Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 22 de Diciembre de 2020

Desarrollo de la Campaña de Comunicación sobre Nuevas Masculinidades y Violencia de Género

Fecha límite: 08 de Enero de 2021


Invitación a presentar propuestas

“Desarrollo de la Campaña de Comunicación sobre Nuevas Masculinidades y Violencia de Género”

 

En abril de 2018, el Secretario General de Naciones Unidas solicitó a el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), coordinar y dirigir la respuesta humanitaria a refugiados y migrantes de Venezuela. Para liderar la respuesta, ACNUR y la OIM establecieron la Plataforma Regional de Coordinación Inter agencial para los refugiados y migrantes de Venezuela (R4V), que actualmente cuenta con más de 100 organizaciones miembros, entre ellas agencias de Naciones Unidas, ONGs y organismos internacionales.

 

Los países de la región y las comunidades de acogida han demostrado grandes esfuerzos para integrar a la población venezolana, siendo fieles a su tradición de solidaridad. Con la pandemia de COVID-19 poniendo a prueba los tejidos sociales, las personas refugiadas y migrantes, incluyendo mujeres, niñas y adolescentes, se enfrentan también a grandes desafíos, entre ellos violencia doméstica, violencia sexual, violencia física, sexo por supervivencia y sexo transaccional, entre otros.

 

En base a lo antes expuesto la Organización Internacional para las Migraciones (en lo sucesivo OIM) pretende contratar un Proveedor de servicios para desarrollar las campañas:  Desarrollo de la Campaña de Comunicación sobre Nuevas Masculinidades y Violencia de Género y Desarrollo de la Campaña de Comunicación sobre Trata y Tráfico para lo cual se expide las solicitudes de propuestas adjuntas (SdP).

 

Correo para envío de propuesta y preguntas: iompacprocurement@iom.int

 

Términos de referencia para el desarrollo de la campaña de comunicación sobre Nuevas Masculinidades y Violencia de Género

Contexto

En abril de 2018, el Secretario General de Naciones Unidas solicitó a el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), coordinar y dirigir la respuesta humanitaria a refugiados y migrantes de Venezuela. Para liderar la respuesta, ACNUR y la OIM establecieron la Plataforma Regional de Coordinación Inter agencial para los refugiados y migrantes de Venezuela (R4V), que actualmente cuenta con más de 100 organizaciones miembros, entre ellas agencias de Naciones Unidas, ONGs y organismos internacionales.

Los países de la región y las comunidades de acogida han demostrado grandes esfuerzos para integrar a la población venezolana, siendo fieles a su tradición de solidaridad. Con la pandemia de COVID-19 poniendo a prueba los tejidos sociales, las personas refugiadas y migrantes, incluyendo mujeres, niñas y adolescentes, se enfrentan también a grandes desafíos, entre ellos violencia doméstica, violencia sexual, violencia física, sexo por supervivencia y sexo transaccional, entre otros .

Se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental (estas cifras no incluyen el acoso sexual) en algún momento de sus vidas. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70% de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida. En Latinoamérica, las mujeres sufren diferentes tipos de violencias, y en particular existen altas tasas de homicidios por razón de género, desapariciones, acoso y violencia sexual.

La Plataforma Regional de Coordinación Inter agencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) en el marco del trabajo del subsector de Violencia Basada en Género (VG) trabaja para prevenir, mitigar y erradicar la VG contra niñas y mujeres migrantes y refugiadas de Venezuela en la región. El Subsector Regional de VBG facilita la coordinación e implementación de la programación de VBG en los 17 países del RMRP, incluyendo la coordinación con otros sectores, el fortalecimiento de capacidades y la sensibilización, la planificación estratégica, y el monitoreo y evaluación. El subsector se estableció en 2018 y opera junto con otros subsectores, bajo la sombrilla del Sector de Protección. El subsector regional está compuesto por más de 15 organizaciones miembros permanentes; incluyendo agencias de la ONU, entidades gubernamentales, ONG internacionales y ONG que implementan programas de violencia de género dentro de la plataforma R4V.

