Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 18 de Noviembre de 2020

Contratación de servicios profesionales para la consultoría de “Guía y herramientas pedagógicas para la sensibilización y empoderamiento de personas adultas que cuidan y docentes, con el fin de abordar el tema de Salud y Gestión de la Higiene Mens

Fecha límite: 23 de Noviembre de 2020


1.  INTRODUCCIÓN

La Oficina Regional de Plan International para Las Américas publica los Términos de Referencia “Guía y herramientas pedagógicas para la sensibilización y empoderamiento de personas adultas que cuidan y docentes, con el fin de abordar el tema de Salud y Gestión de la Higiene Menstrual con niños, niñas, y jóvenes – herramienta programática para el resultado de WASH y EiE con enfoque de género” en el marco del Programa de Respuesta Regional a la Crisis Venezolana de Plan International.

 

2.  INFORMACIÓN SOBRE PLAN INTERNATIONAL

Plan International es una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes a través de la comunidad. Trabajamos en más de 50 países en desarrollo en África, Asia y América Latina, y 12 países de América Latina y el Caribe, buscando mejoras duraderas en la calidad de vida de los más vulnerables y excluidos, siempre trabajando con las familias y las comunidades. Plan International se rige por una política de protección a la niñez, demostrando nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes.

 

Apoyamos los derechos de la niñez desde que nacen hasta que alcanzan la edad adulta. Y habilitamos a los niños y las niñas a que se preparen – y puedan responder a las crisis y a la adversidad. Somos motores de cambios en la práctica y en las políticas a nivel local, nacional y global. Hemos editado construyendo alianzas potentes para la niñez por más de 75 años. Para conocer mejor la estrategia global de Plan International: 100 millones de razones https://plan-international.org/organisation/strategy

 

3. programa Regional de respuesta a la crisis venezolana

La Estrategia del Programa Regional de Respuesta (2020-2023) corresponde a una iniciativa conjunta de las Oficinas País (OP) de Colombia, Ecuador y Perú, así como de la Oficina Regional para las Américas (ROAH) de Plan International, para dar respuesta a la Crisis Venezolana, la cual inició en 2015. El Programa Estratégico adopta un enfoque regional e integral, que permite una dimensión regional de la crisis y su interdependencia a través de los países, así como una planificación basada en el contexto de país.

 

El propósito de esta Estrategia de Programa

 

El objetivo general de la Estrategia de Programa es: “las niñas y los niños afectados, principalmente las niñas, por la Crisis Venezolana son resilientes y gozan de sus derechos de manera segura y digna”. El objetivo se cumplirá por medio de un enfoque de programa integral y regional con espectro completo, y de la implementación de un Programa Estratégico Coherente a través de los sectores de Protección Infantil, Educación, Empoderamiento Económico y Participación Juvenil desde el enfoque transformador de género. Para este fin, Plan International desarrolló resultados colectivos a ser implementados a partir de las áreas de Acción Humanitaria, Desarrollo y Cohesión Social, para asegurar soluciones a corto y largo plazo que involucren a las comunidades de acogida.

 

Educación y la Crisis Venezolana

 

La inasistencia escolar se ha convertido en una situación sumamente preocupante. En el caso de Ecuador, se considera que 70% de los niños y niñas venezolanos no asisten al colegio; siendo los adolescentes los más propensos a dejar sus estudios. Las razones por las cuales se deja de asistir al colegio están principalmente relacionadas con la falta de cupos escolares y de ingresos económicos que permitan comprar utensilios escolares y uniformes, así como la situación de tránsito y las restricciones relacionadas al estatuto migratorio irregular. Por otro lado, debido a la crisis, miles de menores de edad venezolanos se ven forzados diariamente la frontera con Colombia para poder asistir a clases. Dicho esto, el acceso a as educaciones educativas se vio afectado en 2019 debido a la ruptura oficial de las fronteras.

 

La falta de acceso a educación permanente y formal para miles de niños y niñas venezolanos/as, incrementa su riesgo a ser víctimas de diferentes tipos de violencia, incluyendo el abuso y explotación sexual, así como mecanismos negativos de afrontamiento. En el caso de Venezuela, de acuerdo con organizaciones nacionales, la asistencia escolar se ha reducido a la mitad en los últimos dos años. Entre las razones enlistadas por la OIM se destaca que los niños no pueden inscribirse al sistema educativo o deben abandonar la escuela debido a su situación migratoria. Por ejemplo, sólo 15% de los niños y niñas que llegan a Perú lograron terminar el año escolar antes de salir de su país de origen.

 

Además de las razones previamente expuestas, el manejo de la higiene menstrual dificulta el acceso a la escuela a las niñas. El acceso a productos de higiene menstrual es bastante limitado en Venezuela, debido a la hiperinflación y al cierre de fábricas productoras. De hecho, un paquete de toallas higiénicas puede llegar a costar entre el 24% y el 54% del salario mínimo. El precio de una copa menstrual equivale al salario mínimo, mientras que una caja de 40 tampones triplica esta cantidad. A pesar de la falta de información sobre el impacto de las limitaciones de acceso a productos para el manejo de higiene menstrual y acceso a educación, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) en Venezuela reveló que la principal causa (en el 28% de los casos) para no atender a los centros educativos, está relacionada a la falta de agua, siendo las niñas las más afectadas. Así mismo, una encuesta realizada por Proyecto Mujeres, una fundación venezolana, a 79 niñas entre 14 y 17 años de edad, estudiantes de secundaria en Maracaibo, indicó que el 33,3% dejaron de asistir a clases debido a su periodo menstrual. Más importante aún, 67,9% creían en mitos sobre la menstruación, así como en el miedo a perder su virginidad por usar tampones o copas menstruales.

 

Debido a este contexto, Plan International reconoce la necesidad de priorizar la implementación de medidas a corto plazo y soluciones a largo plazo para asegurar que la niñez desplazada tenga acceso a la educación. Las medidas deben incluir la oferta de ambientes de aprendizaje seguros, sensibles al género y protectores para la niñez en tránsito y para fomentar a la integración (incluyendo la nivelación escolar) a todos los niños y niñas dentro de los sistemas educativos nacionales. Además, se consideraría como oportunidades de aprendizaje no-formal el cuidado y desarrollo en la primera infancia en el hogar y en espacios comunitarios, la educación acelerada y la educación vocacional.

4. Proyecto pasos SOSTENIBLES, financiado por EL DEPARTAMENTO DE AYUDA HUMANITARIA DE LA COMUNIDAD EUROPEA (eCHO)

Desde 2019, Plan International ha implementado en Venezuela, a través de socios, un proyecto enfocado en Educación en Emergencias y Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) en Perú y Venezuela. Las actividades han incluido: la distribución de kits institucionales y personales para promoción de la higiene y prevención de contagio del COVID-19, adecuaciones en la infraestructura WASH en establecimientos escolares, centros de salud y espacios comunitarios, entregas de agua (a través de carrotanques), apoyo pedagógico a niñas, niños y adolescentes, diseño de materiales educativos para niñez y adolescencia, fortalecimiento de habilidades educativas en docentes y directivos, entrega de comida y CVA (Cash Voucher Assistance), así como atención de necesidades de protección de la niñez y la adolescencia. Para fines de responder a la brecha de conocimiento sobre temas de Gestión de Higiene Menstrual, y de garantizar el enfoque de género de manera  transversal en nuestra respuesta de WASH y Educación, se considera necesaria la contratación de un/a consultor/a o un equipo de consultores para desarrollar documentos guía y herramientas pedagógicas para la sensibilización y empoderamiento de personas adultas que cuidan y docentes, con el fin de abordar el tema Salud y Gestión de la Higiene Menstrual con niños, niñas, y adolescentes.

 

5. OBJETIVO GENERAL

 

OBJETIVO DEL SERVICIO

Desarrollar guías y herramientas pedagógicas para la sensibilización y empoderamiento de personas adultas que cuidan y docentes, con el fin de abordar el tema Salud y Gestión de la Higiene Menstrual con niños, niñas, y adolescentes, mediante 3 productos entregables: 1) Folleto para personas adultas que cuidan con información básica sobre la menstruación con enfoque de género y protección, incluyendo guía paso a paso para facilitadores de cómo sensibilizar a los personas adultas  que cuidan ; 2) Guía paso a paso para las/los docentes y educadores de como sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes sobre Salud y Gestión de la Higiene Menstrual con enfoque de empoderamiento de las niñas y masculinidades positivas. Una versión con foco para públicos de 8 a 12 años y otra con foco de 13 a 17 años; y 3) Nota conceptual que reúne la descripción de todas las herramientas desarrolladas en esta consultoría y otra previa que incluyó tres materiales adicionales sobre Salud y Gestión de la Higiene Menstrual, como presentación de la caja de herramientas pedagógicas de Plan International en el tema.

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES A REALIZAR

 

De manera general, la/el consultor o equipo de consultores elegidos para el servicio, tendrá que desarrollar 3 productos:

 

PRODUCTOS
TAREAS
Producto 1: Herramientas para trabajar con personas adultas que cuidan

 

a) Un folleto (díptico o tríptico) para personas adultas que cuidan con información básica sobre la menstruación con enfoque de género y protección

*Incluir mensajes alusivos a la deconstrucción de la idea de que las niñas dejan de ser niñas por menstruar.

 

b) Guía de formación paso a paso para facilitadores que sensibilizan a las personas adultas que cuidan, en la que se enfatice la importancia de apoyar a las niñas y adolescentes en la comprensión y empoderamiento de su ciclo menstrual, y de informar adecuadamente a niños y jóvenes sobre el tema.

 
·        Desarrollar los dos materiales del primer producto y validarlo con la Especialista de EiE.

·        Para el folleto, organizar el contenido procurando que la información sea fluida y clara para las personas adultas que cuidan.

·        En el caso de la guía para los facilitadores incluir listado de los materiales necesarios y conceptos básicos.   El modelo del proceso de sensibilización detallado en la guía tiene que ser participativo y dinámico.

·        Uso de lenguaje inclusiva de género, accesible y de fácil compresión de acuerdo con el público objetivo. Los materiales tienen que ser 50% gráfico y 50% contenido.

·        Validación de los productos des de la perspectiva del usuario.

·        Revisión de estilo.

·        Diseño del material de acuerdo con las paletas de colores de Plan Internacional y línea gráfica.
Producto 2: Herramientas para docentes

 

c) Guía paso a paso de actividades educativas para las/los docentes y educadores sensibilizaren a las niñas, niños y adolescentes sobre Salud y Gestión de la Higiene.

·        La guía debe tener 2 versiones, una para trabajar con rango de edad de 8 a 12 años y otra para 13 a 17 años. Con enfoque en empoderamiento de las niñas y masculinidades positivas.

·        La guía debe incluir una sesión “Rompiendo tabúes juntos” con estrategias y actividades que las/los docentes pueden liderar juntamente con las niñas, niños y adolescentes dentro de la comunidad educativa, para cada uno de los rangos de edad mencionados.
 

·        Desarrollar el segundo producto(tercer material) y validarlo con la especialista de EiE.

·        Organizar el contenido procurando que la información sea fluida y clara.

·        Uso de lenguaje accesible y de fácil compresión de acuerdo con el público objetivo. Los materiales tienen que ser 50% gráfico y 50% contenido.

·        Validación de los productos des de la perspectiva del usuario.

·        Revisión de estilo

·        Diseño del material de acuerdo con las paletas de colores de Plan Internacional y línea gráfica.
Producto 3: Nota conceptual de la caja de herramientas - Juntos y juntas rompiendo tabúes

 

d) Nota conceptual que reúne la descripción de todas las herramientas desarrolladas en esta consultoría y otra consultoría previa que incluyó tres materiales adicionales sobre Salud y Gestión de la Higiene Menstrual, como presentación de la caja de herramientas pedagógicas de Plan International de Salud y Gestión de la Higiene Menstrual.  
·        Desarrollar el tercer producto (cuarto material) y validarlo con la especialista de EiE.

·        Organizar el contenido procurando que la información sea fluida y clara.

·        Uso de lenguaje accesible y de fácil compresión de acuerdo con el público objetivo. Los materiales tienen que ser 50% gráfico y 50% contenido.

·        Validación de los productos des de la perspectiva del usuario.

·        Revisión de estilo

·        Diseño del material de acuerdo con las paletas de colores de Plan Internacional y línea gráfica.
 

ALCANCE DEL SERVICIO

 

-         El servicio se llevará a cabo fuera de las instalaciones de Plan International, las reuniones de trabajo, entrega de información y entrega de productos, se realizarán virtualmente.

-         El Consultor/a deberá coordinar permanentemente con el equipo de Plan International designado (Especialista de Educación en Emergencia del Programa Regional de Respuesta a la Crisis Venezolana), así como informar, evaluar y co-evaluar sobre los avances y aprobación de los productos.

-         Los productos serán entregados en su totalidad en versión documento de Microsoft Word, vía correo electrónico (adjunto o por WeTransfer/Google Drive).

-         Se espera que el material sea desarrollado con base en la metodología de experiencia de usuario (UX), el/la consultor o equipo consultor tiene que presentar en la propuesta una estrategia de validación de los productos des de la perspectiva del usuario.

-         El equipo consultor se encargará de la revisión de estilo y gramatical de los productos, y también del diseño de los productos de acuerdo con la Paleta de Colores y Línea Grafica de Plan International.

-         Se pedirá confidencialidad de la información y documentos brindados por Plan International.

-         Todos los productos tienen que garantizar la transversalización del tema de género y protección.

 

6. ENTREGABLES

 

Los productos entregables de esta consultoría están descritos a continuación:

 

Producto
% Pago
Fecha de Entrega
Producto 1.  

Herramientas para trabajar con personas adultas que cuidan

a)      Un folleto (díptico o tríptico) para personas adultas que cuidan con información básica sobre la menstruación con enfoque de género y protección

b)      Guía de formación paso a paso para facilitadores que sensibilizan a las personas adultas que cuidan

 
40%
15 días después de la fecha de subscripción del contrato.
Producto 2.  

Herramientas para docentes

c)      Guía paso a paso de actividades educativas para las/los docentes y educadores
40%
20 días después de la aprobación del primer producto.
Producto 3.  

Nota conceptual de la caja de herramientas - Juntos y juntas rompiendo tabúes

d)     Nota conceptual que reúne la descripción de todas las herramientas desarrolladas en esta consultoría y otra consultoría previa
20%
10 días después de la aprobación del segundo producto.
 

 

7. EL CONSULTOR(A)

El equipo de consultor deberá demostrar formación, conocimiento y experiencia en:

 

1) Salud Menstrual & Puberdad

a) Formación en Educación con enfoque en Salud Menstrual, con especialización en temas de Salud Menstrual & Pubertad

b) Experiencia de más de 2 años en facilitación de grupos focales con jóvenes, niñas y niños.

c) Experiencia de más de 3años con temas de Salud Menstrual y/o Gestión de Higiene Menstrual)

f)  Experiencia deseable en proyectos vinculados con Salud Menstrual y Gestión de Higiene Menstrual, sea en procesos de desarrollo de material, investigación y/o M&E.

 

2) Diseño de experiencia de aprendizaje

a) Desarrollo de talleres y formación de docentes y/o facilitadores, de no mínimo 3 años.

b) Experiencia deseable en desarrollo de guías para formación, con enfoque en el proceso y metodología.

c) Experiencia mínima de 3 años con diseño de experiencia de aprendizaje para adultos.

d) Experiencia mínima de 2 años con diseño de experiencia de aprendizaje para niñas, niños y adolescentes.

 

3) Diseño de materiales

a) Experiencia mínima de 3 años con procesos de diseño de cartillas y guias.b) Experiencia de trabajo con Organizaciones/Redes/Plataformas/ONGs, OSC (deseable).

 

4) Revisión de estilo

a) Experiencia mínima de 3 años con revisión de estilo de documentos, cartillas y guías. La revisión de estilo debe ser hecha con enfoque inclusivo de generó, deseable experiencia con temas de género y protección.

b) Experiencia de trabajo con Organizaciones/Redes/Plataformas/ONGs, OSC (deseable).

 

8. PRESUPUESTO INDICATIVO Y FORMA DE PAGO

 

Se considerarán aquellas propuestas cuyo presupuesto esté entre 12000 - 13000 USD.

 

La forma de pago consistirá en tres pagos:

 

Producto
% Pago
Fecha de Entrega
Producto 1.  

Herramientas para trabajar con personas adultas que cuidan

a)      Un folleto (díptico o tríptico) para personas adultas que cuidan con información básica sobre la menstruación con enfoque de género y protección

b)      Guía de formación paso a paso para facilitadores que sensibilizan a las personas adultas que cuidan

 
40%
15 días después de la fecha de subscripción del contrato.
Producto 2.  

Herramientas para docentes

c)      Guía paso a paso de actividades educativas para las/los docentes y educadores
40%
20 días después de la aprobación del primer producto.
Producto 3.  

Nota conceptual de la caja de herramientas - Juntos y juntas rompiendo tabúes

d)      Nota conceptual que reúne la descripción de todas las herramientas desarrolladas en esta consultoría y otra consultoría previa
20%
10 días después de la aprobación del segundo producto.
 

 

 

9. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LA CONSULTORÍA

 

Janaina Hirata ( janaina.hirata@plan-international.org ), será el punto focal para la coordinación y acompañamiento de la consultoría. El comité de aprobación será configurado por la Oficial de Comunicación & Información, Especialista de Genero e Inclusión de ROA y la Coordinadora Regional del Proyecto ECHO.

 

 

10. TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:

 

El tiempo previsto para la consultoría es de aproximadamente 45 días contados a partir de la firma del contrato.

 

11. DECLARACIÓN DE ÉTICA:

Plan International se compromete a garantizar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recopilación o el análisis de datos, de conformidad con el Marco ético de MERL y nuestra Política global para la protección de niños y jóvenes.

Todos los solicitantes deben incluir detalles en su propuesta sobre cómo garantizarán la ética y la protección infantil (cuando aplique) en el proceso de recopilación de datos. Específicamente, el (los) consultor (es) explicarán cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y otros grupos vulnerables (si aplica).

El (los) consultor (es) también explicarán cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de los participantes.

 

12. ÉTICA Y PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

 

Como organización internacional centrada en la infancia, Plan International se compromete a proteger a los niños y niñas de cualquier daño y a garantizar que el derecho de los niños y niñas a la protección, de conformidad con el Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, se haga plenamente realidad. Tomamos seriamente nuestra responsabilidad de promover prácticas seguras para los niños y niñas y protegerlos de cualquier daño, abuso, negligencia y explotación en cualquier forma. Por lo tanto, el(los) consultor(es) deben tener en cuenta las cuestiones éticas y de protección de la infancia al realizar la consultoría. La propuesta debe explicar clara y detalladamente cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y niñas y otros grupos vulnerables. Además, el(los) consultor(es) deben explicar en la propuesta cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de las y los participantes. Es obligatorio, realizar una evaluación de los riesgos para la protección infantil, el consentimiento del cuidador principal y el consentimiento informado de los menores antes de la recolección de datos.

 

Las consideraciones y principios éticos claves incluyen:

1         La seguridad de los encuestados y del equipo de investigación es primordial y debe guiar todas las decisiones del proyecto.

2         El estudio debe ser metodológicamente sólido y debe basarse en la experiencia de investigación actual en educación en contextos de emergencia migratoria y/o desplazamientos internos.

3         La protección de la confidencialidad es esencial para garantizar la seguridad de las niñas, niños, jóvenes y adultos participantes.

4         Los miembros del equipo de investigación deben ser cuidadosamente seleccionados y recibir capacitación especializada y apoyo continuo.

5         El diseño debe incluir acciones dirigidas a reducir cualquier posible angustia causada a los participantes por la investigación.

6         Los investigadores tienen la obligación ética de ayudar a asegurar que sus hallazgos se interpreten correctamente y se utilicen para avanzar en el desarrollo de políticas e intervenciones.

 

“Las Políticas y procedimientos de Plan velan por el cumplimiento del principio del interés superior de los niños y niñas y la protección a la niñez primero. Plan es un empleador que brinda igualdad de oportunidades que valora y respecta la diversidad y la interculturalidad, sin discriminación alguna por raza, religión, género/orientación o diferentes capacidades”

13. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

 

Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica:  mariafernanda.lasso@plan-international.org

 

Todas las propuestas deben contener lo siguiente:

 

1.      PROPUESTA ECONÓMICA:

 

El costo debe incluir los honorarios totales de la consultoría. Costos de comisiones bancarias, tasas o impuestos a que haya lugar serán la responsabilidad del Consultor/a.

 

No está previsto ningún viaje o visita al terreno vinculados a esta consultoría.

 

Nota: Propuestas enviadas a cualquier otro correo o destinatario diferente al antes mencionado, invalidarán su participación y no serán considerados.

 

2.      PROPUESTA TÉCNICA:

·        La propuesta técnica debe incluir el alcance/ metodología/ plan de trabajo por producto/ etc., y deben responder a los requerimientos planteados en los presentes términos de referencia. Máximo 5 páginas.

·        Incluir cronograma de la consultoría por proyecto.

·        Hoja de vida de la(s) o el(los) profesional(es) responsable de la consultoría. Anexar certificaciones en
caso de ser necesario, sobre todo aquellas que reflejen su experiencia en el tema de Salud Menstrual.

·        Copia de documento de identidad personal.

·        Dirección domiciliaria

 

ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR LA PROPUESTA: 23 de noviembre de 2020

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …