Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 25 de Septiembre de 2020

Contratación de servicios profesionales de agencia o productora audiovisual para el desarrollo de tres videos cortos de animación 2D

Fecha límite: 02 de Octubre de 2020


1.  INTRODUCCIÓN

La Oficina Regional de Plan International para las Américas publica los Términos de Referencia para la “Contratación de servicios profesionales de agencia o productora audiovisual para el desarrollo de tres videos cortos de animación 2D.”

Desde 2018, Plan International ha implementado un Programa Regional de Respuesta a la Crisis Venezonala en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, para brindar apoyo a las personas afectadas por la crisis venezolana (principalmente niñas y adolescentes mujeres. Dentro del marco de la Respuesta Regional, se desarrollan dos proyectos multipaís financiados por el Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) y por el Gobierno de Alemania (GFFO).

Se ha propuesto la realización de tres videos animados que permitan relatar las acciones realizadas por el Programa Regional de Respuesta durante el año 2020 y las acciones previstas para el año 2021, así como destacar la importancia de trabajar en los sectores de Protección y Manejo de la Higiene Menstrual en contextos de emergencias.

2.  INFORMACIÓN SOBRE PLAN INTERNATIONAL

Plan International es una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes a través de la comunidad. Trabajamos en más de 50 países en desarrollo en África, Asia y América Latina, y 12 países de América Latina y el Caribe, buscando mejoras duraderas en la calidad de vida de los más vulnerables y excluidos, siempre trabajando con las familias y las comunidades. Plan International se rige por una política de protección a la niñez, demostrando nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes.

Apoyamos los derechos de la niñez desde que nacen hasta que alcanzan la edad adulta. Y habilitamos a los niños y las niñas a que se preparen – y puedan responder a las crisis y a la adversidad. Somos motores de cambios en la práctica y en las políticas a nivel local, nacional y global. Hemos editado construyendo alianzas potentes para la niñez por más de 75 años. Para conocer mejor la estrategia global de Plan International: 100 millones de razones (ver aquí).

 3. programa Regional de respuesta a la crisis venezolana

La Estrategia del Programa Regional de Respuesta (2020-2023) corresponde a una iniciativa conjunta de las Oficinas País (OP) de Colombia, Ecuador y Perú, así como de la Oficina Regional para las Américas (ROAH) de Plan International, para dar respuesta a la Crisis Venezolana, la cual inició en 2015.

El objetivo general de la Estrategia de Programa es: “las niñas y los niños afectados, principalmente las niñas, por la Crisis Venezolana son resilientes y gozan de sus derechos de manera segura y digna”. El objetivo se cumplirá por medio de un enfoque de programa integral y regional con espectro completo, y de la implementación de un Programa Estratégico Coherente a través de los sectores de Protección Infantil, Educación, Empoderamiento Económico y Participación Juvenil desde el enfoque transformador de género. Para este fin, Plan International desarrolló resultados colectivos a ser implementados a partir de las áreas de Acción Humanitaria, Desarrollo y Cohesión Social, para asegurar soluciones a corto y largo plazo que involucren a las comunidades de acogida.

PROYECTO PASOS SOSTENIBLES

Desde 2019, Plan International ha implementado en Venezuela a través de socios un proyecto enfocado en Educación en Emergencias y Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) en Perú y Venezuela. Las actividades han incluido: la distribución de kits institucionales y personales para promoción de la higiene y prevención del COVID-19, adecuaciones en la infraestructura WASH en establecimientos escolares, centros de salud y espacios comunitarios, entregas de agua (a través de carrotanques), apoyo pedagógico a niñas, niños y adolescentes, diseño de materiales educativos para niñez y adolescencia, fortalecimiento de habilidades educativas en docentes y directivos, entrega de comida y voucher assistance, así como atención de necesidades de protección de niñez y adolescencia.

PROYECTOS GFFO 2020-2023 y GFFO COVID-19

Desde 2020, Plan International empezó a implementar dos proyectos, financiados por el Gobierno de Alemania, enfocados en mitigar los efectos y propagación del COVID-19, fomentar la protección y bienestar de la población migrante, refugiada venezolana así como las comunidades de acogida – principalmente las niñas, niños y adolescentes-, en Colombia, Ecuador y Perú. Los proyectos contemplan acciones integrales en el campo de la Protección, incluyendo la sensibilización y acceso a la información de poblaciones vulnerables con relación a los riesgos de protección y servicios especializados; el fortalecimiento de capacidades de organismos implementadores;  la distribución de kits para la prevención del COVID-19; el acompañamiento a sobrevivientes de violencias y personas en riesgo.

4. OBJETIVO GENERAL

Contratar una agencia o productora audiovisual para el desarrollo de tres videos cortos (2-3 minutos cada video) de animación 2D:

-        Video 1:  resumen sobre las acciones implementadas por el Programa Regional de Respuesta a la Crisis Venezolana durante el año 2020 y las acciones a implementar en el año 2021, dirigido a público general (especialmente donantes, socios implementadores, actores estatales, ONGs y organismos internacionales)

-        Video 2: narrativa de sensibilización que destaque la importancia de trabajar el Manejo de la Higiene Menstrual, en contextos educativos y de emergencia, y su impacto en los procesos de aprendizaje y reinserción escolar de las niñas y adolescentes; dirigido al público general, especialmente trabajadores humanitarios y de personal de proyectos de intervención social

-        Video 3: narrativa de sensibilización que destaque la importancia de abordar el sector de la Protección en contextos de emergencia, así como los riesgos de protección que más afectan a la niñez y adolescencia, especialmente las niñas y adolescentes mujeres; dirigido al público general, especialmente trabajadores humanitarios y de personal de proyectos de intervención social

Todos los videos deberán ser ambientados en el contexto de la Crisis Venezolana. Todos los videos deberán incluir una versión subtitulada en español e inglés.

Todos los videos serán narrados por una voz en off femenina.

Los videos podrán ser adaptados, implementados y distribuidos por las oficinas de los donantes mencionados, socios implementadores, así como la Oficina Regional de Plan International. Todos los derechos de los productos serán propiedad de Plan International.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-        Proponer un guion para el vídeo animado. Los guiones y/o escaleta deberán ser previamente aprobados por el equipo de Plan International.

-        Proponer y realizar ilustraciones para la producción de los videos.

-        Producir, editar y realizar la animación del vídeo. Incluye la realización de storyboards, los cuales deberán ser aprobados por el equipo de Plan International antes de pasar a animación.

-        Previo casting, grabar voz en off de una locutora para narración de los vídeos, luego realizar la post-producción, añadir efectos, e incluir musicalización (libre de copyright).

6. ASPECTOS METODOLÓGICOS

Sobre los diseños:

-         Alcance: debe ser adaptable para implementar por las oficinas mencionados. Los diseños podrán ser reutilizados en otros materiales de Plan International.

-         Tiempo: no hay limitación en el uso del tiempo de los materiales

Línea gráfica: la consultoría o productora podrá proponer la línea gráfica. Se disponen los siguientes videos como referencia estética:

 https://www.youtube.com/watch?v=mJBhGcB8NEA&ab_channel=IFRC   https://www.youtube.com/watch?v=h4eivFjOOmo

Sobre metodología de trabajo:

-         La metodología de trabajo será virtual, la consultoría puede desarrollarse desde cualquiera de los 13 países donde Plan International cuenta con oficina.

-         La información para la producción del guion serán entregados por Plan International.

-         El/la consultor/a deberá sugerir metodologías de trabajo (cantidad de reuniones, aprobación de materiales, etc.) pero la misma debe ser seleccionada y aprobada por Plan International.

-         Se realizará un mínimo de 3 reuniones con la Oficial de Comunicación e Influencia para el Programa de Respuesta Regional a la Crisis Venezolana: 1) al inicio del servicio para acordar un cronograma de entrega de avances y resolver dudas con respecto a los productos; 2) revisión de guion y storyboard (incluyendo propuesta gráfica); 3) retroalimentación sobre entrega de los productos finales. La consultoría o productora mantendrá informado al punto focal sobre los avances del trabajo y podrá solicitar reuniones para resolver inquietudes y/o sugerencias.

-         Considerar necesariamente lo siguiente: los vídeos deben respetar el enfoque de género, es decir, contribuir a eliminar las barreras que impiden que las niñas realicen su pleno potencial y ejerzan sus derechos y romper las barreras que impiden que los hombres y niños acojan la igualdad de género, ejerzan sus derechos y se conviertan en agentes del cambio.

Actividades claves:

-         Participación en reuniones de coordinación con la Oficial de Comunicación e Influencia para el Programa Regional a la Crisis Venezolana.

-         Realización de casting y grabación en off para la narradora de los videos

-         Elaboración de guiones y storyboards para los tres videos

-         Propuesta estética de los videos, siguiendo las referencias previamente expuestas (sección 6)

7. ENTREGABLES

-         La persona seleccionada para el servicio presentará los siguientes productos con todas las características dadas:

PRODUCTOS
CARACTERÍSTICAS
TRES VIDEOS ANIMADOS 2D – UNA VOZ EN OFF (FEMENINA)

Proceso de entrega: Luego de tener el guion y storyboards aprobados, se pasará a la animación, post producción de audio y edición para el vídeo. El vídeo resumirá las actividades realizadas y los logros alcanzados en Perú y Venezuela.

Para que la consultoría o productora pueda realizar el guion, se le compartirá un brief con los datos principales que se desean visibilizar en los vídeos.

Video 1: Resumen avances y retos Programa de Respuesta Regional a la CrisIS Venezolana (2020-2021)

Video 2: Sensibilización sobre el manejo de la higiene menstrual en contextos de educación en emergencia (enfoque en la crisis Venezolana)

Video 3: Sensibilización sobre el sector de protección y riesgos de protección de NNA, principalmente niñas y adolescentes mujeres, en contextos de emergencia (enfoque en la crisis Venezolana)
-         Tamaño recomendado: 1920 x 1080 px

-         Duración: máximo 3 minutos, deseable 2-3 minutos

-         El vídeo deberá contemplar el uso de recursos audiovisuales (caretas, transiciones, efectos, audio de fondo, etc.), libres de copyright

-         Incluir 2 versiones adicionales con subtítulos en español e inglés.

-         Locución: solo será necesario una voz femenina.

-         Público: entidades del Estado, donantes, socios, ONGs, organizaciones aliadas, personas participantes del proyecto, opinión pública

-         Total: 3 vídeos (con versiones subtituladas en español e inglés)
-         El servicio se llevará a cabo fuera de las instalaciones de Plan International, toda la comunicación será virtual, incluyendo las reuniones de trabajo, entrega de información y de productos entregables.

-         Los productos serán entregados en su totalidad en versión MP4 (vídeos), asimismo los editables, vía correo electrónico (enlace WeTransfer o Google Drive).

-         El Personal de Plan International designado (Oficial de Comunicación e Influencia) entregará al consultor/a el manual de marca, tipografía, logos, gráficas y demás elementos necesarios para elaboración de los materiales.

-         Se pedirá alta confidencialidad de la información y documentos brindados por Plan International. El vídeo no podrá ser publicado por ninguna red social u otro medio, sin previa autorización de Plan International.

-         En caso de que los proveedores presenten posibles contratiempos en las entregas de los productos (incluyendo fases de borrador) deberán notificar a Plan International, en las 24 horas siguientes al siniestro*, sobre:

o   reporte sobre el siniestro

o   nuevas opciones de entrega

o   nuevo cronograma

Una vez recibida la información, Plan International evaluará las condiciones de continuidad del contrato.

*Se entiende por siniestro: enfermedad inhabilitante; daño, robo o pérdida de los equipos; pérdida de algún familiar/cercano.

8. PERFIL DEL PROVEEDOR

ü  Productora, profesional o equipo de profesionales de la carrera de comunicaciones, comunicación audiovisual o similar. Con más de 3 años de experiencia en la elaboración de producciones audiovisuales (envío de porfalio obligatorio).

ü  Conocimiento y experiencia en trabajos sobre protección de la niñez, derechos sexuales y reproductivos, enfoque género y/o inclusión.

ü  Experiencia en producción de vídeos institucionales y animados para proyectos sociales.

ü  Experiencia con ONGs y/o Organismos Internacionales (deseable).

ü  Experiencia en la creación de ilustraciones y propuestas estéticas para videos animados.

ü  La persona seleccionada no debe tener antecedentes policiales, judiciales ni penales. En el caso de ser un equipo de profesionales o productora, todos sus miembros tampoco deben de registrar antecedentes policiales, judiciales o penales.

9. PRESUPUESTO INDICATIVO Y FORMA DE PAGO

La forma de pago consistirá en dos pagos, diez días después a la recepción de los entregables aprobados. No se aprobarán propuestas superiores a 8.900 USD.

PRODUCTO
PAGO
FECHA DE PAGO
Producto 1 – Videos de sensibilización sobre el Manejo de la higiene menstrual y videos Resumen del Programa Regional de Respuesta
70%
50 días después de fecha de suscripción del contrato
Producto 2 – Video de sensibilización sobre el sector de Protección
30%
70 días después de la fecha de suscripción del contrato
 

10. COORDINACIÓN y APROBACIÓN

Coordinación. Esta consultoría se realizará en estrecha coordinación con la Oficial de Comunicación e Influencia de la Respuesta Regional a la Crisis Venezolana de Plan International.  La coordinación se hará principalmente de manera virtual.

Persona líder de parte de Plan / Supervisión. La supervisión y la recepción del producto de la consultoría estará a cargo de la Oficial de Comunicación e Influencia de la Respuesta Regional a la Crisis Venezolana, Camila Mariño.

Aprobación. La aprobación de los productos entregados por parte del consultor se hará por medio de un grupo de referencia interno de Plan International, cuyos miembros se definirán por parte de Plan International.

10. TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:

El tiempo total previsto para la consultoría es de 65 días contados a partir de la firma del contrato.

Los videos deberán ser entregados en los siguientes tiempos:

Producto
Tiempo de Entrega (desde la firma del contrato)
Video 2: Sensibilización Manejo de la higene Menstrual
25 días
Video 1: Resumen sobre el programa de Respuesta
45 días
Video 3: Sensibilización sobre el sector de protección
65 días
 

Propuesta de cronograma: entrega de productos con base a los avances de cada producto. Priorización de entregas a ser coordinadas por Plan International.

11. DECLARACIÓN DE ÉTICA:

Plan International se compromete a garantizar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recopilación o el análisis de datos, de conformidad con el Marco ético de Monitoreo, Evaluación e Investigación corporativo y la Política global para la protección de niños y jóvenes. El trabajo a realizarse, considerará también otras políticas institucionales relevantes como la Política de Género e Inclusión, la Política Antifraude, etc.

Todos los solicitantes deben incluir detalles en su propuesta sobre cómo garantizarán la ética y la protección infantil (cuando aplique) en el proceso de recopilación de datos. Específicamente, el (los) consultor (es) explicarán cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y otros grupos vulnerables (si aplica).

El (los) consultor (es) también explicarán cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de los participantes cuando ello aplique.

12. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica: Maria Fernanda Lasso, mariafernanda.lasso@plan-international.org

Todas las propuestas deben contener lo siguiente:

1.      PROPUESTA ECONÓMICA:

La misma debe incluir el costo de los honorarios por cada producto solicitado y el total de la consultoría. Costos de comisiones bancarias, tasas o impuestos a que haya lugar serán la responsabilidad del Consultor/a.

No está previsto ningún viaje o visita al terreno vinculados a esta consultoría.

2.      PROPUESTA TÉCNICA:

La propuesta técnica no debe tener más de  máximo 8 páginas y debe incluir:

-        Una propuesta metodológica (como se realizará el trabajo, reuniones, presentación de productos, aprobación de los mismos y cronograma sugerido de entrega de productos, etc.) – máximo 2 páginas A4.

-        Presentación de equipo consultor/ agencia, su experiencia y trabajos similares – 4 (cuatro) páginas A4 máximo.

-        Copia de documento legal del equipo consultor o agencia que ratifique su existencia – 1 (una) página

-        Dirección domiciliaria y números de contacto – 1 (una) página

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …