El Global Entrepreneurship Monitor tiene la respuesta. Este estudio, que mide el nivel de emprendimiento en 70 países del mundo, detalla en su informe de 2017 sobre Panamá la situación de los emprendimientos en estado temprano – es decir, negocios nacientes o nuevos-. Los datos se han obtenido a través de consultas a expertos y encuestas aplicadas a adultos de todo el país.

El informe destaca que la cultura de la creación de empresas existe entre los panameños ya que el 60% de la población considera que emprender es una buena opción de carrera. De hecho, los índices de emprendimiento se han elevado según los datos de la AMPYME (Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Panamá). Sin embargo, las tasas de emprendimiento están muy debajo de la mayoría de los países de la región.

 El informe muestra también los diferentes retos que enfrentan los emprendedores del país. El principal: el apoyo financiero. Para superarlo, según los expertos, es necesario implementar políticas que mejoren el acceso al financiamiento de las nuevas ideas de negocio.

Otro reto importante es la consolidación de estos negocios para que logren mantenerse en el tiempo, para lo que es necesario el fortalecimiento de capacidades, la innovación y la mejora continua.

Por último, el estudio recomienda continuar fortaleciendo un ecosistema empresarial en el que se articulen diversos actores, actividades y programas para promover y fortalecer a las personas emprendedoras en las diferentes etapas del proceso.

Apoyos al emprendimiento en Panamá

El ecosistema de emprendimiento ha venido tomando fuerza desde el año 2016 con la suscripción del Pacto Nacional del Emprendimiento, un acuerdo de voluntades en el que se coordinar esfuerzos de diferentes instituciones y organizaciones para mantener el emprendimiento como parte de la agenda nacional.

Adicionalmente, existen programas enfocados a fomentar y fortalecer los emprendimientos. Entre ellos, Capital Semilla de AMPYME,  las capacitaciones de IESA – Instituto de Estudios Superiores de Administración- y los programas del Centro de Innovación de Ciudad del Saber.

Accede aquí  al informe completo.

Compartir