Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 16 de Febrero de 2021

Convocatoria para recibo de carta de interés y propuesta técnica para liderar un proceso de aprendizaje y formación de ciberactivismo para dos de los programas de PLAN INTERNATIONAL en la región.

Fecha límite: 26 de Febrero de 2021


INTRODUCCIÓN

La Oficina Regional de PLAN INTERNATIONAL para Las Américas pública la siguiente convocatoria abierta a organizaciones de la sociedad civil para la presentación de carta de interés y propuesta técnica para liderar un proceso de aprendizaje y formación de ciberactivismo para dos de los programas de PLAN INTERNATIONAL en la región.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de Sociedad Civil, financiado por Plan Suecia y por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI).

INFORMACIÓN SOBRE PLAN INTERNATIONAL

Plan International es una organización sin fines de lucro enfocada en la promoción de los derechos de la niñez, a través de programas comunitarios que buscan el empoderamiento de derechos y la promoción de la igualdad de género. Trabajamos en más de 50 países en África, Asia y América Latina y el Caribe (en esta última región con presencia en 13 países[1]).

Nuestra Estrategia Global “100 millones de razones” (2017-2022) establece con claridad nuestro objetivo de contribuir a la transformación de las vidas de 100 millones de niñas, de su calidad de vida y ejercicio pleno de derechos. En este sentido trabajamos con las familias y las comunidades, y diferentes actores locales desde el nivel regional hasta el nivel internacional. Para conocer más sobre nuestros principios y objetivos visite el siguiente enlace: 100 millones de razones | Plan International (plan-international.org)  

CONTEXTO GENERAL Y JUSTIFICACIÓN.

El cierre del espacio cívico en la región, y las emergentes crisis a nivel mundial como COVID 19, ha impulsado a las organizaciones de sociedad civil a identificar otras estrategias y espacios de influencia. En este contexto, las plataformas digitales se han convertido en un espacio vital de organización y movilización ciudadana. El alcance y poder de estas plataformas han contribuido a procesos importantes de cambios que trascienden las esferas locales y nacionales. En los últimos años, dentro de la región de América Latina y el Caribe se han evidenciado procesos de debates, movilizaciones ciudadanas e incluso cambios en políticas públicas como producto de esa acción colectiva digital con alcances tantos regionales como internacionales. 

Por su nivel de influencia, estos espacios se encuentran en disputa. Todas las evidencias demuestran que los riesgos y las amenazas dentro de las plataformas digitales no son diferentes a las que activistas ya se enfrentan fuera de línea, estos son espacios finalmente expresivos de las realidades en la región con las mismas amenazas, riesgos y control. 

En este escenario es importante destacar las tendencias de regulación del ciberespacio por parte de los Gobiernos a través de normativas ambiguas que amenazan el ejercicio ciudadano a la libertad de expresión, participación política y movilización. Y por el otro lado, la fuerte presencia de personas y grupos fundamentalistas que en lo cotidiano representan una amenaza para el bienestar integral de las y los activistas.

Recientes investigaciones realizadas por PLAN INTERNATIONAL evidencian que el cyberbulling, así como campañas orientadas a la desacreditación hacia las y los activistas, a nivel personal y colectivo, son uno de los principales riesgos que las juventudes enfrentan en estos espacios. Como consecuencia se reportan afectaciones a nivel psicoemocional y en algunos casos, debilitamiento de su acción colectiva (desarticulación, paralización, otros). Estas amenazas se fundamentan frecuentemente en normas sociales donde se discrimina y violenta por razones de edad, género, etnia, procedencia, clase (por lo cual los grupos liderados por mujeres y personas LGBTIQ+ son los colectivos en mayores condiciones de vulnerabilidad). La violencia de género digital es una realidad y la evidencia son los reportes que registran cada vez más casos de abuso, ciberacosos, extorsión, cosificación sexual, entre otros.

PLAN INTERNATIONAL, y sus organizaciones socias en Las Américas, tienen experiencia en ciberactivismo, por lo cual el intercambio de experiencias es una prioridad en este proceso. Sin embargo, se reconoce la necesidad de reforzar iniciativas que apunten a iniciativas de cada vez más seguras, inclusivas y efectivas basado en el intercambio con otros y la formación especializada en ciertas áreas.

