Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 19 de Febrero de 2021

SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE INCIDENCIA, COMUNICACIÓN Y POSICIONAMIENTO

Fecha límite: 01 de Marzo de 2021


1.  OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

La Oficina Regional de Plan International para Las Américas publica los Términos de Referencia para la “Contratación de servicios profesionales para el diseño de una estrategia de incidencia, comunicación y posicionamiento interna y externa, con todos sus materiales, para la visibilización de los resultados de la investigación Girls in Crisis.”

Desde Plan International, asociación sin ánimo de lucro que trabaja por los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, hemos elaborado un informe sobre la situación real de las niñas y adolescentes migrantes y refugiadas afectadas por la Crisis de Venezuela. Desde el 2014 ya son casi 5.5 millones de personas que han emigrado de Venezuela. Se calcula que el 25% son niñas, niños y adolescentes. Las condiciones socioeconómicas de las familias migrantes son muy limitadas y ahora, con la pandemia de la COVID19 ha empeorado.

Queremos presentar los resultados del estudio mediante un resumen con enfoque en incidencia política y acción humanitaria, y desarrollar una estrategia de difusión efectiva para sensibilizar a los actores claves.

2.  INFORMACIÓN SOBRE PLAN INTERNATIONAL

Plan International es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Creemos en el poder y el potencial de cada niña y niño, pero usualmente este potencial se ve afectado por barreras como la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación. Y son las niñas las más afectadas. 

Al trabajar junto a las niñas, los niños, jóvenes, nuestros donantes y socios, nos esforzamos por lograr un mundo justo, abordando las causas estructurales de los retos que enfrentan sobre todo las niñas, así como la niñez vulnerable. Apoyamos los derechos de las niñas, los niños desde que nacen hasta que llegan a la edad adulta, y trabajamos con ellos para prepararlos y responder a las crisis y la adversidad. Impulsamos el cambio de políticas y prácticas a nivel local, nacional y global, utilizando nuestro alcance, experiencia y conocimiento.

Tenemos más de 80 años construyendo alianzas poderosas a favor de las niñas y niños y estamos activos en más de 70 países.

Para conocer la estrategia global de Plan International: 100 millones de razones puede ingresar al siguiente link: https://plan-international.org/organisation/strategy

 3. programa Regional de respuesta ala crisis venezolana

La Estrategia del Programa Regional de Respuesta (2020-2023) corresponde a una iniciativa conjunta de las Oficinas País (OP) de Colombia, Ecuador y Perú, así como de la Oficina Regional para las Américas (ROAH) de Plan International, para dar respuesta a la Crisis Venezolana, la cual inició en 2015.

El objetivo general de la Estrategia de Programa es: “las niñas y los niños afectados, principalmente las niñas, por la Crisis Venezolana son resilientes y gozan de sus derechos de manera segura y digna”. El objetivo se cumplirá por medio de un enfoque de programa integral y regional con espectro completo, y de la implementación de un Programa Estratégico Coherente a través de los sectores de Protección Infantil, Educación, Empoderamiento Económico y Participación Juvenil desde el enfoque transformador de género. Para este fin, Plan International desarrolló resultados colectivos a ser implementados a partir de las áreas de Acción Humanitaria, Desarrollo y Cohesión Social, para asegurar soluciones a corto y largo plazo que involucren a las comunidades de acogida.

Sobre la Investigación Girls in Crisis

El estudio de investigación Girls in Crisis es una investigación realizada por Plan International que se llevó a cabo a finales de 2020 con el objetivo de obtener un informe sobre la situación y dificultades de la niñez migrante, en especial de las niñas y adolescentes entre 10 y 19 años en Colombia (Cúcuta en Norte de Santander, Soledad en Atlántico y Bogotá D.C.), Ecuador (Ambato, Quito y Huaquillas) y Perú (Tumbes, Lima y Tacna) tras el levantamiento y procesamiento de la información (entrevistas y encuestas).  El reporte final de la investigación, junto con un resumen ejecutivo y una estrategia de divulgación preliminar serán suministrados al consultor seleccionado como insumo principal para el inicio de la presente consultoria

4. OBJETIVO GENERAL

Diseñar y desarrollar de una estrategia de incidencia, comunicación y posicionamiento interna y externa, con todos sus materiales, para la visibilización de los resultados de la investigación Girls in Crisis.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los productos esperados a obtener en el marco de la elección y realización de la consultoría son:

· Generar un espacio técnico para el análisis de los hallazgos que se encuentran en el estudio de investigación Girls in Crisis y definir los elementos claves sobre este.

· Realizar un resumen con enfoque de incidencia a partir de los resultados del estudio Girls in Crisis y los acuerdos de prioridades estratégicos definidos en el taller.

· Diseñar de manera estratégica y específica el plan de incidencia, comunicación y posicionamiento enfocado al público objetivo, desarrollando todos sus componentes.

· Diseñar y diagramar todos los documentos asociados al estudio de investigación Girls in Crisis.

· Realizar la traducción al inglés del documento completo de la estrategia, del resumen ejecutivo y del resumen de incidencia para el público objetivo.

· Apoyo y seguimiento a la implementación de la estrategia de incidencia, comunicación y posicionamiento durante el primer mes.

6. ALCANCE DEL SERVICIO
 · Se facilitará un taller con el equipo técnico de los tres países a nivel regional para analizar los hallazgos y definir los elementos clave del estudio de investigación para incidencia Girls in Crisis. El producto: Síntesis de los principales hallazgos y elementos claves.

· Elaborar a partir de la síntesis con enfoque de incidencia del estudio de investigación Girls in Crisis, un resumen comprensivo, de alta calidad, destacando elementos clave y entendible para todos los públicos, que incluya las prioridades estratégicas definidas en el taller. El producto: Resumen de incidencia de máximo 10 páginas.

· Diseñar y elaborar de manera detallada la estrategia de incidencia, comunicación y posicionamiento enfocada al público objetivo, incluyendo todas las partes requeridas: análisis FODA, definición de objetivos, especificación del público objetivo, canales a utilizar, acciones a llevar a cabo, cronograma e indicadores. El producto a entregar: Plan estratégico de incidencia, comunicación y posicionamiento con todas las partes mencionadas. 

· Llevar a cabo el diseño y diagramación, según el manual de marca de Plan International, todos los documentos asociados con la investigación. Productos a entregar: El estudio de investigación Girls in Crisis diseñado y diagramado, así como también el resumen ejecutivo y el resumen de incidencia.

· Los materiales asociados a la investigación se deberán traducir al idioma inglés de manera rigurosa, preferiblemente por una persona nativa. Productos a entregar: El resumen ejecutivo y el resumen de incidencia traducidos al inglés.

· Una vez realizada la estrategia de incidencia, comunicación y posicionamiento se requerirá apoyo y seguimiento en la implementación de esta durante el primer mes. Producto a entregar: Apoyo en la implementación de la estrategia diseñada (contacto con medios, entrevistas concertadas, etc) y clipping de prensa con todas las publicaciones que se hayan realizado.

Los productos se ejecutarán mediante la coordinación y acompañamiento de la Oficial de comunicación, influencia e información del Programa Regional de Respuesta a la Crisis de Venezuela de Plan International.

Se coordinarán múltiples reuniones virtuales para el seguimiento de los materiales con el equipo del Programa Regional de Respuesta para la Crisis de Venezuela.

El material deberá tener visible el logotipo y lineamientos de marca de Plan International. Los logotipos serán facilitados por la la Oficial de comunicación, influencia e información del Programa Regional de Respuesta a la Crisis de Venezuela de Plan International.

El equipo consultor seleccionado se compromete a respetar el manual de marca de Plan International.

Todo el equipo del consultor involucrado en la estrategia de incidencia, comunicación y posicionamiento debe capacitarse en todas las Políticas de Protección a la Niñez de Plan International y comprometer a su equipo al cumplimiento estricto de las mismas.

7. ASPECTOS METODOLÓGICOS 

Sobre el diseño, diagramación y propiedad intelectual:

· Los productos elaborados por la consultoría deben ser adaptables para implementar en los trece países mencionados.

· Los productos entregados por la consultoría podrán ser reutilizados junto con procesos o materiales de difusión de Plan International.

· La propiedad intelectual de los materiales producidos, estrategia y diseños pertenecerán a Plan International. El informe de incidencia y los materiales traducidos podrán ser útiles para cualquier otro proyecto de la sociedad civil o del gobierno que se dedique a ofrecer servicios de calidad y protección para NNA.

· Medios: digitales, impresos y otros de acuerdo al target.

