Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 04 de Diciembre de 2020

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA para la creación de Infografías virtuales e interactivas para el proyecto “Pasos Sostenibles – Proporcionar asistencia directa en materia de agua, saneamiento y educación a la población venezolana dentro

Fecha límite: 09 de Diciembre de 2020


1.      INTRODUCCIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LOS SOCIOS

Plan International es una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes a través de la comunidad. Trabajamos en más de 50 países en desarrollo en África, Asia y América Latina, y 12 países de América Latina y el Caribe, buscando mejoras duraderas en la calidad de vida de los más vulnerables y excluidos, siempre trabajando con las familias y las comunidades. Plan International se rige por una política de protección a la niñez, demostrando nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes.

Apoyamos los derechos de la niñez desde que nacen hasta que alcanzan la edad adulta, y habilitamos a los niños y las niñas a que se preparen – y puedan responder a las crisis y a la adversidad. Somos motores de cambios en la práctica y en las políticas a nivel local, nacional y global. Hemos editado construyendo alianzas potentes para la niñez por más de 75 años. Para conocer mejor la estrategia global de Plan International: 100 millones de razones https://plan-international.org/organisation/strategy.

RET International es una organización internacional sin fines de lucro enfocada en la protección de jóvenes vulnerables a través de la educación. “Nos imaginamos un mundo en el que la juventud no sólo sea protegida a través de la educación, sino también esté en capacidad de dirigir a sus comunidades fuera de conflictos y crisis, para conducirlas hacia una mayor cohesión social, paz y prosperidad.”[1]

HIAS es una organización internacional sin fines de lucro enfocada en la atención y protección de personas refugiadas. Su visión es lograr que la población refugiada o e búsqueda de asilo en el mundo se sienta bienvenida, segura y libre en ellos territorios. Cuenta con una experiencia de más de 139 años en el mundo, desde el inicio de sus acciones de asistencia a personas inmigrantes judías.

Red de Casas Don Bosco es una organización local en Venezuela enfocada en la protección y acogimiento de niños y niñas en condición de vulnerabilidad.

Plan Perú es una organización internacional sin fines e lucro enfocada en apoyar iniciativas de alcance nacional y comunidades promoviendo el desarrollo de habilidades y el acceso a los recursos necesarios para implementar proyectos que conduzcan a cambios positivos y duraderos sobre todo en la vida de las niñas.

Proyecto pasos SOSTENIBLES, financiado por EL DEPARTAMENTO DE AYUDA HUMANITARIA DE LA COMUNIDAD EUROPEA (ECHO):

El proyecto “Proporcionar asistencia directa en materia de agua, saneamiento y educación a la población venezolana dentro de Venezuela, así como permitir el acceso a una educación de calidad para los migrantes y refugiados en el Perú" ha tenido por objeto satisfacer las necesidades de las poblaciones vulnerables, centrándose en las niñas y los niños, adolescentes y jóvenes, afectados por la actual crisis en Venezuela, al mejorar el acceso a WASH y la educación en situación de emergencia (EIE) en Venezuela y el Perú.

En Venezuela, esta intervención ha asegurado que la población venezolana reciba acceso a agua y saneamiento, educación inclusiva de calidad en Emergencia (EiE) y el acceso a espacios de aprendizaje temporales seguros y protectores con el objetivo de aliviar el sufrimiento inmediato y evitar un mayor deterioro de sus condiciones de vida.

En el Perú la intervención se ha centrado en un primer momento únicamente en proporcionar acceso a una educación inclusiva y de calidad a migrantes y refugiados venezolanos, con especial atención a las niñas y las jóvenes, y promover la retención de los niños y niñas migrantes/refugiados en las escuelas. Esto se ha garantizado facilitando el acceso a los sistemas educativos, promoviendo la permanencia de los niños en el sistema educativo, creando conciencia entre las familias y la comunidad sobre la importancia de la educación como un derecho básico y mejorar ambientes escolares.

Posteriormente, y debido a la situación de pandemia mundial – COVID 19, el proyecto fue modificado incluyendo actividades y estrategias para dar una respuesta oportuna y adaptada a las necesidades derivadas de esta emergencia. Se aumentó el presupuesto de algunas actividades, así como la eliminación de otras que no podían llevarse a cabo por las medidas restrictivas impuestas en los países de implementación. Se incorporaron indicadores y actividades nuevas que contribuirían al acceso al agua segura, al saneamiento y a la higiene (Wash), y también a la Educación en Emergencias (actividades pedagógicas y de sensibilización para prevenir COVID-19 y reforzar el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes. Adicionalmente se implementaron actividades complementarias como entrega de alimentos, protección CPiE, entre otras.

En acuerdo con GNO y según lo establecido en la propuesta del proyecto con ECHO, para la Evaluación Interna, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: pertinencia, la eficacia, la eficiencia, la sostenibilidad, apropiación, resiliencia, Derechos de la infancia, género e inclusión, género y edad; además de enfoques transversales de interculturalidad y derechos humanos.

En función de lo mencionado anteriormente, el consorcio decide contratar un servicio de consultoría para el apoyo a la Evaluación Interna mediante el análisis de la información y la sistematización de resultados, para el proyecto “Pasos Sostenibles – Proporcionar asistencia directa en materia de agua, saneamiento y educación a la población venezolana dentro de Venezuela, así como permitir el acceso a una educación de calidad para los migrantes y refugiados en Perú”.

2.      OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN:

Diseñar 2 infografías virtuales que muestren de forma sencilla y didáctica los principales resultados del Proyecto Pasos Sostenibles, establecidas de la siguiente manera:

a) Infografía virtual donde se incluyan los principales hallazgos arrojados por los mecanismos de retroalimentación

b) Infografía virtual e interactiva que muestre resultados del proyecto, desde su impacto y alcance, hasta los retos enfrentados y superados

3.      ALCANCE DEL SERVICIO

Cobertura

Los productos se realizarán considerando los documentos que se han desarrollado durante la implementación del proyecto. Como son: informes finales de monitoreo, de línea base y línea de salida,  mecanismos de retroalimentación y reportes narrativos, los cuales Plan Internacional ROAH enviará a el/la consultor/a, resaltando de forma clara la información que se deberá tener en cuenta para la construcción de los insumos. 

Principales actores involucrados

Teniendo en cuenta que se ha venido realizando un acompañamiento cercano por parte del equipo regional de de monitoreo del proyecto, el mismo será el encargado de brindar el soporte necesario en relación al proceso de construcción de los insumos a contratar.

4.      METODOLOGÍA

La consultoría se llevará a cabo fuera de las instalaciones de Plan ROAH y todo el proceso de coordinación se realizará a través de reuniones virtuales.

Para el proceso, se presentarán dos insumos individuales. Uno de ellos, enfocada principalmente en denotar la apreciación de los beneficiarios con respeto a asistencia recibida. Adicionalmente, se presentará una segunda infografía virtual e interactiva que muestre de forma sencilla y didáctica los resultados generales del proyecto, desde su impacto y alcance, hasta los retos enfrentados y superados.

El equipo consultor deberá llevar a cabo, al menos, una reunión inicial con la Especialista de Monitoreo, para establecer los lineamientos generales. Posteriormente, se designará un punto focal para manejar la comunicación, quien podrá estar disponible para aclara dudas dúrate el proceso de elaboración de los productos. Por ultimo, la evaluación y validación de los entregables estará en manos de un comité ad-hoc, creado para este fin.

5.      PLAN DE TRABAJO, FASES, PLAZOS Y PRODUCTOS

5.1. PRODUCTOS Y TAREAS

De manera general, el/la consultor/a o equipo de consultores elegidos para el servicio, tendrá que desarrollar 5 productos:

Producto
Aspectos a tener en cuenta
Producto 1:

Plan de Trabajo final y reunión de coordinación
·        Cronograma de actividades.

·        Reunión con el punto focal designado para delimitar la información utilizar, mostrar la línea grafica de la organización y aclarar dudas generales previas al inicio de la consultoría.
Producto 2:

Primer borrador
Presentación de las propuestas de estructura del los productos y línea grafica para ser evaluado por el equipo encargado, quien validará o solicitará modificaciones, según sea el caso. 
Producto 3:

Primer borrador
Primer borrador de las infografías de acuerdo con lo convenido durante la presentación del primer producto, para su evaluación por parte del equipo encargado. 

 Producto 4:

Segundo borrador.

 Segundo borrador de las infografías de acuerdo con lo convenido durante la presentación del primer producto, para su evaluación por parte del equipo encargado. 
Producto 5:

Producto final
Una infografía interactiva y una infografía para entorno web que facilite la observación de los resultados del proyecto Pasos Sostenibles y sus mecanismos de retroalimentación correspondientes, diseñada utilizando la línea gráfica aprobada.

 5.2. PLAZOS DE ENTREGA

Los productos entregables de esta consultoría están descritos a continuación:

Productos
Fechas de entrega
Producto 1:

Plan de Trabajo final y reunión de coordinación
3 días posteriores a la firma del contrato
Producto 2:

Primer borrador
5 días posteriores a la firma del contrato.
Producto 3:

Primer borrador
3 semanas posteriores a la entrega del segundo producto. 
Producto 4:

Segundo borrador.

 
2 semanas posteriores a la entrega del tercer producto.
Producto 5:

Producto final
1 semana posteriores a la entrega del quinto producto.
 

5.3. Contenido de las Infografias:

a) Infografía de mecanismos de retroalimentación:

- Objetivos de proyecto.

- Mecanismos de retroalimentación utilizados (herramientas)

- Testimonios

- Lecciones parendidas.

b) Infografia interactiva de resultados:

- Descripción del proyecto.

- Numero de beneficiarios alcanzado.

- Impacto.

- Lecciones aprendidas y buenas practicas.

- Principales retos superados.

- Resultados no esperados.

6.      PERFIL DEL PROVEEDOR:

a)     El consultor/la empresa, deberá demostrar experiencia de mínimo 4 años en desarrollo de productos similares a los arriba mencionados.

Deseable:

-        Haber trabajado con organizaciones humanitarias y tener experiencia en la presentación de información de este tipo.

7.      PRESUPUESTO INDICATIVO Y FORMA DE PAGO

Se considerarán aquellas propuestas cuyo presupuesto esté entre en aproximadamente 3.800 USD.

 

La forma de pago se realizará de la siguiente manera:

Producto
% pago
Fecha de Entrega
Producto 1:

Plan de Trabajo finalizado y reunión de coordinación
30%
3 días posteriores a la firma del contrato
Producto 2:

Primer borrador
-
5 días posteriores a la firma del contrato.
Producto 3:

Primer borrador
40%
3 semanas posteriores a la entrega del segundo producto. 
Producto 4:

Segundo borrador.

 -
2 semanas posteriores a la entrega del tercer producto.
Producto 5:

Producto final
30%
1 semana posteriores a la entrega del quinto producto.
 8.      SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LA CONSULTORÍA

María Emilia Salazar ( mariaemilia.salazar@plan-international.org ), será el punto focal para la coordinación y acompañamiento de la consultoría. El ad-hoc de aprobación estará conformado por representantes de Plan Internacional ROAH.

9.      TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:

El tiempo previsto para la consultoría es de aproximadamente 7 semanas contadas a partir de la firma del contrato.

10.   DECLARACIÓN DE ÉTICA:

Plan International se compromete a garantizar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recopilación o el análisis de datos, de conformidad con el Marco ético de MERL y nuestra Política global para la protección de niños y jóvenes.

Todos los solicitantes deben incluir detalles en su propuesta sobre cómo garantizarán la ética y la protección infantil (cuando aplique) en el proceso de recopilación de datos. Específicamente, el (los) consultor (es) explicarán cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y otros grupos vulnerables (si aplica).

El (los) consultor (es) también explicarán cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de los participantes.

11.   ÉTICA Y PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

Como organización internacional centrada en la infancia, Plan International se compromete a proteger a los niños y niñas de cualquier daño y a garantizar que el derecho de los niños y niñas a la protección, de conformidad con el Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, se haga plenamente realidad. Tomamos seriamente nuestra responsabilidad de promover prácticas seguras para los niños y niñas y protegerlos de cualquier daño, abuso, negligencia y explotación en cualquier forma. Por lo tanto, el(los) consultor(es) deben tener en cuenta las cuestiones éticas y de protección de la infancia al realizar la consultoría. La propuesta debe explicar clara y detalladamente cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y niñas y otros grupos vulnerables. Además, el(los) consultor(es) deben explicar en la propuesta cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de las y los participantes. Es obligatorio, realizar una evaluación de los riesgos para la protección infantil, el consentimiento del cuidador principal y el consentimiento informado de los menores antes de la recolección de datos.

Las consideraciones y principios éticos claves incluyen:

1        La seguridad de los encuestados y del equipo de investigación es primordial y debe guiar todas las decisiones del proyecto.

2        El estudio debe ser metodológicamente sólido y debe basarse en la experiencia de investigación actual en educación en contextos de emergencia migratoria y/o desplazamientos internos.

3        La protección de la confidencialidad es esencial para garantizar la seguridad de las niñas, niños, jóvenes y adultos participantes.

4        Los miembros del equipo de investigación deben ser cuidadosamente seleccionados y recibir capacitación especializada y apoyo continuo.

5        El diseño debe incluir acciones dirigidas a reducir cualquier posible angustia causada a los participantes por la investigación.

6        Los investigadores tienen la obligación ética de ayudar a asegurar que sus hallazgos se interpreten correctamente y se utilicen para avanzar en el desarrollo de políticas e intervenciones.

“Las Políticas y procedimientos de Plan velan por el cumplimiento del principio del interés superior de los niños y niñas y la protección a la niñez primero. Plan es un empleador que brinda igualdad de oportunidades que valora y respecta la diversidad y la interculturalidad, sin discriminación alguna por raza, religión, género/orientación o diferentes capacidades”

 

12.   PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

 

Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica: Maria Fernanda Lasso, mariafernanda.lasso@plan-international.org

 

Todas las propuestas deben contener lo siguiente:

Las postulaciones para la consultoría deben incluir los siguientes componentes, llegando a un total, pero no más de 2 páginas (sin incluir apéndices CV, etc.):

a)     Presentar propuesta técnica, en la que se detalle las herramientas de diseño y creación que serán utilizadas para producir la infografía interactiva requerida.

b)     Presentar cronograma de trabajo, en el que se detalle las fases y actividades principales que se llevarán a cabo para obtener el producto requerido.

c)      Propuesta económica, que detalle los requerimientos de pago correspondientes.

d)     Incluir cualquier aspecto que pueda considerarse como valor agregado

ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR LA PROPUESTA: 9 diciembre de 2020.

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …