Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 22 de Diciembre de 2020

Desarrollo de la Campaña de Comunicación sobre Trata y Tráfico

Fecha límite: 15 de Enero de 2021


Invitación a presentar propuestas

“Desarrollo de la Campaña de Comunicación sobre Trata y Tráfico”

 

En abril de 2018, el Secretario General de Naciones Unidas solicitó a el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), coordinar y dirigir la respuesta humanitaria a refugiados y migrantes de Venezuela. Para liderar la respuesta, ACNUR y la OIM establecieron la Plataforma Regional de Coordinación Inter agencial para los refugiados y migrantes de Venezuela (R4V), que actualmente cuenta con más de 100 organizaciones miembros, entre ellas agencias de Naciones Unidas, ONGs y organismos internacionales.

 

Los países de la región y las comunidades de acogida han demostrado grandes esfuerzos para integrar a la población venezolana, siendo fieles a su tradición de solidaridad. Con la pandemia de COVID-19 poniendo a prueba los tejidos sociales, las personas refugiadas y migrantes, incluyendo mujeres, niñas y adolescentes, se enfrentan también a grandes desafíos, entre ellos violencia doméstica, violencia sexual, violencia física, sexo por supervivencia y sexo transaccional, entre otros.

 

En base a lo antes expuesto la Organización Internacional para las Migraciones (en lo sucesivo OIM) pretende contratar un Proveedor de servicios para desarrollar las campañas:  Desarrollo de la Campaña de Comunicación sobre Nuevas Masculinidades y Violencia de Género y Desarrollo de la Campaña de Comunicación sobre Trata y Tráfico para lo cual se expide las solicitudes de propuestas adjuntas (SdP).

 

Correo para envío de propuesta y preguntas: iompacprocurement@iom.int

 

Términos de referencia para el desarrollo de la campaña de comunicación sobre Trata y Tráfico.

Contexto

En abril de 2018, el Secretario General de Naciones Unidas solicitó a el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), coordinar y dirigir la respuesta humanitaria a refugiados y migrantes de Venezuela. Para liderar la respuesta, ACNUR y la OIM establecieron la Plataforma Regional de Coordinación Inter agencial para los refugiados y migrantes de Venezuela (R4V), que actualmente cuenta con más de 100 organizaciones miembros, entre ellas agencias de Naciones Unidas, ONGs y organismos internacionales.

La Plataforma Regional de Coordinación Inter agencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) en el marco del trabajo del subsector de Trata de personas (TdP) y tráfico Ilícito (TiM ) trabaja para prevenir, mitigar y erradicar la TdP de migrantes y refugiadas de Venezuela en la región. El Subsector Regional de Trata de Personas y Tráfico Ilícito facilita la coordinación e implementación de la programación actividades relacionadas con la prevención, protección, judicialización y cooperación en los 17 países del RMRP, incluyendo la coordinación con otros sectores, el fortalecimiento de capacidades y la sensibilización, la planificación estratégica, y el monitoreo y evaluación. El subsector se estableció en 2019 y opera junto con otros subsectores, bajo la sombrilla del Sector de Protección. El subsector regional está compuesto por más de 15 organizaciones miembros permanentes; incluyendo agencias de la ONU, entidades gubernamentales, ONG internacionales y ONG que implementan programas prevención y protección dentro de la plataforma R4V.

Bajo el co-liderazgo de la OIM en el Subsector de Trata de personas y Tráfico se identifica la necesidad de desarrollar una campaña de comunicación regional, que se pueda implementar en todos los países partes del R4V, para sensibilizar sobre el tema de prevención y protección sobre la trata de personas y los delitos asociados al tráfico. Estas campañas, tendrá un fuerte enfoque que buscar promover que la familia de las personas refugiadas y migrantes y los miembros de la comunidad reporten/informen sobre posibles casos de trata de personas, a fin de que se identifique y se preste asistencia a las potenciales víctimas que necesiten ayuda. Sobre tráfico ilícito, es conocido que las personas refugiadas y migrantes pueden tomar la decisión de migrar sin considerar todos los aspectos del viaje y sin medir con cuidado los riesgos y los costos (no sólo los costos financieros sino los sociales, etc.). Sin conocimiento o acceso a un proceso de regularización migratoria, muchas personas refugiadas y migrantes terminan pagando a los traficantes/coyoteros para cruzar la frontera y consideran que es la única opción. En consecuencia, se enfrentan a diversos tipos de abusos y violencia. Algunos pierden oportunidades de regularizar su situación migratoria c uando podrían haberla regularizado si hubieran reunido la información con mayor reflexión. Es posible que las personas refugiadas y migrantes ya hayan experimentado o conozcan los riesgos y peligros de la migración irregular a través de amigos y parientes. Bajo la grave presión de sobrevivir y mantener a la familia, mostrarles las imágenes sobre los riesgos y peligros de la migración tendría poco impacto en su decisión de migrar. En este contexto, la campaña tiene por objeto generar valores en la búsqueda de más información antes de migrar - migración informada - para mitigar los riesgos y maximizar la seguridad y las oportunidades.
¿Qué buscamos con esta campaña?

Desarrollar la campaña regional contra la Trata de Personas y Tráfico ilícito liderada por OIM, en el marco del R4V, generando incidencia en la opinión pública para generar conciencia la prevención, protección y denuncia de casos.
Promover que la familia de las personas refugiadas y migrantes y los miembros de la comunidad reporten/informen sobre posibles casos de tratade personas.
Desarrollar una fuerte sensibilización a las personas migrantes, refugiados y comunidades de acogida sobre la prevención, protección a asistencia de trata de personas y tráfico ilícito.
Desarrollar contenidos digitales con alto “potencial viral”: los términos de referencia se encuentran a continuación.
Generar contenidos que tengan impactos mediáticos y conlleven conversaciones a nivel de comunicación.
Lograr que los contenidos generen impacto y sean compartidos en redes sociales en español, inglés y portugués.
Desarrollar contenidos que sean lo más universalizables posibles y lo más comprensibles para que se puedan reproducir en todos los diferentes países del R4V.

Audiencia

Hombres migrantes y refugiados de Venezuela en América Latina y el Caribe, así como hombres en las comunidades de acogida. Como audiencia secundaria, el público general de América Latina y el Caribe.

Lo que se debe evitar
Reforzar estereotipos y patrones xenófobos y machistas.
Criticar gobiernos o hacer referencias políticas.
Estigmatizar, causas daño o generar lástima.
Transmitir una mirada acusadora o de denuncia señalando directamente a los hombres migrantes y

refugiados de Venezuela.
Referirse a la migración venezolana, pero sí hacer alusión a las problemáticas de la migrac ión e incluir

referencias culturales

Presupuesto
• Presupuesto total: 60,000 USD

La propuesta ganadora será la que tenga mayor cantidad y calidad de productos dentro del presupuesto establecido y que proponga un calendario realista, cumpliendo siempre con las fechas limites y la calidad requerida.

Calendarización

Calendarización clara de entregas y revisiones. En necesario tomar en cuenta que todos los productos tienen que ser revisados y validados por las integrantes del subsector de VG. Normalmente, se les asignará un periodo de 7 días al subsector para la revisión, por cada producto entregado.
01-2021
02-2021
03-2021
04-2021
05-2021
06-2021
07-2021
08-2021
Contratación, capacitación por parte del equipo de OIM sobre GBV y nuevas masculinidades
Desarrollo del contenido, planificación, entrega, revisión, incorporación cambios, entrega, validación final
Planificación lanzamiento y difusión. Lanzamiento para el primero de abril. y difusión
Lanzamiento y difusión, Monitoreo
Lanzamiento y difusión, Monitoreo
Lanzamiento y difusión, Monitoreo
Evaluación y reporte final de impacto
Consideraciones generales importantes

• La propuesta deberá incluir, como mínimo, los productos que se presentan en este documento: (a) parrilla para redes sociales; (b) landing page; (c) video experimento social; (d) acciones digitales; (e) medición del impacto de la campaña; y (f) acciones con medios, prensa y alianzas con posibles instituciones aliadas.

a) Producción de parrilla para redes sociales

Parrilla con duración de 3 meses, en español, portugués e inglés (inglés del Caribe) para Facebook, Instagram y Twitter.

Se proporciona manual de estilo y logos de la Plataforma R4V.
Favor de indicar número de posteos a la semana, cantidad de productos, y formatos según las medidas

recomendadas para cada red social.
Se esperan propuestas de copy outs para los diferentes posteos en los tres idiomas.
Estrategia de pauta.
Estas piezas tienen que estar enfocados en los siguientes mensajes claves:

Reducir la distancia a la trata de personas. ‘Está ocurriendo en mi vida’.
b) Cuando la gente oye hablar de la trata de personas, muchos de ellos no piensan que eso ocurre en su realidad. Tienden a percibirlo como algo que sucede en una película, en algún lugar muy lejano, en otro país, con el que no tienen nada que ver. Generalmente, la gente tiende a considerar la trata de personas como ‘el problema de otros’ y siente ‘que no nos concierne’. La campaña tiene como objetivo reducir este distanciamiento y hacer que la trata de personas sea entendida como parte de la vida cotidiana, que está sucediendo en su camino al trabajo, en su vecindario, a menudo o culto a plena vista, muy cerca de ellos. También se sugiere que esta campaña aporte una novedad, llegando a la audiencia distinta de las víctimas o potenciales víctimas de la trata.

La situación de la trata está altamente ‘normalizada’, ‘it is not OK’.

c) Paradójicamente, aunque la gente tiende a pensar que la trata ocurre en otro lugar, la situación de explotación está presente y está ampliamente normalizada o naturalizada; muchas personas no son conscientes o no reconocen la trata de personas como un proble ma o un delito grave. Incluso si está ocurriendo en nuestra vida cotidiana, o incluso presenciando (como espectador), la gente no asume que está pasando. Se sugiere que la campaña ayude para que la gente reflexione que ellos podrían estar presenciando una situación de trata sin saberlo y empiecen a pensar que ‘esto sucede’ y ‘no está bien’. Animar a la audiencia a que pueda hacer algo, en lugar de dejar que se normalice.
‘Se trata de mí. Puedo hacer algo.’ Diseñar los materiales con una historia humana y u n mensaje adaptado para atraer a la audiencia de modo que sientan que la historia está relacionada con su vida cotidiana. Cada persona puede jugar un papel para proteger. En lugar de empezar el vídeo como ‘¿Sabes lo que es la trata de personas?’, los materiales tratarán de captar la atención inmediata de la audiencia para que sienta que forma parte de su vida cotidiana y está cerca de ellos, por ejemplo, empezando con la historia humana ‘soy un taxista, enfermero...’ para que la persona pueda imaginar la historia como propia.

Un claro llamado a la acción 1

d)  Para que una campaña tenga éxito, debe llegar a la audiencia meta con un mensaje claro y un llamado a la acción que inspire a la gente a dar un paso adelante y a involucrarse. Muchas campañas de sensibili zación pública no llegan ni de cerca de alcanzar todo su potencial. Una de las principales barreras para alcanzar este objetivo es que la información es limitada o incompleta. Necesitamos un mejor diseño.
e)  A menudo las campañas de sensibilización pública se basan en el supuesto de que el hecho de proporcionar a las personas información sobre la trata de personas les inspirará a su vez a preocuparse y a participar. Este vínculo entre la información y la acción es mucho más débil de lo que se suele suponer.
f)  Muchas campañas de sensibilización no consiguen transmitir eficazmente la información necesaria. Muchos de los mensajes que figuran en las campañas contra la trata pueden ser confusos. Por ejemplo, los mensajes dicen, ‘Stop Human Trafficking’ o ‘Llama xx’ sin ofrecer detalles sobre cómo se puede hacer. Como resultado de la falta de mensajes meditados y bien probados, en lugar de estar motivados para actuar, la audiencia tiene dificultad para relacionarse con la difícil situación de las víctimas, quedando ajenos a la situación.
g)  Ofrecer a la audiencia una idea clara de cómo pueden ayudar. La gente necesita estar inspirada para que pueda desempeñar un papel en la solución del problema, a pesar de su escala global, aprendiendo sobre el tema, compartiendo información con la familia y los amigos, informando sobre comportamientos sospechosos.
Fortalecer el radar social y la red de seguridad a nivel de la comunidad (comunidad refugiada, migrantes y de acogida)

h)  La primera información sobre la trata de personas suele venir de las familias, los vecinos, compañeros y amigos. Varias personas de la OIM sugirieron alejarse de los mensajes típicos dirigidos a las potenciales víctimas, que les alertan de que no se dejen atrapar, de cómo identificarse y buscar ayuda. Las víctimas potenciales pueden estar bajo la amenaza y control, temer, enfrentarse a múltiples retos debido a las necesidades extremas (para llegar a fin de mes, apoyar a la familia), la vulnerabilidad (situación migratoria irregular, pérdida de ingresos, etc.).
i)  La campaña tiene como objetivo hablar a los miembros de la comunidad de acogida, la población refugiada y migrante, con un concepto de prevención comunitaria y red de seguridad. No todas las víctimas están completamente confinadas, pero pueden interactuar con personas de la sociedad por ejemplo, los vecinos en la comunidad; los taxistas que pueden llevar a potenciales víctimas o clientes con regularidad; el personal de peluquerías, salones de belleza a las que las potenciales víctimas de la trata pueden ac udir con frecuencia (obligadas por su proxeneta a tener buen aspecto para los clientes); los dueños /empleados de tiendas de barrio que potenciales víctimas pueden ir de compras con regularidad (¿y a quién conocen?); el personal de hoteles que conocen la dinámica, los proveedores de servicios de la salud (incluyendo el personal de farmacias) que pueden tener contacto directo con potenciales víctimas de la trata pero que no se atreve a hablar de sus problemas, etc. Enviar los mensajes a las personas de la soc iedad que podrían estar cerca de potenciales víctimas de la trata puede ayudar a reforzar el radar social, aumentando así la
1 Matthew Friedman (2019) Linking information and action in the fight against human trafficking
identificación y la conexión con la asistencia. La persona puede proporcionar anónimamente información sobre posibles casos de trata de personas, lo que podría contribuir a reunir más información.

Aprovechar la solidaridad de la comunidad refugiada y migrante venezolana

j) Se ha destacado especialmente la fuerte solidaridad de la comunidad refugiada y migrante (venezolanos). La campaña espera potenciar y valorar su acción para proteger a ‘tus hermanas y hermanos’. Sin embargo, como la campaña no puede hacer referencia específica a la comunidad venezolana, los mensajes serán diseñados para la comunidad refugiada y migrante en general. Es importante señalar que hay venezolanos en diversas etapas de la migración y con diferentes niveles de capacidad (red social y capacidad financiera): los que salieron del país y encontraron un nuevo 'hogar' en la región, los que están en tránsito, los caminantes que están en situación muy precaria, los que regresan a Venezuela debido al Covid-19 (y podrían tratar de migrar de nuevo después de algún tiempo).

Ilustrar un modelo ideal y generar valores en su acción

k)  Sugiero que el campamento ilustre un modelo ideal de comportamiento y genere acciones/ valores - que ‘no está bien’, ‘no es normal’ etc. Ilustrar cómo los miembros de la comunidad pueden ser parte de la solución y compartir información sobre los proveedores de servicios con las víctimas de la trata y potenciales víctimas, o informar los casos de forma anónima a través de la línea directa.
l)  Un gran video no sirve si no incluye un fuerte llamado a la acción.
m) Landing Page

Desarrollo de una landing page de la campaña en tres idiomas.
Incluir hosting, desarrollo y mantenimiento.
La landing page deberá incluir vínculos a todas las páginas web de los diferentes países sobre violencia

de género, nuevas masculinidades, y recursos vinculados a este tema.
La landing page deberá incluir los contactos para hacer referencia y denuncia de casos de Trata de

personas y otros delitos vinculados al tráfico ilícito, además, de páginas o instituciones a las que recurrir en caso de necesitar asesoría o atención.
n) Video experimento social de carácter regional con potencial viral2

Desarrollo de concepto del experimento, así como de su estrategia de difusión.
De máx. 3 minutos de duración. Con versiones teaser de máximo 1 minuto.
En español, portugués e inglés, y los formatos recomendados para las diferentes redes sociales

(Facebook, Instagram y Twitter).
Incorporar este material en la parrilla de contenido.
El video tiene que ser claro y comprensible para todas las personas de Latinoamérica y Caribe.

o) Acción digital
Desarrollode tres acciones digitales, segúnlos idiomas: español, portugués e inglés.
Desarrollo del concepto de la acción digital.
Productos audiovisuales que inviten a hacer esta acción en español, portugués e inglés.
Incorporar esta acción en la parrilla de contenido.

2 Silaagenciaproponeunaideasuperadoraounasugerenciamejordelvideoexperimentosocial,elequipodeOIM podrá valorarla. Siempre, el objetivo será generar una conversación.
Estrategia de alianza con influencers en distintos países para acercarla al contexto específico de las audiencias/seguidores.
Se necesita coordinar con los socios de los diferentes países para asegurar apoyo en la difusión de la campaña.
p) Medición de impacto de la campaña

Entrega de reporte de impacto y análisis mensual, incluyendo resultados agregados de los diferentes socios de la campaña.

Definir los distintos parámetros de medición desde el inicio.
Entrega de reporte final después de los 3 meses de duración.
q) Acciones con medios, prensa y alianzas con posibles instituciones aliadas

Redacción de comunicado de prensa en español, portugués y español.
Gestión con medios de comunicación.
Evento lanzamiento virtual llamativo de no más de 1 hora para presentar la campaña y sus contenidos.

Te puede interesar …