Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 17 de Julio de 2020

Contratación de servicios profesionales para monitoreo y supervisión financiera a organizaciones socias del proyecto ECHO en Venezuela.

Fecha límite: 23 de Julio de 2020


TERMINOS DE REFERENCIA

 

Contratación de servicios profesionales para monitoreo y supervisión financiera a organizaciones socias del proyecto ECHO en Venezuela.

 

 

1.     INTRODUCCIÓN

Plan International es una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes a través de la comunidad. Trabajamos en más de 50 países en desarrollo en África, Asia y América Latina, y 12 países de América Latina y el Caribe, buscando mejoras duraderas en la calidad de vida de los más vulnerables y excluidos, siempre trabajando con las familias y las comunidades. Plan International se rige por una política de protección a la niñez, demostrando nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes.

 

Apoyamos los derechos de la niñez desde que nacen hasta que alcanzan la edad adulta. Y habilitamos a los niños y las niñas a que se preparen – y puedan responder a las crisis y a la adversidad. Somos motores de cambios en la práctica y en las políticas a nivel local, nacional y global. Hemos editado construyendo alianzas potentes para la niñez por más de 75 años. Para conocer mejor la estrategia global de Plan International: 100 millones de razones https://plan-international.org/organisation/strategy

 

Los programas y proyectos liderados por PLAN INTERNATIONAL para la consecución de cambios positivos y duraderos en la vida de la niñez, adolescencia y la sociedad en general, se trabajan en asocio con los gobiernos locales, sector público y privado.

 

Propósito de Plan International

·       Trabajamos por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

·       Buscamos el compromiso de la ciudadanía y construimos alianzas para:

·       Empoderar a los niños, niñas, jóvenes y sus comunidades para generar cambios duraderos que aborden las causas de la discriminación contra las niñas, la exclusión y la vulnerabilidad.

·       Impulsar cambios en las prácticas y las políticas a nivel local, nacional e internacional a través de nuestro alcance, experiencia y conocimiento de las realidades que viven los niños y niñas.

·       Apoyar a los niños, niñas y sus comunidades en la adaptación y respuesta a las crisis y la adversidad.

·       Garantizar el desarrollo seguro y positivo de los niños y niñas desde su nacimiento hasta la edad adulta.

 

Objetivos Programáticos de Plan International

·       Educación, Emprendimiento y Empleabilidad

·       Desarrollo Infantil Temprano

·       Derechos Sexuales y Reproductivos

·       Protección a la Niñez

·       Gestión de riesgos ante desastres y adaptación al cambio climático

 

Enfoque de género

Hay tres dimensiones del cambio para eliminar las barreras de género:  

·       Cómo las normas sociales, actitudes y comportamientos dañinas deben cambiar para promover la igualdad de género y permitir que los/las niños/as crezcan sanos, seguros y felices;

·       Cómo los recursos sociales y económicos pueden apoyar de una forma equitativa a las niñas, niños, los y las jóvenes en realizar su pleno potencial;

·       Cómo la aplicación de las leyes, políticas, presupuestos, inversiones y servicios internacionales y nacionales pueden abordar la desigualdad de género y la exclusión de formas muy tangibles.

Y seis elementos clave:

1.     Entender y abordar la influencia de las normas de género sobre niñas y niños en el transcurso del ciclo de vida, desde su nacimiento hasta la adultez.

2.     Trabajar para fortalecer la agencia de las niñas y las jóvenes sobre las decisiones que las afectan, además de desarrollar sus conocimientos, autoconfianza, capacidades y su acceso y control de los recursos.

3.     Trabajar con los niños, los jóvenes y los hombres y apoyarlos para acoger masculinidades positivas y promover la igualdad de género, al tiempo de lograr resultados que sean significativos para ellos.

4.     Tomar en cuenta a las niñas, los niños, los y las jóvenes en toda su diversidad al identificar y responder a sus necesidades e intereses.

5.     Mejorar las condiciones (necesidades diarias) y la posición social (valor o estatus) de las niñas y las jóvenes.

6.     Propiciar un entorno favorable donde todos los actores colaboren para apoyar a niñas y niños y jóvenes en su trayecto hacia la igualdad de género.

 

Programa Regional de respuesta a la crisis venezolana

La Estrategia del Programa Regional de Respuesta (2020-2023) corresponde a una iniciativa conjunta de las Oficinas País (OP) de Colombia, Ecuador y Perú, así como de la Oficina Regional para las Américas (ROAH) de Plan International, para dar respuesta a la Crisis Venezolana, la cual inició en 2015.

 

El objetivo general de la Estrategia de Programa es: “las niñas y los niños afectados, principalmente las niñas, por la Crisis Venezolana son resilientes y gozan de sus derechos de manera segura y digna”. El objetivo se cumplirá por medio de un enfoque de programa integral y regional con espectro completo, y de la implementación de un Programa Estratégico Coherente a través de los sectores de Protección Infantil, Educación, Empoderamiento Económico y Participación Juvenil desde el enfoque transformador de género. Para este fin, Plan International desarrolló resultados colectivos a ser implementados a partir de las áreas de Acción Humanitaria, Desarrollo y Cohesión Social, para asegurar soluciones a corto y largo plazo

o que involucren a las comunidades de acogida.

 

Antecedentes del Proyecto Pasos Sostenibles

 

Como parte del Programa Regional de Respuesta a la Crisis Venezolana se implementa el proyecto “Pasos Sostenibles”, ejecutado por Plan International en Perú y por HIAS, RET y Red de Casas Don Bosco en Venezuela, con el financiamiento del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

 

Objetivo principal

Contribuir a la satisfacción de las necesidades humanitarias de la Crisis Migratoria Venezolana en Venezuela y Perú.

 

Objetivo específico

Proporcionar ayuda humanitaria a los grupos vulnerables, especialmente niños y adolescentes, afectados por la situación de Venezuela mediante intervenciones que faciliten el acceso a WASH y a los servicios educativos para los venezolanos y para los migrantes y refugiados desplazados en las comunidades de acogida de Perú.

 

La ayuda humanitaria se centrará en la población más vulnerable, en concreto, los niños y adolescentes en los dos países, Venezuela y Perú. En Venezuela, el objetivo consiste en dar respuesta a las necesidades urgentes de los servicios básicos, en garantizar el acceso a WASH en diferentes entornos en los que interactúan niños y adolescentes y garantizar los servicios educativos. En Perú, la asistencia se centrará en los niños y adolescentes refugiados y migrantes de Venezuela, y en los niños y adolescentes de las comunidades de acogida no escolarizados, para garantizar su derecho a la educación.

 

La Oficina Regional de Plan International para las Américas publica los Términos de Referencia para la “Contratación de servicios profesionales para monitoreo y supervisión financiera a organizaciones en Venezuela”.

 

 

2.     OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

 

1.     Contratar servicios profesionales para realizar la verificación de todos los gastos del proyecto Pasos Sostenibles con sus respectivos soportes, de tal forma que se asegure la elegibilidad ante el donante. Esta verificación se realizará con todos los socios del proyecto en Venezuela (RET, HIAS y RCDB).

2.      Realizar un proceso de asesoría y acompañamiento a Red de Casas Don Bosco para el fortalecimiento de sus procedimientos de compras y contrataciones, al igual que el fortalecimiento de sus procesos internos de monitoreo y supervisión financiera.

 

El Consultor trabajará estrechamente con la Oficial Administrativo Financiero del Proyecto ECHO a fin de asegurar una eficaz planificación y monitoreo del apoyo brindado por la consultoría.

 

 

3.     METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA

Dado que se espera hacer una verificación y apoyo físico para el cumplimiento de los objetivos, la consultoría debe estar basada en la ciudad de Caracas, Venezuela. No obstante, la consultoría deberá tener la disposición y la capacidad de desplazarse a las oficinas de terreno de los socios, en caso de ser requerido y cuando las circunstancias lo permitan. Cuando no sea posible realizar verificaciones y apoyos presenciales estos se realizarán de manera virtual.

 

3.1  Verificación de gastos del proyecto para todos los socios

Familiarizarse con los MoU, acuerdos, contratos y regulaciones acordadas entre el donante y los miembros del consorcio.

 

·       Realizar la verificación de los gastos del proyecto desde agosto 2019 hasta 30 de noviembre 2020, asegurando que los procedimientos y soportes requeridos por las regulaciones del donante, se han cumplido y están disponibles. Hasta la fecha, durante los 12 meses que lleva de implementado el proyecto, se han generado 2.880 transacciones con sus respectivos soportes.

·       En el caso de hallarse inconsistencias en procedimientos o soportes no documentados, el consultor debe solicitar y acompañar al respectivo socio en completar la información faltante.

·       En caso de encontrarse con gastos con procedimientos y soportes incompletos, que no sean subsanables, el consultor deberá documentarlos y presentar informe detallado a Plan de manera inmediata, a medida que se den estos hallazgos.

·       En coordinación con la oficial administrativa del proyecto ECHO, completar la organización del archivo virtual general de los soportes de gastos del proyecto.

·       Asesoría a las organizaciones socias para que mantengan de manera organizada el archivo físico y electrónico de la documentación de soporte de gastos, en coordinación con la oficial administrativa del proyecto.

 

3.2 Fortalecimiento de procedimientos de compras y contratación RCDB

 

·       Revisión de los procedimientos internos del socio RCDB para identificar fortalezas y aspectos de mejora en los procedimientos.

·       De manera concertada con el socio y en coordinación con la oficial administrativa del proyecto, proponer y acordar un procedimiento de compras y contrataciones aplicable a los gastos pendientes del proyecto.

·       Apoya a la asistente administrativa del proyecto en el monitoreo y supervisión presencial de la aplicación de los procedimientos acordados.

·       Identificar acciones de mejora, ajuste y de fortalecimiento de capacidades a RCDB de tal forma que el procedimiento pueda ser institucionalizado por RCDB, para su aplicación en posteriores proyectos.

 

 

4.     PRODUCTOS ENTREGABLES

 

Productos / Entregables
FECHA
3.1 Verificación de gastos del proyecto para todos los socios

 
 
a)    Reporte de verificación de gastos y soportes del primer trimestre de implementación del proyecto para los tres socios.
A los 10 días de iniciada la consultoría
b)    Reporte de verificación de gastos y soportes del primer trimestre de implementación del proyecto para los tres socios
A los 20 días de iniciada la consultoría
c)     Reporte de verificación de gastos y soportes del primer trimestre de implementación del proyecto para los tres socios
A los 30 días de iniciada la consultoría
d)    Reporte de verificación de gastos y soportes del primer trimestre de implementación del proyecto para los tres socios
A los 40 días de iniciada la consultoría
e)    Reporte de verificación de gastos y soportes del primer trimestre de implementación del proyecto para los tres socios
A los 50 días de iniciada la consultoría
3.2 Fortalecimiento de procedimientos de compras y contratación RCDB
 
f)      Procedimiento de compras y contratación acordado con RCDB
A los 10 días de iniciada la consultoría
g)    Informe mensual de seguimiento a la gestión de RCDB.
A los 30 días de iniciada la consultoría
h)    Informe mensual de seguimiento a la gestión de RCDB.
A los 60 días de iniciada la consultoría
i)      Informe mensual de seguimiento a la gestión de RCDB.
A los 90 días de iniciada la consultoría
j)      Procedimiento de compras y contratación revisado y ajustado para su institucionalización en RCDB
A los 90 días de iniciada la consultoría
 

5.     PERFIL DEL CONSULTOR

 

El proveedor del servicio deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

·       Título en Contabilidad, Economía, Finanzas o áreas afines.

·       3 a 5 años de experiencia laboral previa en Venezuela. Preferiblemente en el ámbito de la gestión de riesgos y desastres /respuesta a emergencias y desastres.

·       Buen conocimiento de las regulaciones de la DG ECHO y experiencia en manejo administrativo-financiero previo con proyectos financiados por la Unión Europea

·       Experiencia en gestión financiera-administrativa y compras en proyectos similares (mínimo 3 años).

·       Experiencia en la preparación de informes financieros, planes de acción e instrumentos de monitoreo y control.

·       Experiencia y capacidad demostrada para establecer contactos con una amplia gama de organizaciones.

·       Conocimiento y experiencia trabajando con ONG internacionales como actores humanitarios.

·       Excelentes capacidades de comunicación y trabajo en equipo.

 

6.     FORMA DE PAGO

 

Los pagos se realizarán contra entrega de los productos previamente definidos. Se espera gestionar pagos mensuales asociando la cuenta de cobro a los productos completados en el mes.

 

7.     COORDINACIÓN y APROBACIÓN

 

Coordinación. Esta consultoría se realizará en estrecha coordinación con la Oficial de Administración y finanzas del Proyecto Pasos Sostenibles. La coordinación se hará principalmente de manera virtual.

 

Persona líder de parte de Plan / Supervisión. La supervisión y la recepción del producto de la consultoría estará a cargo de la Oficial de Administración y finanzas del Proyecto Pasos Sostenibles y la coordinadora regional del proyecto ECHO.

 

Aprobación. La aprobación de los productos entregados por parte del consultor se hará por medio, Gerencia Financiera Regional de Plan International y la coordinadora regional del proyecto ECHO.

 

 

8.     TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:

 

El tiempo total previsto para la consultoría es de 100 días calendario contados a partir de la firma del contrato.

 

 

9.     DECLARACIÓN DE ÉTICA:

Plan International se compromete a garantizar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recopilación o el análisis de datos, de conformidad con el Marco ético de Monitoreo, Evaluación e Investigación corporativo y la Política global para la protección de niños y jóvenes. El trabajo a realizarse, considerará también otras políticas institucionales relevantes como la Política de Género e Inclusión, la Política Antifraude, etc.

Todos los solicitantes deben incluir detalles en su propuesta sobre cómo garantizarán la ética y la protección infantil (cuando aplique) en el proceso de recopilación de datos. Específicamente, el (los) consultor (es) explicarán cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y otros grupos vulnerables (si aplica).

El (los) consultor (es) también explicarán cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de los participantes cuando ello aplique.

 

 

10.  PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

La fecha máxima de presentación de propuestas es el 23 de julio 2020

 

Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica: Karina Lang, Karina.lang@plan-international.org

 

Todas las propuestas deben contener lo siguiente:

 

1.     PROPUESTA ECONÓMICA:

 

La misma debe incluir el costo de los honorarios por cada producto solicitado y el total de la consultoría. Costos de comisiones bancarias, tasas o impuestos a que haya lugar serán la responsabilidad del Consultor/a.

 

 

2.     PROPUESTA TÉCNICA:

 

La propuesta técnica no debe tener más de máximo 8 páginas y debe incluir:

§  Una propuesta metodológica (como se realizará el trabajo, reuniones, presentación de productos, aprobación de los mismos y cronograma sugerido de entrega de productos, etc.) – máximo 2 (cuatro) páginas A4.

§  Presentación de equipo consultor/ agencia, su experiencia y trabajos similares – 4 (cuatro) páginas A4 máximo.

§  Copia de documento legal del equipo consultor o agencia que ratifique su existencia – 1 (una) página

§  Dirección domiciliaria y números de contacto – 1 (una) página

 

 


 

ANEXO 1 - CARTA MODELO DE PRESENTACION DE LA PROPUESTA

 

Fecha

 

 

Señores:

Plan Internacional ROAH

Email: Karina Lang, karina.lang@plan-international.org

 

 

REFERENCIA: Contratación de servicios profesionales para monitoreo y supervisión financiera a organizaciones socias del proyecto ECHO en Venezuela

 

 

Estimados Señores:

Por medio de la presente, nosotros, [nombre o razón social de la firma], en calidad de proponente de la convocatoria en referencia, hacemos entrega de una propuesta técnica, financiera y económica de acuerdo a lo solicitado en los Términos de Referencia.

 

Así mismo en mi calidad de proponente declaro que:

 

En consecuencia, hago entrega de una propuesta jurídica, técnica, financiera y económica de acuerdo a lo solicitado en los Términos de Referencia.

 

Así mismo, en el evento de resultar favorecido con la adjudicación me comprometo a notificarme, perfeccionar las condiciones de la negociación y ejecutar el objeto de la misma de acuerdo con los documentos que hacen parte del proceso de selección, los precios de esta oferta y las demás estipulaciones de la misma, en las partes aceptadas por Plan Internacional ROAH.

 

Así mismo en mi calidad de proponente declaro que:

 

1       Conozco los términos de referencia, y acepto cumplir todos los requisitos en ellos exigidos salvo las desviaciones expresamente declaradas, en el evento que sean aceptadas por Plan Internacional ROAH

2       Conocemos todas las obligaciones establecidas en los términos de referencia y las aceptamos.

3       No nos hallamos incursos en causal alguna de inhabilidad e incompatibilidad señaladas en la Ley y que no nos encontramos en ninguno de los eventos de prohibiciones especiales para contratar.

4       Aceptamos la forma de pago establecida en los Términos de Referencia.

5       No presento pendientes, ni reclamaciones laborales ante las autoridades de Protección Social y de Control Fiscal en el país

6       Que leí cuidadosamente los términos de referencia y elaboré mi propuesta ajustada a los mismos. Por tanto, conocí y tuve las oportunidades establecidas para solicitar aclaraciones, formular objeciones, efectuar preguntas y obtener respuestas a mis inquietudes.

7       Conocemos las condiciones básicas de la minuta del contrato objeto de la presente convocatoria.

8       Esta propuesta y el contrato que llegare a celebrarse sólo compromete al firmante de esta carta.

9       Ninguna entidad o persona distinta al firmante tiene interés comercial en esta propuesta ni en el contrato que de ella se derive.

10     Si se nos adjudica el contrato, nos comprometemos a constituir las garantías requeridas y a suscribir éstas y aquél dentro de los términos señalados para ello.

11     Autorizo expresamente a Plan Internacional ROAH para que en cumplimiento de sus políticas consulte nuestros datos en las bases y listas de información nacional y extranjera sobre lavado de activos, financiación del terrorismo y vínculos delictivos, sin que esto implique reporte alguno en centrales de información o alteración de la imagen personal o corporativa.

12     La propuesta que presentamos consta de (XX) folios

13     Igualmente declaro bajo la gravedad del juramento que toda la información aportada y contenida en mi propuesta es veraz y susceptible de comprobación.

 

QUE MI PROPUESTA SE RESUME ASI:

 

NOMBRE COMPLETO DEL PROPONENTE

 
 
C.C. o NIT:

 
 
REPRESENTANTE LEGAL:

 
 
VALOR TOTAL DE LA PROPUESTA:

 
 
 

 

 

 

VALIDEZ DE LA PROPUESTA: Para todos los efectos, se entenderá que es por una vigencia igual al período completo de ejecución del servicio, a partir de la fecha de presentación de la propuesta.

 

Me permito informar que las comunicaciones relativas a este proceso de selección las recibiré en la siguiente dirección:

 

DIRECCCION

 
 
CIUDAD

 
 
TELEFONO(S) FAX
 
CELULAR
 
CORREO ELECTRONICO
 
 

 

 

Atentamente,

 

 

 

 

FIRMA REPRESENTANTE LEGAL:                                                              NOMBRE:                                  C.C.:  


 

ANEXO 2–MODELO DECLARACIÓN DE NO ESTAR INCURSO EN CAUSAL DE CONFLICTO DE INTERÉS

 

 

Yo, identificado(a) con la cédula de ciudadanía No.                       de                                , actuando en nombre propio y como representante legal de , identificada con NIT:                                   , por medio del presente escrito manifiesto que no me encuentro en causales potenciales o reales de conflictos de interés para contratar con la PLAN INTERNATIONAL.

 

En el evento de encontrarme en eventual conflicto de interés, en el marco del principio de buena fe, me comprometo a informar a la PLAN INTERNATIONAL para que se realice la respectiva verificación, análisis y se adopte la decisión correspondiente.

 

Para constancia de lo anterior se firma a los       días del mes de       de 202     .

 

 

 

 

(FIRMA)                                              

REPRESENTANTE LEGAL /PERSONA NATURAL DOCUMENTO DE INDETIFICACIÓN

PERSONA JURÍDICA

 

Nota: En caso de encontrarse en algún potencial o real conflicto de interés con la PLAN INTERNATIONAL, por favor relacionarlo.


 

ANEXO 3 – AUTORIZACIÓN DE ESCÁNER ANTI - TERRORISTA

 

 

AUTORIZACIÓN

 

 

Yo,                                           identificado(a) con la cédula de ciudadanía No. _________de _____, actuando en nombre propio y como representante legal de                                                 , identificada con NIT: ____________                         por medio del presente escrito autorizo expresamente a PLAN INTERNATIONAL para que en cumplimiento de sus políticas consulte mis datos en las bases y listas de información nacional y extranjera sobre lavado de activos, financiación del terrorismo y vínculos delictivos, sin que esto implique reporte alguno en centrales de información o alteración de la imagen personal o corporativa.

 

Para constancia de lo anterior se firma en Bogotá, a los                               días del mes de                 de 2020

 

 

 

Nombre:                                          

 

Firma:                                             


 

 

ANEXO 6 – Formulario de la Propuesta Económica Detallada

 

Es parte de la propuesta económica a ser presentada por la consultoría.

 

Contratación de servicios profesionales para monitoreo y supervisión financiera a organizaciones socias del proyecto ECHO en Venezuela
PRODUCTOS / ENTREGABLES
PLAZO
HONORARIOS (USD)
3.1 Verificación de gastos del proyecto para todos los socios
a)    Reporte de verificación de gastos y soportes del primer trimestre de implementación del proyecto para los tres socios.
A los 10 días de iniciada la consultoría
 
b)    Reporte de verificación de gastos y soportes del primer trimestre de implementación del proyecto para los tres socios
A los 20 días de iniciada la consultoría
 
c)    Reporte de verificación de gastos y soportes del primer trimestre de implementación del proyecto para los tres socios
A los 30 días de iniciada la consultoría
 
d)    Reporte de verificación de gastos y soportes del primer trimestre de implementación del proyecto para los tres socios
A los 40 días de iniciada la consultoría
 
e)    Reporte de verificación de gastos y soportes del primer trimestre de implementación del proyecto para los tres socios
A los 50 días de iniciada la consultoría
 
3.2 Fortalecimiento de procedimientos de compras y contratación RCDB
f)     Procedimiento de compras y contratación acordado con RCDB
A los 10 días de iniciada la consultoría
 
g)    Informe mensual de seguimiento a la gestión de RCDB.
A los 30 días de iniciada la consultoría
 
h)    Informe mensual de seguimiento a la gestión de RCDB.
A los 60 días de iniciada la consultoría
 
i)      Informe mensual de seguimiento a la gestión de RCDB.
A los 90 días de iniciada la consultoría
 
j)      Procedimiento de compras y contratación revisado y ajustado para su institucionalización en RCDB
A los 90 días de iniciada la consultoría
 
 COSTO TOTAL CONSULTORÍA
 
 
 
 
 
 
 

 

Te puede interesar …