Bajo el co-liderazgo de la OIM en el Subsector de VBG, se identifica la necesidad de desarrollar una campaña de comunicación regional, que se pueda implementar en todos los países partes del R4V, para sensibilizar sobre el tema de la violencia en contra de niñas y mujeres migrantes y refugiadas de Venezuela. Esta campaña, tendrá un fuerte enfoque en nuevas masculinidades, es decir, promover conductas, actitudes, acciones y pensamientos en línea con masculinidades responsables y positivas. Para lograr este objetivo, es necesario que la campaña de comunicación que se desarrolle involucre a jóvenes, utilice un lenguaje inclusivo, empodere a los hombres para que lideren esta causa y este cambio de comportamiento y aborde las causas estructurales de la violencia de género evitando reforzarlas.
¿Qué buscamos con esta campaña?

Desarrollar la campaña regional contra la Violencia Basada en Género, liderada por OIM, en el marco del R4V, generando incidencia en la opinión pública para generar conciencia sobre la violencia de género en contra de mujeres u niñas de Venezuela y combatir así manifestaciones dañinas.
Impulsar una fuerte sensibilización en hombres migrantes, refugiados, y de las comunidades de acogida, sobre la VG en contra de niñas y mujeres, para generar un cambio en los patrones patriarcales y machistas y favorecer así el desarrollo de nuevas y positivas masculinidades.
Desarrollar contenidos digitales con alto “potencial viral”: los términos de referencia se encuentran a continuación.
Generar contenidos que tengan impactos mediáticos y conlleven conversaciones a nivel de comunicación.
Lograr que los contenidos generen impacto y sean compartidos en redes sociales en español, inglés y portugués.
Influenciar el mensaje que trasmiten los medios de comunicación sobre violencia de género en contra de mujeres y niñas de Venezuela, con un especial enfoque en el rol de los hombres .
Desarrollar contenidos que sean lo más universalizables posibles y lo más comprensibles para que se puedan reproducir en todos los diferentes países del R4V.

Audiencia

Hombres migrantes y refugiados de Venezuela en América Latina y el Caribe, así como hombres en las comunidades de acogida. Como audiencia secundaria, el público general de América Latina y el Caribe.

Lo que se debe evitar
Reforzar estereotipos y patrones xenófobos y machistas.
Criticar gobiernos o hacer referencias políticas.
Estigmatizar, causas daño o generar lástima.
Transmitir una mirada acusadora o de denuncia señalando directamente a los hombres migrantes y

refugiados de Venezuela.
Referirse a la migración venezolana, pero sí hacer alusión a las problemáticas de la migración e incluir referencias culturales

Presupuesto
• Presupuesto total: 60,000 USD

La propuesta ganadora será la que tenga mayor cantidad y calidad de productos dentro del presupuesto establecido y que proponga un calendario realista, cumpliendo siempre con las fechas limites y la calidad requerida.

Calendarización

Calendarización clara de entregas y revisiones. En necesario tomar en cuenta que todos los productos tienen que ser revisados y validados por las integrantes del subsector de VG. Normalmente, se les asignará un periodo de 7 días al subsector para la revisión, por cada producto entregado.
01-2021
02-2021
03-2021
04-2021
05-2021
06-2021
07-2021
08-2021
Contratación, capacitación por parte del equipo de OIM sobre GBV y nuevas masculinidades
Desarrollo del contenido, planificación, entrega, revisión, incorporación cambios, entrega, validación final
Planificación lanzamiento y difusión. Lanzamiento para el primero de abril. y difusión
Lanzamiento y difusión, Monitoreo
Lanzamiento y difusión, Monitoreo
Lanzamiento y difusión, Monitoreo
Evaluación y reporte final de impacto
Consideraciones generales importantes

• La propuesta deberá incluir, como mínimo, los productos que se presentan en este documento: (a) parrilla para redes sociales; (b) landing page; (c) video experimento social; (d) acciones digitales; (e) medición del impacto de la campaña; y (f) acciones con medios, prensa y alianzas con posibles instituciones aliadas.

a) Producción de parrilla para redes sociales

Parrilla con duración de 3 meses, en español, portugués e inglés (inglés del Caribe) para Facebook, Instagram y Twitter.

