Libro “Ciudad del Saber. Un legado en construcción”

Capítulo 1. Entre el camino de Cruces y el río Grande

La construcción del Canal de Panamá y su posterior plan de defensa, propone la creación de asentamientos y una red de fortificaciones a lo largo de las riveras del Canal. Esto trae consigo un enorme movimiento de tierra, rellenos topográficos, la desaparición y el desplazamiento de muchos poblados que ocupaban estas áreas desde antes de la construcción del ferrocarril. Este capítulo, te llevará en un recorrido del antes de Clayton y la propia Zona del Canal.

Capítulo 2. La evolución arquitectónica y urbanística en la antigua Zona del Canal

El legado de la arquitectura canalera se ve reflejada tanto en la ciudad de Panamá, en Colón y en muchos puntos del interior del país. En agosto de 1912 se aprueba la ley fundamental de la zona y es a partir de aquí que se inicia la construcción de asentamientos permanentes y complejos civiles /militares. Este capítulo presenta los estilos y corrientes arquitectónicas utilizadas dentro y fuera de la zona, resaltando el trabajo de los arquitectos involucrados.

Capítulo 3. La arquitectura y los paisajes de Ciudad del Saber

Ciudad del Saber es un proyecto que funciona dentro de una antigua base militar estadounidense. La reutilización de sus espacios y sus áreas verdes trajo consigo un reto de conservación, pero mucho más allá está la funcionalidad y la adaptación a nuevos usos y necesidades, sin dejar de perder el valor de su patrimonio con el pasar de los años. Este capítulo hace un recuento cronológico desde los primeros edificios hasta los más modernos construidos en los años setenta.

Capítulo 4. La cuestión patrimonial: ¿qué conservar? ¿cómo transformar?

El desarrollo y la planificación del proyecto Ciudad del Saber trajo el reto de reconvertir una antigua base militar en un complejo adaptado para el uso cien por ciento civil. En este capítulo encontrarás como fueron esos primeros años, las dificultades presentadas y como se trabajo de la mano con un plan maestro, que crece y se adaptada constantemente a nuevos retos.

Descarga gratis el libro