Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 25 de Junio de 2020

Auditoría DE PROGRAMAS Y Proyectos financiados por AsdI

Fecha límite: 03 de Julio de 2020


 

Términos de Referencia de Plan International Suecia para la Auditoría DE PROGRAMAS Y ProyectoS  financiadoS por AsdI

 

 

Breve presentación de Plan International Regional Office Americas Hub:

 

Plan International, Inc. es una organización independiente, humanitaria, sin fines de lucro que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Creemos en el poder y el potencial de cada niño y niña, pero usualmente este potencial se ve afectado por barreras como la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación. Y son las niñas las más afectadas.

 

Al trabajar junto a los niños, niñas, jóvenes, nuestros donantes y socios, nos esforzamos por lograr un mundo justo, abordando las causas estructurales de los retos que enfrentan sobre todo las niñas, así como la niñez vulnerable. Apoyamos los derechos de las niñas y niños desde que nacen hasta que llegan a la edad adulta, y trabajamos con ellos para prepararlos y responder a las crisis y la adversidad. Impulsamos el cambio de políticas y prácticas a nivel local, nacional y global, utilizando nuestro alcance, experiencia y conocimiento.

 

Tenemos más de 80 años construyendo alianzas poderosas a favor de las niñas, niños y personas jóvenes. Estamos activos en más de 70 países.

 

Plan International, Inc., en adelante Plan ROAH, desea contratar los servicios de una firma Auditora con el fin de auditar el Programa Regional de Juventudes América Latina 2019-2024, FADROA100075, según lo estipulado en el acuerdo entre Plan ROAH y Plan International Suecia, firmado en la fecha 16/Sept/2019. Plan ROAH para el periodo de auditoría que va del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020 (FY20), ha obtenido una subvención de 1,257,444 SEK de Plan International Suecia/ASDI que incluye:

 

Asocio

FAD

Monto

Plan International – Honduras y Go Joven / La Plataforma Nacional de Adolescentes y Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Honduras

ROA100075

(Cargo Intercompany)

243,428SEK

Plan International – Bolivia y Plataforma Boliviana de Adolescentes y Jóvenes por los DDSS Y DDRR

ROA100075

(Cargo Intercompany)

144,732SEK

 

La auditoría se llevará a cabo de acuerdo con las normas internacionales de auditoría emitidas por IAASB[1]. Además de la auditoría de los estados financieros, la asignación también incluye un compromiso para llevar a cabo los procedimientos acordados, con respecto a la información financiera acordada en las Normas Internationales sobre Servicios Afines, NISR 4400, de acuerdo con los términos y áreas de revisión citadas en la sección II.

 

La auditoría debe ser realizada por un auditor independiente y cualificado. El auditor deberá estar registrado como tal y tener membresía en la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

 

Plan International Suecia debe aprobar la selección del auditor antes del inicio de la auditoría y una copia de la membresía del IFAC, deberá ser compartida con Plan International Suecia. Al contratar una empresa auditora, Plan ROAH deberá rellenar un formulario que compartirá con SNO. Ver el Apéndice 1 de este documento.

 

El auditor firmante no podrá ser contratado para el trabajo por un periodo de más de cuatro años. Está permitido adquirir una sola firma de auditoría para todo el período del proyecto. El mismo auditor podrá realizar la auditoría en todas las subvenciones a organizaciones socias, por otro lado, cada organización podría utilizar diferentes auditores. La auditoría deberá ser reportada de acuerdo a los dos formatos que aparecen en el Apéndice 2 y 3 de este documento.

 

I.        Objetivos y alcance de la auditoría.

 

El objetivo es auditar el informe financiero del periodo 01/julio/201930/junio/2020 según lo presentado a Plan International Suecia y expresar una opinión auditora de acuerdo a lo establecido en NIA 800/805 sobre si el informe financiero del FADROA100075 cumple con los términos relevantes y las instrucciones de Plan International Suecia para el reporte información financiero según lo estipulado en el acuerdo, incluidos los anexos entre el Plan International Suecia y Plan ROAH.

 

Plan International Suecia quiere enfatizar la importancia de que el Auditor, como parte de la asignación, revise si las subsiguientes subvenciones a organizaciones socias cumplen con los requisitos de ASDI, ver "Instrucciones de auditoría  de Plan International Suecia para proyectos financiados por ASDI", version de Abril de 2019.

 

 

II. Asignación Adicional; Compromiso para la realización de procedimientos acordados con respecto a la información financiera de acuerdo con las Normas Internacionales sobre Servicios Afines, NISR 4400.

 

Las siguientes áreas deberán ser incluidas:

1.    Haga un seguimiento sobre si los costos salariales debitados al proyecto/programa se registran a lo largo del año de una manera sistemática y examine si los costos salariales pueden verificarse mediante documentación justificativa suficiente.[2]

2.    Examine si el informe financiero incluye una relación comparativa, para cada una de las partidas presupuestarias, entre los costos/gastos reales de las actividades y los costos/gastos presupuestados según lo anteriormente aprobado por Plan International Suecia para dicho periodo.

3.    Sobre la base de la materialidad y el riesgo, el auditor examinará si existe documentación suficiente que respalde todos los costos reportados.

4.    Compruebe si Plan ROAH cumple con la legislación fiscal aplicable en materia de impuestos y tasas de seguridad social.

5.    Haga un seguimiento de si Plan ROAH se ha adherido a las directrices de contratación pública anexas al acuerdo.

6.    Revise si el saldo de cierre para el período anterior es el mismo que el saldo inicial para el período actual.

7.    Si Plan ROAH aplica la base de efectivo modificado como principio contable, el auditor validará si el principio contable aplicado es aceptable o no para el tipo de informe financiero.

8.    Verificar el saldo final al cierre del ejercicio del año fiscal. Para el último año de implementación, de existir un saldo sin ejecutar, este debe ser devuelto a Plan International Suecia.

9.    Independientemente de la materialidad, cuantifique el importe de los costes que carezcan de documentación justificativa suficiente.

10. Verificar que Plan ROAH ha firmado los acuerdos con sus organizaciones socias. Si Plan ROAH socia requiere transferir recursos a sus filiales u otras organizaciones, debe solicitar autorización a Plan International y firmar un acuerdo donde consten los mismos acuerdos, requerimientos y obligaciones que en el firmado entre las organizaciones principales, Plan International y Plan ROAH Socia.

11. Verifique que los requisitos de la auditoría en los acuerdos con las organizaciones socias, se ajustan a los requisitos de auditoría según lo estipulado en el acuerdo de Plan ROAH con Plan International Suecia.

12. Revisar si existe una cadena ininterrumpida de informes financieros auditados de acuerdo con los requisitos estipulados en el acuerdo entre Plan ROAH y Plan International Suecia, para los fondos desembolsados el año anterior. La revisión incluirá si   Plan ROAH realiza evaluaciones documentadas de los informes financieros auditados presentados a Plan ROAH, así como los informes de cómo ha sido el seguimiento de los mismos por parte de Plan ROAH. La revisión incluirá la verificación de las contribuciones equivalentes a un mínimo del 50% del total de los fondos desembolsados, así como el 50 % del número de las contribuciones. La revisión también deberá incluir cualquier observación que los auditores consideren que deba ser informada a Plan International Suecia. 

13. Verificar si los mismos requerimientos para informar de las ganancias/pérdidas por tipo de cambio, estipulados en el acuerdo entre Plan ROAH y Plan International Suecia, están incluidos en el acuerdo entre Plan ROAH y las organizaciones socias.

14. Realizar un seguimiento respecto a la implementan de recomendaciones a partir de debilidades identificadas en auditorías anteriores tal y como se describen en la Carta de Respuesta de la Gerencia.

 

 

III El Informe

 

Los informes de subvenciones a las organizaciones socias, deben consolidarse en un solo informe e incluir todos los hallazgos de auditoría respectivos. Además, el informe deberá ser firmado por el auditor responsable del mismo (no sólo por la empresa auditora) y el auditor titular.

 

Los informes del auditor incluirán un Informe del Auditor Independiente, de acuerdo con el formato de la norma ISA 800/805 y la opinión del auditor se indicará claramente. El informe financiero objeto de la auditoría se adjuntará al Informe del Auditor Independiente.

 

La presentación de informes del auditor incluirá también una Carta de la Gerencia con los resultados, hallazgos y debilidades identificados durante el proceso auditoría. El auditor, independientemente de la materialidad el importe de los costes, cuantificará aquellos que carezcan de documentación justificativa suficiente. El auditor deberá hacer las recomendaciones necesarias para abordar las debilidades que hayan sido identificadas y éstas se presentaran en orden de prioridad. Si en la valoración del auditor se evalua que no se han identificado hallazgos o debilidades durante la auditoría que podrían resultar en una carta de la gerencia, deberá divulgarse una explicación de dicha evaluación en los informes de auditoría.

 

Las medidas adoptadas por Plan ROAH para abordar las debilidades identificadas en auditorías anteriores también se presentarán en la Carta de Gerencia.

 

La asignación adicional de acuerdo con los procedimientos acordados en NISR 4400 en el párrafo II, deberá ser informada de forma separada en un “Informe de hallazgos”.

 

Si el auditor evalúa que las observaciones presentadas en un Informe de hallazgos, incluyen la información que se habría incluido en la carta de gerencia, una carta de la gerencia no será necesaria. En tal caso, el “Informe de hallazgos” también incluirá recomendaciones a Plan ROAH y una explicación del por qué no se ha elaborado una carta de gerencia. En estos casos, Plan ROAH elaborará una Carta de Respuesta de la Gerencia, respecto a las recomendaciones que el auditor haya realizado en el Informe de hallazgos.

 

Plan ROAH es responsable de elaborar una Carta de Respuesta de la Gerencia para todas las auditorías, incluso si no hay hallazgos durante la realización de la auditoría. La carta de respuesta de la Gerencia deberá responder a todas las recomendaciones realizadas por los auditores, que incluirán un plan de acción con plazos específicos. La carta de respuesta de la Gerencia podrá incluirse en los informes de la auditoría o como un anexo y deberá estar firmada por la Dirección/Gerencia de Plan ROAH.

 

 

Los informes serán escritos en español, una copia y se enviarán digitalmente a Plan International Suecia a más tardar 15/noviembre/2020. Todos los informes pueden presentarse en cualquiera de los siguientes idiomas: inglés, francés o español. La presentación de informes preliminares a Plan International Suecia para su revisión, debe presentarse el 1/noviembre/2020.

 

 

 

 

Fecha y Firma [3]

 

JOEL FONSECA / GERENTE FINANCIERO

Nombre y titulación en mayúsculas.

 

 

 

 

 

 

Apéndice 1

REQUISITOS PARA LA AUDITORÍA

FY20

 

De acuerdo con las regulaciones de Plan International Suecia y ASDI, es necesario certificar que un auditor externo, independiente y cualificado, este certificado a nivel nacional por la federación nacional reconocida de contadores públicos (con idoneidad en los países donde aplique), asociado (miembro) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), audita su organización. Adjuntar las certificaciones y prueba de registro del Auditor ante la instancia nacional y ante el IFAC, al presentar el formulario a Plan International Suecia.

 

Para poder confirmar esto, le pedimos que complete la siguiente tabla:

 

Nombre de su organización

Plan International, Inc. (Plan ROAH)

Nombre de la Firma Auditora

 

Datos de la Firma Auditora

Dirección:

Teléfono:

Email:

Página Web:

Datos de contacto del Auditor

Nombre:

Cargo/Título:

Teléfono Móvil:

Email:

Número del auditor colegiado por una federación nacional de contadores públicos:

Nombre de la federación nacional de contadores públicos/auditores (si corresponde en el país, debe ser la institución asociada a IFAC)

 

El auditor es miembro de la federación nacional (sí / no).

Se adjuntará comprobante de certificación.

 

¿En qué año empezó a trabajar con el auditor?

 

Describa el proceso al contratar al auditor.

 

 

Apéndice 2

 

Ejemplo del Informe del Auditor Independiente

------------------------------------------

 

INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Para [destinatario correspondiente]

 

Opinión

Hemos auditado el Informe Financiero de Plan ROAH durante el periodo [DIA MES 20AÑO – DIA MES 20AÑO] (" Número FAD]").

 

En nuestra opinión, el Informe Financiero adjuntado del periodo [DIA MES 20AÑO– DIA MES 20AÑO], ha sido preparado en todos los aspectos materiales, de conformidad con el contrato acordado entre Plan International Suecia y Plan ROAH, firmado [DD MES 20AA]

 

Fundamento de la opinión

Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Nuestras responsabilidades de acuerdo con dichas normas se describen más adelante en la sección Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros de nuestro informe. Somos independientes de Plan ROAH, en conformidad con los requerimientos de ética aplicables a nuestra auditoría del Informe Financiero en [jurisdicción], y hemos cumplido las demás responsabilidades de ética de conformidad con esos requerimientos. Consideramos que la evidencia de la auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión de auditoría. 

 

 

 

 

Párrafo de énfasis – Base Contable y Restricción a la Distribución

Llamamos la atención sobre el hecho de que el Informe Financiero se ha preparado según el acuerdo entre Plan International Suecia y Plan ROAH. El Informe Financiero ha sido preparado para permitir a Plan ROAH cumplir con los requerimientos de Plan International Suecia. En consecuencia, el Informe Financiero no es apropiado para otra finalidad. Nuestro Informe se dirige, únicamente, a Plan ROAH, Plan International Suecia y ASDI y no debe ser distribuido a otras partes distintas de la Plan ROAH, Plan International Suecia y ASDI. Nuestra opinión no ha sido modificada en relación con esta cuestión.

 

Responsabilidades de la Gerencia en relación con el Informe Financiero

La gerencia es responsable de la preparación del Informe Financiero de conformidad con lo acordado en el contrato firmado entre Plan ROAH y Plan International Suecia, y del control interno que la gerencia considere necesario para permitir la preparación del Informe Financiero libre de anomalías substanciales, debido a fraude o error.

 

Los responsables de la Gerencia de la entidad son responsables del proceso de información financiera de Plan ROAH.

 

Responsabilidades del Auditor en la realización de la Auditoría del Informe Financiero.

 

Nuestro objetivo es obtener un control razonable de que el informe financiero está libre de anomalías substanciales, debido a fraude o error, y emitir un informe de auditoría que contiene nuestra opinión. Control  razonable se refiere a un alto grado de aseguramiento, pero no garantiza que una auditoría realizada de conformidad con las NIA  detecte en todos los casos de anomalías substanciales cuando existen. Las anomalías puedan deberse a fraude o error y se consideran substanciales si, individualmente o en su conjunto, puede preverse que hayan influido en las decisiones financieras que los usuarios toman basándose en este Informe Financiero.

 

Como parte de una auditoría de conformidad con las NIA, aplicamos nuestro juicio profesional y mantenemos una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría. También identificamos y valoramos los riesgos de anomalías substanciales en el Informe Financiero, debido a fraude o error, diseñamos y aplicamos procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos y obtenemos evidencia de auditoría suficiente y adecuada para proporcionar una base para nuestra opinión. El riesgo de no detectar una anomalía substancial l debido a fraude es más elevado que en el caso de una anomalía substancial por error, ya que el fraude puede implicar confabulación, falsificación, omisiones deliberadas, manifestaciones intencionadamente erróneas o la elusión del control interno. Obtenemos conocimiento del control interno relevante para la auditoría con el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de Plan ROAH. Evaluamos la adecuación de las políticas contables aplicadas y en su caso, la razonabilidad de las estimaciones contables y la correspondiente información revelada por la dirección. Evaluamos la presentación global, la estructura y el contenido del Informe Financiero incluida la información relevada, y si el Informe Financiero representa las transacciones y hechos subyacentes de un modo que logra la presentación fiel.

 

Comunicamos con los responsables de la gerencia de la entidad en relación con, entre otras cuestiones, el alcance y el momento de realización de la auditoría planificada y los hallazgos significativos de la auditoría, así como cualquier deficiencia significativa del control interno que identifiquemos en el transcurso de la auditoría.

 

También proporcionamos a los responsables de la dirección de la entidad una declaración de que hemos cumplido los requerimientos de ética aplicables en relación con la independencia y comunicado con ellos acerca de todas las relaciones y demás cuestiones de las que se puede esperar razonablemente que pueden afectar a nuestra independencia y, en su caso, las correspondientes salvaguardas.

 

[Fecha del informe del auditor]

[Firma del auditor]

[Nombre y apellido]

[Titulación del auditor]

[Dirección del auditor]

 

 

Apéndice 3

 

Plantilla conforme a las NISR 4400 para dar cumplimiento a los procedimientos acordados respecto a la información financiera.

---------------------

 

INFORME DE HALLAZGOS

 

A la Gerencia de Plan ROAH

 

Hemos cumplido los procedimientos acordados, según se indica más adelante, relativos al informe financiero adjunto. Dicho informe, dirigido por Plan International, se refiere al número de proyecto [número FAD], para el período del [DIA MES 20AÑO – DIA MES 20AÑO] que indica un egreso total en SEK de [egreso total]. Nuestra tarea fue realizada conforme a las Normas Internacionales sobre Servicios Afines relativas a compromisos para realizar procedimientos acordados (NISR 4400). Los procedimientos fueron llevados a cabo únicamente con el objeto de ayudar a Plan ROAH a que cumpla los requisitos de Plan International relativos a la presentación de un informe sobre la utilización de los fondos recibidos de ASDI. Dichos procedimientos, se resumen a continuación:

 

1.    Hemos realizado un seguimiento sobre si los costos salariales debitados al proyecto/programa se registran a lo largo del año de una manera sistemática y examine si los costos salariales pueden verificarse mediante documentación justificativa suficiente.[4]

2.    Examinamos si el informe financiero incluye una relación comparativa, para cada una de las partidas presupuestarias, entre los costos/gastos reales de las actividades y los costos/gastos presupuestados según lo anteriormente aprobado por Plan International Suecia para dicho periodo.

3.    Sobre la base de la materialidad y el riesgo, examinamos si existe documentación suficiente que respalde todos los costos reportados.

4.    Comprobamos si Plan ROAH cumple con la legislación fiscal aplicable en materia de impuestos y tasas de seguridad social.

5.    Hicimos un seguimiento de si Plan ROAH se ha adherido a las directrices de contratación pública anexas al acuerdo.

6.    Revisamos si el saldo de cierre para el período anterior es el mismo que el saldo inicial para el período actual.

7.    Sobre la base de efectivo modificado como principio contable, validamos que el principio contable aplicado es aceptable o no para el tipo de informe financiero.

8.    Verificamos el saldo final al cierre del ejercicio del año fiscal. Para el último año de implementación, de existir un saldo sin ejecutar, este debe ser devuelto a Plan International Suecia.

9.    Independientemente de la materialidad, cuantificamos el importe de los costes que carecieron de documentación justificativa suficiente.

10. Verificamos que Plan ROAH ha firmado los acuerdos con sus organizaciones socias. En el caso de si Plan ROAH socia requirió transferir recursos a sus filiales u otras organizaciones, se verificó que obtuvo autorización de Plan International y firmó un acuerdo donde constan los mismos acuerdos, requerimientos y obligaciones que en acuerdo firmado entre Plan ROAH principal, Plan International y Plan ROAH Socia.

11. Verificamos que los requisitos de la auditoría en los acuerdos con las organizaciones socias, se ajustan a los requisitos de auditoría según lo estipulado en el acuerdo de Plan ROAH con Plan International Suecia.

12. Revisamos si existe una cadena ininterrumpida de informes financieros auditados de acuerdo con los requisitos estipulados en el acuerdo entre Plan ROAH y Plan International Suecia, para los fondos desembolsados el año anterior. La revisión incluirá si   Plan ROAH realiza evaluaciones documentadas de los informes financieros auditados presentados a Plan ROAH, así como los informes de cómo ha sido el seguimiento de los mismos por parte de Plan ROAH. La revisión incluirá la verificación de las contribuciones equivalentes a un mínimo del 50% del total de los fondos desembolsados, así como el 50 % del número de las contribuciones. La revisión también deberá incluir cualquier observación que los auditores consideren que deba ser informada a Plan International Suecia. 

13. Verificamos si los mismos requerimientos para informar de las ganancias/pérdidas por tipo de cambio, estipulados en el acuerdo entre Plan ROAH y Plan International Suecia, están incluidos en el acuerdo entre Plan ROAH y las organizaciones socias.

14. Realizamos un seguimiento respecto a la implementan de recomendaciones a partir de debilidades identificadas en auditorías anteriores tal y como se describen en la Carta de Respuesta de la Gerencia.

 

 

Resultado y observaciones significativas

Informamos de nuestros hallazgos a continuación:

 

1.

2.

3.

4.

5.

6.

…14.

 

[NOTA: en los casos en que se hayan formulado observaciones o existan dudas en relación a alguno de los asuntos, se deberá proporcionar una descripción detallada sobre dicha observación o duda]

 

El presente informe se emite únicamente al efecto expuesto en el primer párrafo del mismo y con carácter informativo, y no debe utilizarse para ningún otro propósito ni distribuirse a terceros ajenos a Plan International o ASDI. Este informe se refiere solo al informe financiero especificado anteriormente.

 

 

DURACION DE LA CONSULTORIA:

 

Esta consultoría tendrá una duración aproximada de 2 meses.

 

Se tiene previsto el inicio de la misma: 21 de septiembre

Entrega del primer borrador: 01 de noviembre

Entrega versión final: 15 de noviembre.

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

 

NOTA: Este proyecto tiene ejecución en Honduras y Panamá, es necesario que la firma auditora tenga presencia en estos 2 países para el desarrollo de la auditoria.

 

Documentos de la Propuesta

 

·      Propuesta técnica

·      Propuesta económica

·      Hoja de vida de la(s) persona(s) responsable(s) de la consultoría. En caso de ser una institución también el currículo institucional.

 

Propuesta Técnica

 

La propuesta técnica se debe ajustar a los objetivos y alcance establecidos en los presentes Términos de Referencia.  Se deberá incluir un cronograma con las fechas de entrega de los diferentes productos.

 

 

Propuesta Económica

 

·      El presupuesto debe incluir los honorarios y costos administrativos (materiales, comunicaciones, etc.).   Este presupuesto debe indicar el costo para el desarrollo del proceso.

·      La propuesta económica debe incluir en el honorario los costos de tasas o impuestos a que haya lugar (y que serán la responsabilidad del Consultor(a)).

 

 

Entrega de propuestas

 

La propuesta, tanto narrativa como financiera, y los documentos solicitados, acompañadas de una carta de portada en español e inglés, deben ser enviadas a Karina Lang, Asistente de Recursos Humanos, con fecha límite 03 de julio de 2020 a las 5 pm hora de Panamá.

 

Correo electrónico: karina.lang@plan-international.org



[1] La Junta International de Normas de Auditoría y Garantías. (IAASB).

[2] Si el presupuesto incluye los costos salariales que  al proyecto, el auditor siempre examinará los costos salariales como se estipula aquí.

[3] Después de la aprobación de SNO, la versión final se firmará por Plan CO/RO y se convertirá a formato pdf.

[4] Si el presupuesto incluye los costos salariales que  al proyecto, el auditor siempre examinará los costos salariales como se estipula aquí.

 

Te puede interesar …