Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 17 de Junio de 2020

Contratación de Servicios de Consultoría para la identificación de las características del entorno habilitante en que participan y se desarrollan las organizaciones lideradas por jóvenes de Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Bolivia y Nicara

Fecha límite: 28 de Junio de 2020


 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Contratación de Servicios de Consultoría para la identificación de las características del entorno habilitante en que participan y se desarrollan las organizaciones lideradas por jóvenes de Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Bolivia y Nicaragua

 

1.  INTRODUCCIÓN

La Oficina Regional de PLAN INTERNATIONAL para Las Américas publica los Términos de Referencia “Contratación de Servicios de Consultoría para la identificación de las características del entorno habilitante en que participan y se desarrollan las organizaciones lideradas por jóvenes de Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Bolivia y Nicaragua”, enmarcado en el Programa Regional de Juventudes (PRJ), financiado por Plan Suecia y por Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI).

 

2.  INFORMACIÓN SOBRE PLAN INTERNATIONAL

PLAN INTERNATIONAL es una organización sin fines de lucro enfocada en la promoción de los derechos de la niñez, a través de programas comunitarios que buscan el empoderamiento de derechos y la promoción de la igualdad de género. Trabajamos en más de 50 países en desarrollo en África, Asia y América Latina y el Caribe. En esta última región hacemos presencia en 12 países, en donde promovemos mejoras duraderas en la calidad de vida de los más vulnerables y excluidos, siempre trabajando con las familias y las comunidades. PLAN INTERNATIONAL se rige por una política de protección a la niñez, demostrando nuestro compromiso con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

Apoyamos los derechos de la niñez desde que nacen hasta que alcanzan la edad adulta y habilitamos a las niñas y los niños a que se preparen para que puedan responder a las crisis y a la adversidad. Somos motores de cambio en las prácticas y en las políticas a nivel local, nacional y global. Hemos construido alianzas potentes para la niñez por más de 75 años. Para conocer mejor la estrategia global de PLAN INTERNATIONAL “100 millones de razones” ingrese a:

https://plan-international.org/organisation/strategy

 

3. FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL

En América Latina, como en otras regiones, una sociedad civil dinámica, activa y articulada, es clave para la promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y para exigir una rendición de cuentas por parte del Estado con respecto al cumplimiento de sus compromisos y obligaciones. La región ha experimentado importantes avances relacionados al fortalecimiento del espacio habilitante y en el reconocimiento de la sociedad civil como un actor clave para garantizar derechos, pero también grandes retos generados por contextos políticos y sociales conflictivos que inclusive vulneran el accionar de la sociedad civil en su conjunto.

En los últimos años PLAN INTERNATIONAL, con aliados estratégicos como ASDI, ha procurado aportar al "Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, especialmente para la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, contribuyendo al mayor respeto, protección y cumplimiento de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, con énfasis en la inversión en las niñas y el derecho a la protección contra la violencia y los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes, a través de la gestión de proyectos y programas, en asocio con diversas organizaciones, plataformas, redes, entre otros que hacen parte de la Sociedad Civil.

 

Dentro de los proyectos que actualmente desarrolla PLAN INTERNATIONAL en América Latina, se encuentra el Programa Regional de Juventudes (PRJ), el cual tiene influencia sobre Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Bolivia y Nicaragua. Ante la diversa y enorme Sociedad Civil que hace presencia en estos países, desde el PRJ se considera imperante generar información que nos permita conocer el entorno habilitante en que participan y se desarrollan particularmente las organizaciones juveniles (conformadas y lideradas por jóvenes en toda su diversidad) de Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Bolivia y Nicaragua, para desde allí diseñar e implementar estrategias, basadas en evidencia, que promuevan su fortalecimiento y posicionamiento a nivel nacional, regional y global.

 

 

4. OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar una investigación que identifique y analice las características del entorno habilitante en que participan y se desarrollan las organizaciones lideradas por personas jóvenes de Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Bolivia y Nicaragua.

 

 

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

·       Recolectar y analizar información primaria y secundaria, a través de medios virtuales/digitales, que exprese las características del entorno habilitante en que participan y se desarrollan las organizaciones lideradas por personas jóvenes de Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Bolivia y Nicaragua.

·       Realizar un análisis del entorno habilitante por país y luego un análisis comparativo entre los países mencionados en estos términos de referencia.

·       Diseñar una Estrategia de fortalecimiento que aporte insumos que permitan comprender el estado del entorno habilitante en el que operan e interactúan las organizaciones lideradas por jóvenes socias del PRJ.

·       Diseñar una estrategia de fortalecimiento para las organizaciones lideradas por jóvenes en el marco de sus respetivos entornos habilitantes

 

 

6. ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

 

La investigación tiene la finalidad de convertirse en un insumo relevante para el diseño de estrategias encaminadas a promover entornos propicios para la influencia y posicionamiento de colectivos de juventudes diversas, así como el fortalecimiento de la sociedad civil, particularmente de las organizaciones de juventudes socias del PRJ, y la ampliación de su escala de intervención.

 

 

 

7. METODOLOGÍA

 

Por cuenta de la emergencia generada en la región por el COVID-19, metodológicamente se espera que la información primaria y secundaria sea recolectada a través de técnicas y herramientas exclusivamente virtuales, no está autorizada la realización de actividades en campo ni la movilidad de consultores vinculados a PLAN INTERNATIONAL. Adicionalmente, la propuesta debe ajustarse a la política MERL (Anexo 1) y a los estándares de calidad en investigación (Anexo 2) de PLAN INTERNATIONAL.

 

Esta metodología debe incluir, al menos, una serie de entrevistas en profundidad semiestructuradas, la aplicación de una encuesta a organizaciones lideradas por jóvenes de los países indicados en estos Términos de Referencia, una revisión de literatura que permita generar un estado del arte por país sobre el espacio habilitante en que participan y se desarrollan las organizaciones lideradas por jóvenes, y la revisión de información secundaria que se considere pertinente, dentro de la que se incluyen informes de instituciones académicas, centros de investigación y organizaciones internacionales o nacionales que den cuenta del espacio habilitante, ambiente habilitante  y espacio cívico, la normatividad y las diferentes regulaciones vigentes que posibilitan, limitan y/o condicionan el espacio habilitante de las organizaciones juveniles. Se valorará la inclusión de otras fuentes o estrategias para recolectar información que resulten pertinentes y relevantes para esta consultoría.

 

Son actores de interés para la investigación los siguientes:

 

·       Organizaciones, colectivos, redes y plataformas lideradas por jóvenes en toda su diversidad.

·       Organizaciones, colectivos, redes y plataformas lideradas por jóvenes en toda su diversidad socias del PRJ.

·       Autoridades locales y nacionales.

·       Fuerza pública.

·       Grupos conservadores.

·       Iglesias.

·       Actores armados ilegales.

·       Partidos políticos.

·       Sector privado.

·       Medios de comunicación.

·       Donantes, cooperantes y otras entidades que apoyen con recursos organizaciones de la sociedad civil.

·       Organizaciones civiles sociales no-juveniles.

·       Garantes de derechos

 

 

Para la identificación de las características del entorno habilitante es necesario que la investigación aborde, al menos, las siguientes áreas y dimensiones de análisis:

 

 

 

Tabla 1. Áreas y dimensiones de interés*

Áreas de interés

Dimensiones

1. Seguridad y garantía de derechos y libertades

1.1. Reconocimiento de las organizaciones juveniles como actores sociales y políticos a quienes se les debe garantizar unos derechos y libertades particulares.

1.2. Entorno legal y normativo en el que se encuentran inmersas las organizaciones juveniles (constitución legal, responsabilidades tributarias, reporte del manejo de sus finanzas, entre otros).

1.3. Estado en el que se encuentran la libertad de asociación, de expresión y de reunión pacífica.

1.4. Garantía de derechos de grupos juveniles específicos, dentro de los que se cuentan minorías y poblaciones vulnerables.

2. Incidencia política

2.1. Espacios dispuestos por parte del Estado para el diálogo y la incidencia política de organizaciones juveniles.

2.2. Escenarios de articulación promovidos por actores distintos por el Estado en los que participan organizaciones juveniles.

2.3. Relacionamiento y legitimidad de las organizaciones juveniles ante el Estado (a nivel local, regional y nacional) y otras organizaciones sociales civiles no-juveniles. Explorar situación y posición social y política.

2.4. Actitudes políticas, confianza y tolerancia con que cuenta la sociedad civil y los medios de comunicación sobre las organizaciones juveniles.

2.5. Acceso y participación en plataformas tecnológicas, redes sociales, redes de información y comunicación con que cuentan las organizaciones juveniles.

2.6. Acceso a información confiable y de calidad que permita a las organizaciones juveniles realizar análisis y reflexiones sobre su contexto.

2.7. Principales temas que movilizan a las organizaciones juveniles y los retos y riesgos que implica trabajar estos temas en sus respectivos países.

3. Recursos y sostenibilidad

3.1. Acceso a diversas fuentes (estatales y no-estatales) de recursos para garantizar su sostenibilidad y desarrollar actividades alineadas con sus agendas o misión.

3.2. Relación y legitimidad ante organizaciones o agencias internacionales que aportan recursos para desarrollar sus agendas. Explorar situación y posición social y económica.

3.3. Buenas prácticas en la captación de recursos por parte de organizaciones juveniles.

3.4. Contexto de competencia para acceso a recursos estatales y no estatales.

*Se valorará la inclusión de otras áreas o dimensiones dentro de la propuesta técnica.

 

 

Para comprender el estado del entorno habilitante de las organizaciones lideradas por jóvenes socias del PRJ, de tal forma que se puedan diseñar estrategias que contribuyan a fortalecerlo, se espera que el consultor desarrolle un diagnóstico participativo.

 

PLAN INTERNATIONAL solicita que la recolección de información sea aplicada en línea (como se menciona antes) y en el idioma del país/organización identificada (español), lo cual permitirá buenos resultados en tiempo razonable. La conectividad de los actores y organizaciones que se involucre, así como del mismo consultor, debe ser asegurada por este último para todas las actividades que se requieran en el marco de esta consultoría.

 

Entre el diseño de instrumentos y la aplicación de estos para recolectar información debe contemplarse una fase de aprobación no sólo por quien supervise esta consultoría, sino por el comité ético de PLAN INTERNATIONAL. Sin este aval o autorización, no se podrá desarrollar el proceso de captura de información.

 

8. PRODUCTOS / ENTREGABLES

 

1.     Propuesta metodológica y plan de actividades o cronograma según el tiempo establecido para la consultoría en español, incluye validación de instrumentos de captura y proceso de aval ético que se debe realizar a Global Hub de PLAN INTERNATIONAL.

2.     Un informe principal que incluya análisis por país y análisis comparativo del espacio habilitante en que participan y se desarrollan las organizaciones lideradas por jóvenes de Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Bolivia y Nicaragua en inglés y español.

3.     Seis informes (uno por país) en el que se presente el análisis del espacio habilitante de las organizaciones lideradas por jóvenes socias del PRJ (máximo tres por país) en inglés y español.

4.     Presentación en Power Point que resuma y sintetice los principales hallazgos presentados en el Informe principal y los seis informes de país. Debe presentarse en inglés y español.

 

Nota 1: Sin el aval ético por parte de Plan International no podrá adelantarse ningún proceso de levantamiento de información.

 

Nota 2: Dado que la investigación partirá de una revisión bibliográfica amplia sobre el tema, se espera que desde la consultoría se proponga el enfoque y noción desde la cual se abordará el concepto de entorno habilitante, que no solo incluya aspectos que limiten el libre accionar del ejercicio de los derechos civiles y políticos, sino que también incluyan aspectos referentes al financiamiento, las concepciones y prejuicios, los medios de comunicación etc.

 

 

9. PERFIL CONSUTORA/CONSULTOR

Calificaciones y experiencia

 

·  Experiencia de trabajo con organizaciones, redes, plataformas y ONGs, preferiblemente en temas relacionados con jóvenes en su diversidad.

·  Experiencia en procesos y/o consultorías sobre investigación en temas relacionados con espacio habilitante y espacio cívico.

·  Experiencia en el uso, aplicación y sistematización de herramientas de captura de información cualitativa y cuantitativa en línea.

·  Manejo de Microsoft office y bases de datos. Se valorará conocimientos sobre uso de softwares de análisis, sistematización y visualización de datos cualitativos y cuantitativos.

10. PRESUPUESTO INDICATIVO Y FORMA DE PAGO

 

La forma de pago estará atada a la entrega, validación y aprobación de los productos que se relacionan en la siguiente tabla y se corresponde con los porcentajes indicados allí mismo:

 

Tabla 2. Forma de pago

Producto

Porcentaje sobre el valor acordado con el consultor

Tiempo previsto

1. Propuesta metodológica y plan de actividades o cronograma según el tiempo establecido para la consultoría en español, incluye validación de instrumentos de captura y proceso de aval ético que se debe realizar a Global Hub de PLAN INTERNATIONAL.

25%

15 días después de la firma del contrato (julio)

2. Informe principal que incluya análisis por país y análisis comparativo del espacio habilitante en que participan y se desarrollan las organizaciones juveniles de Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Bolivia y Nicaragua en inglés y español.

40%

4 meses después de la firma del contrato (octubre)

3. Seis Informes (uno por país) en el que se presente el análisis del espacio habilitante de las 18 organizaciones juveniles socias del PRJ (3 por país) en inglés y español.

4. Presentación en Power Point que resuma y sintetice los principales hallazgos presentados en el Informe principal y los seis informes por país. Debe presentarse en inglés y español

35%

5 meses después de la firma del contrato (noviembre)

NOTA: Los productos 2, 3 y 4 deben presentarse en inglés y español.

 

 

 

11. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LA CONSULTORÍA

 

Debido a que esta consultoría se desarrollará de manera simultánea en seis países, cada oficina nacional de PLAN INTERNATIONAL asignará a un profesional para que supervise el proceso que se adelante en su respectivo país. La supervisión y coordinación global de la consultoría estará a cargo de Rafael Fajardo, Gerente de Gestión de Conocimiento de Fundación PLAN – COLOMBIA y Carolina Poggio, Regional Civil Society Strengthening Specialist, Latin America, Program

 

 

12. TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:

 

El tiempo estimado es de cinco (5) meses naturales como máximo. Se espera que esta consultoría no empiece más tarde del 1 de julio del año 2020.

 

 

13. DECLARACIÓN DE ÉTICA:

PLAN INTERNATIONAL y el consultor se comprometen a garantizar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recopilación o el análisis de datos, de conformidad con el Marco ético de MERL y nuestra Política global para la protección de niños y jóvenes.

Todos los solicitantes deben incluir detalles en su propuesta sobre cómo garantizarán la ética y la protección infantil (cuando aplique) en el proceso de recopilación de datos. Específicamente, el (los) consultor (es) explicará (n) cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y otros grupos vulnerables (si aplica).

El (los) consultor (es) también explicará (n) cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de los participantes. Adicionalmente, los instrumentos que se diseñen en el marco de esta consultoría deben contar con el aval ético de PLAN INTERNATIONAL antes de ser empleados para la captura de información.

 

 

14. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

 

Por favor dirigir su propuesta y los documentos que se indican en este apartado, en formato digital, a la siguiente dirección electrónica: Karina.Lang@plan-international.org

 

Todas las propuestas deben contener lo siguiente:

 

1.     PROPUESTA ECONÓMICA:

 

El costo debe incluir los honorarios totales de la consultoría. Costos de comisiones bancarias, tasas o impuestos a que haya lugar serán la responsabilidad del Consultor/a.

 

No está previsto ningún viaje o visita al terreno vinculados a esta consultoría.

 

2.     PROPUESTA TÉCNICA:

Debe recopilar todos los requerimientos técnicos señalados en estos Términos de Referencia y debe incluir:

·       Propuesta técnica y metodológica, que incluya abordaje conceptual sobre “espacio habilitante”.

·       Plan de trabajo o cronograma de actividades que corresponda con las fechas señaladas en estos Términos de Referencia.

·       Análisis de riesgos en las actividades y procesos de captura de información que proponga para esta consultoría.

·       Propuesta preliminar de guion de entrevista que se emplearía para capturar información cualitativa en el marco de la consultoría.

·       Hoja de vida de la o el profesional responsable de la consultoría. Anexar certificaciones, principalmente aquellas que reflejen el perfil esperado en el punto 8 de estos términos de referencia. En caso de ser un equipo consultor, indicar roles de las personas participantes e incluir hojas de vida con las respectivas certificaciones.

·       Carta de aceptación de la política de salvaguarda firmada (ver Anexo 3). En caso de ser un equipo consultor, cada profesional debe enviar su respectiva carta firmada.

·       Carta de autorización a PLAN INTERNATIONAL para hacer análisis antiterrorismo (ver Anexo 4). En caso de ser un equipo consultor, cada profesional debe enviar su respectiva carta firmada.

·       Copia de documento de identidad personal. En caso de ser un equipo consultor, incluir copia de todas las personas que integran el equipo.

·       Dirección domiciliaria (indicando también país, región y ciudad o municipio). En caso de ser un equipo consultor, indicar la dirección domiciliaria del consultor principal.

 

 

ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR SU PROPUESTA: 28 de junio de 2020 a las 11:59 pm hora Panamá.

 

 

15. Criterios de evaluación de ofertas:

 

Criterio

Ponderación

Perfil académico del ofertante

25%

Experiencia previa

25%

Oferta económica

25%

Calidad técnica / metodología a utilizar

25%

Total

100%

 

 

Te puede interesar …