En el marco de esta iniciativa entendemos la seguridad no asociada exclusivamente a los riesgos cibernéticos de hackeo e infiltración de cuentas sino a los riesgos relacionados al cierre de espacio a la sociedad civil- de persecución, acoso, hostigamiento. El principal propósito de estos intercambios es que se amplíen los conocimientos y las habilidades para prevenir y reducir los riesgos existentes en este espacio.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las iniciativas de ciberactivismo existentes dentro de los programas regionales de PLAN INTERNATIONAL con técnicas y herramientas que orienten a procesos de gestión más seguros, efectivos e inclusivos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Facilitar reflexiones y debates estratégicos sobre ciberactivismo entre iniciativas existentes dentro y fuera de PLAN INTERNATIONAL.

2. Proponer estrategias, técnicas y herramientas para el desarrollo de iniciativas y campañas de ciberactivismo con enfoque transformador de género e inclusión.

3. Reforzar capacidades técnicas en seguridad digital (que contribuya a la prevención y reducción tanto de riesgos cibernéticos como riesgos asociados al cierre de espacio democrático dentro de las plataformas digitales).

ENFOQUES METODOLOGICOS, FASES PRIORITARIAS Y CRONOGRAMA
 Para el proceso se espera contar con metodologías participativas que reconozcan y visibilicen las experiencias ya existentes de ciberactivismo en la región, tanto dentro de PLAN INTERNATIONAL como fuera de sus oficinas países y organizaciones socias. La intención es ampliar el conocimiento y motivar la inspiración e innovación de las y los participantes basado en el conocimiento y aprendizaje de otras experiencias y organizaciones que ya han liderado procesos de cambios en las plataformas digitales.  

La metodología debe basarse en los enfoques estratégicos de Plan Internacional, su enfoque transformador de género e influencia. Los intercambios de experiencias y los procesos de formación deben facilitar los conocimientos y las estrategias necesarias para que en todas las fases de diseño, implementación y evaluación de las iniciativas se consideren las normas sociales que profundizan la discriminación y violencia en las redes, y además consideren una visión integral donde todas las posibles herramientas de influencia son consideradas.

Para alcanzar los objetivos específicos, se identifican las siguientes fases:

§  Fase 0: Recopilación y análisis de las experiencias existentes dentro y fuera de PLAN INTERNATIONAL en las Américas (con criterios previamente definidos)

- Fase 1: Desarrollo de sesiones de intercambios de experiencias entre los países y organizaciones dentro de PLAN INTERNATIONAL en las Américas (máximo 3 sesiones basadas en los principales hallazgos de la recopilación y análisis de experiencia)

- Fase 2: Desarrollo de foros debates entre PLAN INTERNATIONAL con otras iniciativas de ciberactivismo en la región (máximo 3 debates con las iniciativas más representativas en cuanto temática, impacto, alcance/ criterios pendientes de definir colectivamente)

- Fase 3: Desarrollo de talleres prácticos sobre ciberactivismo (máximo 3 áreas basado en las principales necesidades identificados luego de un sondeo rápido de necesidades- reconociendo como prioridad el tema de seguridad y autocuido digital)

- Fase 4: Desarrollo y presentación de una guía práctica de ciberactivismo (basado en la sistematización de experiencias del proceso)

PÚBLICO META
El alcance de esta iniciativa es regional, es decir, se espera el intercambio de experiencia entre los 13 países donde PLAN INTERNATIONAL tiene presencia en Las Américas. La fase 0 espera la identificación de las iniciativas más relevantes dentro de los 13 países y a partir de este momento, un rol activo en la facilitación y participación de los espacios de intercambio  

Sin embargo, la evaluación final de la consultoría se realizará con los países y organizaciones socias (grupo núcleo) involucradas en dos de los programas regionales co- financiados por Plan Suecia y ASDI:

- Un programa con un alcance directo en 6 países (Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Colombia y Bolivia) enfocado en la defensa de los derechos de las juventudes (en colaboración con 16 organizaciones locales lideradas por jóvenes)

- Otro programa con alcance regional a través de 4 organizaciones socias enfocado en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos).

El resultado final de la consultoría es que las organizaciones y países participantes hayan reforzado sus conocimientos y habilidades para diseñar y liderar iniciativas de ciberactivismo más seguras, inclusivas, efectivas. La evaluación sobre el nivel de alcance de este resultado se realizará con este grupo núcleo.

La invitación se ampliará a las y los coordinadores de programas del grupo núcleo (tanto de Plan como las organizaciones socias), se realizará una invitación especial a las personas que dentro de las organizaciones lideran los temas de campañas e iniciativas de ciberactivismo. La confirmación de participantes se realizará durante la Fase 0, en paralelo a la recopilación de iniciativas.

PRODUCTOS ENTREGABLES

En el marco de esta consultoría se espera la entrega de:

· Producto 1: Plan y metodología de trabajo.