Sobre metodología de trabajo:

1. La metodología de trabajo será básicamente virtual, ya que el equipo consultor puede estar presente en uno de los 3 países donde Plan International requiere difundir el informe de incidencia (Colombia, Ecuador o Perú). 

2. El estudio de investigación Girls in Crisis (incluyendo el resumen ejecutivo y la estrategia de diseminación inicial), así como también el manual de marca y logotipos, serán entregados por el equipo de Plan International.

· El equipo consultor deberá proponer la metodología de trabajo (cantidad de reuniones, aprobación de materiales, etc.) pero la misma debe ser aprobada por Plan International.

· La versión resumida del informe deberá cumplir con los lineamientos de calidad de los previos informes del estudio de investigación Girls in Crisis: destacando un enfoque estratégico, dirigido a tomadores de decisiones, teniendo al mismo tiempo un lenguaje accesible para un público genérico.

· La estrategia de incidencia, comunicación y posicionamiento a nivel de los tres países deberá ajustarse al contexto de cada zona, cumpliendo con las políticas de Salvaguarda y Protección, protección de datos y confidencialidad según estándares de Plan, así como la normatividad ética de cada uno de los países.

Actividades claves:

· Tener reuniones de coordinación con el equipo del Programa Regional de Respuesta a la Crisis Venezolana, para la entrega del contenido teórico, para acordar los detalles de cada producto a entregar y para mantenerla informada sobre los avances en el trabajo.

8.  DURACIÓN Y CRONOGRAMA DE LA CONSULTORÍA

El servicio tendrá una duración total de 70 días desde la fecha de suscripción del contrato.

El cronograma para la presentación de propuesta y realización de la consultoría es el siguiente:

ACTIVIDAD
FECHA
Publicación de los Términos de referencia del presente servicio
22/02/21
Plazo máximo para la recepción de propuestas. Durante este periodo los proponentes podrán presentar consultas sobre la presentación de la propuesta.
01/03/21
Notificación de la selección
03/03/21
Firma del contrato e inicio del servicio
04/03/21
En caso de que se generen dudas, inquietudes, observaciones u omisiones en el contenido de los términos de referencia, se podrán formular consultas dirigidas al correo electrónico de: mariafernanda.lasso@plan-international.org y marina.bertran@plan-international.org.  La respuesta se dará mediante comunicación escrita enviada por correo electrónico a todos los invitados al proceso.

Se podrán modificar los términos de referencia mediante adendas, hasta antes de que finalice el plazo para presentar la propuesta.

Igualmente, si como consecuencia de la consulta realizada resulta necesario hacer modificaciones o aclaraciones a los términos de referencia, estas se harán mediante adendas dirigidas a los proponentes. Una vez confirmado que fue recibida la adenda, Plan International no aceptará reclamaciones

9. PROCESO DE SELECCIÓN

El presente proceso está dirigido a seleccionar la propuesta que cumpla con los requisitos establecidos y obtenga el mayor puntaje dentro del proceso de selección conforme a los criterios de evaluación en los Términos de Referencia, lo cual constará en la respectiva Acta de Selección.

Los Términos de Referencia fijan los requisitos para participar y los criterios de evaluación y selección, así como las condiciones generales del objeto de la contratación.

Las propuestas serán valoradas conforme a los siguientes criterios:

CRITERIO
PUNTAJE
Experiencia General y Especifica
 
El proponente deberá demostrar su experiencia en la realización de al menos 2 consultorías similares en los últimos 5 años. Se considera temáticas similares:

· Desarrollo de campañas de éxito de comunicación e incidencia masiva en temáticas asociadas a protección de la niñez, derechos sexuales y reproductivos, enfoque género y/o inclusión
20
Equipo de Trabajo
 
El proponente deberá presentar los CVs del equipo de trabajo que se involucrara en la consultoría, indicando en una tabla el rol y la dedicación de cada miembro del equipo al desarrollo de las diferentes actividades de la consultoría.
20
Propuesta Metodológica
 
El proponente deberá presentar un documento descriptivo de la metodología de trabajo que desarrollara para la implementación de las actividades y la entrega de los productos, junto con un cronograma detallado con responsables.
30
Costo de la Propuesta
 
La propuesta económica debe ser presentada en el formato anexo 1, indicando el costo de cada producto y los valores de impuesto a que haya lugar.
30
TOTAL
100
 

El consultor seleccionado no debe tener antecedentes policiales, judiciales ni penales. En el caso de ser un equipo de profesionales o productora, todos sus miembros tampoco deben de registrar antecedentes policiales, judiciales o penales.

10. PRESUPUESTO INDICATIVOY FORMA DE PAGO

El presupuesto marcado para esta consultoría es de máximo 12,000 USD.

Los pagos se realizarán contra entrega de los productos, previa conformidad de Plan Internacional, teniendo en cuanta el siguiente cronograma estimativa para la entrega de los productos:

Producto
Fecha de Entrega
Entrega del 1r producto: Síntesis de los principales hallazgos y elementos claves del estudio de investigación “Girls in Crisis”, tras el taller con el comité técnico. – Entrega en Word.
Primer pago. Estimado de entrega de productos: a los veinte (20) días de inicio de la consultoría
Entrega del 2ndo producto: Resumen de incidencia comprensivo, de alta calidad, destacando elementos clave y entendible para todos los públicos de máximo 10 páginas. – Entrega en Word y pdf.
Entrega del 3r producto: Plan estratégico de incidencia, comunicación y posicionamiento con todas las partes que se requieren: análisis FODA, definición de objetivos, especificación del público objetivo, canales a utilizar, acciones a llevar a cabo, cronograma e indicadores. – Entrega en Word / Excel.
Entrega del 4rto producto: El estudio de investigación Girls in Crisis diseñado y diagramado, así como también el resumen ejecutivo y el resumen de incidencia.
Segundo Pago.

Estimado a los cuarenta (40)  días de inicio de la consultoría
Entrega del 5to producto: El resumen ejecutivo y el resumen de incidencia traducidos al inglés.
Entrega del 6to producto:  Apoyo en la implementación de la estrategia diseñada (contacto con medios, entrevistas concertadas, etc) y clipping de prensa con todas las publicaciones que se hayan realizado.
Tercer Pago.

Al cierre de la consultoría (70 días desde el inicio de la consultoría)
NOTA. Se brindará la información financiera en el momento de la contratación.

10.2 COORDINACIÓN y APROBACIÓN 

Coordinación. Esta consultoría se realizará en estrecha coordinación con la Oficial de Comunicación e Influencia de la Respuesta Regional a la Crisis Venezolana de Plan International.  La coordinación se hará principalmente de manera virtual. 

Persona líder de parte de Plan / Supervisión. La supervisión y la recepción del producto de la consultoría estará a cargo de la Oficial de Comunicación e Influencia de la Respuesta Regional a la Crisis Venezolana, Marina Bertrán. 

Aprobación. La aprobación de los productos entregados por parte del consultor se hará por medio de un grupo de referencia interno de Plan International, cuyos miembros se definirán por parte de Plan International.  

11. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA: 

Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica: mariafernanda.lasso@plan-international.org  

Todas las propuestas deben contener lo siguiente: 

1.      PROPUESTA ECONÓMICA: 

La misma debe incluir el costo de los honorarios por cada producto solicitado y el total de la consultoría. Costos de comisiones bancarias, tasas o impuestos a que haya lugar serán la responsabilidad del Consultor/a. La propuesta económica debe presentarse en el formato de anexo 1.

No está previsto ningún viaje o visita al terreno vinculados a esta consultoría.

2.      PROPUESTA TÉCNICA:

La propuesta técnica no debe tener más de máximo 10 páginas y debe incluir:

· La experiencia general y específica: Experiencia demostrable en la realización de al menos 2 consultorías exitosas similares en los últimos 5 años. Se considera temáticas similares: Desarrollo de campañas de éxito de comunicación e incidencia masiva en temáticas asociadas a protección de la niñez, derechos sexuales y reproductivos, enfoque género y/o inclusión.

· Equipo de trabajo: Los CVs del equipo de trabajo que se involucrará en la consultoría, indicando en una tabla el rol y la dedicación de cada miembro del equipo al desarrollo de las diferentes actividades.

· Propuesta metodológica: El proponente deberá presentar un documento descriptivo de la metodología de trabajo que desarrollará para la implementación de las actividades y la entrega de los productos, junto con un cronograma detallado con responsables.

12.APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE SALVAGUARDA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:
 
En su calidad de organización internacional de desarrollo comunitario centrado en la niñez, cuyo trabajo se fundamenta en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez, Plan Internacional, está comprometida con la promoción de los derechos de la niñez, incluyendo su derecho a ser protegidos de influencias perjudiciales, abuso y explotación.

