Logic Studio recibe certificación de Sistema B
Publicado 25 Noviembre 2022
Logic Studio es una empresa de desarrollo de software web y móvil , outsourcing de IT y pruebas de software fundada en 2003. Cuentan con fábricas de software en la Ciudad del Saber en Panamá, Florida – USA, Quito – Ecuador y Lima – Perú.
La empresa Logic Studio, que forma parte de la comunidad de Ciudad del Saber, fue reconocida, a través de una iniciativa de la Fundación Ciudad del Saber como patrocinador, con la certificación de Empresa B que acredita a las mejores organizaciones del mundo mediante su impacto social y ambiental.
Para lograr esta distinción se miden y analizan las cinco áreas más relevantes de las empresas: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente, a través de un programa diseñado que además busca incorporar la gestión de triple impacto (valor económico, mirada social e impacto ambiental) dentro de la estrategia organizacional. Esta certificación es entregada por por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos.
Para Alex Sánchez, fundador de Logic Studio, esta certificación es parte de una de las invitaciones que se brindan desde Ciudad del Saber para formalizar lo que ya estaban haciendo; “entregábamos nuestros servicios de ingeniería a las comunidades, y lo hacíamos a través de las relaciones con los organismos internacionales de Ciudad del Saber o con apoyo de algunos otros. Sistema B es ese proceso que uno sigue para formalizar ese compromiso y que además, es respaldado por un movimiento internacional”
“Llegar a este punto nos tomó 19 años. Significa para nosotros un compromiso que queda reflejado en una actividad y más que eso, es la introducción de estándares en una organización que introduce también principios de operación” añadió Sánchez.
Proceso y liderización
Yaitzy Julio, Directora de Procesos para Logic Studio, mencionó que todo el procedimiento fue liderado por un grupo de mujeres quienes ya tenían experiencia en las solicitudes de certificación. Paulina Hurtado, Administradora de Operaciones, aseguró que este fue un punto clave.
Julio resaltó que ser una Empresa B tiene aspectos muy positivos a nivel de recursos humanos; “es atractivo para una persona trabajar en una empresa en donde se le trata bien y se le respeta, se le remunera correctamente y tiene oportunidad de crecimiento. A nivel del trabajador que ya es parte de la organización, se siente motivado y hace que sus resultados en los proyectos sean más efectivos y eficientes y esto lo percibe el cliente actual y hace que quiera seguir utilizando los servicios de la empresa”.
“Yo compro en” fue el proyecto bandera de Logic Studio para obtener el reconocimiento. Se le ofreció a una comunidad de mujeres activas dentro de la red de emprendimiento de Ciudad del Saber, para que pudieran presentar sus productos al mercado durante la pandemia” menciona Paulina.
Empresas B en Latinoamérica
Las empresas certificadas asumen un compromiso con la mejora continua y sitúan el objetivo empresarial en el centro de su modelo empresarial. En la actualidad existen más de 900 empresas B certificadas en Latinoamérica, 5 en Panamá y 29 en Centroamérica.
Para Elisa Patiño, Miembro de la Junta Directiva de Sistema B América Central y el Caribe el punto más valioso de todo el proceso es tener la oportunidad de medirse con una herramienta que recoge los mejores y más altos estándares de sostenibilidad e impacto en un solo lugar. “Compararse con un benchmark de mas de 190 mil empresas es una ganancia muy importante para cualquier empresa”.
La herramienta de evaluación de Empresa B certificada es totalmente gratuita y se mantiene disponible en la página web https://www.sistemab.org/ser-b/