· Producto 2: Finalización de los talleres de intercambio de experiencias entre y fuera de Plan (desarrollo de la agenda/metodología, facilitación y sistematización de la fase)

· Producto 3: Finalización de los talleres prácticos sobre ciberactivismo (desarrollo de la agenda/metodología, facilitación y sistematización de la fase)

· Producto 4: Guía práctica sobre ciberactivismo  

PERFIL GENERAL DE LAS ORGANIZACIONES INVITADAS AL PROCESO

Para este proceso se invitan a colectivas:

1. Con conocimiento y experiencia demostrada en ciberactivismo y campaña.

2. Con conocimiento y experiencia en seguridad digital.

3. Con conocimiento y experiencia en ciberactivismo con enfoque de género e inclusión

4. Con experiencia en el trabajo con juventudes y colectivos feministas

5. Con experiencia en facilitación y sistematización.

6. Con presencia en alguno de los 13 países de intervención de PLAN INTERNATIONAL en Las Américas

La convocatoria está abierta para organizaciones tanto con alcance local, nacional, regional y/o internacional, así como cualquier forma de organización (ya sea coaliciones, redes, ONGs, movimientos sociales).

ROLES Y RESPONSABILIDADES

Por parte de la organización consultora se espera:

1. Organización de las sesiones: preparación de agenda, metodologías

2. Identificación y contacto con otras experiencias exitosas en la región.

3. Facilitación y orientación estratégica de las sesiones

4. Sistematización de la información

5. Seguimiento general de las fases y conexión adecuada entre cada una.

Por parte de PLAN INTERNATIONAL, se espera:

1. Coordinación del Comité Técnico de la Iniciativa donde se gestionará la aprobación y validación colectiva de los productos.

2. Recopilación de información institucional

3. Seguimiento del proceso: convocatoria interna a los eventos, convocatoria a actores externos.

FORMA DE PAGO

La forma de pago consistirá en cuatro desembolsos a ser realizados contra entrega de los siguientes productos a plena satisfacción de PLAN INTERNATIONAL:

 Entregable
 
Porcentaje a Pagar
1er Pago: Primer producto         20%
2do Pago: Segundo producto     25%
3er Pago: Tercer producto          25%
4to Pago: Cuarto producto         30%
 

SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LA CONSULTORÍA

La consultoría será directamente supervisada por la Coordinadora Regional del Programa de Fortalecimiento de Sociedad Civil.  Se trabajará con un Comité de Gestión integrado por puntos focales de la Oficina Regional de PLAN INTERNATIONAL en las Américas, Plan Suecia y Oficinas Países.

TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:

El tiempo estimado para la ejecución de la consultoría es de cuatro (4) meses naturales como máximo. Se espera que esta consultoría empiece a más tardar el 15 de marzo 2021

DECLARACIÓN DE ÉTICA:

Plan International se compromete a garantizar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recopilación o el análisis de datos, de conformidad con el Marco ético de MERL y nuestra Política global para la protección de niños y jóvenes.

Todos los solicitantes deben incluir detalles en su propuesta sobre cómo garantizarán la ética y la protección infantil (cuando aplique) en el proceso de recopilación de datos. Específicamente, el (los) consultor (es) explicarán cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y otros grupos vulnerables (si aplica).

El (los) consultor (es) también explicarán cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de los participantes.

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica: Maria Fernanda Lasso: mariafernanda.lasso@plan-international.org

Todas las propuestas deben contener lo siguiente:

1. PROPUESTA ECONÓMICA:

El costo debe incluir los honorarios totales de la consultoría, incluyendo los costos de comisiones bancarias, tasas o impuestos a que haya lugar serán la responsabilidad del Consultor/a.

No está previsto ningún viaje o visita al terreno vinculados a esta consultoría.

2. PROPUESTA TÉCNICA:

La propuesta debe incluir:

- Carta de interés

- Propuesta metodológica para cada una de las fases

- Hoja de vida de la o el profesional responsable y el equipo para la consultoría.  

- Copia de documento de identidad personal.

- Dirección domiciliaria

- Referencias sobre los proyectos realizados en esta materia

ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR SU PROPUESTA: 26 de febrero de 2021, a las 5:00 p.m. hora de Panamá

14. Criterios de evaluación de ofertas:

Criterio
Ponderación
Pérfil de la organización
25%
Experiencia previa en ciberactivismo
25%
Oferta económica
25%
Calidad técnica / metodología a utilizar
25%
Total
100%
 

[1] México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Haití, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil.

 

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …