Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 09 de Julio de 2020

Servicio de Consultoría Modelo de Negocios

Fecha límite: 20 de Julio de 2020


Tenemos el agrado de invitarles a participar de la convocatoria para validación del modelo de negocios de Flying Labs, Panamá.  Un proyecto financiado por el BID LAB, alojado en la Universidad Tecnológica de Panamá que inició operaciones en Julio del 2018.

Su respuesta e interés en el desarrollo de la consultoría de modelo de negocios  del proyecto Flying Labs, el poder de la robótica al servicio de la innovación social; será altamente apreciado.

La finalidad de la consultoría en mención se concentra en validar el modelo de negocios actual del laboratorio, proponer mejoras y diseñar la proyección financiera que se ajuste a esta empresa social en el marco de la nueva normalidad.

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA UNA VALIDACIÓN  DEL MODELO DE NEGOCIOS  DE FLYING LABS PANAMÁ

 

Introducción

 

Flying Labs: el Poder de la Robótica al Servicio de la Innovación en un laboratorio que tiene como objetivo acelerar la aplicación de las tecnologías robóticas para solucionar problemas sociales y ambientales y servir de catalizador de iniciativas empresariales en torno a la robótica como servicio, mediante la creación de un centro regional de innovación. Las finanzas del laboratorio  Flying Labs se manejan a través de un Organismo Ejecutor, en este caso, La Fundación Tecnológica de Panamá, una organización no lucrativa, constituida de acuerdo con las leyes de la República de Panamá, cuyo fin primordial es “coadyuvar al desarrollo de la Universidad Tecnológica de Panamá mediante la consecución de recursos y facilidades que promuevan la excelencia en la educación, la investigación y actividades de extensión.”

 

En este contexto, consideramos que es necesario una validación del modelo de negocios actual, se requiere planificar la sostenibilidad financiera del laboratorio como un elemento importante a corto, mediano y largo plazo, explorar nuevas estrategias para posicionar los servicios y productos que ofrecemos y estructurar la plataforma legal para continuar operando como una empresa social en la nueva normalidad post-pandemia covid-19.

 

Durante el proceso de validación del modelo de negocios, se debe considerar la participación activa de la Unidad Ejecutora: Director, Coordinador y Asesor Administrativo de Flying Labs Panamá, además de los estudiantes que colaboran directamente, permitiendo también socializar los avances de la consultoría.  El producto final de la consultoría es el informe completo de la validación del modelo de negocios y las proyecciones financieras correspondientes según lo detallado en los términos de referencia, sin limitarse al documento escrito y debe estar orientado a fortalecer la operación del laboratorio para cumplir su misión de mejorar las condiciones de las comunidades, en términos del uso de la Robótica y el surgimiento de emprendimientos liderados por el talento local, de modo que redunde en beneficio del lugar, respetando los activos naturales y culturales de estas comunidades.

 

Alcance de la consultoría

 

Alcance geográfico

 

La consultoría deberá considerar que Flying Labs Panamá forma parte de una red de más de 26 laboratorios a nivel mundial dedicados a poner el poder de la Robótica al servicio de la innovación social.  En una primera parte la consultoría, se concentrará en el posicionamiento del laboratorio en la República de Panamá y en una segunda parte la consultoría deberá concentrarse en el posicionamiento del laboratorio como hub de la región de Latinoamérica y Caribe, para lo cual se apoyará en la unidad ejecutora quienes decidirán la forma de acercamiento a la red de laboratorios y los líderes de la misma.

 

 

 

Objetivo General:

 

Evaluar el Modelo de Negocio existente de Flying Labs Panamá y proponer los tipos de modelo de negocios posibles y sus correspondientes proyecciones financieras para que sea sostenible en el corto, mediano y largo plazo, como organización que pone el poder de la Robótica al servicio de la innovación social en Panamá, Latinoamérica y el Caribe.

 

Objetivos específicos:

 

A)   Validar el modelo de negocios de Flying Labs Panamá usando enfoque de prospectiva estratégica

El consultor realizará una validación del actual modelo de negocios del laboratorio utilizando instrumentos de análisis fundamentados en criterios científicos resultantes de los estudios más recientes en el campo de la inteligencia de negocios con enfoque de prospectiva estratégica. Describe una matriz de factores que definen el crecimiento alcanzado del laboratorio y el potencial futuro, además de las fuerzas que han influenciado en el desarrollo del modelo actual, considerando pero sin limitarse a: la estructura legal y capacidades del laboratorio, productos y servicios, contexto socioeconómico, regulatorio  y tecnológico de la región.

 

B)   Expandir el modelo de negocios actual y las acciones para la sostenibilidad del laboratorio con enfoque de prospectiva estratégica hacia el 2025.

El equipo de consultores trabajará con La Unidad Ejecutora en expandir el modelo actual de negocios,  establecerá variables estratégicas de futuro para Flying Labs Panamá, identificarán tendencias socioeconómicas, culturales, regulatorias y tecnológicas que tendrán impacto en la demanda de productos y servicios entorno a la Robótica a nivel mundial. Incluirá en su informe un conjunto de posibles actividades y redes de colaboración, analizará y propondrá  la red de actores claves y el rol que juegan cada uno en la sostenibilidad de Flying Labs Panamá. Así mismo analizará y sugerirá las estrategias para el desarrollo del modelo de negocios que favorezcan la sostenibilidad y minimice los cuellos de botella identificados, asignando niveles de prioridad y de riesgos Sus informes deben contener pero no estar limitados a los siguientes aspectos:

 

1.     La propuesta de valor.

2.     La captura de valor.

3.     Flujo de valor: una síntesis Lean Canvas.

4.     Clientes potenciales y aliados claves: matriz con identificación, característica y potencial de crecimiento.

5.     Redes y actividades: detallar las coordenadas de influencia y dependencia de cada uno, niveles de prioridad y riesgos.

6.     Consecución de Fondos y costos: identificar y priorizar programas de apoyo y colaboración en instituciones que ofrecen fondos, y sustentar la conveniencia de los mismos.

7.     Modelo financiero con proyecciones de al menos 3 escenarios a 5 años.

8.      Tecnología, recursos, habilidades y aspectos legales: definir estos factores junto al equipo Flying Labs, especificando estado actual, estado deseado y los cambios propuestos.

9.     Estrategias, alcance y sostenibilidad integral.

10.  Canales de Distribución: descripción exhaustiva de estos y su potencial en orden de capacidades.

11.  La Región de Latinoamérica y Caribe: todo el análisis considerará el contexto amplio de la región proyectando Flying Labs como hub regional.

 

 

C)   Elaborar un cronograma para la puesta en marcha de las estrategias que direccionan la operación hacia el modelo deseado.

El consultor incluirá en su informe un cronograma de las actividades clave del primer año para la puesta en marcha de las estrategias que direccionan la operación hacia el modelo deseado. Este cronograma debe estar respaldado por una metodología que permita facilitar la operación ininterrumpida del laboratorio en el contexto del impacto regional de la pandemia covid-19 y también debe contener los siguientes elementos entre otros:

 

1.     Metodología de implementación

2.     Proyección de retorno del valor

3.     Hitos claves del modelo

4.      Tablero de control de indicadores claves

 

D)   Acompañamiento técnico en la implementación de los cambios.

 

En el caso de que se requiera que exista un equipo de apoyo para cubrir                   algunas actividades, especialmente las orientadas a asistencia técnica debe sustentarse  la    participación de estos en la propuesta económica. El consultor en conjunto con el equipo ejecutor de Flying Labs Panamá identificarán los procesos que requieran de una atención más especializada y práctica para realizar planes de acción acorde a la situación.

                                                        

           

Plazo para entrega de Informes

 

         La Consultoría tendrá una duración máxima de 60 días calendarios (2 meses) a partir de la firma del contrato. Se espera que el consultor detalle un cronograma de las actividades clave requeridas para cumplir con lo establecido en los términos de referencia. Se realizará una evaluación de desempeño cumplidos los primeros 30 días y se decidirán los ajustes requeridos para asegurar los resultados esperados de la consultoría.

 

 

 

 

Documentación a los consultores y confidencialidad de la información

 

          El o la consultora tiene derecho al acceso ilimitado de todas las informaciones y explicaciones consideradas necesarias para facilitar la evaluación, incluyendo los documentos legales, los informes de preparación y supervisión del proyecto, los informes de los exámenes e investigaciones, etc.

 

        El o la consultora o empresa consultora se compromete a poner a disposición y permitir el examen por parte del personal del Banco/BID LAB de los papeles de trabajo, pruebas documentales y otros documentos relacionados con los trabajos de la consultoría.  El representante del BID LAB puede contactar directamente a los consultores para solicitar información adicional relacionada con cualquier aspecto de la consultoría.

 

        Con el objeto de facilitar las aclaraciones que sean solicitadas por el Banco/BID LAB el o la consultora o empresa consultora deberá asegurarse que: a) las opiniones, observaciones y recomendaciones incluidas en el informe de consultoría estén sustentadas por suficiente, relevante y competente evidencia en los papeles de trabajo, b) existe una adecuada referenciación entre el informe y los correspondientes papeles de trabajo, c) la documentación pertinente se encuentra debidamente archivada y d) preparó y dejó evidencia suficiente y competente sobre la evaluación del modelo para la planificación a futuro.

 

        Los servicios de consultoría contratados se comprometen a llevar a cabo las tareas asignadas, de acuerdo con los más altos estándares de competencia, ética, e integridad, teniendo la debida consideración a la naturaleza y propósito de los servicios asignados. Toda información a la que los servicios contratados tuvieren acceso, con ocasión de la ejecución del contrato, sea como insumo del mismo o la contenida en los productos a entregar, deberá mantenerse bajo la más estricta confidencialidad, obligándose la consultoría a no divulgar directamente o por terceras personas. Los servicios de consultoría no podrán hacer uso de ninguna información no publicada o confidencial de la cual haya tenido conocimiento durante el curso del trabajo bajo los términos de este contrato, excepto con la autorización de Flying Labs Panamá. Los derechos de autor, publicaciones y todos los derechos de cualquier naturaleza, vinculados con cualquier clase de material producido bajo las provisiones de esta orden de servicios profesionales, serán propiedad de Flying Labs Panamá.

 

 

Perfil del Consultor/a líder y el equipo

 

 

Formación académica

●      Profesional Titulado con el grado de Licenciatura o ingeniería en: economía, y administración de empresas, industrial, o carreras afines.

 

●      Se valorará positivamente aquellos candidatos que presenten estudios a nivel de  Postgrado (especialización o diplomado), maestrías o cursos con duración de al menos 20 horas: planeación prospectiva estratégica, dirección de empresas, gestión estratégica, finanzas, metodologías Lean Canvas o similares, comunicación  organizacional, gerencia de proyectos o creación de empresas.

 

●      El consultor debe presentar la estructura de su equipo de apoyo, el cual debe incluir profesionales panameños, y los momentos en que participarán. Dicha presentación se realizará como parte de la entrevista y no deberá superar los 20 minutos, será sujeta a consultas, preguntas y evaluación para determinar al ganador.

 

●      Será altamente valorado el equipo cuyos integrantes tengan estudios o certificaciones en aplicaciones de la industria 4.0, robótica, inteligencia artificial, drones, realidad aumentada. servidores en la nube y sistemas virtuales.

 

●      En el caso de que sea un equipo de consultores debe estar conformado por un 50% de  mujeres, de acuerdo al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5 de la Organización de Naciones Unidas: “Lograr el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

 

●      El o la consultora, deberán presentar junto a los documentos solicitados, su propuesta metodológica. La propuesta deberá contener al menos lo siguiente: 1) Portada 2) Tabla de contenido 3) Acrónimos 4) Introducción 5) Objetivos 6) Herramienta para el diagnóstico de modelos de negocio 7) Metodología para el fortalecimiento de empresas sociales 8) Estructura metodológica 9) Estrategia para la asistencia técnica al laboratorio 10) Presupuesto 11) Anexos.

 

Experiencia

 

●      Experiencia mínima comprobable de cinco años en el diseño e implementación de planes de fortalecimiento empresarial, diseño de estrategias, desarrollo de empresas sociales.

 

●      Experiencia demostrable en la elaboración modelos de negocios con enfoque de planeación prospectiva estratégica para organizaciones sin fines de lucro.

 

●      Experiencia para trabajar con equipos multidisciplinarios y de relacionamiento con instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, y agencias donantes y de cooperación

 

 

 

 

 

 

Criterios de Selección

La selección de la propuesta ganadora se realizará considerando al oferente que ha obtenido el puntaje máximo en la evaluación del equipo de consultores, la experiencia y la propuesta metodológica detallada en el perfil, esta información debe ser enviada en sobre sellado, separado de la propuesta económica.  De no cumplir estos criterios, no se considerará la oferta económica y se devolverá sin abrir.

                 Criterios                                                                     Ponderación

1.     La competencia profesional del equipo de Consultores…………………………………………………50%

2.      La calificación de la oferta metodológica…………………..40%

3.      La oferta económica con el precio más bajo                                                                                         obtendrá el puntaje máximo establecido. …………………...10%

 

Coordinación y supervisión

 

La persona contratada estará bajo la supervisión del Director Técnico del proyecto o quien este delegue y trabajará en coordinación con el equipo ejecutor del proyecto.

 

Entrega de informes o productos y forma de pago

  El pago se realizará conforme a la entrega de informes o productos de la implementación, el cual se detalla de la siguiente forma:

 Diagnóstico del modelo de negocios actual: ……………………..            30%

 Propuestas de mejoras al modelo de negocios y

proyecciones financieras:…………………………………...          30%

 Cronograma y metodología de implementación: ………………..             20%

 Acompañamiento técnico: ………………………………....……..  20%

 

 

Envío de la hoja de vida y otros documentos

 

El postulante deberá enviar a través de vía electrónica dos paquetes de datos adjuntos, uno con:

 

a.      la hoja de vida, los respectivos comprobantes de formación académica, experiencias profesionales del líder y el equipo consultor de apoyo, además de la propuesta metodológica;

b.     otro con la propuesta económica

 

al correo electrónico mitzi.castillo@utp.ac.pa, en formato.pdf a más tardar el día 20 de julio  de 2020 a las 2:00 p.m. hora local. Los documentos presentadas en hora y fecha posterior, podrán ser rechazadas. Al consultor seleccionado, durante el proceso de revisión y análisis de su hoja de vida, se le podrá pedir evidencias de estudios realizados anteriormente vinculados a la consultoría. En caso de no presentar los soportes correspondientes, se declarará no elegible. El equipo seleccionado será notificado a su correo electrónico antes del 31 de julio  del 2020.

 

Consultas y aclaraciones

 

Se podrán recibir consultas sobre los TDR y el proceso de selección hasta un máximo de cinco

(5) días calendario a partir de la fecha del envío de los TDR, estas se realizarán vía electrónica

A los correos mitzi.castillo@utp.ac.pa y dania.montenegro@utp.ac.pa  dichas consultas deben ir dirigidas Mitzi Castillo de Álvarez, Asesora administrativa y Dania Montenegro, Coordinadora. Las aclaraciones a las consultas realizadas se emitirán a más tardar tres (3) días calendario antes del vencimiento del período disponible para recibir las hojas de vida, las aclaraciones serán enviadas a todos los consultores que han demostrado interés en el proceso de selección del consultor.

Te puede interesar …