Es por ello que Plan aplica una Política de Salvaguarda de Niños, Niñas y Adolescentes la cual tiene alcance a cada una de las personas que trabajan o están asociados a la organización. Se considera asociados de Plan a los miembros de la junta (Junta Internacional y Nacional), voluntarios, voluntarios comunitarios, patrocinadores, consultores y contratistas.

En conformidad a lo expresado, el consultor/a o equipo consultor que sea seleccionado para la presente convocatoria deberá firma y cumplir los principios establecidos en la mencionada Política de Salvaguarda de Niños, Niñas y Adolescentes.

13.POLÍTICA GLOBAL DE PSHEA PARA LA PREVENCIÓN DE ACOSO, EXPLOTACIÓN Y ABUSO SEXUAL.
 Todo trabajo de consultoría debe cumplir con nuestra política de PSHEA. Esta declara lo siguiente:

El propósito de esta política es de asegurar la importancia de prevenir el acoso, explotación y abuso sexuales (PSHEA-por sus siglas en inglés) y su responsabilidad de garantizar que ellas y ellos, su comportamiento y trabajo no resulten en violencia sexual o daño contra un niño, niña, adolescente, joven, participante del programa, o  miembro del personal, asociado o visitante.
 14. CLÁUSULA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL, MANEJO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

Toda información compartida al equipo consultor por parte de Plan International (el estudio de investigación Girls in Crisis, manual de marca, números de contacto, entre otros) es totalmente confidencial y debe protegerse según estándares de Plan International para evitar filtraciones o usos indebidos.

Todos los materiales producidos o diseñados por parte del equipo consultor permanecerán como propiedad intelectual de Plan International, pudiendo dar otros usos a estos.

15.POLITICA IGUALDAD DE GÉNERO
 
Plan Internacional, tiene una Política sobre la Igualdad de Género por lo que el consultor/a o equipo consultor que sea seleccionado, se compromete a que el personal que sea designado para llevar a cabo las actividades coordinadas en el marco del presente servicio respete a las personas sin discriminación de origen, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, edad, etnia u opción sexual o por cualquier otro motivo que afecte sus derechos fundamentales, ni ningún tipo de violencia, evitar crear inseguridad y que se distorsionen las relaciones prevaleciendo prácticas de respeto entre los géneros, por ende la ejecución de sus tareas debe realizarse sin discriminación alguna de género con especial atención en los niños y niñas, y sin negación a los derechos de las mujeres.

“Las Políticas y procedimientos de Plan Internacional velan por el cumplimiento del principio del interés superior de los niños y niñas y la protección a la niñez primero. Plan Internacional es un empleador que brinda igualdad de oportunidades que valora y respecta la diversidad y la interculturalidad, sin discriminación alguna por raza, religión, género/orientación sexual o diferentes capacidades”

ANEXO 1 – RESUMEN DE LA PROPUESTA ECONÓMICA

CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE INCIDENCIA, COMUNICACIÓN Y POSICIONAMIENTO

PRODUCTO
Costo en Moneda Local (_____)
Costo en USD
 
Costo Directo
Impuestos
Costo Total
Costo Directo
Impuestos
Costo Total
1r producto: Síntesis de los principales hallazgos y elementos claves del estudio de investigación “Girls in Crisis”, tras el taller con el comité técnico. – Entrega en Word.
  
2ndo producto: Resumen de incidencia comprensivo, de alta calidad, destacando elementos clave y entendible para todos los públicos de máximo 10 páginas. – Entrega en Word y pdf.
  
3r producto: Plan estratégico de incidencia, comunicación y posicionamiento con todas las partes que se requieren: análisis FODA, definición de objetivos, especificación del público objetivo, canales a utilizar, acciones a llevar a cabo, cronograma e indicadores. – Entrega en Word / Excel.
  
4rto producto: El estudio de investigación Girls in Crisis diseñado y diagramado, así como también el resumen ejecutivo y el resumen de incidencia.
 
 5to producto: El resumen ejecutivo y el resumen de incidencia traducidos al inglés.
 
 6to producto:  Apoyo en la implementación de la estrategia diseñada (contacto con medios, entrevistas concertadas, etc) y clipping de prensa con todas las publicaciones que se hayan realizado.
 
Costo Total
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …