Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 18 de Noviembre de 2020

Consultoría para la Sistematización de las experiencias de Plan Ecuador y Plan Perú

Fecha límite: 25 de Noviembre de 2020


Consultoría para la Sistematización de las experiencias de Plan Ecuador y Plan Perú durante la elaboración de su Plan para el Manejo Estratégico del Caseload, ejercicio llevado a cabo como parte de su planificación estratégica o proceso de transformación.

La sistematización de estas experiencias contribuirá a documentar todo el proceso y su secuencia lógica, así como los factores y las personas que han intervenido en el mismo, posibilitando su comprensión y escalabilidad a nivel de toda la región.

Un sub-producto de esta sistematización será el desarrollo de lineamientos que guíen el desarrollo de este proceso.

1.    ANTECEDENTES

“Caseload” es un término utilizado por Plan International para reflejar el número de niños y niñas enroladas en el trabajo de Plan. A finales de junio 2020 (FY’20), el caseload en los 12 países en los que Plan international se encuentra trabajando en América Latina era de 337.404 niños y niñas.

Los países deberían contar con planes estratégicos a largo plazo para el manejo del caseload que incluyan decisiones explícitas acerca de la ubicación de los niños y niñas patrocinados, en las áreas de intervención de Plan International, incluyendo procesos de entrada (phase-in)  en comunidades/áreas/Unidades de Programas; y, procesos de salida (pase-out) de comunidades/áreas/Unidades de Programas. Todo esto  con el fin de alinearse con los objetivos estratégicos, a través de operaciones más eficientes y costo-efectivas, que se reflejen en una reducción en los costos de la gestión de las actividades de patrocinio y que haga más fácil involucrar a los niños y niñas patrocinadas y sus familias en las  actividades programáticas.

2.  INFORMACIÓN SOBRE PLAN INTERNATIONAL 

Plan International es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.   

Trabajando junto con los niños, niñas, jóvenes, nuestros donantes y aliados, nos esforzamos por lograr un mundo justo, abordando desde la raíz los retos que enfrentan sobre todo las niñas, y todos los niños y niñas vulnerables.    

Apoyamos los derechos de los niños y niñas desde que nacen hasta que llegan a la edad adulta, y apoyamos a las comunidades en la adaptación y respuesta a la crisis y a la adversidad.   

Tenemos más 80 años construyendo alianzas eficaces a favor de los niños y niñas, y estamos activos en más de 70 países. 

Panamá es la sede del hub regional para las Américas (ROAH) que lidera y supervisa técnicamente los 13 países de América Latina y Central, donde se tiene operaciones. Plan International promueve la igualdad de género en todos sus programas, proyectos y oficinas. 

3.   OBJETIVOS GENERALES

Contratar servicios de consultoría para:

·        Sistematizar el proceso relacionado a las experiencias de Ecuador y Perú en el manejo estratégico de caseload

·        Desarrollar lineamientos en base a esta sistematización

 

4.  OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·        Contar con una sistematización de las actividades y procesos llevados a cabo por Plan Ecuador y Plan Perú para manejar de manera estratégica el caseload de país en el largo plazo

·        Contar con lineamientos para el manejo estratégico del caseload que se constituyan en guías para el desarrollo de estrategias para un manejo del caseload a largo plazo, siguiendo el formato del manual corporativo de patrocinio

5.  METODOLOGIA DE TRABAJO

La sistematización de las actividades y procesos para el manejo estratégico del caseload, se desarrollará con la información recopilada a través de fuentes diversas:

·       Asesor Nacional de Investigación y Evaluación de Plan Ecuador

·       Líder Nacional de Patrocinio de Plan Ecuador

·       Líder Nacional de Programas de Plan Ecuador

·       Gerente de Unidad de Programas de Plan Ecuador

·       Coordinador Nacional de Patrocinio de Plan Perú

·       Gerente Regional de Patrocinio, Plan International

Como punto de partida se tomará la experiencia de Plan Ecuador en cuanto al uso de la matriz de indicadores desarrollada por esa Oficina para determinar la situación del caseload a nivel nacional. Esto se complementará con la información proporcionada por Plan Perú, desde la experiencia de la Coordinación Nacional de Patrocinio, en cuanto al desarrollo del documento final para el Manejo Estratégico del Caseload de ese país.

6.  PRODUCTOS

·       Sistematización de procesos para el manejo estratégico del caseload

·       Lineamientos para el manejo estratégico del caseload

·       Presentación en Power Point sobre los lineamientos para el manejo estratégico del caseload

7.   PERFIL DEL CONSULTOR

El proveedor del servicio deberá tener:  

·       Experiencia de trabajo con organizaciones no gubernamentales 

·       Experiencia en recolectar información a través de medios virtuales

·       Experiencia en desarrollo políticas y lineamientos

·       Experiencia en uso de power point

·       De preferencia con experiencia en temas relacionados a derechos de la niñez, diversidad, inclusión y enfoque de género.  

8.  PRESUPUESTO INDICATIVO Y FORMA DE PAGO 

La forma de pago se hará de la siguiente manera:

·       25% a la firma del contrato

·       50% contra entrega del primer borrador de la sistematización y los lineamientos

·       25% contra entrega final de la sistematización, lineamientos y presentación de power point. 

9.  COORDINACIÓN y APROBACIÓN 

Coordinación. Esta consultoría se realizará en estrecha coordinación con la Gerente de Patrocinio de la Oficina Regional de Plan International de manera virtual

Persona líder de parte de Plan / Supervisión. La supervisión y la recepción del producto de la consultoría estará a cargo de la Gerente Regional de Patrocinio, Magdalena Bastidas.  

Aprobación. La aprobación de los productos entregados por parte del consultor será con la Gerente Regional de Patrocinio de Plan International. 

10.        TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:  

El tiempo total previsto para la consultoría es de 6 semanas.  

11.         DECLARACIÓN DE ÉTICA: 

Plan International se compromete a garantizar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recopilación o el análisis de datos, de conformidad con el Marco ético de Monitoreo, Evaluación e Investigación corporativo y la Política global para la protección de niños y jóvenes. El trabajo a realizarse, considerará también otras políticas institucionales relevantes como la Política de Género e Inclusión, la Política Antifraude, etc. 

Todos los solicitantes deben incluir detalles en su propuesta sobre cómo garantizarán la ética y la protección infantil (cuando aplique) en el proceso de recopilación de datos. Específicamente, el (los) consultor (es) explicarán cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y otros grupos vulnerables (si aplica).  

El (los) consultor (es) también explicarán cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de los participantes cuando ello aplique. 

12.        PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA: 

Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica: María Fernanda Lasso,

MariaFernanda.Lasso@plan-international.org  

Todas las propuestas deben contener lo siguiente: 

1.     PROPUESTA ECONÓMICA: 

La misma debe incluir el costo de los honorarios por cada producto solicitado y el total de la consultoría. Costos de comisiones bancarias, tasas o impuestos a que haya lugar serán la responsabilidad del Consultor/a. 

No está previsto ningún viaje o visita al terreno vinculados a esta consultoría. 

2.      PROPUESTA TÉCNICA: 

La propuesta técnica no debe tener más de 5 páginas (sin sumar certificados) y debe incluir: 

·        Una propuesta metodológica (como se realizará el trabajo, reuniones, presentación de productos, aprobación de estos y cronograma sugerido de entrega de productos, etc.) – máximo 4 (cuatro) páginas A4. 

·        Copia de documento legal del consultor que ratifique su existencia – 1 (una) página 

·        Dirección domiciliaria y números de contacto

·        Anexar certificación en caso de ser necesario, sobre todo aquellas que reflejen su experiencia 

ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR SU PROPUESTA: noviembre 25, 2020

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …