Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 07 de Octubre de 2020

Contratación de Servicios profesionales para la Consultoría de “Investigación de prácticas y necesidades frente al acceso y uso de la información y comunicación por parte de la población migrante menor de 25 años”, en el marco del Programa de

Fecha límite: 12 de Octubre de 2020


1.   INTRODUCCIÓN
La Oficina Regional de Plan International para Las Américas publica los Términos de Referencia “Investigación de prácticas y necesidades frente al acceso y uso de información y comunicación por parte por parte de la población refugiada y migrante menor de 25 años”, en el marco del Programa de Respuesta Regional a la Crisis Venezolana.

2.   INFORMACIÓN SOBRE PLAN INTERNATIONAL
Plan International es una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes a través de la comunidad. Trabajamos en más de 50 países en desarrollo en África, Asia y América Latina, y 12 países de América Latina y el Caribe, buscando mejoras duraderas en la calidad de vida de los más vulnerables y excluidos, siempre trabajando con las familias y las comunidades. Plan International se rige por una política de protección a la niñez, demostrando nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes.

Apoyamos los derechos de la niñez desde que nacen hasta que alcanzan la edad adulta. Y habilitamos a los niños y las niñas a que se preparen – y puedan responder a las crisis y a la adversidad. Somos motores de cambios en la práctica y en las políticas a nivel local, nacional y global. Hemos editado construyendo alianzas potentes para la niñez por más de 75 años. Para conocer mejor la estrategia global de Plan International: 100 millones de razones https://plan- international.org/organisation/strategy.

3.  PROGRAMA REGIONAL DE RESPUESTA A LA CRISIS VENEZOLANA
La Estrategia del Programa Regional de Respuesta (2020-2023) corresponde a una iniciativa conjunta de las Oficinas País (OP) de Colombia, Ecuador y Perú, así como de la Oficina Regional para las Américas (ROAH) de Plan International, para dar respuesta a la Crisis Venezolana, la cual inició en 2015. El Programa Estratégico adopta un enfoque regional e integral, que permite una dimensión regional de la crisis y su interdependencia a través de los países, así como una planificación basada en el contexto de país.

El propósito de esta Estrategia de Programa
 El objetivo general de la Estrategia de Programa es: “las niñas y los niños afectados, principalmente las niñas, por la Crisis Venezolana son resilientes y gozan de sus derechos de manera segura y digna”. El objetivo se cumplirá por medio de un enfoque de programa integral y regional con espectro completo, y de la implementación de un Programa Estratégico Coherente a través de los sectores de Protección Infantil, Educación, Empoderamiento Económico y Participación Juvenil desde el enfoque transformador de género. Para este fin, Plan International desarrolló resultados colectivos a ser implementados a partir de las áreas de Acción Humanitaria, Desarrollo y Cohesión Social, para asegurar soluciones a corto y largo plazo que involucren a las comunidades de acogida.

Actualmente, existen pocos datos y análisis disponible sobre los mecanismos de acceso a la información por parte de la población refugiada y migrante, particularmente las niñas y la adolescentes. En el contexto de la pandémica del COVID-19, se hace aún más necesario conocer a profundidad las vías y herramientas de comunicación ideales y efectivas que faciliten el objetivo de brindar atención a la población refugiada y migrante.

4.  OBJETIVO GENERAL
 
Desarrollar una investigación que permita entender las necesidades, dinámicas y tendencias con relación al acceso a la información y el uso de los mecanismos de comunicación e interacción por parte de la población refugiada y migrante desde los 8 hasta los 25 años de edad (enfoque especial en población adolescente y niñas) desagregado por sexo, género e involucrado a personas con condición de discapacidad en Colombia, Ecuador y Perú.

OBJETIVO DEL SERVICIO
Contratar un servicio para la construcción, recolección y análisis de una evaluación de necesidades con relación al acceso a la información y uso de los mecanismos de comunicación e interacción por parte de la población refugiada y migrante desde los 8 hasta los 25 años de edad (enfoque especial en población adolescente y niñas) desagregado por sexo, género y condición de discapacidad en Colombia, Ecuador y Perú.
 
SUBOBJETIVOS
a.      Identificación de brechas y barreras

·        Identificar las principales barreras de acceso a la información de la población refugiada y migrante

·        Identificar las principales brechas de género y edad con relación al acceso de la información de la población refugiada y migrante

b.      Analizar las percepciones de seguridad y confianza con relación a la información y comunicación brindada de manera oficial en cada país por las diferentes autoridades y ONGs (en función al género, edad y condición migratoria).

c.      Evaluar la participación de las poblaciones a atender en el uso de los diferentes canales de comunicación (en función al género, edad y condición migratoria).

d.      Identificar los canales o mecanismos de comunicación e interacción más efectivos (en función al género, edad y condición migratoria).

e.      Identificar tendencias y necesidades con relación a la información a recibir y los canales de comunicación e interacción.

PRINCIPALES ACTIVIDADES A REALIZAR

·        De manera general, la persona(s) elegida(s) para el servicio construirá una herramienta de recolección de información que permita identificar necesidades, acceso y usos de mecanismos de comunicación de una muestra de poblaciones refugiadas y migrantes beneficiadas de proyectos de PLAN INTERNATIONAL; aplicará dicha herramienta y presentará un análisis cuantitativo y cualitativo.

PRODUCTOS
TAREAS
Producto 1:

Herramientas de recolección de la información

a.      Cuestionario/encuesta (virtual y telefónica). Con preguntas adaptada para niños, niñas y adultos.

b.      Cuestionarios entrevistas a profundidad con colectivos sociales.

c.      Cuestionarios grupos focales (adolescentes y personas adultas cuidadoras de niños y niñas).
1.      Realización de 2 entrevistas a profundidad por cada país (6 en total)

2.      Realización de 1 grupo focal con población objetivo y/o cuidadores de niños y niñas, por cada país (3 en total)

3.      Realizar levantamiento de información con una muestra de 1000 personas por país, para un total de 3000 encuestas.

Producto 2:

Informe (máximo 30 páginas).

Deberá incluir: Introducción de contexto, metodología, análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones.

1.      Informe en Word con un máximo de 30 páginas con descripción, metodología, hallazgos, conclusiones.

2.      Infografía de resultados

3.       Resumen ejecutivo
 

ALCANCE DEL SERVICIO

-        El servicio se llevará a cabo de manera remota, para la recolección de información se realizarán llamadas telefónicas dentro de los 3 países mencionados, y reuniones virtuales con el equipo técnico de Plan International - ROAH de manera quincenal, con el fin de presentar avances.

-        El Consultor/a deberá coordinar permanentemente con el equipo de Plan International designado (Oficial de Comunicación e Información, Oficial y Especialista de Monitoreo del Programa Regional de Respuesta a la Crisis Venezolana), así como informar, evaluar y co-evaluar sobre los avances y aprobación de los productos.

-        Los productos serán entregados en su totalidad en versión documento de Microsoft Word, vía correo electrónico (adjunto o por WeTransfer/Google Drive).

-        Se pedirá puntualidad en el cumplimiento de los compromisos.

-        Se deberá firmar política de salvaguarda, antifraude, anticorrupción, genero, y manejo se información.

-        Toda la información proporcionada por Plan International y /o recolectada durante el estudio deberá ser tratada con confidencialidad.

5.  ENTREGABLES

Los productos entregables de esta consultoría están descritos a continuación:

Producto
Fecha de Entrega, desde la suscripción del contrato
Producto 1: Herramientas de recolección de la información
10 días
Producto 2: Informe final

 60 días
 

6.  EL CONSULTOR(A)
El/la consultor(a) deberá demostrar conocimiento y experiencia en:

A.     Acreditar experiencia en análisis de información de manera remota o presencial.

B.     Deseable experiencia en investigaciones o coordinaciones en proyectos con enfoque de género.

C.     Garantizar calidad en los procesos de recolección y análisis.

D.     Reconocimiento de contextos de alta vulnerabilidad y experiencia en trabajo humanitario con población vulnerable.

E.     Acreditar manejo de bases de datos y plataformas (kobo)

F.     Deseable: comunicador social en el equipo.

7.  PRESUPUESTO INDICATIVO Y FORMA DE PAGO
 

Se considerarán aquellas propuestas cuyo presupuesto no sobrepase los USD 12.900.

La forma de pago consistirá en dos pagos:

Producto
% pago
Fecha de Entrega
Producto 1: Herramientas de recolección de la información.
40%
10 días después de la fecha de suscripción del contrato.
Producto 2: Informe final.

60%
10 días después de la aprobación del Producto 2.
 

10.  SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LA CONSULTORÍA
 

El Oficial Regional de Comunicación, Incidencia e Información de la Respuesta Regional a la Crisis Venezolana será el punto focal para la coordinación y acompañamiento de la consultoría, el trabajo será coordinado y valorado por los expertos de M&E del Programa Regional.

11.  TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:
El tiempo previsto para la investigación es de 50 días contados a partir de la firma del contrato.

12.  DECLARACIÓN DE ÉTICA:
Plan International se compromete a garantizar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recopilación o el análisis de datos, de conformidad con el Marco ético de MERL y nuestra Política global para la protección de niños y jóvenes.

Todos los solicitantes deben incluir detalles en su propuesta sobre cómo garantizarán la ética y la protección infantil (cuando aplique) en el proceso de recopilación de datos. Específicamente, el (los) consultor (es) explicarán cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y otros grupos vulnerables (si aplica).

El (los) consultor (es) también explicarán cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de los participantes.

13.  PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:
Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica: María Fernanda Lasso, MariaFernanda.Lasso@plan-international.org

Todas las propuestas deben contener lo siguiente:

1.      PROPUESTA ECONÓMICA:
El costo debe incluir los honorarios totales de la consultoría. Costos de comisiones bancarias, tasas o impuestos a que haya lugar serán la responsabilidad del Consultor/a.

No está previsto ningún viaje o visita al terreno vinculados a esta consultoría.

Nota: Propuestas enviadas a cualquier otro correo o destinatario diferente al antes mencionado, invalidarán su participación y no serán considerados.

2.      PROPUESTA TÉCNICA:
·        La propuesta técnica debe incluir el alcance/ metodología/ plan de trabajo por producto/ etc., y deben responder a los requerimientos planteados en los presentes términos de referencia.  Máximo 5 páginas.

·        Incluir cronograma de la consultoría por proyecto.

·        Hoja de vida de la o el profesional responsable de la consultoría.  Anexar certificaciones en caso de ser necesario, sobre todo aquellas que reflejen su experiencia en revisión y creación de contenido con enfoque en aprendizaje inicial y/o educación no formal.

·        Copia de documento de identidad personal.

·        El proponente que ofrezca más grupos focales o adicionales al TDR tendrá un punto extra en la selección

·        Dirección domiciliaria

ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR LA PROPUESTA: 12/10/202

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …