Convocatorias

En este listado encontrará convocatorias de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 17 de Junio de 2020

Carta de interés y propuesta técnica para integrarse al programa Defendamos nuestros derechos sexuales y reproductivos

Fecha límite: 06 de Julio de 2020


 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

 

 

La Oficina Regional de Plan International para Las Américas pública la siguiente convocatoria abierta a Organizaciones de la sociedad civil para la presentación de “Carta de interés y propuesta técnica para integrarse al programa Defendamos nuestros derechos sexuales y reproductivos” que se implementa en la región de América Latina y El Caribe, gracias al apoyo financiero de ASDI.

 

Período de implementación: 2020-2024

 

I.               INTRODUCCIÓN

La convocatoria está dirigida a organizaciones de la sociedad civil que, entre sus principales intervenciones, contemplen actividades de influencia para la defensa de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR) en la región; con enfoque de género, diversidad e inclusión y con énfasis en la población de Niñez, adolescencia y juventud.

 

En el Marco del programa regional “Defendamos nuestros derechos sexuales y reproductivos” se espera incorporar un nuevo socio que tenga interés en impulsar los objetivos que este programa busca alcanzar según las consideraciones y descripción que se comparte a continuación:

 

Frente a los actuales desafíos que atraviesan las organizaciones de la sociedad civil de jóvenes y niñez y movimientos sociales, la cooperación entre actores/as es indispensable para enfrentar los diversos cambios geopolíticos y procesos de globalización en la región, que tienen un impacto evidente en los derechos fundamentales y –especialmente- en los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad de género. De esta forma, el fortalecimiento de alianzas entre organizaciones diversas de la sociedad civil, entre ellas organizaciones de jóvenes, movimiento feminista, movimiento de la niñez, movimiento de mujeres y jóvenes cobra más sentido que nunca en el nivel regional de coordinación.

 

Esto es sin duda necesario de cara a generar frente común, para el ejercicio pleno de la garantía de los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad de género que se encuentran bajo amenaza en los diferentes países de la región. Así mismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrecen un contexto singular para generar espacios de empoderamiento de la sociedad civil en la región, en sus esfuerzos para frenar la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos y las formas persistentes y arraigadas de estigma, discriminación de la juventud y la niñez, la desigualdad de género y el reducido espacio para la participación política de la sociedad civil.

 

El espacio regional presenta enormes oportunidades para anclar una iniciativa de alianza entre organizaciones diversas y complementarias.

 

El programa representa una oportunidad única e intencional, para garantizar una articulación efectiva en la agenda política regional de América Latina, con el objetivo de lograr que “Niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en particular las niñas, sean reconocidas como sujetos activos de derecho; especialmente, en relación con sus derechos sexuales y reproductivos”.

 

En el marco del análisis situacional del programa, Plan International junto a otras organizaciones socias han identificado los siguientes ámbitos de cambio y en los que se quiere contribuir:

 

1.         Fomento y defensa de los DSDR de NNAJ: Trabajar y apoyar a las asociaciones e iniciativas juveniles y de niñez, desde sus propias miradas y realidades a fin de activar una participación genuina. Lo que llevará a su reconocimiento como agentes de cambio a favor de los DSDR y de la igualdad de género en espacios nacionales y regionales;

 

2.         Participación y gobernanza por parte de redes y organizaciones de la sociedad civil: Fortalecer a las OSC mediante la transferencia e intercambio de conocimientos en los mecanismos de planificación, participación, gobernanza, administración y diseño de políticas públicas, que fortalezca su trabajo de incidencia política y diálogo con los Estados y otros actores claves;

 

3.         Enfoque de juventudes, potenciar una agenda de juventudes desde una mirada diversa no adulto centrista, apoyando las iniciativas de organizaciones juveniles y buscando que los Estados progresivamente cumplan con los compromisos adquiridos en las agendas regionales de alto nivel en materia de Igualdad de Género y DSDR y reportan sus avances y desafíos tanto técnicos y financieros.

 

Además, se busca alcanzar los siguientes resultados:

·       Organizaciones de la sociedad civil (SC) están fortalecidas en su representatividad, legitimidad y democracia interna para una gestión sostenible y articulada en favor de los DSDR de NNAJ.

·       Organizaciones de SC colaboran y se articulan para influir en espacios de representatividad regionales, con especial énfasis en la agenda de DSDR.

·       Organizaciones de SC vinculadas en el ámbito regional están empoderadas, individual y colectivamente, para exigir y mantener espacios habilitantes para la defensa de DSDR de NNAJ.

 

Para el trabajo colectivo y articulado, las organizaciones que son parte del programa regional se consideran estratégicas.  Al momento, el programa ha sumado el conocimiento y trayectoria de las siguientes organizaciones a fin de impulsar los objetivos propuestos:

 

Redlac (http://jovenesredlac.org) es una articulación regional feminista formada en el año 2000, de organizaciones y colectivos juveniles autónomos, que trabajan a favor de la defensa y promoción de los derechos sexuales de las y los jóvenes en América Latina y El Caribe. Sus principios se basan en democracia, laicidad, no discriminación, igualdad, sororidad, justicia y autonomía. Su membresía actualmente se encuentra en Bolivia, Guatemala y México, sin embargo, la Red además trabaja en: El Salvador, Nicaragua, Honduras, Uruguay, Paraguay y Chile. Los principales enfoques de RedLAC son: Derechos humanos, Igualdad y Género.

 

CEJIL (http://www.cejil.org/), creada en 1991, es una organización de Derechos humanos con 4 oficinas en: Buenos Aires (Argentina), Rio de janeiro (Brasil), San José (Costa Rica) y Washington, DC (EEUU). Trabaja en la protección de derechos a través de mecanismos regionales y fortalecimiento de la gobernanza internacional y nacional. Sus áreas de trabajo son Incidencia política, análisis de contexto y comunicaciones. Su población meta son las víctimas, Estados, SIDH, OSCs, defensores y defensoras y medios de comunicación.

 

Miraquetemiro (http://miraquetemiro.org/) es una iniciativa de monitoreo social desarrollada por más de 100 organizaciones sociales, integrantes de 8 redes regionales, para dar seguimiento a los compromisos en salud y derechos sexuales y reproductivos del Consenso de Montevideo, acuerdo multilateral adoptado en la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo más relevante de América Latina y el Caribe para el impulso de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Disponer de la información sobre los avances, obstáculos y vacíos en materia de normativas y políticas públicas, programas y servicios en estos campos es sustancial para desarrollar propuestas y demandas que aseguren estos derechos. La plataforma online permite el acceso a los documentos originales, facilita la tarea para trabajos de investigación y de legislación comparada en distintas dimensiones de este campo del conocimiento y de la agenda de derechos humanos. Su objetivo es fortalecer la rendición de cuentas, transparencia y participación política tanto en las instancias regionales como a nivel de los países en los que opera. Trabaja en Derechos Sexuales y Reproductivos, Diversidad sexual, niñez y adolescencia. Su alcance incluye redes de diversidad de actores y temáticas y está presente en Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Plan International (https://plan-international.org/latin-america): Plan International trabaja en 12 países en América Latina y El Caribe desde hace 40 años. Las tres principales prioridades de la oficina regional de Plan en Las Américas (ROAH) son a) igualdad de género (fundamental para que todos los niños y las niñas puedan desarrollar su potencial como personas de pleno), b) protección de la niñez e c) incidencia (un proceso participativo en el que los individuos y las organizaciones coordinan esfuerzos para lograr un cambio en la política pública).

 

Marco conceptual y de referencia del programa[1]

 

Enfoque transformador de género

Nuestro enfoque transformador de género aborda las causas fundamentales de la desigualdad de género y busca redefinir las relaciones desiguales de poder para lograr la plena realización de los derechos de las niñas y la igualdad entre todos y todas niñas y niños, jóvenes y adultos sin importar su género. Busca mejorar la condición de niñas y mujeres a la vez de avanzar su posición y valor en la sociedad. Apoya a las niñas y las mujeres para que puedan tomar decisiones informadas, elegir opciones y actuar en función de las mismas sin temor o amenaza de castigo.

 

Este enfoque motiva una reflexión crítica, cuestionamiento y desafío de las normas de género. Además, se desafía la distribución de los recursos y roles basada en el género de la persona. Promueve un marco de políticas, presupuestaria e institucional favorable para la igualdad de género, que protege adecuadamente los derechos de las niñas y las mujeres, aborda las barreras que enfrentan y cumple con sus necesidades específicas. Requiere una labor a todos los niveles (individuo, interior, familia y relaciones, comunitario, institucional y social) y a lo largo del ciclo de vida de la persona. Implica escuchar activamente y articulación permanente con los titulares de poder, con niñas, niños, mujeres y hombres, y personas de otras identidades de género.

 

Este proceso es complejo, específico a cada contexto y requiere tiempo. La igualdad de género no se puede lograr con una sola intervención, o un proyecto o programa. Nos hemos comprometido con adoptar un enfoque transformador de género para que toda nuestra programación e influencia puedan confluir para contribuir a la igualdad de género.

 

Elementos claves de la programación e influencia transformadoras de género

En Plan International, consideramos relevantes los siguientes elementos para lograr una programación e influencia transformadora de género de manera gradual:

1. Abordar las normas de género a lo largo del ciclo de vida.

2. Fortalecer la agencia de las niñas y las jóvenes.

3. Mejorar tanto la condición como la posición de las niñas y las jóvenes.

4. Trabajar con niños, hombres jóvenes y adultos para que acojan las masculinidades positivas y ejerzan masculinidades positivas y diversas.

5. Responder a las necesidades de niñas, niños, y los y las jóvenes en toda su diversidad.

6. Propiciar un entorno favorable para la igualdad de género y los derechos de las niñas.

 

Estos seis elementos nos pueden ayudar a mejorar la calidad y sostenibilidad de nuestra programación e influencia y apoyarnos para lograr nuestras aspiraciones institucionales. Nos pueden ayudar a acelerar el cambio y abordar las causas fundamentales de la desigualdad de género. Son interconectados y aplicables a todo nuestro trabajo humanitario y de desarrollo. Aunque podrían ser adaptados y el proceso requiere cierta flexibilidad, las Estrategias de País deben abordar cada uno de los seis elementos, mientras un programa, proyecto o iniciativa de influencia no tiene que incluirlos todos. Nos hemos comprometido con adoptar un enfoque transformador de género en todo nuestro trabajo, significando que todos nuestros proyectos buscarán realizar la mejor contribución posible a la igualdad de género.

 

El Enfoque de Programación e Influencia (PIA en inglés) y sus estrategias pueden contribuir de manera eficaz a la igualdad de género. Adicionalmente, nuestro enfoque transformador de género se alinea también y está integrado en los tres ciclos de la Política de Calidad de Programación e Influencia y los procedimientos.

 

II.             OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS

 

Incorporar un socio estratégico con experiencia en el trabajo de juventud y niñez que en el marco del programa regional “Defendamos nuestros derechos sexuales y reproductivos” contribuya  para el posicionamiento regional de los DSDR en articulación con los socios del consorcio, para el periodo 2020-2024”.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

a)    Identificar una organización de la sociedad civil con experticia en niñez y adolescencia participar del programa regional con enfoque en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en la región, y contar con una propuesta acorde a los objetivos del programa regional.

b)    Incorporar un socio estratégico dentro del programa regional y que puedan articularse con los miembros del consorcio para fomentar la promoción e influencia de los derechos sexuales y reproductivos, Entorno habilitante y fortalecimiento institucional de los socios del consorcio.

c)    Contar con una propuesta financiera para un socio estratégico que contribuya con sus actividades planificadas, así como todas aquellas acciones y aspectos que requieran de la utilización de fondos, dentro del marco de referencia del programa, a los resultados del programa con enfoque de género.

 

 

III.            RESULTADOS ESPERADOS:

 

·       Incorporar un nuevo socio estratégico al programa regional, según las características descritas en estos TDR que pueda articularse a los esfuerzos colectivos del programa según su descripción.

·       Contar con Una propuesta técnica y financiera que incluya acciones innovadoras en función de los objetivos y resultados del programa regional en articulación con los socios del consorcio a nivel regional; así como procesos de evaluación y monitoreo a realizar durante la implementación del programa, y un marco lógico que oriente su ejecución.

 

 

IV.           NIVELES DE INTERVENCIÓN:

 

Las propuestas deben incluir acciones dentro de los resultados de impacto como fortalecimiento institucional, Entorno habilitante para los DSDR y acciones de influencia para el posicionamiento de la agenda regional en favor de los DSDR.

 

Vale la pena mencionar que el Programa se desarrolla a nivel la regional de América Latina, busca articular esfuerzos para la incidencia política, intercambio de experiencias y gestión del conocimiento.

 

 

 

 

V.             CARACTERISTICAS DE LA PROPUESTA TECNICA QUE SE ESPERA RECIBIR

 

 Propuesta Técnica

 

La propuesta debe contemplar la implementación de una estrategia a favor de los derechos humanos, la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos y la participación activa desde una perspectiva Inter seccional.

 

Las propuestas que se presenten deberán consderar las siguientes características:

 

·       Propuestas innovadoras a problemática de acuerdo al contexto regional.

·       Uso creativo de recursos de la comunidad virtual para la generación de influencia.

·       Participación de sus bases o colectivos socios (Representatividad en la región).

·       Identificación del problema objeto del proyecto

·       Diseño inicial de la propuesta.

·       Propuesta de Administración Financiera-programática y evaluación de las actividades

·       Alianzas estratégicas con gobiernos locales, la comunidad empresarial y otras organizaciones de la sociedad civil.

·       Potencial de fortalecer a todas las organizaciones participantes y sus alianzas regionales.

·       Indicios de sostenibilidad futura

·       Potencial de generar conocimiento

·       Resultados susceptibles de medición

·       Potencial evidencia de una mejorada sus capacidades al final del programa.

 

Deberá presentarse un documento NARRATIVO que contenga la siguiente estructura: (Esta información deberá ir incorporada en el formato que se adjunta para el efecto, identificado como:

 

 CARACTERISTICAS DE LA PROPUESTA TECNICA QUE SE ESPERA:

a)    Ficha Técnica (Anexo adjunto)

b)    Justificación, alineada con el análisis de situación de los DSDR del programa regional y que atiende la Organización/Red/Plataforma/Colectivo en su marco de influencia regional.

c)     Indicar la vinculación de la propuesta de la Organización/Red/Plataforma/Colectivo con la Teoría de Cambio del Programa Regional.

a)    Descripción de la propuesta: Deberán definir un Marco de objetivos y contribución al programa regional y el enfoque de género del programa.

b)    Indicar de qué manera se estará coordinando y colaborando con los socios y otros actores (si este fuera el caso) además de Plan. Mencionar qué actores, en qué acciones se coordinarán, cómo realizarán los procesos, cuál será el seguimiento.

c)     Describir de qué manera se vincula la propuesta con los siguientes componentes de un enfoque basado en los derechos humanos y género, considerando:

·       Participación Ciudadana.

·       Inclusión y no discriminación

·       Responsabilidad de los Estados

·       Impacto medioambiental

·       Sensibilidad al conflicto (elementos o mecanismos que estarán considerados en el proyecto para garantizar un asocio con jóvenes, niñas/niños/adolescentes para una acción sin daño).

d)    Matriz del Plan de acción (Anexo Herramienta Excel)

e)    Presupuesto (Anexo en Excel).

f)      El documento narrativo deberá tener una extensión de entre 5-7 páginas, además de la, Herramienta en Excel completada.

 

Vale la pena mencionar que, una de las características determinantes para sumarse a este asocio de Plan con organizaciones de la sociedad civil en la región, es que las acciones propuestas a implementar sean creativas e innovadoras, de tal manera que contribuyan a ese cambio socio-cultural adulto céntrico en las diferentes esferas de la sociedad, y a lo interno de las mismas organizaciones participantes del programa. Además, la propuesta, debe considerar procesos de evaluación intermedia y final de la intervención, así como la sistematización de la experiencia.

 

Consideraciones de las dimensiones de interés para la presentación de propuesta técnica:

Interesa que las propuestas contemplen acciones regionales que incluyan los siguientes componentes:

 

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI.           Criterios que se considerarán para la selección del socio estratégico:

 

a)     Organizaciones de derechos humanos con experiencia demostrada en trabajo con niñez y adolescencia.

b)     Capacidad de gestión de fondos con cooperantes internacionales.

c)     Presencia y posicionamiento en el nivel regional.

d)     Temáticas de impacto. Genero, Fortalecimiento de sociedad civil, DSDR.

e)     Membresía y asocios estratégicos: mecanismos de participación de sus miembros.

f)      Organizaciones con experiencia en Derechos humanos y las libertades universalmente reconocidas en las áreas temáticas priorizados en DSDR con el programa que son Prevención de embarazo en adolescentes, MUNF, PVBG.

g)     Montos máximos por proyectar en la propuesta financiera a 4 años: 300,000.00 UDS

 

Criterios de Exclusión:

 

·       Propuestas presentadas o dirigidas por entidades gubernamentales.

·       Propuestas presentadas por individuos o personas naturales.

·       Propuestas relacionadas con partidos políticos o movimientos partidistas, las actividades puramente religiosas o sectarias, la investigación pura.

·       Instituciones benéficas.

·       Propuestas de proyectos de construcción y/o equipamiento exclusivamente

·       Las propuestas con presupuestos inferiores a los US$25.000 o superiores a los US$300.000

·       Proyectos cuyos objetivos no estimulan una capacidad compartida de autoayuda para el consorcio.

 

 

VII.         ETAPAS DEL PROCESO

 

 

ETAPA

DESCRIPCION

TIEMPO ESTIMADO

Convocatoria publica

-        Lanzamiento de convocatoria abierta, 02 de junio 2020.

-        Una semana

Presentación de propuestas

-        Presentación de los interesados con fecha limite al 16 de JUNIO.

-        Tres semanas

Preselección de propuestas

-        Trazo de herramienta de ponderación de acuerdo a los criterios por el equipo Adoc, 23 de junio.

-        Una semana

Entrevista de Terna de Organizaciones preseleccionadas

-        Se convocará a una entrevista virtual con los potenciales socios para el 29 de junio.

-        Una semana

Selección de propuestas potenciales

-        Discusión Final del equipo técnico para la selección del socio según ponderación.

-        Una semana

Evaluación de socios potenciales

-        El proceso se espera pueda Iniciar con la Notificación oficial del socio seleccionado y se iniciara el proceso, la segunda semana de Julio .

-        6 semanas

Tiempo estimado del proceso

 

Seis semanas

 

 

VIII.        ENTREGABLES

 

1.     Carta de interés de participar en el proceso.

2.     Presentación de propuesta Técnica.

3.     Presentación una propuesta de presupuesto para el financiamiento de su propuesta considerando los criterios mencionados en el romano IV.

 

IX.           SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LA CONVOCATORIA

 

Maía Sofía Gómez maiasofia.gomez@Plan-international.org será el punto focal para la coordinación y acompañamiento del proceso.

 

X.              DECLARACIÓN DE ÉTICA:

Plan International se compromete a garantizar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recopilación o el análisis de datos, de conformidad con el Marco ético de MERL y nuestra Política global para la protección de niños y jóvenes. Todos los solicitantes deben incluir detalles en su propuesta sobre cómo garantizarán la ética y la protección infantil (cuando aplique) en el proceso de recopilación de datos. Específicamente, el (los) consultor (es) explicarán cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y otros grupos vulnerables (si aplica). El (los) consultor (es) también explicarán cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de los participantes.

Además, es importante mencionar que el socio elegido deberá comprometerse al cumplimiento de algunas de las políticas institucionales de Plan International relevantes al programa. Entre ellas:

-        Firma de Política de protección y salvaguarda.

-        Firma de Política de Genero e inclusión.

-        Firma de Política antifraude.

-        Firma de consentimiento informado para compartir información que el proceso requiera.

 

XI.            PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

 

Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica: Karina Lang, Karina.lang@plan-international.org  

Todas las propuestas deben contener lo siguiente:

 

1.     PROPUESTA PRESUPUESTO:

 

El presupuesto deberá ser descrito en la herramienta en Excel compartida en esta convocatoria.

 

2.     PROPUESTA TÉCNICA:

 

En la propuesta metodológica se debe incluir un diseño participativo y describir la posible articulación con otros actores regionales.

 

También un cronograma de entrega de los diferentes productos y:

-        Hoja de constitución legal de la organización. Anexar certificaciones en caso de ser necesario, sobre todo aquellas que reflejen su experiencia en la sistematización y recopilación de buenas prácticas.

-        Copia de documento de identidad personal, del o la representante legal de la organización.

-        Dirección domiciliaria base de la oficina central de la organización.

ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR SU PROPUESTA: 6 de julio 2020.



[1] Se Compartirá documento propuesta técnica del programa Regional para orientar los resultados esperados e impactos del programa.

 

Te puede interesar …