Se proporciona manual de estilo y logos de la Plataforma R4V.
Favor de indicar número de posteos a la semana, cantidad de productos, y formatos según las medidas

recomendadas para cada red social.
Se esperan propuestas de copy outs para los diferentes posteos en los tres idiomas.
Estrategia de pauta.
Estas piezas tienen que estar enfocados en los siguientes mensajes claves:
o (1) Los hombres luchan contra el acoso sexual e impiden la práctica del sexo por supervivencia: mensajes a los hombres para prevenir y disminuir el acoso sexual en lugares públicos, en ámbitos laborales e institucionales, así como para erradicar conductas que propician el sexo por supervivencia;

o (2) Los hombres cuidan en el hogar para prevenir la VG: mensajes a los hombres para la repartición equitativa de las labores de cuidado en la casa tanto en el marco de la COVID19 como en las crisis migratorias;

o (3) Los hombres ejercen su paternidad responsablemente: mensajes a los hombres para promocionar una paternidad activa, corresponsable y amorosa, que afiance los roles posit ivos de la paternidad en la crisis;

o (4) Los hombres escogen el diálogo y el respeto en la casa: mensajes para promocionar la autorregulación emocional para tramitar los desacuerdos de pareja en vez de posibles agresiones emocionales o físicas.

b) Landing Page

Desarrollo de una landing page de la campaña en tres idiomas.
Incluir hosting, desarrollo y mantenimiento.
La landing page deberá incluir vínculos a todas las paginas web de los diferentes países sobre violencia

de género, nuevas masculinidades, y recursos vinculados a este tema.
• La landing page deberá incluir los contactos para hacer referencia y denuncia de casos de VG, además, de páginas o instituciones a las que recurrir en caso de necesitar asesoría o atención.

c) Video experimento social de carácter regional con potencial viral1

Desarrollo de concepto del experimento, así como de su estrategia de difusión.
De máx. 3 minutos de duración. Con versiones teaser de máximo 1 minuto.
En español, portugués e inglés, y los formatos recomendados para las diferentes redes sociales

(Facebook, Instagram y Twitter).
Incorporar este material en la parrilla de contenido.
El video tiene que ser claro y comprensible para todas las personas de Latinoamérica y Caribe.

d) Acción digital
Desarrollo de tres acciones digitales, según los idiomas: español, portugués e inglés.
Desarrollo del concepto de la acción digital.
Productos audiovisuales que inviten a hacer esta acción en español, portugués e inglés.
Incorporar esta acción en la parrilla de contenido.
Estrategia de alianza con influencers en distintos países para acercarla al contexto específico de las

audiencias/seguidores.
Se necesita coordinar con los socios de los diferentes países para asegurar apoyo en la difusión de la

campaña.
e) Medición de impacto de la campaña

Entrega de reporte de impacto y análisis mensual, incluyendo resultados agregados de los diferentes socios de la campaña.

Definir los distintos parámetros de medición desde el inicio.
Entrega de reporte final después de los 3 meses de duración.
f) Acciones con medios, prensa y alianzas con posibles instituciones aliadas

Redacción de comunicado de prensa en español, portugués y español.
Gestión con medios de comunicación.
Evento lanzamiento virtual llamativo de no más de 1 hora para presentar la campaña y sus contenidos.

1 Si la agencia propone una idea superadora o una sugerencia mejor del video experimento social, el equipo de OIM podrá valorarla. Siempre, el objetivo será generar una conversación.

 

Te puede interesar …