Respuesta de Ciudad del Saber ante la Covid-19

Entidades Gubernamentales

En Ciudad del Saber tienen sede importantes entidades del gobierno panameño como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), el Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Se encuentra, igualmente, en nuestro campus el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT) y próximamente iniciará operaciones el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS).

Las entidades gubernamentales con sede en nuestro campus se benefician de la confluencia de actores de los sectores empresariales, académicos, científicos y creativos, así como de las ONGs y organismos internacionales, lo que favorece la colaboración y la transferencia de conocimiento entre ellos, y con una amplia red de aliados.

Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP AIP)

El Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP AIP) es una Asociación de Interés Público que tiene como propósito desarrollar y difundir el conocimiento de la Metrología (Ciencia de las Mediciones) a nivel nacional. Como Laboratorio o Instituto Nacional de Metrología (INM), el "CENAMEP AIP" es responsable de establecer y mantener los Patrones Nacionales de medida, mediante estudios científicos y comparaciones con INM de otros países, para diseminar y asegurar la trazabilidad de las mediciones al Sistema Internacional de unidades de medida (SI).

Una de nuestras principales funciones es procurar el desarrollo de una infraestructura metrológica nacional que brinde confianza en las mediciones resultantes de cualquier instrumento de medición utilizado en el país, ya sea en el comercio, la industria y las actividades técnicas y científicas, incluyendo las encaminadas a salvaguardar la seguridad, la salud, la equidad en las transacciones comerciales y la protección del medio ambiente, entre otras; según lo establece la Ley No. 52 de 2007, Ley de Metrología.

Para lograr esto, El "CENAMEP AIP" ofrece servicios de asesoría, ensayos de aptitud, cursos, calibración y verificación de instrumentos en las magnitudes de: longitud, masa, tiempo, presión, electricidad, temperatura, fuerza, humedad, volumen, densidad y otras. Además, cuenta con el reconocimiento del Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y participa en comparaciones internacionales, con el fin de adecuar las mediciones nacionales a las exigencias de los convenios y tratados internacionales que rigen el comercio mundial.

Palabras clave: cenamep, metrología, mediciones, medidas, Panamá

Volver al listado