plan de implementación por etapa que incluya:

·   Plan de medios y redes sociales.

·   Plan de Relaciones públicas

·   Entre otros.

6.4. Plan de medición y análisis de resultados

7. PERFIL EQUIPO DE CONSULTORÍA

El equipo consultor o agencia de publicidad debe contar con el siguiente perfil:

§  Experiencia de trabajo con organizaciones no-gubernamentales internacionales o agencias de cooperación internacional.

§  Experiencia demostrada de 5 años en diseño y ejecución de estrategias de comunicación y producción de campañas de publicidad de gran envergadura.

§  Preferiblemente con experiencia en elaboración de campañas relativas a temas de igualdad de género.

§  Experiencia en campañas multinacionales

§  Relaciones, contactos y capacidad de negociación con medios de comunicación masivos  presentes en algunos o varios de los 14 países. Incluyendo posibilidad de conseguir espacios pro-bono.

§  Experiencia en campañas 360.

§  Capacidad para presentar los productos de esta consultoría en los tiempos y forma establecidos en estos términos de referencia.

§  Contar con un área que brinde el servicio de gestión de relaciones públicas y prensa será considerado un factor positivo.

8. PRESUPUESTO INDICATIVO Y FORMA DE PAGO

Se considerarán aquellas propuestas cuyo presupuesto no supere los USD20.000.

La forma de pago consistirá en dos pagos: 30% con la propuesta metodológica aprobada y 70% a la recepción de los entregables aprobados.

9. COORDINACIÓN y APROBACIÓN

Coordinación. Esta consultoría se realizará en estrecha coordinación con el equipo de Comunicaciones de la Oficina Regional y un equipo de referencia interno de Plan International.  La coordinación se hará principalmente de manera virtual.

Persona líder de parte de Plan / Supervisión. La supervisión y la recepción del producto de la consultoría estará a cargo del Gerente Regional de Comunicaciones, Horacio Garcete.

Aprobación. La aprobación de los productos entregados por parte del consultor se hará por medio de un grupo de referencia interno, cuyos miembros se definirán por parte de Plan International.

10. TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:

El tiempo total previsto para la consultoría es de 3 meses contados desde la firma de contrato.

Propuesta de cronograma: El consultor deberá proponer un cronograma detallado.

11. DECLARACIÓN DE ÉTICA:

Plan International se compromete a garantizar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recopilación o el análisis de datos, de conformidad con el Marco ético de Monitoreo, Evaluación e Investigación corporativo y la Política global para la protección de niños y jóvenes. El trabajo por realizarse considerará también otras políticas institucionales relevantes como la Política de Género e Inclusión, la Política Antifraude, etc.

Todos los solicitantes deben incluir detalles en su propuesta sobre cómo garantizarán la ética y la protección infantil (cuando aplique) en el proceso de recopilación de datos. Específicamente, el (los) consultor (es) explicarán cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y otros grupos vulnerables (si aplica).

El (los) consultor (es) también explicarán cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de los participantes cuando ello aplique.

12. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica: Maria Fernanda Lasso mariafernanda.lasso@plan-international.org

Todas las propuestas deben contener lo siguiente:

1.      PROPUESTA ECONÓMICA:

La misma debe incluir el costo de los honorarios por cada producto solicitado y el total de la consultoría. Costos de comisiones bancarias, tasas o impuestos a que haya lugar serán la responsabilidad del Consultor/a.

No está previsto ningún viaje o visita al terreno vinculados a esta consultoría.

2.      PROPUESTA TÉCNICA:

La propuesta técnica no debe tener más de 9páginas (sin sumar certificados) y debe incluir:

-        Una propuesta metodológica (como se realizará el trabajo, reuniones, presentación de productos, aprobación de estos y cronograma sugerido de entrega de productos, etc.) – máximo 3 (cuatro) páginas A4.

-        Presentación de equipo consultor/ agencia y su experiencia - 3 (cuatro) páginas A4 máximo.

-        Ejemplos de hasta 3 trabajos similares con sus resultados – 3 (tres) páginas en total A4 máximo

-        Copia de documento legal del equipo consultor o agencia que ratifique su existencia

-        Dirección domiciliaria y números de contacto – 1 (una) página

-        Anexar certificaciones en caso de ser necesario, sobre todo aquellas que reflejen su experiencia como agencia – sin cantidad máxima.

 

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …