Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 23 de Septiembre de 2020

Contratación de Servicios profesionales para la Consultoría de “Guía de adaptación curricular en situaciones de emergencia” en el marco del Programa de Respuesta Regional a la Crisis Venezolana y Respuesta Educativa al COVID-19 en acuerdo entre Pl

Fecha límite: 30 de Septiembre de 2020


1.   INTRODUCCIÓN
La Oficina Regional de Plan International para Las Américas publica los Términos de Referencia Guía de adaptación curricular en situaciones de emergencia” en el marco del Programa de Respuesta Regional a la Crisis Venezolana y Respuesta Educativa al COVID-19 en acuerdo entre Plan International ROAH y UNICEF.

2.   INFORMACIÓN SOBRE PLAN INTERNATIONAL
Plan International es una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes a través de la comunidad. Trabajamos en más de 50 países en desarrollo en África, Asia y América Latina, y 12 países de América Latina y el Caribe, buscando mejoras duraderas en la calidad de vida de los más vulnerables y excluidos, siempre trabajando con las familias y las comunidades. Plan International se rige por una política de protección a la niñez, demostrando nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes.

Apoyamos los derechos de la niñez desde que nacen hasta que alcanzan la edad adulta. Y habilitamos a los niños y las niñas a que se preparen – y puedan responder a las crisis y a la adversidad. Somos motores de cambios en la práctica y en las políticas a nivel local, nacional y global. Hemos editado construyendo alianzas potentes para la niñez por más de 75 años. Para conocer mejor la estrategia global de Plan International: 100 millones de razones https://plan- international.org/organisation/strategy

3.  PROGRAMA REGIONAL DE RESPUESTA A LA CRISIS VENEZOLANA
La Estrategia del Programa Regional de Respuesta (2020-2023) corresponde a una iniciativa conjunta de las Oficinas País (OP) de Colombia, Ecuador y Perú, así como de la Oficina Regional para las Américas (ROAH) de Plan International, para dar respuesta a la Crisis Venezolana, la cual inició en 2015. El Programa Estratégico adopta un enfoque regional e integral, que permite una dimensión regional de la crisis y su interdependencia a través de los países, así como una planificación basada en el contexto de país.

El propósito de esta Estrategia de Programa


El objetivo general de la Estrategia de Programa es: “las niñas y los niños afectados, principalmente las niñas, por la Crisis Venezolana son resilientes y gozan de sus derechos de manera segura y digna”. El objetivo se cumplirá por medio de un enfoque de programa integral y regional con espectro completo, y de la implementación de un Programa Estratégico Coherente a través de los sectores de Protección Infantil, Educación, Empoderamiento Económico y Participación Juvenil desde el enfoque transformador de género. Para este fin, Plan International desarrolló resultados colectivos a ser implementados a partir de las áreas de Acción Humanitaria, Desarrollo y Cohesión Social, para asegurar soluciones a corto y largo plazo que involucren a las comunidades de acogida.

Educación y la Crisis Venezolana


La inasistencia escolar se ha convertido en una situación sumamente preocupante. En el caso de Ecuador, se considera que 70% de los niños y niñas venezolanos no asisten al colegio; siendo los adolescentes los más propensos a dejar sus estudios. Las razones por las cuales se deja de asistir al colegio están principalmente relacionadas con la falta de cupos escolares y de ingresos económicos que permitan comprar utensilios escolares y uniformes, así como la situación de tránsito y las restricciones relacionadas al estatuto migratorio irregular. Por otro lado, debido a la crisis, miles de menores de edad venezolanos se ven forzados diariamente a cruzar la frontera con Colombia para poder asistir a clases. Dicho esto, el acceso a las instalaciones educativas se vio afectado en 2019 debido a la ruptura oficial de las fronteras.

La falta de acceso a educación permanente y formal para miles de niños y niñas venezolanos incrementa su riesgo a ser víctimas de diferentes tipos de violencia, incluyendo el abuso y explotación sexual, así como mecanismos negativos de afrontamiento. En el caso de Venezuela, de acuerdo con organizaciones nacionales, la asistencia escolar se ha reducido a la mitad en los últimos dos años. Entre las razones enlistadas por la OIM se destaca que los niños no pueden inscribirse al sistema educativo o deben abandonar la escuela debido a su situación migratoria. Por ejemplo, sólo 15% de los niños y niñas que llegan a Perú lograron terminar el año escolar antes de salir de su país de origen.

El Programa Estratégico tiene un fuerte enfoque en género e inclusión, y una perspectiva intersectorial integrada. Aspiramos incrementar la resiliencia de los niños y niñas afectados por la crisis y reforzar la capacidad del sistema educativo para asegurar una respuesta más coordinada y efectiva. Las soluciones más sostenibles incluyen el fortalecimiento de capacidad de los actores comprometidos con incrementar el acceso y permanencia a la educación de calidad, tales como los profesores, padres, empleados del sector educativo gubernamental y líderes comunitarios.

Educación y la Crisis sanitaria por COVID-19
 
A medida que la pandemia se fue extendiendo en los países de Latinoamérica los Ministerios de Educación fueron tomando medidas de cierre progresivo de las instituciones educativas. Se estima que en la región se ha visto afectado el 95% de los y las estudiantes, el equivalente a 159 millones de niños, niñas y adolescentes. Los riesgos asociados a estas condiciones son el retraso en el currículo escolar y la posible deserción escolar, y se incrementa su impacto en el caso de las poblaciones más vulnerables, incluyendo a los y las migrantes. Además, al no asistir al colegio, los niños y niñas se están viendo afectados en el acceso a otros servicios básicos con los que contaban allí: alimentación, salud, agua, higiene, programas recreativos, y acompañamiento pedagógico y psicosocial.
 

Para el mes de septiembre de 2020, se conoce que en la región se ha ido avanzado con la reapertura de los colegios. Sin embargo, la mayor parte de los países continúa con el modelo de aprendizaje a distancia. Se está planeando la implementación de los protocolos de bioseguridad en las instituciones, estudiando también metodologías de alternancia, y el 52% de los países latinoamericanos ya ha determinado una fecha para el regreso; algunas de ellas serán hasta inicios del año 2021.

Plan International y UNICEF Regional tienen una larga historia de cooperación, y frente a la gravedad y afectaciones generadas por la crisis migratoria desde Venezuela y la crisis sanitaria COVID-19, se toma la decisión de establecer un trabajo en conjunto para desarrollar herramientas y recursos programáticos que tiene como objetivo facilitar el acceso de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad a una educación de calidad (acceso, permanencia e inclusión) para mitigar los efectos negativos del COVID-19.

En el marco del acuerdo firmado entre Plan International for the Americas (PI-ROAH) y UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe para el programa de respuesta a crisis humanitaria, y para dar cumplimiento al Resultado 1: Facilitado el acceso de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad a una educación de calidad (acceso, permanencia e inclusión) para mitigar los efectos negativos del COVID-19, se establece la Actividad 1.2: Diseño de la guía de adaptación curricular, con enfoque en “cómo hacer” para las escuelas puedan asegurar el aprendizaje y la promoción de los estudiantes.

4.  OBJETIVO GENERAL
 

OBJETIVO DEL SERVICIO
 

Elaborar la “Guía de adaptación curricular en situaciones de emergencia” para orientar y fortalecer el desarrollo educativo, en los niveles normativos y operativos del Sector Educativo y, usar como herramienta en contextos de crisis con el fin de prevenir la deserción y atraso escolar.

PRINCIPALES ACTIVIDADES A REALIZAR

De manera general, la persona elegida para el servicio desarrollará una “Guía de adaptación curricular en situaciones de emergencia” que tiene como objetivo guiar miembros de Ministerios de Educación y docentes en el proceso de adaptación curricular, con un enfoque práctico y en el marco del derecho a la educación de calidad.

La guía de adaptación curricular debería tener 2 niveles: un nivel vinculado a la toma de decisión y orientación y otro nivel para la operación que serviría para docentes, pedagogos y directores de colegios.

Para el desarrollo de la Guía, el consultor/a deberá considerar las Normas Mínimas de Educación en Situaciones de Emergencia INEE y también deberá considerar el escenario de emergencia, acceso a recursos y periodos escolares.

De manera detallada, el servicio se explica a continuación:

PRODUCTOS
TAREAS
Producto 1:

Cronograma de actividades clave distribuidas en el tiempo, mapa de proceso e índice comentado.

Producto 2:

Primer borrador de la “Guía de adaptación curricular en situaciones de emergencia”.

Producto 3:

Versión final de la “Guía de adaptación curricular en situaciones de emergencia” tras validación del Comité Técnico de supervisión incluyendo créditos. 

 ·        Reunión de coordinación con Comité Técnico de supervisión.

·        Mapear necesidades de información requerida.

·        Realizar y presentar el cronograma de actividades. Producto 1

·        Articulación institucional con Plan International y UNICEF LAC

·        Realizar grupos focales y entrevistas con docentes y miembro de Ministerio de educación y docentes que harán uso de la guía.

·        Desarrollar la Guía a través de un “PASO A PASO”. Producto 2

·        Presentar el primer borrador de la guía al equipo de Plan International ROAH y UNICEF

·        Ajustar contenidos de la guía según retroalimentación y presentar versión final al equipo de Plan International ROAH y UNICEF. Producto 3.

ALCANCE DEL SERVICIO

-        El servicio se llevará a cabo fuera de las instalaciones de Plan International, las reuniones de trabajo, entrega de información y entrega de productos, se realizarán virtualmente.

-        Presentación de avances a Comité Técnico de supervisión cada 15 días.

-        El Consultor/a deberá coordinar permanentemente con el equipo de Plan International designado (Especialista de Educación en Emergencia del Programa Regional de Respuesta a la Crisis Venezolana), así como informar, evaluar y co-evaluar sobre los avances y aprobación de los productos.

-        Los productos serán entregados en su totalidad en versión documento de Microsoft Word, vía correo electrónico (adjunto o por WeTransfer/Google Drive).

-        Se pedirá confidencialidad de la información y documentos brindados por Plan International y UNICEF LAC.

-        Se pedirá puntualidad en el cumplimiento de los compromisos.

5.  ENTREGABLES

Los productos entregables de esta consultoría están descritos a continuación:

Producto
% pago
Fecha de Entrega
Producto 1:

Cronograma de actividades clave distribuidas en el tiempo, mapa de proceso e índice comentado.
30%
8 días después de la fecha de suscripción del contrato.
Producto 2:

Primer borrador de la “Guía de adaptación curricular en situaciones de emergencia”.
40%
30 días después de la aprobación del Producto 1.
Producto 3:

Versión final de la “Guía de adaptación curricular en situaciones de emergencia” tras validación.
40%
30 días después de la aprobación del Producto 2.
 

6.  EL CONSULTOR(A)
El/la consultor(a) deberá demostrar conocimiento y experiencia en:

A.      Formación en ciencias de la educación, ciencias sociales o afines.

B.      Experiencia de al menos 10 años en el sector educativo, especialmente en Educación en Emergencias (EiE).

C.     Experiencia de 5 años en evaluación/revisión de materiales educativos para niñas y niños.

D.     Experiencia no menor a 3 años en la coordinación de emergencias educativas en los niveles internacional, nacional, y local.

E.      Experiencia en la facilitación de seminarios y/o talleres.

F.      Experiencia de trabajo con Organizaciones/Redes/Plataformas/ONGs, OSC y gobierno (deseable).

G.     Publicación: Participación en un mínimo de 3 documentos relacionados con el objetivo de la consultoría.

7.  PRESUPUESTO INDICATIVO Y FORMA DE PAGO
 

Se considerarán aquellas propuestas cuyo presupuesto esté entre 11.000 – 13.000 USD.

La forma de pago consistirá en tres pagos:

Producto
% pago
Fecha de Entrega
Producto 1:

Cronograma de actividades clave distribuidas en el tiempo, mapa de proceso e índice comentado.
30%
8 días después de la fecha de suscripción del contrato.
Producto 2:

Primer borrador de la “Guía de adaptación curricular en situaciones de emergencia”.
40%
20 días después de la de la fecha de suscripción del contrato.
Producto 3:

Versión final de la “Guía de adaptación curricular en situaciones de emergencia” tras validación.
40%
30 días después de la fecha de suscripción del contrato.
 

10.  SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LA CONSULTORÍA
 

Janaina Hirata ( janaina.hirata@plan-international.org ), será el punto focal para la coordinación y acompañamiento de la consultoría.

11.  TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:
El tiempo previsto para la consultoría es de 30 días contados a partir de la firma del contrato.

12.  DECLARACIÓN DE ÉTICA:
Plan International se compromete a garantizar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recopilación o el análisis de datos, de conformidad con el Marco ético de MERL y nuestra Política global para la protección de niños y jóvenes.

Todos los solicitantes deben incluir detalles en su propuesta sobre cómo garantizarán la ética y la protección infantil (cuando aplique) en el proceso de recopilación de datos. Específicamente, el (los) consultor (es) explicarán cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y otros grupos vulnerables (si aplica).

 

El (los) consultor (es) también explicarán cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de los participantes.

13.  PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:
Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica: Maria Fernanda Lasso mariafernanda.lasso@plan-international.org

Todas las propuestas deben contener lo siguiente:

1.      PROPUESTA ECONÓMICA:
El costo debe incluir los honorarios totales de la consultoría. Costos de comisiones bancarias, tasas o impuestos a que haya lugar serán la responsabilidad del Consultor/a.

No está previsto ningún viaje o visita al terreno vinculados a esta consultoría.

Nota: Propuestas enviadas a cualquier otro correo o destinatario diferente al antes mencionado, invalidarán su participación y no serán considerados.

2.      PROPUESTA TÉCNICA:
 ·        La propuesta técnica debe incluir el alcance/ metodología/ plan de trabajo por producto/ etc., y deben responder a los requerimientos planteados en los presentes términos de referencia. Máximo 5 paginas.

·        Incluir cronograma de la consultoría por proyecto.

·        Hoja de vida de la o el profesional responsable de la consultoría.  Anexar certificaciones en caso de ser necesario, sobre todo aquellas que reflejen su experiencia en revisión y creación de contenido con enfoque en aprendizaje inicial y/o educación no formal.

·        Copia de documento de identidad personal.

·        Dirección domiciliaria

 

ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR LA PROPUESTA: 30/09/2020

Para más información puede enviar un mensaje

Enviar mensaje

Te puede interesar …