Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 23 de Junio de 2020

Realización del barómetro de marca de UNICEF en Panamá

Fecha límite: 06 de Julio de 2020


 

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN-20-02

INVITACIÓN A COTIZAR-CONTRATO INSTITUCIONAL

Anuncio Externo

 

Realización del barómetro de marca de UNICEF en Panamá

 

I. ANTECEDENTES

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todas sus acciones. Junto a sus aliados, trabaja en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente sus esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos, en todas partes.

 

UNICEF ha estado dando seguimiento al estado de salud y al conocimiento de su marca, paralelamente con las métricas de recaudación de fondos y alianzas corporativas, a través de su barómetro de marca. Esta investigación se lleva a cabo desde 1995 y tiene una gran cantidad de datos históricos útiles a nivel comparativo. Generalmente, el barómetro se lleva a cabo cada dos años en los principales mercados/países de recaudación de fondos de UNICEF, cada 3-4 años en los mercados más pequeños. El barómetro de marca de UNICEF se realiza a través de un cuestionario estándar que se aplica con adaptaciones mínimas en todos los mercados donde la organización trabaja, con el objetivo de tener así datos y cifras comparables entre sí.

 

UNICEF realizó un barómetro de marca en Panamá en 2009 y 2017 para: 1) Identificar los principales problemas que afectan a los niños y niñas en Panamá; 2) Conocer las áreas en las que se percibe que el país debe enfocar los recursos; 3) Identificar la entidad con mayor credibilidad para hablar sobre la niñez en Panamá; 4) El nivel de conocimiento de la población panameña con respecto a UNICEF; 5) Medir el nivel de percepción de las actividades de abogacía que realiza UNICEF; 6) Identificar las principales áreas en las que, de acuerdo con la opinión pública, UNICEF debería invertir sus aportes y esfuerzos; 7) Explorar la percepción de UNICEF como receptor o donador de fondos, así como sus principales fortalezas y debilidades; 8) Identificar la percepción sobre el origen de los fondos que utiliza UNICEF, y cómo se invierten.

 

A partir de los resultados reportados en 2017, y siguiendo la práctica de hacer esta revisión periódica, UNICEF en Panamá realizará un barómetro de marca, con el objetivo de tener una estrategia nacional de comunicación, abogacía y de movilización de recursos que responda a la realidad de su posicionamiento en el país, así como para medir el impacto que ha tenido la estrategia de posicionamiento generando cambios en la percepción sobre UNICEF. Para ello, se requieren los servicios de una empresa con experiencia en análisis de mercado.

 

II. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Identificar y evaluar la percepción de la marca de UNICEF en Panamá a través de un ‘barómetro de marca’ con representatividad nacional y que se pueda desagregar por grupos de edad y niveles de ingresos socioeconómicos.

 

III. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES PRINCIPALES

Bajo la supervisión de la Oficial de Comunicación de UNICEF, la empresa seleccionada deberá desarrollar los productos y actividades que puedan medir lo siguiente:

·       Conocimientos espontáneo e inducido de UNICEF y otras organizaciones (UNICEF proporcionará lista de organizaciones para la comparación)

·       Familiaridad con el trabajo de UNICEF en el país

·       Opinión general, confianza en UNICEF

·       Asociación de UNICEF con la niñez (medición del conocimiento del trabajo de UNICEF para la niñez)

·       Atributos de marca (en línea con el libro de marca de UNICEF)

·       Abogacía (conocimiento de la muestra investigada acerca de los derechos de la niñez)

·       Disposición a colaborar con UNICEF (donaciones, medios de comunicación social, voluntariado, RSE, etc.)

·       Canales de comunicación mayormente utilizados en Panamá

·       Demografía (edad, sexo, región, clase social, hábitos de donación)

 

* UNICEF compartirá con la empresa ejemplos de otros ‘barómetros de marca’ realizados en América Latina como referencia.

 

IV. PRODUCTOS ESPERADOS

 

Productos

Cronograma de presentación de productos

% de pago de la consultoría

1.     Establecimiento de la metodología de investigación y del muestro estadístico.

.   Revisión y actualización del cuestionario global de UNICEF al contexto local de Panamá (el cuestionario está ya en español.

.   Elaboración del cuestionario final.

Según lo acordado con la empresa seleccionada con base en la propuesta de cronograma presentada.

30%

2.     Establecimiento, toma de muestras y entrevistas, coordinación del trabajo de campo

.   Reporte del trabajo de campo realizado

.   Tabulación de los datos recogidos

.   Aseguramiento de calidad: comprobante de la verificación de campo (en el caso que la empresa propusiera la realización de entrevista presenciales) y/o verificación online / telefónica de un porcentaje (a proponer por la empresa) de las encuestas realizadas.

Según lo acordado con la empresa seleccionada con base en la propuesta de cronograma presentada.

30%

3.     Análisis de los datos recogidos

.   Análisis de los atributos de marca clave y del rendimiento de la marca UNICEF.

.   Utilización del índice desarrollado por UNICEF para resumir el estado de salud de la marca en Panamá.

.   Comparación de los datos nacionales con el resultado del ‘barómetro de marca’ global

.   Comparación de los datos nacionales con el análisis de percepción de UNICEF Panamá de 2017.

.   Tabulación completa de las tablas (incluyendo cortes demográficos) y tablas de resumen en Excel y PDF con las pruebas de significación estadística incluidas.

.   Archivo de datos (formato ideal: SPSS).

.   Elaboración de tarjetas de puntuación (‘score cards’) específicas de Panamá para evaluar el rendimiento y la salud general de la marca en el país, en línea con la estrategia de comunicación de UNICEF (orientación que ha de darse por UNICEF).

.   Presentación presencial o virtual de los resultados finales del estudio en la sede de UNICEF Panamá (Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá).

.   Resumen ejecutivo del informe final (máximo 2 páginas, puedes ser en formato de infografía).

.   Informe final (que entre otras cosas incluya el análisis de los factores determinantes / correlaciones entre el conocimiento y la opinión de marca con la intención de donación / percepción de marca).

Según lo acordado con la empresa seleccionada con base en la propuesta de cronograma presentada.

Máximo 3 meses después de firmado el contrato.

40%

V. PERFIL REQUERIDO

Esta solicitud de propuesta sólo es válida para proveedores locales o que tengan representación en Panamá.

                Empresa especializada en investigaciones de mercado y estudios de opinión, con 5 años de experiencia mínima.

                Empresa especializada en análisis de marca, con 5 años de experiencia mínima.

                Empresa con capacidad de realizar investigaciones en Panamá, con 5 años de experiencia mínima.

                Destacada y comprobada experiencia en recolectar, analizar e interpretar la información.

 

VI. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROPUESTAS

Los criterios de selección están basados en un porcentaje total de 100%, sobre la base de:

                Pertinencia de la propuesta técnica: 40%

La propuesta técnica debe incluir como contenidos mínimos:

o   Propuesta de metodología de investigación y de muestreo estadístico.

o   Cronograma/plan de trabajo, que incluya los elementos indicados en la sección IV (Productos y tareas) de este documento.

o   Tiempo total de entrega del informe final (duración del contrato desde el momento de la firma del mismo).

                Experiencia: 30%

La empresa presentará la evidencia acerca del cumplimiento de los requisitos indicados en la sección Perfil requerido del presente documento:

o   Presentación de la experiencia específica de la empresa y de su capacidad de realizar investigaciones con la metodología propuesta en Panamá.

o   Presentación de la experiencia específica del equipo de profesionales que realizará la investigación y del coordinador de la investigación.

o   Experiencia específica comprobable con Organismos de Naciones Unidas en Panamá será valorada.

                Pertinencia de la propuesta económica: 30%

La propuesta económica debe incluir como contenidos mínimos:

o   Presupuesto total para la realización de la consultoría.

o   Todos los gastos que se necesiten para el cumplimiento del servicio acordado deben estar incluidos en el costo global de la consultoría y son responsabilidad de la empresa consultora seleccionada, al igual que los costos para la realización de las entrevistas.

 

UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Por lo tanto, UNICEF está buscando una institución comprometida con los derechos de la infancia, dispuesta a aportar pro-bono parte de su trabajo. Una eventual aportación pro-bono por parte de la institución, si bien no es una condición obligatoria de la presente convocatoria, se tendrá en cuenta positivamente a la hora de evaluar las propuestas recibidas.

 

VII. DURACIÓN ESTIMADA DEL CONTRATO INSTITUCIONAL

Cuatro meses a partir de la firma del contrato.

 

VIII. LUGAR DE TRABAJO

La investigación debe realizarse a nivel de la república de Panamá. 

 

IX. HONORARIOS Y FORMA DE PAGO

Los pagos se harán contra entrega de los productos mencionados en el acápite IV, y de acuerdo con el cronograma de entregables y pagos establecido en el contrato; siempre que cuenten con el visto bueno de UNICEF. 

Pagos contra entrega de producto (s) y a satisfacción del supervisor de UNICEF en Panamá.  Para recibir el pago será necesario la entrega de factura original de acuerdo con la normativa vigente de Panamá o del país donde se emita el documento.

Los pagos se acreditarán en la cuenta del proveedor después de entregada la factura a UNICEF en Panamá, de acuerdo con los términos y condiciones generales de pago de UNICEF.

El pago al proveedor de acuerdo con el contrato estará sujeto al desempeño cabal y completo de las actividades y productos esperados en virtud del contrato a entera satisfacción de UNICEF en Panamá.

 

X. FECHA DE CIERRE DE APLICACIONES

6 de julio de 2020 a las 23:59 hora local de Panamá.

 

XI. APLICACIONES

El oferente será una institución con personería jurídica, y deberá presentar una propuesta que contenga los aspectos técnicos y económicos como se indica en el punto VI de estos términos de referencia (CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROPUESTAS). Cada propuesta debe ir en documentos separados.

Instituciones interesadas deben enviar propuestas a la dirección de correo electrónico: consultantpanama@unicef.org para que su aplicación sea válida, con referencia al número y nombre de consultoría a la cual está aplicando, antes de la fecha de cierre de aplicación.

Para más información, consultar la página web:

http://www.unicef.org/panama/spanish/jobs.html

 

Te puede interesar …